Finaliza Fuga de X, el crossover de toda la línea editorial mutante de Marvel Comics, en la que el fugado Charles Xavier busca la forma de marcharse al espacio. Unas 4 últimas grapas USA que Panini ha publicado en Patrulla-X 11 y Excepcional X-Men 7.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
PATRULLA-X 11, de Mark Russell, Geoffrey Thorne, Bob Quinn y Marcus To
Con «Fuga de X», quinta y sexta parte. Factor-X tiene una nueva misión… ¡capturar a Charles Xavier! ¿Cómo reaccionará La Patrulla-X a la persecución desatada contra su mentor? ¿Qué sucederá cuando choquen Cíclope y Kaos?
Esta grapa doble de Panini incluye X-Factor 8 y X-Force 9 USA.
Fuga de X está siendo un evento bastante gris, con una cal y otra de arena. En la primera parte de esta grapa con el número de X-Factor tenemos un clásico enfrentamiento entre dos grupos que se supone son amigos que no se sabe muy bien por qué sucede, con varios combates que llevan hasta una sorpresa final que no evita la sensación que este comic no haya servido para casi nada. Bueno, para algo si, para mostrar el peor cambio de poderes de Ángel de toda su historia, con una escena convertido en una bola con pinchos que ha dado mucha vergüenza ajena. El guion de Mark Russell no me ha gustado nada, cosa que no me sorprende, a lo que hay que unir un dibujo funcional bastante flojo de Bob Quinn, que hace que esta grapa transmita la idea de «mediocre» de principio a fin. En esta grapa tenemos un enfrentamiento entre los hermanos Scott y Alex Summer, y lo que en otras ocasiones parecía un acontecimiento, en esta grapa es una escena bastante gris con un Scott completamente desquiciado. La clave del comic es que Xavier se dejó atrapar en la grapa anterior para llegar hasta la isla de Utopia enfrente de San Francisco, donde recoge un huevo de resurrección krakoano. ¿Para quién es? ¿Qué pretende Xavier? La respuesta, en la siguiente grapa. Pero esta en concreto ha sido bastante olvidable. De hecho, resulta que este número de X-Factor es el número 300 de la numeración legado, y resulta un número de aniversario bastan te pobre.
Me ha gustado mucho más la siguiente grapa de X-Force, obra de Geoffrey Thorne, Marcus To y Erick Arciniega. Tras todos los idas y venidas, resulta que además de a Tormenta, Xavier pidió ayuda a Sabia. Y dada su inteligencia, pone en marcha un plan que tiene opciones de ser un éxito. Un plan para el que necesita a John Wraith y sus poderes de teletransportación. Mientras esto sucede, el resto del grupo está peleando contra una villana que tiene a Coloso a su lado y que les está dando para el pelo a sus compañeros. Pero eso no importa, dado que descubrimos para qué quería Charles el huevo de resurrección krakoano: Para resucitar a su amor perdido, Lilandra Neramani de los Shi´Ar, y juntos viajar a rescatar a su hija. Este número si se siente importante, clave, para este evento. Y ni siquiera el dibujo de To empaña un buen comic que nos deja a punto del final del evento.
EXCEPCIONAL PATRULLA-X 7 de Carmen Carnero, Murewa Ayodele, Eve L. Ewing, Gail Simone y Gleb Melnikov
La conclusión de «Fuga de X». La huida del Profesor Xavier llega hasta su destino, mientras sus perseguidores, tanto amigos como enemigos, lo alcanzan. Las alianzas se pondrán a prueba y, cuando se asiente el polvo de la batalla, Charles Xavier tendrá que tomar una decisión sobre el destino de los mutantes. El mundo está a punto de cambiar de nuevo. Y esta vez, todos están despiertos.
Esta grapa incluye Exceptional X-Men 7 y X-Manhunt Omega USA.
La primera parte de esta grapa explica todo lo malo que tienen los crossovers y eventos de Marvel de los últimos años. Toda la conexión que tiene Excepcional Patrulla-X con Fuga de X es que Bobby Drake informa a Kate Pryde y Emma Frost que Charles Xavier se ha escapado. Ya está. Eso es todo. Marvel señaló este comic como «Fuga de X. Daño Colateral» y Panini ha repetido la jugada incluyéndolo en el crossover. Entiendo que habrán lectores completistas que querrán tener todos los comics pertenecientes a un evento agrupados, pero yo no soy de ese tipo de comprador. En realidad, Panini podría, debería, haber elegido no publicar esta grapa como parte del evento, o al menos dejarla en su propia colección para que la comprara sólo aquellos que ya lo están haciendo, dado que la historia de este número tiene una importancia vital en la trama de Excepcional Patrulla-X. Pero no, debieron pensar que en lugar de publicar una grapa simple a 3,30 €uros y el epílogo del evento en otra grapa separada para que los lectores pudiéramos elegir qué comprar y qué no, era mejor cobrar 8.20 €uros como ha hecho por las dos grapas USA, no dando opción. Pensando que leí el primer número de Exceptional X-Men y no me interesó, verme obligado a comprar este comic sin ninguna conexión a Fuga de X es casi un insulto. Y sin el casi.
