Crítica de Thanos vence, de Donny Cates y Geoff Shaw

Panini ha publicado el tomo “Thanos Vence”, obra de Donny Cates y Geoff Shaw junto a otros autores, que significa la primera lectura redonda de Cates en Marvel, que indica que puede convertirse en uno de sus escritores estrella.

¡La etapa completa de Donny Cates en Thanos, en un único volumen imprescindible! Pregunta a los seres más poderosos del Universo Marvel cómo temen que todo acabará. Si son honestos, responderán con dos únicas palabras: “Thanos vence”. Este tomo contiene los números 13-18 de su serie regular, así como los especiales Annual 1 y Thanos Legacy USA.

El equipo creativo detrás de la entretenida serie de Image “God Country” se une para crear una de las historias más over-the-top de un personaje que ya de por sí ha tenido un montón de grandes historias caracterizadas por una elevada lista de bajas.

Cates explica que lanzó la idea de este “Thanos vence” como un ejercicio narrativo para que su editor viera de lo que era capaz, nunca pensando en que le fueran a publicar. Y que cuando le dieron luz verde, la sorpresa fue mayúscula. En todo caso, este arco transmite que Cates se lo paso genial escribiéndolo y puso toda la carne en el asador, y el buen acabado artístico a cargo de Geoff Shaw hace que esta pasión se transmita en la página impresa.

El caso es que Marvel no ha arriesgado demasiado publicando este tomo en el que Thanos por fin ha vencido a los héroes. De hecho, se nota que preveyendo el éxito de Vengadores Infinity War, hayan preparado un comic que satisfaga a los fans del Titán Loco. Además, narrativamente este arco de Thanos cumple a la perfección lo que se espera de un buen comic Marvel. La historia, publicada durante 6 meses en su serie regular, cuenta en cada número de varios momentazos que hacen avanzar la historia hacia espacios nunca  antes vistos, además de contar cada número de unos cliffhangers bestiales.

Hay que reconocer que la premisa no es que sea totalmente original, ya que copia el concepto de “Futuro Imperfecto” de Peter David, en la que Hulk / Bruce Banner viajará al futuro para descubrir a su yo futuro del Maestro, un Hulk que acabó con todos los héroes de la Tierra. Sin embargo, mientras que en la historia de Peter David veíamos a un Hulk buen contra una versión oscura de si mismo, Cates plantea esta historia como un “poli malo – poli peor”. Aquí no ha bondad por ningún sitio, solo dos monstruos que competirán por ver quien es el ser más aterrador, y que han acabado con toda la vida de la galaxia. ¿Toda? ¿O aún queda alguien para enfrentarse a ellos?

En medio de un paisaje tan desolador, destaca la presentación en sociedad del “Cosmic Ghost Rider”, un nuevo y enloquecido personaje que aporta las notas justas de humor negro que necesita la historia, y cuya identidad es una de las sorpresas de este tomo. Una sorpresa que cuando se desvela en este tomo mola y tiene sentido.

En el apartado artístico, Geoff Shaw ha realizado un enorme salto de calidad desde que le conocí en “God Country”. Su dibujo ha mejorado en trazo y claridad, sin ocultar los momentos más macabros de la muerte de nuestro héroes favoritos, así como otras escenas de la máxima brutalidad, que disfrutaremos en estas páginas.

Además, destacar que Shaw realiza el dibujo a lápiz, las tintas y los colores, convirtiéndose del artista completo de esta saga, además de crear las portadas. En el mundo del comic americano actual, es una alegría poder disfrutar de un arco completo uniforme y sin saltos de artistas, y la verdad es que Shaw cumple con nota este encargo. No solo realiza un gran trabajo, sino que se muestra que aún tiene un amplio margen de mejora.

La edición española de este tomo incluye el Annual 1, una relación de historias cortas realizado por varios autores con más o menos fortuna, buscando destacar lo amoral y terrorífico que es Thanos.

Más importante para la historia del Titan Loco es el especial Thanos Legacy de Cates  con dibujo de Brian Level que cierra este volumen, un especial que sirve de epílogo de este arco y, por el momento, marca el final de esta serie. Este especial enlaza con el nº 0 de Las Guerras del Infinito, el nuevo evento galáctico de Marvel nacido a partir de las páginas de Guardianes de la galaxia comienza este mes de diciembre. Y esta búsqueda de las Gemas del Infinito plantea desde su primera página que no se va a parecer a ningún evento previo. El evento está escrito por Gerry Duggan, otro de los grandes nombres de la Marvel actual, y ha conseguido ganarme como lector gracias a la calidad de sus historias, entre las que se incluyen la monumental sorpresa con la que se cierra este volumen.

Comparto a continuación las primeras páginas de Thanos vence, publicadas en las páginas de CBR, para que veáis un preludio de los que os espera y del estilo de Geoff Shaw:

Thanos vence es un tebeo super entretenido que demuestra que Donny Cates está encaminado a convertirse en uno de los grandes escritores de Marvel. Más que un valor de futuro estamos ante una realidad de la máxima actualidad.