Crítica de Fuga de X 3 y 4 (Marvel Comics – Panini)

Finaliza Fuga de X, el crossover de toda la línea editorial mutante de Marvel Comics, en la que el fugado Charles Xavier busca la forma de marcharse al espacio. Unas 4 últimas grapas USA que Panini ha publicado en Patrulla-X 11 y Excepcional X-Men 7.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

PATRULLA-X 11, de Mark Russell, Geoffrey Thorne, Bob Quinn y Marcus To

Con «Fuga de X», quinta y sexta parte. Factor-X tiene una nueva misión… ¡capturar a Charles Xavier! ¿Cómo reaccionará La Patrulla-X a la persecución desatada contra su mentor? ¿Qué sucederá cuando choquen Cíclope y Kaos?

Esta grapa doble de Panini incluye X-Factor 8 y X-Force 9 USA.

Fuga de X está siendo un evento bastante gris, con una cal y otra de arena. En la primera parte de esta grapa con el número de X-Factor tenemos un clásico enfrentamiento entre dos grupos que se supone son amigos que no se sabe muy bien por qué sucede, con varios combates que llevan hasta una sorpresa final que no evita la sensación que este comic no haya servido para casi nada. Bueno, para algo si, para mostrar el peor cambio de poderes de Ángel de toda su historia, con una escena convertido en una bola con pinchos que ha dado mucha vergüenza ajena. El guion de Mark Russell no me ha gustado nada, cosa que no me sorprende, a lo que hay que unir un dibujo funcional bastante flojo de Bob Quinn, que hace que esta grapa transmita la idea de «mediocre» de principio a fin. En esta grapa tenemos un enfrentamiento entre los hermanos Scott y Alex Summer, y lo que en otras ocasiones parecía un acontecimiento, en esta grapa es una escena bastante gris con un Scott completamente desquiciado. La clave del comic es que Xavier se dejó atrapar en la grapa anterior para llegar hasta la isla de Utopia enfrente de San Francisco, donde recoge un huevo de resurrección krakoano. ¿Para quién es? ¿Qué pretende Xavier? La respuesta, en la siguiente grapa. Pero esta en concreto ha sido bastante olvidable. De hecho, resulta que este número de X-Factor es el número 300 de la numeración legado, y resulta un número de aniversario bastan te pobre.

Me ha gustado mucho más la siguiente grapa de X-Force, obra de Geoffrey Thorne, Marcus To y Erick Arciniega. Tras todos los idas y venidas, resulta que además de a Tormenta, Xavier pidió ayuda a Sabia. Y dada su inteligencia, pone en marcha un plan que tiene opciones de ser un éxito. Un plan para el que necesita a John Wraith y sus poderes de teletransportación. Mientras esto sucede, el resto del grupo está peleando contra una villana que tiene a Coloso a su lado y que les está dando para el pelo a sus compañeros. Pero eso no importa, dado que descubrimos para qué quería Charles el huevo de resurrección krakoano: Para resucitar a su amor perdido, Lilandra Neramani de los Shi´Ar, y juntos viajar a rescatar a su hija. Este número si se siente importante, clave, para este evento. Y ni siquiera el dibujo de To empaña un buen comic que nos deja a punto del final del evento.

EXCEPCIONAL PATRULLA-X 7 de Carmen Carnero, Murewa Ayodele, Eve L. Ewing, Gail Simone y Gleb Melnikov

La conclusión de «Fuga de X». La huida del Profesor Xavier llega hasta su destino, mientras sus perseguidores, tanto amigos como enemigos, lo alcanzan. Las alianzas se pondrán a prueba y, cuando se asiente el polvo de la batalla, Charles Xavier tendrá que tomar una decisión sobre el destino de los mutantes. El mundo está a punto de cambiar de nuevo. Y esta vez, todos están despiertos.

Esta grapa incluye Exceptional X-Men 7 y X-Manhunt Omega USA.

La primera parte de esta grapa explica todo lo malo que tienen los crossovers y eventos de Marvel de los últimos años. Toda la conexión que tiene Excepcional Patrulla-X con Fuga de X es que Bobby Drake informa a Kate Pryde y Emma Frost que Charles Xavier se ha escapado. Ya está. Eso es todo. Marvel señaló este comic como «Fuga de X. Daño Colateral» y Panini ha repetido la jugada incluyéndolo en el crossover. Entiendo que habrán lectores completistas que querrán tener todos los comics pertenecientes a un evento agrupados, pero yo no soy de ese tipo de comprador. En realidad, Panini podría, debería, haber elegido no publicar esta grapa como parte del evento, o al menos dejarla en su propia colección para que la comprara sólo aquellos que ya lo están haciendo, dado que la historia de este número tiene una importancia vital en la trama de Excepcional Patrulla-X. Pero no, debieron pensar que en lugar de publicar una grapa simple a 3,30 €uros y el epílogo del evento en otra grapa separada para que los lectores pudiéramos elegir qué comprar y qué no, era mejor cobrar 8.20 €uros como ha hecho por las dos grapas USA, no dando opción. Pensando que leí el primer número de Exceptional X-Men y no me interesó, verme obligado a comprar este comic sin ninguna conexión a Fuga de X es casi un insulto. Y sin el casi.

En lo relativo al comic en si, no dejo de leer cosas super positivas del dibujo de Carmen Carnero. Y lo cierto es que cada vez que leo un comic suyo, me deja siempre frío. Cierto es que el guion de Eve L. Ewing no la da ni una oportunidad de lucimiento, limitando todo el comic a cabezas hablando entre si de cosas sin demasiado interés. Pero no veo tampoco unas expresiones faciales magistrales o unos personajes que quiera conocer gracias a la forma en que Carnero los dibuja. No se, lo he visto todo muy flojo, no he conectado nada con esta grapa. Además del factor sacacuartos que ya era bastante malo para empezar. Y si Carnero no está demasiado bien, lo que es infumable es el guion de Eve L. Ewing, que me hace pensar que no ha leído ni un comic de superhéroes en su vida y no conoce las estructuras mínimas esperables de un comic de superhéroes, provocando que la historia resulte soporífera.