En lo relativo al comic en si, no dejo de leer cosas super positivas del dibujo de Carmen Carnero. Y lo cierto es que cada vez que leo un comic suyo, me deja siempre frío. Cierto es que el guion de Eve L. Ewing no la da ni una oportunidad de lucimiento, limitando todo el comic a cabezas hablando entre si de cosas sin demasiado interés. Pero no veo tampoco unas expresiones faciales magistrales o unos personajes que quiera conocer gracias a la forma en que Carnero los dibuja. No se, lo he visto todo muy flojo, no he conectado nada con esta grapa. Además del factor sacacuartos que ya era bastante malo para empezar. Y si Carnero no está demasiado bien, lo que es infumable es el guion de Eve L. Ewing, que me hace pensar que no ha leído ni un comic de superhéroes en su vida y no conoce las estructuras mínimas esperables de un comic de superhéroes, provocando que la historia resulte soporífera.
Por último tenemos el epílogo del evento, en el que finalmente Charles y Lilandra se marchan al espacio abandonando Charles a sus alumnos para siempre. O todo lo «para siempre» que puede decirse en un comic Marvel. Después de muchas vueltas un tanto absurdas, por ejemplo con Illyana peleando con un demonio gigante contra un Jaeger construido por Sabia, ofrece un final satisfactorio que se siente como otro final, este si definitivo, a la finalizada Era de Krakoa.
Este especial transmite que no interesó a Marvel lo bastante como para invertir a un equipo creativo potente, teniendo un guion escrito a cuatro manos entre Murewa Ayodele (Tormenta) y Gail Simone. Junto al color de Brian Reber tenemos dibujando a Gleb Melnikov, Federica Mancim y Enid Balam. Tres dibujantes de los que creo que no había leído ningún comic suyo previo a este. Y si lo hice, se me olvidó completamente. Estos dibujantes son correctos sin más, dentro que no puedo decir quien dibuja qué. Hay algunas páginas potentes como ver a Lobezno ensartando a Scott con sus garras (algo sobre lo que no hay repercusiones médicas posteriores, mostrando que Marvel la sigue cagando en este aspecto), pero diría que el dibujo es funcional sin más.
En el comic tenemos una de esas locuras absurdas que a veces suceden en los comics. Una de las cosas más ridículas del final de la Caída de Krakoa fue cuando Charles Xavier destruyó a una fragata espacial del ejército americano obligado por Orchis. Algo que Xavier finalmente utilizó para conseguir la confianza de Orchis lo suficiente para penetrar en su mente y permitir la entrada de Fénix, que acabó con la amenaza. Este asesinato múltiple es el tipo de crimen que no puede ser olvidado, por lo que Xavier pagaba su crimen en Graymalkin desde el principio de la actual etapa mutante. Pues ahora me entero que en realidad Xavier NO mató a nadie, fue un engaño a través de señuelos con lo que consiguió engañar a Orchis. Algo que se vió en un comic lateral que nadie leyó (X-Men: Xavier´s Dream). Y a falta no haberlo leido, ¿eso significa que Scott lo sabía y aún así dejó que Charles fuera a la cárcel porque alguien tenía que pagar el pato? Si es cierto, es muy fuerte. En realidad, toda la actitud de Scott como un talibán en este cruce le ha dejado en muy mal lugar.
A pesar de algunas chorradas y ridiculeces, como ver a Tormenta tirar una flecha eléctrica desde Atlanta hasta mitad del Atlántico alcanzando a Cíclope, o que veamos a Mística como una de las mutantes a las que Xavier dirige su mensaje y a los que da las gracias cuando Mística le pegó una puñalada trapera en Inferno, al menos el comic plantea las páginas finales que sirven de una buena despedida de Charles a sus alumnos, incluso a Cíclope. Las palabras de Xavier consiguieron emocionar y dejan este comic es un buen lugar emocionalmente hablando. Que al final es lo importante. Tras un crossover bastante mediocre, al menos el final está bien. Dentro de la sensación de vaso medio vacío de todo el evento, al menos con el final planteado me quedo con el vaso medio lleno. No está mal.
Lo que si es necesario comentar es que esta etapa mutante ha perdido casi todo el interés que pudo tener hace un año cuando empezó. La falta de foco y de creadores de calidad está hiriendo de muerte a los comics de Marvel, y no parece que sea algo que vaya a mejorar. Más bien al contrario. El anuncio de la futura Age of Revelation, secuela de la Era de Apocalipsis, va a significar mi punto de salida de la franquicia. Y me sabe mal, pero Marvel no se merece otra cosa.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!























Debe estar conectado para enviar un comentario.