Crítica de Potencias de X 2 de Jonathan Hickman, R.B. Silva, Adriano di Benedetto y Marte Gracia

Jonathan Hickman continúa su revolución mutante en Potencias de X, el cómic que nos lleva a un viaje al pasado, presente y al lejano futuro de los X-Men realizado junto a R.B. Silva, Adriano di Benedetto y Marte Gracia.

A medida que Xavier siembra las semillas del pasado, el futuro de La Patrulla-X se convierte en un problema para todos los mutantes. ¡El escritor superestrella Jonathan Hickman continúa remodelando el pasado, presente y futuro de los mutantes con el artista emergente R.B. Silva!

La segunda parte de la historia mutante a través del tiempo continúa sin dejar un segundo de respiro. Mola muchísimo la forma en que Hickman demuestra unos conocimientos enciclopédicos al recordar momentos y lugares míticos de la historia mutante como la Isla M, o personajes como la Falange. No puedo ni empezar a imaginar el nivel de planificación que ha requerido esta historia, pero creo que es una barbaridad.

Potencias de X plantea el futuro de los mutantes desde una premisa desoladora y casi inevitable, conectándolo con tantas historias míticas de la franquicia con fueron los Días de pasado futuro o la aparición de Nimrod, el centinela  super evolucionado que viajó a nuestro presente desde el futuro. Aunque parece que este futuro parece inevitable, espero que nuestros héroes sean capaces de sacar una última carta para evitarlo, si es que eso es posible…

Me gusta mucho la consistencia artística que R.B. Silva aporta a este reinicio mutante, junto al color de Marte Gracia. Aunque veo a Silva un par de peldaños por debajo de Larraz,  sus estilos son complementarios y hacen que este reinicio publicado en dos series diferentes se sienta como una obra única y compacta, cada una centrada en una parte del conjunto.

Otro elemento que hay que destacar es que este cómic,  y Dinastía de X, son cómics que cuestan leer, ofrecen muchísima información de forma más o menos compleja y exigen de nuestra completa atención. Nos quejamos del precio de las grapas y que a veces compras un comic que en 5 minutos te has leído. No es para nada el caso de las historias de Hickman que, al menos para mi, justifican de sobra el precio de portada.

Que gran momento estamos viviendo para ser fan de los cómics Marvel. ¡Disfrutémoslo!