Crítica de Parker 4. Matadero, de Darwyn Cooke (Astiberri)

Con la compra de este comic cumplo uno de mis debes comiqueros, ya que por fin puedo decir que tengo completa la serie de Parker de Darwyn Cooke, en la que adaptaba en formato de novelas gráficas las clásicas novelas de Richard Stark. Matadero es la cuarta y última novela, editada por Astiberri en España.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Darwyn Cooke continúa con Matadero la multipremiada serie de novelas gráficas de Parker. El truhán surgido de la pluma de Richard Stark (seudónimo de Donald E. Westlake) tiene un accidente durante la huida tras uno de sus atracos. Parker consigue eludir su captura introduciéndose en un parque de atracciones cerrado durante el invierno. Pero su presencia no ha pasado desapercibida. Un par de policías, que presenciaron el atraco y su posterior desenlace, deciden organizar por su cuenta, con la ayuda de unos “socios”, la captura de Parker y su botín. Comienza un mortífero juego del gato y el ratón entre las abandonadas atracciones.

Matadero, que incluye la historia corta El 7éptimo, inédita en castellano, es la cuarta incursión de Cooke en las novelas de Parker tras El cazador (Astiberri, 2010), que le valió a Darwyn Cooke los premios Eisner y Harvey al mejor autor de cómic –que ha contado con dos versiones en cine: A quemarropa, de John Boorman, y Payback, protagonizada por Mel Gibson–, La Compañía (Astiberri, 2011) y El golpe (Astiberri, 2012).

Donald Westlake falleció en diciembre de 2008, unos meses antes de la publicación del primer tomo de la serie, pero estaba entusiasmado con lo que había podido ver de los trabajos preliminares y el proceso de adaptación de Cooke, quien le había explicado: “No creo que necesite escribir más de un par de docenas de frases en cada libro. Tus palabras están ahí. Para mí tus diálogos son perfectos. Esto no es tanto un intento de interpretar tus palabras con las mías como de trasladar la historia a un medio diferente. […] Creo que estaba contento de saber cuáles serían las palabras que saldrían de la boca de los personajes”, sentencia Cooke.

Premio Eisner 2014 a la mejor adaptación de otro medio

Matadero es la última novela gráfica de Parker que Dawyn Cooke pudo hacer antes de su triste fallecimiento en 2016. Y es una historia simple y directa que nos muestra todos los puntos fuertes de Cooke como narrador. Por ponerle un pero, la historia cuenta con tan sólo 104 páginas y me la leí en un suspiro, dejándome con ganas de más. Pero como digo es un pero muy pequeñito porque Cooke es un maestro y dentro de la aparente simplicidad de la historia, sus páginas son una maravilla de narrativa . Me pasaría toda la vida releyendo estos comics.

Matadero está ambientada en Buffalo (Nueva York), en el invierno de 1969. Me resulta muy interesante que Cooke haya elegido esta historia porque es una variación interesante respecto a las historias que hemos leído hasta ahora. En esta caza del gato y el ratón, los perseguidores de Parker van a lamentar creer que estaban ante un chanchullo sencillo que les iba a proporcionar dinero fácil.

Como siempre, esta novela gráfica está planteada con un color bitono que ayuda a darle la sensación atemporal perfecta que la historia necesita. Y me gusta la forma de ir al grano de Cooke, siempre sabiendo cual es la mejor forma de contar la historia.

Comparto las primeras páginas de este comic para vuestro disfrute:

Matadero significa un broche de oro a esta serie de novelas gráficas de Darwyn Cooke protagonizadas por Parker. Unas obras que son para mi compra obligada para todos los fans del género negro entre los que me incluyo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .