Crítica de Factor X 1, Patrulla X 8 y Lobezno 4 (Marvel Comics – Panini)

La maquinaria de Marvel no para un segundo. Si en octubre finalizó la miniserie Patrulla X – 4 Fantásticos, este mes se estrena una nueva versión de Factor X que espera ocupar el hueco de la mítica serie de Louise y Walter Simonson o Peter David. Hoy comparto la primera mitad de mis impresiones de los comics de noviembre pertenecientes al octavo mes del reinicio mutante desarrollado por Jonathan Hickman.

FACTOR X 1 de Leah Williams y David Baldeón

Por la gracia de Los Cinco, los Protocolos de Resurrección pueden traer de vuelta a cualquier mutante caído. Pero tal proeza implica problemas y complicaciones. Cuando un mutante muere, Factor-X está allí para investigar lo ocurrido. Estrella del Norte, Polaris, Prodigio, Chico Ojo, Daken y Prestigio se introducen en un mundo de asesinatos y desapariciones.

He tenido y que leer dos veces este comic para escribir estas líneas, quería confirmar la sensación con la que me quedé anoche, que no fue buena. Y lamentablemente, la lectura hoy no ha mejorado mis impresiones. Por decirlo sin rodeos, me ha llevado un gran chasco con este comic.

No tengo nada leída a Leah Williams, pero si este es el nivel poco voy a comprar suyo. La verdad es que satura las páginas de textos informativos y en principio pasan muchas cosas en este comic, pero se olvida de lo más importante, que es transmitir carisma a los protagonistas. Y en eso fracasa totalmente. Y a pesar de que el argumento mola y conecta con un aspecto nuevo de la sociedad mutante que no estábamos viendo en otros comics mutantes, si los personajes no enganchan, el comic se cae.

Es más, este Factor X es un comic 100% anti nuevos lectores que confía que sepas quién son Estrella del Norte o Daken para que rellenes los huecos que el comic no ofrece, casi como si Williams confiara que los personajes se trajeran el carisma de casa. Y narrativamente, obviamente las cosas no funcionan asi. Este Factor X se me ha quedado a leguas de la calidad, carisma y personalidad de la versión detectivesca de Peter David.

Y para hacer las cosas peores, tampoco conecto con el dibujo de David Baldeón, con color de Israel Silva. Y el caso es que le reconozco habilidad y una buena narrativa, pero tiene un feeling casi manga que no me atrae. Además, la historia de Williams hace que pasen tantas cosas que todas las páginas están abarrotadas de viñetas y no consigue dar a Baldeón momentos para que pueda lucir, lo que globalmente también juega en su contra.

Factor X formará parte del evento X de Espadas, lo que significa que después del evento al 99% dejaré de comprar este comic. Dicho esto, esto significa que el comic tiene dos meses para convencerme de lo contrario. Veremos si lo consigue.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

PATRULLA X 8 de Jonathan Hickman y Ramón Pérez

Jonathan Hickman forma equipo con Ramón Pérez (Lobezno y La Patrulla-X), para un relato sobre Magneto. Krakoa es sólo para mutantes, pero éstos todavía tienen que afrontar el mundo humano que les rodea. Magneto tiene un plan para eso.

Este número incluye el Giant Size X-Men: Magneto USA.

Tengo que reconocer que me encanta la idea de estos especiales Giant-Size centrados en un personaje concreto. Estos comics dan la oportunidad a Hickman de dar rienda suelta a su creatividad sin preocuparse de arcos argumentales o de tener que encajar la historia con el resto de miembros de la Patrulla X.

Emma Frost pide un favor a Magneto, y esto le lleva en curso de colisión con Namor. Dos de los mutantes más orgullosos sobre la faz de la tierra tendrán que decidir si pueden trabajar juntos o el enfrentamiento es inevitable. Y aunque la historia puede perecer intrascendente, pone en marcha un elemento que seguro va a tener repercusión en próximos números, porque ya sabemos que Hickman no da puntadas sin hilo.

Además de la espectacular portada de Ben Oliver, el comic está dibujado estupendamente por el español Ramón Pérez, con color de David Curiel. Pérez aprovecha la oportunidad que Hickman le ofrece para lucirse, regalando unas páginas super espectaculares con una perfecta narrativa que no necesita los bocadillos para contar la historia. Visto este especial, ojalá Pérez se quede en la familia mutante y consiga pronto más encargos.

Quizá el único pero que se me ocurre no es hacia el contenido de este comic en si, sino a que tras 8 meses de publicación de la Patrulla X en España tras el reinicio de Hickman, aún estamos en fase de construcción de la nueva sociedad mutante, y quizá haya lectores que puedan pensar que la trama no avanza. Panini ya está anunciando para enero el prólogo al primer gran evento de los mutantes, X de Espadas, que seguro va a aumentar el peligro y las amenazas hacia los mutantes, pero tendremos que esperar aún un poco más, y para ello pasar por los seguro olvidables tie-ins con Imperio. Estos fill-ins espero que no ayuden a aumentar está sensación. Ya os contaré en las próximas reseñas.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

LOBEZNO 4 de Benjamin Percy y Viktor Bogdanovic

¡La taberna roja! Lobezno escapa de Krakoa a través de su propia puerta secreta, hasta llegar a la Taberna Roja, un abrevadero en medio de un bosque nevado para los que sólo quieren beber whisky en paz. Pero la paz no es posible cuando Logan está en un lugar…

Benjamin Percy nos ha devuelto al Logan pendenciero que se enfrentaba a la autoridad, y me gusta. Además, riega este número con numerosos detalles de su larga historia que indican lo mucho y bien que conoce al personaje y su historia. Además, el hecho que Logan tenga sus propios planes e incluso sus propias puertas ocultas es otro elemento que puede dar mucho juego.

La creación del estado mutante de Krakoa ofreció el perdón a todos los mutantes por sus crímenes pasados, pero eso no significa que se conviertan en buenos de la noche a la mañana, y Rojo Omega quiere demostrarlo en este número.

Este comic está dibujado por Viktor Bogdanovic con color de Matthew Wilson, que da el relevo a Adam Kubert en este arco. Y la verdad es que me gusta mucho su estilo, con un toque a lo Greg Capullo en las expresiones y las figuras humanas. Puede que incluso más que el propio Kubert, al que solo veo por encima en sus imaginativas elecciones de planos.

Teniendo en cuenta el espectacular cliffhanger con que termina este comic, se va a hacer largo tener que esperar hasta enero para ver cómo termina esta historia. Y es que debido a la planificación de Panini para llegar a X de Espadas, toca esperar un poco más de lo esperado. Lo que si tengo claro es que Lobezno se ha convertido en otro de los comics imprescindibles de este reinicio mutante.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

En resumen, me he llevado un pequeño chasco con Factor X, pero los otros comics me gustan mucho. Este mes se publica, además del tie-in con Imperio, que comentaré en mi artículo sobre el evento principal y sus comic asociados, el prólogo a X de Espadas que formaba parte del comic del Día del Comic Gratis, lo que muestra que los eventos se multiplican para los mutantes. El tiempo dirá si esto es bueno o malo, teniendo en cuenta el limitado presupuesto de los lectores.

¿Seguís comprando mutantes, que tal lleváis este Amanecer de X? Espero vuestro comentarios. Y si os gustó el artículo, os agradezco los me gustas y que lo compartáis en redes sociales.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .