Crítica de Outer Darkness / Chew de John Layman, Rob Guillory y Afu Chan (Image Comics)

Hoy quiero recomendar el crossover más inesperado y divertido hasta la fecha, al juntar el guionista John Layman a sus dos creaciones más recientes en el sello Image, la maravillosa Chew y la comedia espacial Outer Darkness, junto a sus dibujantes Rob Guillory y Afu Chan.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡EL MEJOR CROSSOVER DE LA HISTORIA! Tony Chu es un policía moderno que obtiene impresiones psíquicas de lo que come. Joshua Rigg es un capitán de una nave estelar del siglo 28 que vuela a través de un espacio exterior lleno de demonios, monstruos y fantasmas. Suena como una receta perfecta para un crossover de cómics, ¿no? Bueno, tenga cuidado con lo que desea, porque CHEW / OUTER DARKNESS se está abriendo camino, reuniendo al equipo de CHEW ganador del Eisner, el escritor JOHN LAYMAN y el artista ROB GUILLORY, y el genio artístico residente habitual de OUTER DARKNESS, AFU CHAN!

Outer Darkess / Chew fue una miniserie de 3 números publicada por Image Comics entre marzo y junio de 2020. En España, Planeta publicó el primer volumen de Outer Darkness en 2020, pero con el cambio de derechos a favor de ECC Ediciones, de momento el segundo volumen de la serie permanece inédita, al igual que este crossover. Chew fue una serie de 60 números publicada entre 2009 y 2016 en Image, que Planeta publicó en su totalidad en 12 volúmenes.

Chew fue uno de los comics más imaginativos y divertidos del panorama comiquero USA de los últimos años. Sus personajes estrafalarios y situaciones loquísimas a partir de la comida fueron una maravilla durante varios años, hasta que la serie alcanzó su final. Siempre me digo que debería dedicarle un post a Chew, porque de verdad que el comic lo merece, y por un motivo u otro no encuentro el momento. Y esto que me pasa a mi en primera persona creo sirve para recalcar un problema que tiene el humor en general, y es lo poco valorado que está. Con el añadido de lo difícil que es hacer un comic de humor que sea realmente divertido con una historia potente que no sea una sucesión de gags aislados, algo que Chew consiguió durante años.

Tomando como premisa reirse un poco de Star Trek, Outer Darkness consiguió recuperar el humor gamberro pero inteligente de Chew con una premisa nueva con ilimitadas posibilidades, al mezclar la exploración espacial con los seres demoniacos y bastante mala baba. El primer volumen me resultó una pasada y me dejó con ganas de más. Sin embargo, de momento no sabemos si el volumen 2 llegará a publicarse en España, entre otros motivos, aparte de las ventas, por el cambio de derechos en España, que ahora pertenecen a ECC Ediciones. Uno de lo motivos de no comprar en su momento este Outer Darkness / Chew fue querer leerlo en el mismo orden en que se publicó en Estados Unidos. Que mi hermano Fernando encontrara este tomo a precio de saldo en Barcelona nos dió la ocasión perfecta para comprarlo y poder disfrutarlo, pero a la vez el propio hecho que la librería lo salde ya indica que no se ha vendido, lo cual es malo se mire como se mire.

Empezando a valorar este comic, lo primero y más importante es que este Outer Darkness / Chew me ha parecido un triunfo total, un comic divertidísimo que me ha tenido con la sonrisa en la cara de principio a fin. Las situaciones son super chulas y la forma en que resuelven que sea posible la reunión unos personajes separados por siglos y universos de distancia me ha parecido buenísima, con un giro antológico. Dentro del humor del trazo grueso general nadie está a salvo, ni siquiera los propios autores que son objeto de un cachondeo auto infligido buenísimo.

Otro detalle importante es que Layman y Guillory plantean una historia completamente reader-friendly que puede ser leída y disfrutada sin problemas aunque no se hayan leído los comics previos, ofreciendo la información suficiente para que un nuevo lector pueda disfrutarlo.

El dibujo de este Outer Darkness / Chew me parece maravilloso. El comic tiene elevadas dosis de gore y momentos sangrientos, y el estilo de Afu Chan y Rob Guillory encajan de maravilla y aportan el tono ligero, divertido y over-the-top que la historia necesita, consiguiendo que la lectura sea un placer.

El único problema que tiene este comic es que aunque la aventura es totalmente autónoma y autoconclusiva, obviamente para disfrutarla en toda su amplitud tienes que haber leído antes Chew y, sobre todo, Outer Darkness. Y al menos en lo referente a la segunda, creo que somos cuatro gatos los que la hemos disfrutado, la verdad. Diría que el precisamente el objetivo del crossover era dar a conocer Outer Darkness a lectores de Chew que no supieran que existía. Teniendo en cuenta que tras este comic NO se ha publicado de momento una tercera miniserie de Outer Darkness, diría que no tuvieron éxito. Qué pena.

Comparto las primeras páginas del comic:

Outer Darkness / Chew es un comic divertidísimo que merece ser descubierto por todo el mundo. Si te gusta la ciencia ficción y la comedia gamberra, vas a disfrutar mucho este comic.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.