Crítica de Ojo de Halcón episodio 3 (Disney+)

Llegamos al ecuador de Ojo de Halcón, la nueva serie de Marvel Studios para Disney+ protagonizada por Jeremy Renner y Haylee Steinfeld, y se confirma el concepto de aventura ligera apoyada en el carisma de los protagonistas.

Episodio 3. Ecos.

Tras escapar de otra amenaza, Clint y Kate unen fuerzas contra una conspiración cada vez mayor.

Jonathan Igla se mantiene como creador, productor ejecutivo y jefe de escritores de la serie, aunque este episodio ha sido guionizado por Katie Mathewson y Tanner Bean. Además, como ya comenté en mi reseña de los dos primeros episodios, tras Rhys Thomas, este episodio ha sido dirigido por Bert & Bertie, con una duración de 43 minutos, de momento el más corto de los tres emitidos.

Además de los omnipresentes Jeremy Renner y Haylee Steinfeld como los protagonistas Clint Barton y Kate Bishop, en este episodio asistimos a la presentación de Alaqua Cox como Maya López / Echo, la líder sorda de la mafia chandalera. Cox es una recién llegada al mundo de la interpretación y este es su primer papel importante, lo que significa llegar y besar el santo. Literalmente.

Empezando a valorar este tercer episodio de Ojo de Halcón, es curioso que comentaba en mi reseña anterior que dentro que los primeros episodios estuvieron chulos, les habían faltado alguna escena de acción potente. Y debía ser tan evidente incluido para los creativos de Marvel, que este tercer episodio realmente se resume en la acertada presentación de Maya López, la profundización de la relación entre Clint y Kate, y sobre todo, la estupenda escena de acción con la que prácticamente se abre el episodio. La escena con la huida de Clint y Kate de la mafia chandalera permite primero que flipemos con la habilidad de Clint con el arco, algo que todavía no habiamos visto en la serie, y una persecución por Nueva York con momentos realmente divertidos. Esta escena alargada realmente cubre un vacío que resultaba evidente, y muestra que Ojo de Halcón a priori NO va a ser una serie de grandes efectos especiales, sino de caracterización y aventura ligera, y a mi me vale.

Me ha gustado también la presentación de Maya / Echo. Para ser el primer papel profesional de Alaqua Cox muestra carisma en pantalla y te crees que sea un tía dura a pesar de su doble discapacidad, al ser sorda y tener un pie prostético. Otro elemento muy chulo es descubrir la relación que tiene Clint con el pasado de Maya, o más concretamente, la relación de Ronin con su familia. Saber por qué está buscando el traje de Ronin y, más concretamente, descubrir quien llevaba el traje en el pasado añade un elemento personal a todo que me parece que está super bien y nos muestra que los actos del pasado siempre tienen consecuencias que habrá que pagar en el presente. Esto confirma además una idea que se me planteó la semana pasada, y es que Clint necesita recuperar el traje de Ronin que creía perdido no sólo para que nadie lo utilice y se apropie de su identidad, sino porque tiene restos de su ADN y podría ser usado para identificarle como la persona que cometió todos los asesinatos como Ronin. De alguna forma, esto cambiaría el arco del Clint ya que realmente está buscando encubrir las pruebas del delito, cometidos en un momento de su vida del que no está nada orgulloso.

Y para terminar sobre Maya, la duda sobre la identidad del TIO de Maya, el verdadero jefe mafioso en la sombra, ha abierto un nuevo infierno de especulaciones en redes sociales ante la posibilidad que, como en los comics, Wilson Fisk (Kingpin) pueda hacer su presentación en el MCU en los próximos episodios. Incluso hay quien dice que la voz que se oye en la V.O. es la de Vincent d Onofrio, algo que yo no me atrevería a afirmar porque realmente casi no se le oye. Pero sin duda que añade un plus de interés para ver los próximos episodios. Por cierto, la posibilidad que Yelena Belova / Black Widow (Florence Pugh) aparezca en la serie cada vez parece más claro que de producirse, va a ser probablemente en alguna escena post-créditos final a modo de epílogo que abra la siguiente historia que contará el MCU.

Otra parte super importante del episodio que mola mucho es la visibilidad que da al mundo de la sordera. Todo lo relativo a Maya está genial, pero la parte en que a Clint se le rompe el audífono y tiene que ser ayudado por Kate, y sentimos la forma en que viven las personas con sordera, está contado de forma modélica, lo que me sugiere que habrán muchos niños y niñas con esta discapacidad que habrán tenido un subidón con este episodio al verse reflejados en estos personajes.

Y esto nos lleva a la clave de la serie, la relación de Kate y Clint y el carisma que comparten en pantalla Jeremy Renner y Haylee Steinfeld, que es sin duda lo que hace que todo funcione. Sus diálogos y la forma en que a pesar de ser muy diferentes acaban diciendo lo mismo, mostrando que son más parecidos de los que por ejemplo a Clint le gustaría, crean unas escenas que son todo corazón y que consiguen ganarme completamente.

Renner no es un tío super expresivo, pero el dolor ante la posibilidad de perderse las navidades con su familia se hace super palpable en este episodio, confirmando que se puede ser buen actor sin caer en el histrionismo. Y a la vez, transmite genial el peso que carga en su consciencia por los asesinatos que cometió como Ronin, lo que hace que no se considere alguien bueno que pueda ser un ejemplo para nadie. Dentro que estamos ante una serie de Disney+ para toda la familia, la serie deja caer este drama interior de Clint de forma muy acertada.

Junto a Renner, Steinfeld lo está bordando también. Su frescura y corazón me atrapa de principio a fin, y te alegras junto a ella cuando Clint le dice que es una arquera muy buena tras la persecución. En cuanto a personalidades Kate y Clint no podrían ser más diferentes, pero como en toda buddy-movie, esto es un plus que hace que todo funcione e interese a los espectadores.

Si esperas un espectáculo de efectos especiales o una historia de artes marciales tipo Shang-Chi (o The raid) con grandes coreografías de acción, está claro que esta serie no es para ti y te va a decepcionar. Pero en cuanto te dar cuenta que todo el concepto gira alrededor de la relación que se está creando entre Clint y Kate, creo que el objetivo de entretenimiento está más que conseguido. En mi caso, esta cualidad de «aventura ligera» no me supone ningún problema, ni tampoco el saber que en esta serie NO está en juego el destino del mundo, de Estados Unidos, ni siquiera de Nueva York. Y me vale.

Por cierto, dentro que el episodio nos deja con un buen cliffhanger, aunque no super impactante, en cierta forma me está dejando una sensación de «película ampliada» más que de serie de 6 episodios, ya que no llego a ver el cierre de un capítulo y el principio de otro, al ser todo lo mismo. Del mismo modo, el tono ciertamente es el de aventura con grandes dosis de humor, lo que hace que quizá le esté faltando un poco de tensión narrativa al conjunto. En todo caso, de momento creo que Ojo de Halcón me está ofreciendo un más que correcto entretenimiento del que no tengo realmente queja.