Por último tenemos el epílogo del evento, en el que finalmente Charles y Lilandra se marchan al espacio abandonando Charles a sus alumnos para siempre. O todo lo «para siempre» que puede decirse en un comic Marvel. Después de muchas vueltas un tanto absurdas, por ejemplo con Illyana peleando con un demonio gigante contra un Jaeger construido por Sabia, ofrece un final satisfactorio que se siente como otro final, este si definitivo, a la finalizada Era de Krakoa.

Este especial transmite que no interesó a Marvel lo bastante como para invertir a un equipo creativo potente, teniendo un guion escrito a cuatro manos entre Murewa Ayodele (Tormenta) y Gail Simone. Junto al color de Brian Reber tenemos dibujando a Gleb Melnikov, Federica Mancim y Enid Balam. Tres dibujantes de los que creo que no había leído ningún comic suyo previo a este. Y si lo hice, se me olvidó completamente. Estos dibujantes son correctos sin más, dentro que no puedo decir quien dibuja qué. Hay algunas páginas potentes como ver a Lobezno ensartando a Scott con sus garras (algo sobre lo que no hay repercusiones médicas posteriores, mostrando que Marvel la sigue cagando en este aspecto), pero diría que el dibujo es funcional sin más.

En el comic tenemos una de esas locuras absurdas que a veces suceden en los comics. Una de las cosas más ridículas del final de la Caída de Krakoa fue cuando Charles Xavier destruyó a una fragata espacial del ejército americano obligado por Orchis. Algo que Xavier finalmente utilizó para conseguir la confianza de Orchis lo suficiente para penetrar en su mente y permitir la entrada de Fénix, que acabó con la amenaza. Este asesinato múltiple es el tipo de crimen que no puede ser olvidado, por lo que Xavier pagaba su crimen en Graymalkin desde el principio de la actual etapa mutante. Pues ahora me entero que en realidad Xavier NO mató a nadie, fue un engaño a través de señuelos con lo que consiguió engañar a Orchis. Algo que se vió en un comic lateral que nadie leyó (X-Men: Xavier´s Dream). Y a falta no haberlo leido, ¿eso significa que Scott lo sabía y aún así dejó que Charles fuera a la cárcel porque alguien tenía que pagar el pato? Si es cierto, es muy fuerte. En realidad, toda la actitud de Scott como un talibán en este cruce le ha dejado en muy mal lugar.

A pesar de algunas chorradas y ridiculeces, como ver a Tormenta tirar una flecha eléctrica desde Atlanta hasta mitad del Atlántico alcanzando a Cíclope, o que veamos a Mística como una de las mutantes a las que Xavier dirige su mensaje y a los que da las gracias cuando Mística le pegó una puñalada trapera en Inferno, al menos el comic plantea las páginas finales que sirven de una buena despedida de Charles a sus alumnos, incluso a Cíclope. Las palabras de Xavier consiguieron emocionar y dejan este comic es un buen lugar emocionalmente hablando. Que al final es lo importante. Tras un crossover bastante mediocre, al menos el final está bien. Dentro de la sensación de vaso medio vacío de todo el evento, al menos con el final planteado me quedo con el vaso medio lleno. No está mal.

Lo que si es necesario comentar es que esta etapa mutante ha perdido casi todo el interés que pudo tener hace un año cuando empezó. La falta de foco y de creadores de calidad está hiriendo de muerte a los comics de Marvel, y no parece que sea algo que vaya a mejorar. Más bien al contrario. El anuncio de la futura Age of Revelation, secuela de la Era de Apocalipsis, va a significar mi punto de salida de la franquicia. Y me sabe mal, pero Marvel no se merece otra cosa.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Sandman temporada 2 parte 2 (Netflix)

Tras unas semanas de espera, Netflix ya ha estrenado los últimos episodios de The Sandman, la adaptación televisiva del mítico comic de Neil Gaiman. Una final que ha estado a la altura.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Morfeo, el Señor de los Sueños (Tom Sturridge), terminó el primer volumen de la segunda temporada tomando una fatídica decisión: arriesgarse a la ira de las Furias mitológicas matando a su hijo Orfeo por amor, para acabar con el tormento que lleva viviendo desde hace siglos. Esta tanda de 5 episodios plantea la posibilidad real de que Sueño tenga los días contados, porque las diosas griegas de la venganza, conocidas eufemísticamente como «las Benévolas», pretenden hacerle pagar por lo que ha hecho, debido a las reglas inquebrantables contra el derramamiento de sangre de un familiar.

Allan Heinberg se mantiene como showrunner de esta segunda temporada de The Sandman. Los 5 episodios estrenados en esta segunda tanda de episodios han sido dirigidos por Jamie Childs, con guiones de Vanessa Benton, Jay Franklin, Greg Goetz y Marina Marlens, dejándose Heinberg la escritura del último episodio. En estos episodios tenemos los arcos The Kindly Ones (Las Benévolas) y The Wake (El Velatorio), con el que finalizó la colección de comics creada por Neil Gaiman. A modo de bonus-track, el 31 de julio se estrenará un último episodio adaptando la multipremiada miniserie Death: The high cost of living de Gaiman, Chris Bachalo y Mark Buckingham.

En el casting tenemos a los Eternos formados por Tom Sturridge como Sueño, Esmé Creed-Miles como Delirio, Kirby como Muerte, Mason Alexander Park como Deseo, Donna Preston como Desesperación, Adrian Lester como Destino, y Barry Sloane como Destrucción, el hermano perdido al que conocimos en la anterior tanda de episodios. En estos episodios conoceremos además a los Padres de los Eternos, Padre TIEMPO (Rufus Sewell) y Madre NOCHE (Tanya Moodie). Además, Jacob Anderson interpreta a Daniel Hall, el hijo de Lyta Hall (Razane Jammal) que se transforma en adulto y se convierte en el nuevo Sueño.

