Crítica de Estrellas Oscuras de Lonnie Nadler, Jenna Cha y Brad Simpson (Vault Comics – Ed. Hidra)

Tras Costas Salvajes, tenía ganas de disfrutar de una historia diferente, por lo que opté por darle una oportunidad a Estrellas Oscuras, comic de Lonnie Nadler, Jenna Cha y Brad Simpson que la Editorial Hidra nos ha traído a España tras el éxito cosechado en Estados Unidos por Vault Comics.

PUNTUACIÓN: 7/10

UNA JOVEN TRAMPERA DEJA ATRÁS A SU FAMILIA PARA PERDERSE EN UN ONÍRICO BOSQUE INVERNAL QUE OCULTA UNA AMENAZA CÓSMICA.

Corre el año 1887, y Eulalie Dubois ha pasado toda su juventud siguiendo el modo de vida de su familia, aislada del resto del mundo. Pero la libertad le llega en forma de un extraño paquete que debe entregar en una ciudad sin nombre que está al norte. Pero en el bosque hay algo siniestro que desea con fervor lo que ella está transportando.

Una historia de terror cósmico y supervivencia de las perturbadas mentes de Lonnie Nadler (The Dregs, Marvelous X-Men) y la artista debutante Jenna Cha.

Comentaba en la introducción que la calidad de Costas Salvajes me ha animado a comprar y leer este Estrellas Oscuras editado por Hidra. He comentado en otras ocasiones que me gusta poner mi cartera donde pongo mis opiniones y la única forma de apoyar para que se hagan y publiquen en España más comics diversos es comprándolos y haciendo que a las editoriales les salga a cuenta salirse de su zona de confort. Es por esto y gracias a algunas críticas positivas que hice un salto de fe con unos autores que por otro lado no conocía de nada ni había leído nada de ellos previamente.

Por otro lado, tenía claro que aparte del concepto genérico de ser una historia de terror ambientada en la época Victoriana, realmente estos comics no tenían nada que ver. Lo que no esperaba era encontrarme un ying-yang, dos obras casi opuestas en su narrativa y sus elecciones creativas.

Frente a la exuberancia y colorida propuesta de la historia de amor ambientada en la India colonial con vampiros y otros seres sobrenaturales de Costas Extrañas, este Estrellas Oscuras es un drama psicológico en un bosque helado desolado, que conecta con el “terror cósmico” de H.P. Lovecraft y sus seres más allá de nuestro entendimiento con unos humanos insignificantes que sólo pueden aspirar a la locura en su presencia.

El guión de Lonnie Nadler está planteado como una narración en primera persona en la que conoceremos los miedos y aspiraciones de la joven protagonista en el Canadá de 1887. Los problemas de una sociedad que aplasta las ilusiones de las mujeres de la época y sólo podían aspirar a ser casada y a tener hijos queda muy bien reflejado en estas páginas, así como su evolución ante el viaje que emprende que es más interior que geográfico. De forma muy sutil, Nadler construye una historia satisfactoria que por otro lado no implica dar todas las respuestas.

En el apartado artístico, me ha gustado el dibujo de Jenna Cha con colores de Brad Simpson. Cha recrea el desolado mundo nevado canadiense y crea un retrato de la protagonista rico en matices que me ha gustado mucho. También es muy interesante la recreación histórica que realiza en estas páginas, tanto en lo referido a indumentarias, contrucciones etc… que se unen a unos momentos realmente perturbadores en varios momentos señalados del comic. NO llamaría a este comic una historia de terror, pero si sin duda un drama psicológico con elementos fantásticos.

El color de Brad Simpson es también perfecto y transmite de maravilla la sensación de desolación, de soledad y de frío extremo del invierno en el norte de Canadá.

Si tengo que ponerle un pero, la narración de Nadler está planteada utilizando la clásica herramienta de una protagonista que escribe en su diario sus sentimientos y vemos y leemos lo que va viviendo. En este sentido, hay un elemento a mitad de comic que rompe la historia en dos y es cuando Eulalie encuentra un segundo diario cuyas páginas nos son mostradas durante 8 largas páginas, que se me hicieron un poco de bola. El ritmo en este momento de la narración queda roto completamente.

Por otro lado, la historia claramente tiene un ritmo lento o muy lento. Justo por ser tan diferente a los comics que leo habitualmente, me ha gustado probar algo diferente. Sin embargo, me puedo creer que alguien que busque una historia de terror más convencional pueda acabar un poco espantado con este comic.

Estrellas Oscuras es un buen comic que plantea un tipo de historia a la que no estamos acostumbrados en el ámbito mainstream. Precisamente por eso merece que sea más conocido.

PUNTUACIÓN: 7/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Un saludo grande!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .