Crítica de Caída de Dinastía de X 1 (de 5) de Gerry Duggan y Lucas Werneck (Marvel Comics – Panini)

Comienza el final de la actual etapa de los mutante de Krakoa. Y para ello Marvel ha planteado dos miniseries en paralelo que sirvan de epílogo y que hagan de espejo de las ya míticas Dinastía de X y Potencias de X. Hoy comparto mis impresiones de Caída de Dinastía de X, miniserie de Gerry Duggan con dibujo de Lucas Werneck y color de Bryan Valenza, que narrará en principio la trama del presente.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡Krakoa empieza a luchar! Los mutantes nunca estuvieron tan alto ni cayeron tan bajo. Proscritos, perseguidos y asesinados, la mayor parte de la especie ha desaparecido o ha muerto. Ahora, Cíclope está siendo juzgado y se enfrenta a la pena de muerte. Preparados o no, ha llegado el momento de que La Patrulla-X libre su última batalla contra las fuerzas de Orchis. Esta es la historia de la dinastía que construyó Charles Xavier y se contará durante mucho tiempo. ¡Aquí empieza el fin de La Era de Krakoa!

Caída de Dinastía de X va a ser una miniserie de 5 números planteada en paralelo a su «hermana» Ascensión de Potencias de X (cuya reseña podréis leer mañana). Si en Dinastía de X se centraban en la trama en el presente que creaba la sociedad de Krakoa mientras que en Potencias de X se encargaban de las tramas a lo largo de la corriente temporal, parece que esta Caída de Dinastía de X se quedará en el presente mientas que la otra serie se moverá a través del tiempo. Y quien sabe si entre realidades alternativas. Aunque a priori las series son autónomas, en realidad ambas deben leerse a la vez, dado que hay numerosas conexiones entre ellas. Sin ir más lejos, en esta grapa Xavier llama a Rasputin IV justo cuando iba a ayudar a Lobezno y Coloso a liberara Cíclope, abandonando la misión. Lo que sucede con Rasputín IV a partir de ese momento se muestra en Ascensión de Potencias de X 1.

Este primer número han sido 30 paginas de historia más dos páginas adicionales con una carta de Scott Summers en la que expresa sus intenciones de cara al juicio en Paris orquestado por el Orchis que busca juzgarle y condenarle a él y en general a todos los mutantes. El detalle de celebrar el juicio en París no es casual, recordando el mítico juicio de Magneto de Uncanny X-Men 200 USA, y parece un gimmick vacío más que otra cosa. Sobre todo, pensando lo rápido que se han despachado el juicio en esta grapa. Dentro que como número de presentación me parece correcto, en realidad me doy cuenta que aparte de situar a los jugadores, no ha pasado prácticamente nada en esta grapa.

El guion de Gerry Duggan me parece realizado con oficio y cumple como la presentación que es, pero no dejo de ver elementos que hacen que no reconozca a estos mutantes como los héroes de los que me enamoré hace tantos años y que provocan un rechazo que explica que no haya podido disfrutar de esta etapa krakoana. Por ejemplo cuando Lobezno y Coloso asesinan a un esbirro de Orchis cuando no había ninguna necesidad de hacerlo. Puede que alguien piense que este es el «momentazo» de esta grapa, pero a mi me ha parecido un momento terrible. De hecho, conectar este asesinato con la clásica «bola especial» en la que Coloso lanzaba a Lobezno hacia los malos me parece bochornoso, por no decir algo más grueso.

Por no poner sólo cosas negativas, si me ha gustado la actitud desafiante de Cíclope como si todo se estuviera desarrollando según su planes, a pesar que lleva meses preso por Orchis. La parte de Polaris buscando a Nydo en Sapiencial nos recuerda la amplísima cantidad de personajes de la franquicia y como las tramas pueden complicarse todo lo que se quiera.

El apartado gráfico corre a cuenta de Lucas Werneck con color de Bryan Valenza. Werneck me pareció lo mejor de El juicio de Magneto, más que nada porque el guion de Leah Williams era terrible. Esto hacía que me acercara a este comic con cierto optimismo, pero me he llevado un pelín de decepción una vez lo he leído. El dibujo de Werneck sobre todo en las expresiones faciales me ha parecido super frío y decepcionante. No estando mal, no consigue generar empatía hacia por ejemplo Cíclope, (aceptado por supuesto la limitación que tiene por el casco que lleva), el Profesor Xavier o el resto de héroes. El color de Valenza es igual de funcional que el dibujo de Werneck, que no siendo malo, le veo una enorme carencia en lo principal, la personalidad y plantear situaciones que visualmente mejoren la historia.

A pesar de todo, como digo este comic funciona como presentación del inicio del climax de la etapa de los mutantes de Krakoa. Ya he comentado en el pasado que no he conectado con los mutantes de Krakoa, hasta el punto de abandonar prácticamente todas las colecciones que compraba. Sin embargo, al ser una miniserie de 5 números (10 grapas sumando Ascensión de Potencias de X), tengo claro que voy a comprar estos comics para saber como va a arreglar Marvel el desaguisado que ha provocado Kraloa. Espero que las sensaciones mejoren en los próximos números, ya os contaré el mes que viene.

Comparto las primeras páginas del comic:

Caída de Dinastía de X 1 apenas ha servido para presentar a los principales jugadores implicados en este Juego Final. Y a pesar de algunos peros que he comentado, al menos me ha dejado con ganas de más. Espero que el resto de entregas me sigan dejando con buen sabor de boca. En realidad no le pido otra cosa a un comic de superhéroes.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.