Fuera de los Eternos tenemos a Patton Oswalt como Matthew el Cuervo, Vivienne Acheampong como Lucienne, la bibliotecaria jefe y guardiana del reino del Sueño, Jenna Coleman como Johanna Constantine, una dura nigromante y exitosa aventurera ocultista a sueldo, Asim Chaudhry como Abel y Sanjeev Bhaskar como Caín. Ann Skelly es Nuala, la elfo que quedó al servicio de Sueño la temporada pasada. Freddie Fox es Loki, el dios del caos, que tendrá un papel fundamental en la resolución de la historia. Jack Gleeson interpreta a Puck, un duende juguetón que escapó a la Tierra y se ha aliado con Loki. Douglas Booth como Cluracan, emisario real de la corte de Faerie y hermano de Nuala, Clive Russell como Odín, Laurence O’Fuarain como Thor, con Mark Hamill como la voz de Mervyn Pumpkinhead, completan el reparto.

En mi reseñas de la primera temporada de The Sandman de 2022 y de la primera mitad de esta segunda temporada dos ya he comentado la paradoja de tener una adaptación super fiel al comic de Neil Gaiman a la que sin embargo le faltaba toda la emoción. Por este motivo, la serie se queda como una historia super plana que acababa siendo un poco decepcionante. En lo referido a la adaptación de The kindly Ones y The Wake que tenemos en esta tanda de episodios, la verdad es que me han gustado. En este aspecto, habría que destacar que Marc Hempel, el dibujante principal de Las Benévolas, es para mi el peor dibujante que pasó por la colección. Los comics dibujados por Hempel fueron un fail en toda regla que empañó una de las historias claves del comic. Fruto de esto, dentro de la narrativa plana habitual de la serie, al menos las cosas están bien contadas, no como lo que hizo Hempel. Esto resulta clave para disfrutar bastante más de estos episodios de lo que lo hice con los anteriores.

The Sandman trata de muchas cosas. Del poder de las historias y como los dioses y las personas nunca nos iremos del todo mientras alguien nos recuerde. Mientras haya lectores que lean Sandman, Morfeo nunca estará realmente muerto. Y como él, cualquier personaje de ficción acaba siendo más importante que personas reales. Pensar sin ir más lejos en Superman, creado en 1938 y que casi un siglo después sigue fascinando a generaciones de lectores mucho tiempo después que sus primeros lectores, autores y editores fallecieran.

Gaiman planteó una historia fascinante alrededor de los Eternos en general, y de Sueño en particular. Morfeo se negaba a cambiar pensando que sus obligaciones eran inmutables, pero desde que escapó a su cautiverio, no pudo evitar hacerlo. Y eso acabó marcando su final. Morfeo intentaba no amar ni expresar sentimientos, pero la realidad era muy diferente. A su amante Nada la condenó al Infierno por orgullo y despecho, y al final ayudó a morir a su hijo Orfeo tras una eternidad viviendo una tortura sin cuerpo. Esta decisión marcó su final, al saber que derramar sangre de la familia implicaría su propia muerte. Y lo hizo de todas maneras, realizando el acto de amor supremo. Aunque también es posible que en realidad Morfeo no aceptaba todos los cambios a su alrededor y forzó este final para poder descansar por fin. Dicho esto, en Las Benévolas resulta fatídico comprobar como todos los planes que hace Sueño para evitar su perdición y la salvación de su reino no hacen más que acercar este final inevitable. Aunque Sueño no quiere aceptar su destino, cada acción que realiza le lleva hacia el abrazo su hermana,

Otra de las claves de las historias de Gaiman gira en torno a que los seres sobrenaturales no son «buenos» o «malos», sino que actúan según su naturaleza. Esto puede aplicarse a Loki, el Dios del Engaño que va a tener una participación clave en esta historia, para desespero de Sueño. Otros personajes potentes de estos episodios, incluso cuando sólo aparecen en una escena cada uno, son los padres de los Eternos, TIEMPO y NOCHE. Unos progenitores que resaltan esta cualidad alejada de cuestiones como moralidad. O amor parental hacia sus hijos.

Tom Sturridge como Sueño creo que ha tenido un trabajo super complicado debido a la naturaleza estoica de Morfeo. Y al hecho que las acciones de Sueño le hagan parecer imbécil la mayor parte del tiempo. Sin embargo, en estos episodios creo que Sturridge está estupendo y añade el toque justo de emoción, cansancio y aceptación que necesitaba el personaje en este momento. Junto a él me gusta la lealtad y el amor que muestra Lucienne (Vivienne Acheampong) hacia su señor.

Dentro de la frialdad general de la serie de televisión, me ha gustado la conexión que han mostrado Johanna Constantine y la resucitada pesadilla Corintio, gracias a la química entre Jenna Coleman y Boyd Holbrook. Junto a ellos, Ann Skelly como Nuala es otro de los mejores personajes de estos episodios. Alguien que muestra empatía, emoción y ganas de hacer lo corecto.

Tras Las Benévolas, el último episodio plantea lo que fue el último arco del comic, El Velatorio, donde todos se reúnen para velar al fallecido Morfeo mientras la nueva encarnación de SUEÑO, Daniel, intenta comprender el alcance de sus obligaciones y de sus poderes. El velatorio ofrece un final emocionante, justo todo lo contrario de lo que había sido la serie en su conjunto. Un final que nos ha dejado en el mejor momento posible y que me ha gustado mucho.

En resumen, me sabe mal que la serie haya tenido una sensación teatral incluso a pesar de los numerosos fondos y decorados digitales utilizados. Un comic que era todo fantasía e imaginación se convirtió en una historia contada de la forma más plana y menos interesante posible. En lugar de resaltar la personalidad de los personajes creados por Gaiman, los productores han planteado una narrativa demasiado mundana, por así decirlo. En parte entiendo que esto es una decisión para poder conectar con el público global de Netflix, pero acaba yendo en detrimento de la personalidad y la calidad que la serie debería haber debido tener. Con todo, me alegro de haber visto la serie y este final me ha dejado con buen sabor de boca.

