Crítica de Peace Talks de Jim Butcher (Dresden Files 16)

Habían pasado más de 18 meses desde que leí la última novela del mago Harry Dresden de Jim Butcher, y descubrir la publicación de la 16ª novela de la serie, Peace Talks, me ha alegrado el verano.

HARRY DRESDEN HA VUELTO LISTO PARA LA ACCIÓN, en la nueva novela de la serie  #1 en ventas del New York Times The Dresden Files.

Cuando las naciones del mundo Sobrenatural se reúnen para negociar el fin a las hostilidades que llevan meses produciéndose, Harry Dresden, el  único mago titular de Chicago se unirá al equipo de seguridad del Consejo Blanco para asegurarse que las negociaciones se mantienen de forma pacífica y civilizada. Pero ¿puede Harry tener éxito cuando unas oscuras manipulaciones políticas amenazan la misma supervivencia de Chicago, y todo lo que Harry quiere proteger?

Jim Butcher es el autor de Dresden Files, y las series Codex Alera (ya finalizada) y Cinder Spires. Su currículum incluye una lista de habilidades útiles hace un par de siglos, además de tocar mal la guitarra. Además, es un jugador ávido de todo tipo de juegos de mesa y videojuegos siempre que encuentra el tiempo. Actualmente reside la mayoría del tiempo en su propia cabeza, pero su cabeza puede encontrarse en su pueblo Independence, Missouri.

Skin Game, la 15ª novela del mago Harry Dresden fue publicada en 2014, aunque yo no la leí hasta el año pasado porque me daba pena quedarme sin novelas de Dresden que leer. Han sido muchos años de espera para los fans de Dresden y creo que el propio Butcher lo sabía, ya que además de esta Peace Talks publicada el pasado mes de julio, el autor ha anunciado que Battle ground, la 17ª novela de la serie, saldrá este próximo mes de Septiembre. Esto me demuestra que Butcher además de ser buen escritor es un buen hombre de negocios, porque no tengo duda que los lectores y fans del mago Harry Dresden nos vamos a lanzar de cabeza a por estas nuevas lecturas.

Entrando a valorar este Peace Talks, quizá mis dos grandes problemas con esta novela son, primero, que tiene una duración de tan sólo 350 páginas que se leen en un suspiro. Y me da la sensación que en otras circunstancias sin COVID a lo mejor hubiera publicado Peace talks y Battle ground como una única novela de 800 páginas, en lugar de trocearla en dos novelas “cortas” de 350 y 450 páginas respectivamente. El segundo problema es que una vez leída, el título de Peace Talks no se corresponde con la historia que nos ha preparado Butcher en esta novela, siendo estas negociaciones de paz algo totalmente insignificante.

Lo bueno de la novela es que Butcher como siempre consigue implicar al lector desde el minuto uno gracias a la narración en primera persona de Harry Dresden. Y a pesar del tiempo transcurrido, nos recuerda quien es quien de forma brillante, de forma que nunca piensas que te has perdido nada. Además, aunque comentaba antes que la novela me supo a poco por su corta duración, lo cierto es que Butcher plantea un arco completo y Harry al final completa la misión que estaba llevando a cabo al margen de las negociaciones, y deja el camino libre para la guerra que se prepara en la próxima novela, como el título Battle Grund nos indica.

La galería de villanos de Harry ha ido creciendo a lo largo de los años, y me gusta cómo cada novela va aportando matices a cada uno, como en este caso a Lara Raith, la señora de los Vampiros Blancos que absorben la fuerza vital de sus víctimas, que es la hermana de Thomas, el vampiro hermanastro de Harry.

Otro elemento muy chulo de la novela es que a pesar de todo lo vivido hasta ahora, y han habido novelas super increíbles, Butcher consigue de nuevo mostrarnos una amenaza más grande que la vida que puede acabar con toda la creación, de forma que las apuestas nunca estuvieron más altas como ahora. Esto es algo que me flipa mucho, además de la forma en que Butcher nos cuenta con el punto de vista a pie de calle de Harry estos sucesos más grandes y peligrosos que hemos visto nunca. Y aunque Harry parece una mosca volando en medio de un tornado, no tengo duda que sus habilidades se van a mostrar indispensables para derrotar a esta nueva amenaza, en la próxima novela…

Harry Dresden ha vuelto y sigue estando en plena forma. Entiendo que es difícil que nadie se ponga a leer la 16ª novela de una serie, pero esta es una de mis sagas favoritas de fantasía y creo que merece todas las alabanzas del mundo. Además que gracias al kindle están todas disponibles a sólo un click de distancia.

Dado que Battle ground se publicará a final de septiembre, podéis estar seguros que publicaré mis impresiones de esta novela en octubre, porque pienso comprarla en cuanto salga. Y ahora que Butcher ha saciado nuestra sed de magia, sería buen momento para que se pusiera ya a escribir la segunda novela de la serie steampunk The Cinder Spires, ya que hace más de 3 años que la leí.

Y como bonus-track, comparto el trailer de esta novela que Jim Buthcer publicó hace unas semanas:

Peace Talks nos trae a un Jim Bucher en plena forma, cuya nueva novela consigue atraparnos a los fans de Harry Dresden desde la primera página.