Crítica de True Detective Temporada 3, de Nick Pizzolatto (HBO)

Nick Pizzolato vuelve a la senda del éxito con la tercera temporada de True Detective, estrenada por HBO, con un nuevo caso que ha resultado interesante al no ofrecer lo que se esperaba, y que cuenta con un espectacular Mahershala Ali de protagonista.

Esta tercera temporada se centra en un macabro caso de niños dasaparecidos en Arkansas y en la investigación del caso a los largo de 35 años, durante tres períodos de tiempo diferentes. Mahershala Ali desempeña el papel principal del detective Wayne Hays, un veterano de la guerra de Vietnam de pocas palabras que se obsesiona con el caso, mientras que Stephen Dorff interpreta a su compañero el detective Roland West. El reparto se completa con Carmen Elojo como Amelia Reardon, una profesora de los niños desaparecidos que empezará una relación con Hays, Scoot McNairy como Tom Purcell, el padre de los niños que sufre una gran pérdida y cuyo destino quedará conectado con el de los detectives, y Ray Fisher como Wayne Hays, el hijo de Wayne y que también es detective de policía y que cuida de su anciano padre aquejado de un principio de demencia senil.

Nick Pizzolatto es el showrunner y escritor de esta temporada, ayudado eso si por David Milch en el 4º episodio y Graham Gordy en el 6º. Esta temporada marce además su debut en la dirección, al encargarse de los episodios centrales de la temporada, dividiendo el resto de episodios entre Jeremy Saulnier (Green Room), que realiza los tres primeros y Daniel Sackheim (The Walking Dead, Jack Ryan, The Americans) los tres últimos.

Soy uno de los pocos a los que le gustó la segunda temporada de True detective, aunque entiendo los motivos por lo que mayoritariamente no funcionó. Pero cuando incluso el jefe HBO sale a pedir perdón por no cumplir con las expectativas, no hay duda que era obligado un retorno a los orígenes. Y Nick Pizzolatto parece que captó el mensaje, de forma que en esta tercera temporada vuelve en apariencia a contar una investigación criminal en la América profunda que se alarga durante años, alternando los diferentes momentos temporales. En este aspecto, las similitudes con la primera temporada son más que evidentes, pero Pizzolatto se guarda su as en la manga. Y es que, aunque las señales indican que esto va a ir en una dirección, realmente la historia que quiere contar es otra muy diferente.

En este momento, quiero destacar la enorme interpretación de Mahershala Ali, que acaba de ganar su segundo Oscar y va directo hacia su primer Emmy. Wayne Hays es un caramelo muy goloso para un buen actor, y Ali saca oro con su interpretación. Es interesante además como Wayne no es la misma persona durante la serie, y que gracias a la extraordinaria interpretación ves como evoluciona no solo físicamente, gracias al maquillaje, sino psicológicamente, pasando de un policía obsesionado en los 80 por el caso, a una persona frustrada en los 90 por lo haber podido resolverlo, para finalmente mostrar a un anciano que lucha por recordar quien fue y qué le motivaba a continuar.

Solo por Ali merece la pena ver esta temporada, aunque me ha sorprendido también la actuación de Stephen Dorff. Aunque su personaje es más sobrio y por tanto no tiene tantos momentos de lucimiento, tiene varias escenas que consiguieron llegarme emocionalmente. También muy bien Carmen Elojo y Scoot McNairy.

Si tengo que comentar algo no tan bueno de esta temporada, diría que su ritmo es quizá demasiado lento y obliga al espectador a poner interés por su parte para que los episodios enganchen. Esto es debido, en parte, a que el misterio de la desaparición de los niños no es tan interesante como debería, dejando claro la sorpresa de pizzolatto, y es que el foco de esta temporada no va de eso.

Fruto de esto, el último episodio en el que se dan las claves finales es quizá el más flojo de la temporada, forzando situaciones para que los personajes encuentren las respuestas que han estado buscando durante décadas.

A partir de ahora comienzan los spoilers. Si te gustó la primera temporada de True detective, te recomiendo que pares de leer y la des una oportunidad, avisándote eso sí que no alcanza el mismo nivel de excelencia. Y vuelve luego terminar de leer mis impresiones.

Como comentaba, los espectadores pensábamos que Pizzolatto iba a mostrarnos otro crimen envuelto en misterios, conspiración y misticismo, cuando en realidad esto va de un ex-marine que sirvió en Vietnam en reconocimiento que sigue perdido cuando vuelva a casa y debe luchar durante varias décadas por encontrarse a si mismo. Entiendo ahora que Pizzolatto haya cogido las riendas de la serie y prácticamente haya escrito todo él mismo, para conseguir que todo fuera como él deseaba.

Hay un crimen y un encubrimiento que no son fruto de una oscura conspiración, sino de algo mucho más triste y mundano. Y en esto hay una conexión indudable entre estos hechos y el deterioro mental de Hays fruto de la enfermedad.

Pizzolatto juega al despista dejando pistas falsas para que los espectadores pensáramos que tenía que haber un giro final, pero este no llega porque para él lo importante es el personaje de Hays. Algo que para mi es la gran revelación de la temporada. En este aspecto, si la temporada es un éxito es gracias a la increíble actuación de Ali. Si el actor hubiera sido otro, no estoy seguro que el resultado hubiera sido tan bueno, y quizá estaría diciendo cosas menos elogiosas.

En este aspecto, entiendo que los espectadores que acudieran por el misterio puedan acabar decepcionados. Y hay que reconocer que la narración fragmentada complica el visionado y lo vuelve mas exigente para recordar donde estaba cada personaje. Aunque también sirve para disimular los problemas de ritmo de unos episodios en los que realmente no hay un puzzle o misterio a resolver, solo vemos la forma en que va a ser ocultado primero y desvelado después, y como esto afecta a un obsesionado Hays.