Aunque en realidad el episodio 11 no es el final de The Sandman. Queda a modo de bonus-track un último episodio adaptando la multipremiada miniserie Death: The high cost of living de Gaiman, Chris Bachalo y Mark Buckingham. Y tengo que reconocer que por supuesto pienso verlo, pero con las expectativas más bien justitas. Lo digo porque el dibujo de Chris Bachalo y Mark Buckingham era todo carisma, personalidad y empatía. Y a la narrativa plana de la serie hay que sumar el hecho que la actriz Kirby que interpreta a Muerte me parece un error clamoroso de casting, siendo incapaz de transmitir ni una fracción de la personalidad que tenía el personaje en el comic. O la empatía, o cualquier otra emoción que el personaje debería haber tenido. Espero que me sorprendan para bien, pero con una actriz tan justita mejor esperar algo más bien plano y frío como la serie en general. Así no me llevaré ningún chasco.

Comparto el trailer de esta temporada de The Sandman:

The Sandman ha ofrecido un final perfecto que supone el punto y final para Morfeo. Aunque los personajes míticos seguirán vivos mientras alguien lea sus historias. Y en este caso, vea esta serie.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Primera aparición de David Galán Galindo

Descubrir en 2020 Orígenes Secretos, la novela de David Galán Galindo que ponía en marcha un universo superheroico Made in Spain, supuso toda una sorpresa. Por eso tenía ganas de leer Primera Aparición, la segunda novela de este universo, que ha publicado Runas.

PUNTUACIÓN: 7/10

Han pasado meses desde que el inspector David Valentín se puso el traje de Vértice y detuvo la brutal serie de asesinatos del Profesor Nóvaro. Pero, desde entonces, no ha vuelto a actuar como superhéroe y no piensa volver a hacerlo.

Por su parte, Patri, su compañera policía y cosplayer, ha ascendido meteóricamente en su carrera, el librero y friki Jorge Elías intenta seguir con su vida tras la heroica muerte de su padre… y Madrid está a punto de meterse en la mayor guerra de bandas criminales de su historia.

El equipo menos convencional que jamás haya investigado un crimen tendrá que descubrir si esta guerra tiene relación con una nueva serie de horribles asesinatos, impedir un atentado terrorista en el centro de Madrid y tomar la decisión más importante de todas. ¿Ha llegado la hora de que Vértice haga su primera aparición?

Tras firmar Orígenes secretos, una novela negra que escondía una inesperada aventura de superhéroes, en esta nueva entrega de la saga, David Galán Galindo sube las apuestas y nos regala un épico thriller con alma de blockbuster.

David Galán Galindo (Ávila, 1982) es director de cine y escritor. «Orígenes secretos» fue su primera novela y también su ópera prima cinematográfica (2020, RTVE y Netflix), que fue nominada a tres premios Goya (incluido mejor guion adaptado). El año siguiente nominaron al Goya por mejor película de animación a su obra «Gora automatikoa». En 2024 estrenó «Matusalén» que, tras su paso por los cines, logró más de un millón y medio de visionados solo en su primer mes en plataformas de «streaming». Asimismo, ha escrito para los espectáculos de Berto Romero y Pantomima Full y también es guionista de cómics como «Sargento Resines», con el mediático Salva Espín, y «Pro», una novela gráfica de superhéroes.

Aunque los comics de superhéroes de Marvel y DC son super populares en España, la idea de crear unos superhéroes españoles parecía una idea imposible. Por un lado, entiendo que nunca nada va a ser tan popular como Batman o Spider-Man, esa es una realidad que hay que aceptarla de inicio, a riesgo de estrellarte con unas expectativas imposibles. Pero por otro lado, cuando se dice que «España es muy cínica y no aceptaría a unos superhéroes españoles», creo que entramos en un terreno pantanoso, porque diría que eso únicamente representa la opinión de las «élites culturales» y los creadores de opinión de cierta ideología, no de los lectores. Digo esto porque es difícil creer que los mismos que denigran la historia de España y repiten la mentira importada de la «Leyenda Negra» puedan imaginar que algo bueno puede salir de nuestro país. En los tiempos en los que estamos, no hay problema en afirmar que Roberto Alcázar y Pedrín fue un comic de propaganda franquista, y al mismo tiempo que tras más de 45 años de democracia, excepto contadísimas excepciones, el mundo editorial llega tarde para crear super héroes españoles. Comics y personajes que se hubieran vendido si realmente las editoriales hubieran apostado por contratar a profesionales de primer nivel, cosa que no sucedió. Algo que nos llevó a años de fans intentando hacer lo mejor posible a través de fanzines de calidades muy variadas.

He hecho esta larga introducción porque lo primero que hay que agradecerle a David Galán Galindo es que se haya atrevido a escribir estas novelas. Primero Orígenes Secretos, una mezcla muy poco sutil de Se7en de David Fincher con El Protegido de M. Night Shyamalan con el filtro de los comics de superhéroes y la escena de las librerías especializadas de Madrid. Novela que tuvo su adaptación en una película estrenada en Netflix que me pareció mucho menos acertada que la novela. Y que ahora tiene su continuación en esta novela Primera Aparición.

La novela vuelve tener de protagonistas a David Valentín, el policía que acabó Orígenes secretos convertido en el superhéroe Vértice, y Jorge Elías, su amigo y dueño de la librería Planeta K, que es el conocedor del mundo de los superhéroes que le dará las claves a David para detener la siguiente amenaza que surgirá en Madrid. El tercer lardo del triángulo protagonista de la novela nace de una decisión controvertida por parte de David Galán Galindo. En la novela original habían dos personajes femeninos, Patri la cosplayer y Norma la jefa de policía. En la película, supongo que por motivos presupuestarios y de duración de la película, se decidió fusionarlos en un único personaje llamado Patri, que fue interpretado por Verónica Echegui y es de largo lo peor de la película. Para Primera aparición David Galán Galindo decide mantener la Patri de la película, la policía cosplayer, de forma que pueda captar a más público que haya visto la película pero no leído la novela. En positivo, tengo que decir que Patri en Primera aparición es de las cosas que más me han gustado de la novela, así que mi enhorabuena a David Galán Galindo por el acierto en la ejecución.

Primera aparición mantiene gran parte del ADN que hizo popular a Orígenes Secretos. Intentando comentar sin spoilers la trama de la novela en el ámbito superheróico, mientras David Valentín duda si volver a enfundarse el traje de Vértice, la muerte de la hija de un jefe mafioso llamado César Surco (empezamos ahí con los homenajes comiqueros) provocará el inicio de una guerra de bandas y la transformación de Surco en el segundo supervillano español tras el Profesor Nóvaro. O el tercero, si contamos la oscura presencia que está agitando el avispero del crimen de Madrid con la intención de provocar un baño de sangre. ¿Y quién sabe si algo más?

