Crítica de Kick-Ass: La chica nueva de Mark Millar y John Romita Jr.

Mark Millar es una fábrica de éxitos en el mundo del comic mainstream americano. Y su ampliación del mundo de Kick-Ass con su nueva serie La Chica Nueva junto al histórico dibujante John Romita Jr. ofrece una de sus lecturas más acertada de los últimos tiempos.

Kick-Ass está patrullando las calles, dispuesto a eliminar a los peores criminales de Nuevo México. Pero hay un nuevo rostro bajo esa vieja máscara, una nueva figura bajo el famoso traje de neopreno verde y amarillo. Una soldado que regresa de los horrores de la guerra para encontrar que lo único que le espera es una nueva batalla en las calles de su ciudad. Una heroína que trabaja como camarera de día y lucha contra el crimen de noche. Una nueva KICK-ASS, con una familia que alimentar y un barrio en su ciudad natal que tiene que limpiar. Conoced a la sargento PATIENCE LEE, nuestra nueva superheroína favorita. ¿Podrá esta madre soltera hallar el equilibrio entre la vida familiar con las exigencias que conlleva ser una vigilante que combate el crimen? ¿O acaso esta cruzada que ha emprendido contra pandilleros y asesinos tendrá unas consecuencias terribles para ella?

Dentro del mundo del comic, Mark Millar es sinónimo de éxito. Ha llovido mucho desde sus Ultimates, Civil War o Old Man Logan para Marvel. Tras convertirse en una de las figuras clave de Marvel, su salto a los comics de creación propia nos ha ofrecido comics super icónicos que adquierieron una gran repercusión mediática al ser adaptados a la gran pantalla: Wanted, Kingsman y el comic que tenemos entre manos: Kick-ass.

Tras estos comics y tras saltar a Image tras crear su propio sello Millarworld, ha conseguido reunir a un autentico all-star de los principales dibujantes del medio debido a las perspectivas de crear un comic de creación propia que les ofrezca enormes beneficios: Jupiter´s Legacy con Frank Quitely, Crononautas con Sean Murphy, Starlight con Goran Parlov, Reborn con greg Capullo, The magic order con Olivier Coipel o Empress con Stuart Immonem, entre otros. Todas estas series has resultado un importante éxito de ventas, y la compra de Millarworld por parte de Netflix ha aumentado las posibilidades de ver en imagen real todas estas historias.

John Romita Jr. es uno de los dibujantes míticos de Marvel desde finales de los años 70 que es historia viva del comics gracias a sus etapas en The Amazing Spiderman, Daredevil o Uncanny X-Men entre muchas otras. Pocos son los personajes que no ha tocado: Iron Man, Vengadores, Thor, Punisher, Cable… Más recientemente, con su fichaje por DC Comics, ha podido aportar su esencia a Superman, demostrando que con el tiempo suficiente sigue estando en plena forma.

En el lejano 2008, Millar y Romita crearon Kick-Ass dentro del sello Icon de Marvel Comics, creado para que los autores estrella de la casa pudieran crear sus propios comics sin tener que abandonar Marvel, de forma que la Casa de las Ideas evitó durante unos años que Millar o Brian Michael Bendis se fueran a Image, cosa que acabó sucediendo.

Kick-Ass sorprendió a propios y extraños por su idea de partida, mostrar como sería un superhéroe adolescente en el mundo real, planteado como un comic super punki con grandes dosis de hiper violencia. Tras varias miniseries y un spin-of de Hit-Girl, probablemente el personaje más popular, en 2018 Millar y Romita plantearon la siguiente fase de la historia, con la presentación de la nueva protagonista, la veterana de Afganistán Patience Lee, y un cambio de ubicación, cambiando del Nueva York original a un Nuevo México asediada por el crimen.

Esta primera miniserie de 6 números con “La Chica Nueva” cumple con nota en todo lo que plantea y ofrece como no puede ser otra forma un estupendo entretenimiento. Narrativamente hablando, Patience Lee es una mina de oro. Soldado vetarana de Afganistán, madre soltera que intenta ganarse la vida y cuidar de sus hija tras ser abandonada por su marido, Lee es una mujer dura y pragmática, que tiene un fuerte sentido de la moralidad pero que no dudará en hacer lo que haga falta para que su hija no pase hambre. Y ante la injusta realidad que hace que los criminales ganen mucho más que la gente honrada, Lee decidirá convertirse en una especie de Robin Hood moderno, atacando a los criminales y vaciando su cartera, lo que la va a crear numeros enemigos.

El guión de Millar es perfecto en ritmo, caracterización y tensión creciente que estallará en los dos últimos números. Y si el guión está perfecto, no menos brillante está John Romita Jr, creando a una protagonista super icónica y reconocible, ofreciendo una narrativa perfecta que sabe amplificar la sensación de tensión y consiguiendo impactarnos en los momentos de hiper violencia. Es inevitable que los plazos de entrega o falta de ganas hayan provocado en Superman y en su última etapa en Marvel algunos comics muy flojos, pero este no es el caso de este arco de Kick-Ass, que nos devuelve al mejor Romita Jr. de siempre.

En este comic, Peter Steigerwald es el encargado de entintar y colorear a Romita Jr. y me parece un acierto total, al respetar la fuerza de los lápices de Romita Jr. sin enmascararlos con su propio estilo, contribuyendo a que este comic sea todo un éxito.

Es cierto que narrativamente Millar no inventa nada y si nos fijamos realmente está utilizando un esquema básico del cine de acción que hemos visto cientos de veces,el forastero que llega tras estar años alejado de casa que se encuentra un mundo dominado por criminales, pero lo cierto es que no tengo problema en que Millar use esta “plantilla” si el resultado final es tan potente como este. Y además, Millar sabe dotar a la historia de unos giros y una caracterización que consigue que no parezca otro comic copiado de cientos de películas y obras previas.

Además, gracias a su excelente climax, Millar y Romita me han dejado con ganas de seguir leyendo las aventuras de esta nueva Kick-Ass. De hecho, descubrir que Millar y Romita han pasado el testigo a Steve Niles y Marcelo Frusin, autores de la siguiente miniserie, me da provocado un pequeño bajón, aún sabiendo que Niles y Frusin aseguran un alto standard de calidad.

Kick-Ass: La Chica Nueva es un estupendo comic bien escrito y notablemente dibujado que muestra la fuerza de unos autores que buscan ofrecer lo mejor de ellos mismos. Un comic super recomendable.