Crítica de Vengadores: Sin Camino de vuelta 6 de Al Ewing, Jim Zub, Mark Waid, Paco Medina y Sean Izaakse

Vengadores Sin camino de vuelta 6 es un gran final para esta serie que se convierte en uno de los sleepers del año y que sirve para destacar el poder de Marvel Comics como La Casa de las Ideas y principal fuente de entretenimiento comiquero superheroico.

¡Capítulo final! ¿Quién puede detener a Nyx en su intento de reconstruir el cosmos a su imagen y semejanza? ¿Acaso es posible? ¿Y qué vengador morirá en el intento?

Llega la conclusión para la secuela de Los Vengadores: Sin rendición, escrita por Al Ewing (Inmortal Hulk), Jim Zub (Campeones) y Mark Waid (que ha escrito casi todo), que ha contado en este último número con dibujos de Paco Medina y Sean Izaakse.

Desde el primer número de la serie, que reseñé hace unos meses, esta serie pintaba muy bien, pero el final hizo que mi cerebro saltara por los aires en el buen sentido.

AVISO: Para hablar del final de esta serie es inevitable comentar algunas de las sorpresas que hemos visto en los anteriores comics de esta serie de 10 grapas USA, publicada en España en 6 números. Si quieres leer esta serie sin spoilers, y yo sin duda te lo recomiendo, te invito a que dejes de leer ahora mismo y vuelvas a este post una vez lo hayas hecho.

Vengadores Sin camino de vuelta es un nuevo ejemplo que no hay personajes pequeños, sino autores que no saben qué hacer con ellos. Al Ewing, Jim Zub y Mark Waid son unos escritores con unos enormes conocimientos del Universo Marvel y saben sacar oro de estos personajes que en condiciones normales serían calificados como los “Vengadores B”, sobre todo teniendo en cuenta que Jason Aaron está usando a los Big-Guns de la editorial en su serie regular: Capitán América, Iron Man, Thor, Black Panther, Capitana Marvel y Hulka, además de las nuevas incorporaciones Piloto Fantasma o Blade.

Sin embargo, las aventuras de Hercules, Spectrum (Monica Rambeau, antigua Capitana Marvel y Photon), Vision y Bruja Escarlata, así como Hulk, Ojo de Halcón o Mapache Cohete junto a Viajera han entrado por méritos propios en el panteón de grandes historias de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, junto a la también excelente Vengadores: Sin Rendición publicada el año pasado.

Los tres escritores se encargan juntos del argumento, encargándose cada uno en un comic, sin que se note en ningún momento ningún salto en la narración. Durante estos 10 números han conseguido que cada personaje tenga varios momentazos durante la serie, destacando para mi el papel de Hulk, Hércules y sobre todo, Vision.

SI Ewing, Zub y Waid mantienen este nivel, yo estaré encantado de volver a pagar por una nueva serie limitada suya, y molaría que se creara una tradición anual.

Uno de los elementos más polémicos de esta serie ha sido la aparición de Conan. He leído a mucha gente espantada porque el cimmerio compartiera aventuras con los Vengadores, sin tener en cuenta que el mundo de Conan siempre formó parte del Universo Marvel durante los 70 y 80, con historias como la mítica historia de los X-Men contra Kulan Gath, Team-Ups de Spiderman con Red Sonja o el clásico What-if.

Lo bueno del mundo del comic es que no hay ideas demasiado locas o imposibles, todo es posible si se está lo suficientemente loco para atreverse a probarlo. Los lectores “puristas” que quieran leer historias normales  Conan ya tienen las series de Jason Aaron o Gerry Duggan, además de las reediciones de los comics originales. Con que los lectores que piensen que no les va a gustar este comic no lo compren, el problema estaría solucionado. En mi caso, poder ver a Conan interactuar con los héroes Marvel me parece una pasada, y las posibilidades de otros team-ups molones son enormes. Hacer que su punto de entrada provenga a partir de la Bruja Escarlata, poseedora de la magia del caos, es algo que tiene sentido dentro de esta historia y al menos a mi me funciona.

Globalmente,  Vengadores sin camino de vuelta me deja con más aventuras del Cimmerio en el universo Marvel.

A pesar de la gran sorpresa de Conan en el quinto número, lo cierto es que la serie discurría por los terrenos típicos de las aventuras superheroicas: aparece una nueva villana, Nix la Diosa de la Noche del panteón Griego, conocemos quién es y el nivel de amenaza que supone para toda la realidad, los héroes tienen que separarse para cubrir diferentes misiones individuales lo que lleva al gran final tras la reunión final de los héroes.

Hasta el noveno número la serie se mueve por estos caminos habituales en el mundo del comic. El gran valor de la serie es su último número, que nos traslada a un sorprendente final que utiliza una narración metalingüistica para vencer al villano mostrando a la vez por qué Marvel (La Casa de las Ideas) es el espacio donde las ideas siempre triunfan frente a la oscuridad. Los Vengadores representan la luz de la creatividad que siempre vencerá al vacío, compartiendo que merece la pena tener esperanza por un futuro mejor.

Este comic contiene algunas páginas para enmarcar, entre ellas un elegante homenaje a las míticas portadas de Marvel Comics 1 y Captain America 1, los comics que lo iniciaron todo. Y en este contexto, que el protagonista absoluto sea de la Vision tiene todo el sentido, al ser uno de los personajes que mayor evolución ha sufrido desde su primera aparición, además de haber vivido muchos de los momentos claves de los Vengadores. Vision es un sintozoide que nos muestra que la humanidad no depende del nacimiento, y ejemplifica a la perfección la amplia historia del Universo Marvel.

Debo reconocer que tras leer algunas críticas de este comic tenía tan subido el hype con este final de Sin camino de vuelta que mi primera impresión fue un “no es para tanto” de manual, teniendo en cuenta además que en la publicidad de este número prometían una muerte de uno de los personajes principales y la portada así parecía atestiguarlo. Además, publicarse en agosto, la distribuidora provocó un retraso debido a las vacaciones que me hizo aumentar la anticipación, al llegar a la libraría con más de una semana de retraso.

Sin embargo, a medida que dejé reposar las ideas de este comic y volví a leerlo, más maravillado me quedo de esta brillante resolución planteada por Al Ewing, que muestra en cada comic que es uno de los guionistas más on-fire de la Marvel actual, sobre todo teniendo en cuenta que no es habitual leer un comic Marvel con un elemento metalingüístico tan ambicioso.

En el apartado artístico, hay que reconocer que no tener a Pepe Larraz hace que esta serie esté un peldaño por debajo de Sin Rendición. Sin embargo, Paco Medina y Sean Izaakse han estado a la altura, aunque no sean tan espectaculares como Larraz. Sus estilos limpios y su narración fluida han hecho que este comic fuera muy fácil de leer. Medina quizá tiene un estilo un poco más “cartoon” que Izaakse, que parece hijo de los libros “How to draw comics the Marvel way” en el buen sentido. En cualquier caso, ambos son unos más que correctos narradores que creo que aún tienen margen de mejora. Junto a ellos, Carlo Barberi y Juan Vlasco han completado las páginas de este evento que fue publicado semanalmente en los USA.

Tras ver el nivelazo de este comics, en mi opinión Marvel ya tarda en anunciar una tercera serie con este equipo creativo. Para mi sería compra segura.