Pero esto es una parte de la novela. La otra la vuelve a protagonizar Jorge Elías, que vuelve a ser el roba escenas gran parte de la novela al ser una versión de alguna manera idealizada del propio autor. Junto a él, Patri será la protagonista de varias de las mejores sorpresas a partir de giros inesperados en su pasado, usando la mejor retrocontinuidad comiquera imaginable. La narración está regada de incontables conexiones con el mundo del comic americano, del manga y del frikerio de las librerías especializadas de Madrid. Yo obviamente desconozco esta escena cultural, pero imagino que muchos elementos tienen su inspiración en personas o grupos que pueblan estas librerías y los salones del comic. Algo que seguro hará las delicias de las personas aludidas.

Llevo leyendo superhéroes más de 40 años, y tengo un amplio conocimiento de personajes, autores y anécdotas y líos editoriales. Sin embargo, David Galán Galindo es 80 veces más friki que yo dicho en positivo, y la forma en que inunda la narración de detalles comiqueros, ya sea en la comparación con algo que sucede en ese momento en la historia, o simplemente porque le apetece, reconozco que me ha tenido con la sonrisa en la cara la mayor parte del tiempo mientras leía la novela. El feel-good y la sensación de familiaridad que tiene la novela gracias a estos detalles frikis considero que es su principal virtud, y provocó que la devorara en dos sentadas como si fueran pipas. Por ejemplo, la idea de los clientes de la librería de comics convertidos en «ayudantes» de Vértice me recordó muchísimo a los asociados de La Sombra, que avisaban de un problema o le ayudaban con sus habilidades especiales. Esa parte la novela me gusta, y en positivo hay un montón de situaciones que recuerdan a algún comic, película, serial o novela anterior.

Otra cosa que me gusta mucho de Primera Aparición es que NO es el mundo real, es un mundo imaginado por David Galán Galindo para ambientar su historia. Y digo esto porque aunque David riega la novela de montones de detalles históricos de los sitios de Madrid por los que pasan los protagonistas, en realidad es un mundo imaginario. En ese sentido, la broma de que en ese mundo el Atlético de Madrid ha ganado una Champions ilustra de forma muy divertida esta condición ficticia, al ser algo que jamás pasará (guiño, quiño). Hago esta apreciación porque según ha comentado David Galán Galindo sobre la película de Orígenes secretos, hubieron estrecheces presupuestarias que limitaron las cosas que pudo hacer. Sin embargo, en la novela puede plantear las situaciones más locas e imposibles, nada le impide plantear todo aquello que se imagine. El momento Batmóbil es de las mejores cosas de la novela precisamente por romper la falsa sensación de realidad y ser un over-the-top super loco. Hubieran hecho falta muchas más flipadas de este tipo. Y como dice David Galán Galindo en el preámbulo, si alguna vez consigue financiación para adaptar esta novela, ya se preocupará entonces por las cosas que tenga que quitar porque no hay presupuesto. En lo relativo a la novela, cuanto más loco, más divertido.

Primera aparición es una novela muy divertida que me tuvo con la sonrisa en la cara la mayor parte del tiempo. Sin embargo, la novela sufre algunos problemas que no tuvo Orígenes Secretos. En la primera novela, los asesinatos tenían una conexión con los comics y eran parte fundamental de la historia sin la que la novela perdía todo el sentido. Sin embargo, en Primera aparición David Galán Galindo no consigue acertar de la misma manera, provocando que estas referencias comiqueras se sientan gimmicks un poco vacíos más allá de mostrar los grandes conocimientos frikis que tiene el autor. Hay un enorme desequilibrio entre lo que se supone debería ser lo principal, el misterio policial con conexiones al mundo del comic para crear un universo superheroico en Madrid, y de lo que en realidad parece que va la novela viendo la cantidad de páginas y párrafos que se emplean, que es mostrar los conocimientos de David Galán Galindo sobre el mundo friki (y sobre Madrid) mientras hace que su alter-ego Jorge Elías consiga la felicidad con su nueva novia. El hecho que David Valentín (Vértice) se sienta secundario gran parte del tiempo porque el peso principal de la novela lo tienen Jorge y Patri, refuerzan la idea de qué tramas le parecen más interesantes a David Galán Galindo en su novela.

Cuando un lector de Marvel lee «guerra de bandas», en seguida piensa en una de las etapas más celebradas de Spider-Man. Sin embargo, en la novela este elemento es un elemento de la trama bastante decepcionante que se va con la misma velocidad que llega. De hecho, el supervillano El Llorón tampoco parece un personaje memorable, lo cual es un pena también. En general, en lo relativo a la parte de «superhéroes en Madrid», la novela muestra demasiado poco, demasiado tarde. Incluso aunque el momento Batmóbil mole un montón. Muchas situaciones molan más por los comics a los que alude que por lo que realmente sucede en la novela sea apasionante.

Y esto me genera una duda importante, porque diría que un fan de los comics de superhéroes va a disfrutar seguro de esta novela. Probablemente incluso más de lo que lo haya podido hacer yo. Sin embargo, la saturación de elementos frikis a lo largo de toda la narración no tengo claro que puedan interesar a un lector que no haya leído comics previamente. Igual me equivoco, pero creo que no es el caso. Para ello la trama policial debería ser más interesante de lo que realmente es. Y esto es algo que obviamente puede limitar el target de lectores que puedan querer leer esta novela.

SPOILERS SPOILERS

Aparte de todo lo anterior, no se si por ese conocimiento comiquero del que hablaba antes, pero igual que vi venir el giro en Orígenes Secretos inspirado por la película de M. Night Shyamalan, en Primera aparición he visto claro que en realidad la novela NO trataba de El Llorón y la Guerra de Bandas, sino de un giro muy gordo y 100% comiquero que recuerda a una historia creada por Ed Brubaker en Marvel en 2005 que Judd Winick copió casi al mismo tiempo en DC. ¿O fue Brubaker el que copió a Winick? Sea como fuera, entiendo que lo que ha podido ser un sorpresón para algunos lectores se convirtió en algo evidente a medida que leía, lo que le quitó parte de su gracia. Un giro que en todo caso es super loco, y por eso que está genial. Claramente, a Primera aparición le han faltado más over-the-top como este.

FIN SPOILER

Y esto me lleva a otro aspecto clave de Primera aparición que merece la pena comentar. Y es que a pesar del indudable factor de entretenimiento que tiene la novela, debido a este giro que comento, el final no me deja una sensación de historia cerrada de forma satisfactoria. Más bien al contrario. Haciendo el símil comiquero, toda la trama de la novela parece el prólogo que se cuenta antes del evento principal. Un arco fundamental para entender y dar contexto al evento posterior que todos, editorial, libreros y lectores, sabemos que es secundario y mucho menos interesante que el evento en si. Un evento que es lo que David Galán Galindo tendrá que contar en la tercera novela. A pesar del entretenimiento general, que el final de una novela me deje esa sensación no es el mejor final imaginable. Dicho esto, espero que las ventas acompañen y la editorial le brinde la oportunidad de hacerlo.

Incluso a pesar de las cosas con las que he conectado menos, y que en realidad creo que Primera aparición es inferior a Orígenes secretos (una historia mucho más redonda a todas luces), quiero recalcar lo divertida que me parece la novela y que me ha hecho pasar un buen rato. A veces con eso ya es suficiente. Si eres fan de los comics de superhéroes creo que vas a disfrutar leyendo Primera aparición.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Los Vengadores 19-23 de Jed MacKay, Farid Karami y Valerio Schiti (Marvel Comics – Panini)

Hoy toca analizar los últimos números publicados en España de Los Vengadores de Jed MacKay, unos comics dibujados por Farid Karami y Valerio Schiti, con color de Federico Blee, en los que destaca la aventura en 3 partes que enfrenta a Los Vengadores contra la Gata Negra y Kang.

PUNTUACIÓN: 8/10

El diario de guerra de Pantera Negra. El gobernante de Wakanda se coloca en el centro de este número, a través de un viaje por una dimensión de bolsillo. Mientras en el exterior Los Vengadores se enfrentan al Doctor Muerte, T’Challa debe rescatar a los prisioneros atrapados en una cárcel viviente.

¡Los Vengadores contra La Patrulla-X! Jed MacKay lanza a Los Vengadores contra La Patrulla-X en una historia que planta la semilla para desarrollos futuros mayores. La Capitana Marvel y Cíclope entran en conflicto. La Bruja Escarlata y Magneto se encuentran frente a frente. Y las lealtades de Tormenta son puestas a prueba…

¡La Gata Negra se une a Los Vengadores para un golpe en un casino cósmico! Felicia Hardy irrumpe del brazo de la más inesperada de las personas en el curso de un intento por parte de Los Vengadores de evitar un Suceso de Tribulación. ¡Es la cita más demoledora del año!

¡Una vez ladrona, siempre ladrona! Los Vengadores nunca debieron confiar en La Gata Negra. Ahora deben evitar que escape con la información que ha robado a Kang el Conquistador, pero antes tendrán que vencer a sus guardaespaldas: ¡Rompepuertas y la Tecno-Red!

Las normas de la casa: ¡Kang siempre gana! En el último capítulo de la aventura en el casino espacial, Los Vengadores van a por todas. Pero ¿pueden ganar frente a jugadores como El Gran Maestro, Myrddin, La Gata Negra y Kang el Conquistador? ¿Y en quién pueden confiar?

Si algo de bueno tiene la actual etapa de Jed MacKay en Los Vengadores es que nos está ofreciendo unos comics siempre super entretenidos. Alguien podría decir que no son unos comics antológicos pensados para marcar una época, pero diría que MacKay no está buscando eso. Y pensando en la cantidad de comics mediocres que está publicando Marvel en la actualidad, resulta casi hasta refrescante que un escritor esté pensando cómo entretener a sus clientes. Algo cada vez más difícil de encontrar, al machacarnos con comics infumables en los que un supuesto tema «importante», por ejemplo relacionados con la representación de colectivos, parece ser el objetivo en si mismo.

Volviendo a los comics en si, MacKay se une a la actual tendencia editorial en la que en lugar de plantear arcos más o menos cerrados de 5/6 números, se construye la trama a través de números autoconclusivos o pequeños arcos de 2/3 grapas. Es lo que tenemos en estas 5 grapas que hoy analizo. De hecho, esto explica que en algunos casos no sepa muy bien dónde cortar para publicar una reseña de una serie en curso.

En el número 19 de Panini (20 USA), Pantera Negra se ha trasladado a la dimensión de bolsillo de Diadema Meridiana donde se aloja una Prisión Viviente llena de prisioneros provinientes de todo el universo. T´Challa se dispone a liberarles, y para ello debe derrotar a los carceleros. El comic es una aventura repleta de acción que me gusta mucho, y que sirve para que recordemos que Pantera Negra es el puto amo. Parte del éxito del comic está en el dibujo de Farid Karami, con color de Federico Blee, que se encarga del dibujo y traslada de forma espectacular a imágenes la historia de MacKay. Creo que el número anterior fue el primero que leí de Karami, y me parece muy meritorio que este artista muestra la calidad y consistencia que veo en estas páginas. Su narrativa me parece atractiva y consigue crear splash-pages super atractivas, aprovechando al máximo la historia de MacKay para plantear un entretenimiento estupendo.

El número 20 de Panini (21 USA) me plantea una duda en lo relativo al dibujo. Tras Caza Sangrienta, Marvel anunció en el número 16 (de la edición de Panini) que Valerio Schiti se convertía en el nuevo dibujante titular de la colección tras terminar D.I.O.S.E.S. con Jonathan Hickman. Sin embargo, tras dibujar esas dos grapas, Karami dibujó las siguientes dos, Schiti dibuja esta y luego Karami se ha encargado de las siguientes 3 grapas. ¿Si dibujas menos comics que tu sustituto de verdad eres el dibujante oficial de una colección? Empiezo a pensar que no. Y me escama cómo Marvel vende una moto que sabe que no va a ser cierta.

El comic anuncia en portada un nuevo enfrentamiento entre Los Vengadores y la Patrulla-X de Cíclope. Pero tras la ayuda que Los Vengadores ofrecieron a los mutantes durante la Caída de Krakoa para derrotar a Orchis, tener un nuevo enfrentamiento entre ellos sería un paso atrás. Y me alegro que MacKay lo viera igual, aparte de que es el guionista de ambas colecciones, planteando un comic de hermanamiento, empezando por la recuperación del partido de baseball entre amigos y aliados. Aunque este comic podría parecer un «tiempo muerto», estamos ante una de esas grapas en la que MacKay demuestra sus dotes para la caracterización de los personajes, ofreciendo montones de momentos estupendos que hacen que empatices con los héroes y heroínas aquí presente, de forma que te preocupes por ellos en sus futuras aventuras. La capacidad de síntesis de MacKay es otra cosa a destacar, dado que nos cuenta un montón de cosas en las apenas 20 páginas de historia.

Hablaba antes de Schiti para poner en duda que sea el dibujante oficial de la colección. Y aparte de su escasa producción en esta serie, creo que Schiti aún no le ha pilado el truco a los personajes. Tenemos un comic que NO está mal, pero al que le falta algo para ser notable. El intangible de la personalidad, la conexión entre artista y personajes. Por suerte, dada la calidad de Schiti, no tengo duda que a poco que consiga dibujar 3/4 números seguidos conseguirá hacer esa conexión. La duda en realidad es si Marvel le va a dar ese tiempo o le hará saltar a otra colección para promocionarla con su presencia durante un par de números o tres.

Por último, en los números 21-23 de Panini (22-24 USA) MacKay nos ofrece el arco Asalto al casino, un arco de 3 números en el que Los Vegadores intentarán robar en un casino espacial un archivo de datos que perteneció a Kang relativo al «Instante Perdido», una parte de los Sucesos de Tribulación que nos han acompañado desde el comienzo de la etapa de MacKay en la colección. Lo que parece una misión sencilla se complica cuando al ser el Casino propiedad del Gran Maestro, que está jugando un juego contra Myrddin, señor de la Corte Crepuscular. Y además, Kang ha contratado a la mejor ladrona del universo para hacerse con esa misma información. La GATA NEGRA.

Cuando nadie conocía a MacKay, su primera serie en Marvel fue Gata Negra. Y un comic que pintaba a carne de cancelación en 6 meses resultó uno de los más divertidos que se publicaba en es momento. (Dicho esto, tengo que decir que la sucesión de dibujantes poco adecuados perjudicó mucho a la colección). Que MacKay vuelva a escribir a uno de sus personajes fetiche es un motivo de celebración. Y de una historia con una parte super divertida y otra super emocionante, cuando descubrimos lo que Felicia pidió a Kang para cumplir el encargo. Por arcos como este sigo enganchado a los comics de superhéroes. Historias espectaculares con personajes que me importan, que ofrecen un montón de sorpresas y momentos espectaculares mientras nos dirigimos a un final satisfactorio y emocionante. No, no se le puede pedir más a comics que en realidad sólo buscan entretener.

Destacar además que Marvel Comics planteó un arco centrado en Kang siguiendo las indicaciones de Marvel Studios y Disney. Cuando la apuesta de Kang en el cine salió rana y Marvel cambió el rumbo para centrarse en el Doctor Muerte como gran villano de las Secret Wars, eso hizo saltar por los aires todos los planes de los comics. Kang pasó a un segundo lado mientras ha empezado Un mundo bajo Muerte, pero al menos MacKay le recupera durante este arco en lo que parece que va a ser un punto y aparte momentáneo mientras las miradas se dirigen hacia Muerte. En toco caso, entiendo que en el futuro cercano MacKay tendrá que retomar para terminar el arco de los Sucesos de Tribulación y la amenaza de Myrddin. Estos 3 números me han parecido super entretenidos, con el plus positivo del dibujo de Farid Karami con color de Federico Blee a lo largo de todo el arco. Algo que me deja super satisfecho también.

Jed MacKay sigue escribiendo una etapa estupenda en Los Vengadores, uno de los pocos comics de Marvel que tengo ganas de leer todos los meses. Y el mes que viene, a ver qué ha planeado para el tie-in con Un mundo bajo muerte.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Seasons vol. 1 de Rick Remender y Paul Azaceta (Image Comics)

Rick Remender es uno de mis escritores de comics favoritos. Y si a su siguiente proyecto se le une Paul Azaceta (Outcast, Punisher) y un feeling a Miyazaki, tenemos una combinación ganadora. Es lo que nos encontramos en el primer volumen de The Seasons, publicado por Image Comics.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

ESTRENO DE LA SERIE

Summer, Winter, Spring and Autumn son las hermanas Sisters, las hijas de los mundialmente conocidos Detectives Estaciones. Hace diez años, sus famosos padres desaparecieron. Abandonadas a su suerte, las hermanas crearon un vínculo inquebrantable. Ahora ese vínculo se pone a prueba cuando las hermanas son presa de fuerzas siniestras. La hermana menor, Spring, es la última esperanza de salvarlas de un destino peor que la muerte. ¿Podrá Spring recomponer a su destrozada familia antes de que sea demasiado tarde?

Siguiendo la tradición de Miyazaki, Las aventuras de Tintín y David Lynch, RICK REMENDER (DEADLY CLASS, GROMMETS) y PAUL AZACETA (OUTCAST) presentan el primer emocionante y desconcertante capítulo de la aclamada serie THE SEASONS, que explora temas como la fama, la obsesión y la hermandad a través de la lente de un oscuro cuento de hadas.

Recopila THE SEASONS #1-4 USA.

Rick Remender es el guionista y cocreador de cómics como FEAR AGENT, LOW, DEADLY CLASS, TOKYO GHOST y BLACK SCIENCE. Para Marvel ha escrito títulos como Uncanny Avengers, Captain America, Uncanny X-Force y Venom. Ha escrito videojuegos como Bulletstorm y Dead Space, y ha trabajado en películas como El gigante de hierro, Anastasia y Titan A.E. Él y su mujer residen en Los Ángeles y crían a dos preciosos monos humanos. Remender creó el sello Iron Generator para publicar desde ahí todas sus historias y poder explotar sus propiedades de cara al mundo audiovisual.

Paul Azaceta es un artista afincado en Nueva Jersey con un estilo sencillo pero atrevido. Ha trabajado en Daredevil, Spider-Man, Punisher Noir y B.P.R.D. 1946. También es co-creador de Graveyard of Empires para Image Comics con Mark Sable y OUTCAST BY KIRKMAN & AZACETA con Robert Kirkman. Su último trabajo antes de The Season fue en la etapa de Punisher de Jason Aaron, dibujando la historia situada en el pasado de Frank Castle.

El primer volumen de The Season me muestra a un Rick Remender buscando contar historias diferentes. No se si la expresión «que le saque de su zona de confort» es del todo aplicable, dado que este envoltorio de cuento de hadas oscuro le va a permitir a Remender tocar temas como la fama, la obsesión y los problemas de familia, que de alguna manera ya hemos visto en obras anteriores del escritor. Pero agradezco que intente ofrecer al lector historias y sensibilidades diferentes poco tratadas en el mundo del comic mainstream americano.

Las hermanas Season llevan como pueden la muerte de sus padres en una expedición. Autumn se ha convertido en exploradora también, e investiga por todo el mundo lo que realmente le sucedió a sus padres. Winter es una artista que se ha encerrado en su casa y apenas sale, recluida en su arte como forma de huir de un mundo que no entiende ni quiere. Summer es la hija predilecta de New Gaulia, una actriz y modelo super famosa bastante repelente, siendo la representación de todo lo malo que mundo de la fama. Y por último, la hermana pequeña Spring es una adolescente que realiza todo tipo de trabajos, por ejemplo cartera, para salir adelante.

Spring es nuestro punto de vista y nos regala una primera aventura por las calles de New Gaulia que consigue transmitir la magia de Studio Ghibli. Montada en su moto y acompañada por su pez intenta cumplir con sus encargos mientras persigue una carta de su hermana que parece ha adquirido vida propia e intenta escapar por toda la ciudad. La carta de su hermana Autumn es una advertencia para que abandone la ciudad ante la llegada de una amenaza mágica que va a destruirlo todo. Por desgracia, para cuando por fin abre la carta y lee su contenido, el Carnaval Mágico ya ha llegado a la ciudad.

Estos villanos del Carnaval Mágico me recuerdan al Flautista de Hamelin y cómo atrapó a los niños cuando el pueblo no quiso pagarle por librarles de las ratas. Pero en este caso, sus motivos para extender esta plaga son más oscuros, aunque el espejo mágico que portan (otra referencia a cuentos populares) parece que va a sacar lo peor de cada persona para aprisionarles en una cárcel mental de su propia creación.

La amenaza mágica unida a unas hermanas muy diferentes entre si, como las estaciones de las que cogen el nombre, creo que le va a permitir a Remender plantear unas historias super dinámicas, como no puede ser de otra forma, que servirán para destacar a cada una de las hermanas. De hecho, que Winter trate mal a Spring y que Summer y Autumn vivan sus vidas al margen de las demás sería una interesante alegoría. Interesante como todo en realidad en este comic.

La principal novedad de The Seasons, aparte por supuesto de la historia de Remender, es el arte de Paul Azaceta, acompañado del color de Matheus Lopes. Azaceta se caracteriza por un estilo de dibujo realista con una sensibilidad bastante oscura. Comics como Outcast jamás hubieran podido tener la sensibilidad terrorífica que tuvieron de no ser por el dibujo oscuro e hiperdetallista de Azaceta.

Sin embargo, en The Season Azaceta cambia completamente de registro, presentando un mundo luminoso con unas aventuras iniciales de la hermana pequeña de la familia Seasons que son ligeras y super divertidas. Esta aventura inicial es 100% Miyazaki gracias al dibujo de Azaceta, que es quien convierte en realidad la historia de Remender. En The Seasons también adquiere una importancia capital el color de Matheus Lopes, que plantea una paleta brillante para estas aventuras iniciales que cambia cuando el elemento malvado sobrenatural llega al pueblo de la niña. La capacidad de transmitir que estamos ante algo malsano es otro de los éxitos alucinantes de este comic.

Otro tema que me ha llamado mucho la atención es que Azaceta planteaba el Outcast viñetas muy pequeñas dentro de planos generales para transmitir la atmósfera malsana que necesitaba la historia de Kirkman. En The Seasons no tenemos nada de esto, aunque su dibujo sigue siendo extremadamente detallado. Su narrativa con grandes viñetas es perfecta y plantea una historia de forma super atractiva visualmente, lo que provocó que me leyera este primer volumen de una sentada.

Por supuesto, el diseño de los personajes me parece maravilloso. Empezando por las hermanas Seasons, sobre todo una adolescente Spring que es nuestra narradora y protagonistas. Spring tiene todos los elementos para que se convierte un un personaje favorito para mucha gente, empezando por mi. Me gusta la forma en que cada hermana es super diferentes entre si, pero consiguen transmitir el vínculo que mantienen. Por supuesto, el malvado Carnaval Mágico tiene ese toque macabro que les convierta en aterrador aunque en la superficie te está sonriendo, conectando con el miedo primigenio que todos tenemos a los payasos. Como digo, el apartado gráfico es de 10, y su combinación con la historia de Remender hacen que tengamos una combinación ganadora.

El primer volumen de The Seasons me ha parecido fantástico. Visto lo visto, imagino que Remender ha planteado una historia de 12 grapas, con la posibilidad de continuarse en caso que las ventas acompañen. Espero que lo hagan, porque este comic me parece una maravilla. En un mondo mainstream americano en que todo parece cortado por el mismo patrón, me alegra que aún queden escritores y artistas que apuesten por ir contracorriente ofreciendo lecturas que se sienten totalmente diferentes.

Comparto las primeras páginas del comic:

The Seasons ha empezado de la mejor forma posible. Triunfo total para un comic que estoy seguro va a ser una pasada.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!