Crítica de Cemetery Beach de Warrel Ellis y Jason Howard (Image Comics – Norma Editorial)

Tenía ganas de leer una buena historia de acción y Cemetery Beach ha cumplido su función de forma modélica. El comic de Warren Ellis y Jason Howard transmite la misma intensidad y frenetismo que clásicos como Mad Max: Fury Road, y hoy quiero recomendarlo.

PUNTUACIÓN: 7,5/10

BIENVENIDO AL PLANETA LETRINA GIGANTE

El especialista en misiones de reconocimiento Mike Blackburn escapa de una prisión donde le iban a torturar llevándose con él a la joven disidente Grace Moody, dando así comienzo el peor día de su vida. Un día en el que deberá escapar de una legión de lunáticos a través de una colonia secreta en otro planeta fundada hace cien años.

Una nueva novela gráfica de Warren Ellis (Transmetropolitan, Inyección) y Jason Howard (cocreador de Super Dinosaur y El asombroso Hombre-Lobo con Robert Kirkman), el equipo tras la aclamada serie Trees.

Cemetery Beach fue una miniserie de 7 números publicada por Image Comics entre 2018 y 2019. Norma Editorial publicó la edición española en febrero de 2020, y era uno de esos comics que llevaba tiempo queriendo comprarlo pero no encontraba el momento.

Warren Ellis es un premiadísimo guionista de cómics entre cuyas creaciones se encuentran Transmetropolitan, Fell, Ministerio del Espacio o Planetary, además de haber escrito la novela Ritual de muerte —superventas en la lista del New York Times— y el «clásico independiente» Camino tortuoso. La película RED está basada en su novela gráfica homónima; la segunda parte se estrenó en 2013. También ha escrito mucho acerca de temas tanto tecnológicos como culturales para Vice, Wired UK, Esquire y Reuters, y recorre el hemisferio norte conferenciando en acontecimientos y festivales literarios, filosóficos o futuristas.

Jason Howard es un dibujante de cómics estadounidense conocido por cómics como Trees con Warren Ellis y The Astounding Wolf-Man con Robert Kirkman. Es tamvién el creador del cómic de Image Super Dinosaur y del especial Sea Bear & Grizzly Shark.

Cemetery Beach es un comic de acción que recuerda a clásicos como Mad Max: Fury Road, una comparación que creo que todo el que haya leído el comic habrá sentido. Y como la película de George Miller, no hace falta tener una historia compleja para que el comic funcione y me parezca un entretenimiento de primer nivel. Empezando porque dentro del comic mainstream americano no hay nada ni remotamente parecido a esto. Me vienen a la cabeza los comics de Justin Jordan o Deadly Class de Rick Remender y Wes Craig como comics planteados desde la acción, pero ni por asomo con ideas o planteamientos como el de este comic.

Warren Ellis es un escritor muy listo. Incluso en sus comic de premisa a priori sencillos como este Cemetery Beach, que está planteado como una huida frenética de dos prisioneros que escapan de unos enemigos que quieren verles muertos, sabe colocar elementos de ciencia-ficción estupendos. Empezando por este planeta colonizado en secreto por unos humanos que viajaron allí en la década de 1930 con la rudimentaria tecnología de la época, o los diferentes seres que habitan el planeta producto de mutaciones de los seres humanos.

Mike Blackburn es un protagonista que recuerda a los Stallone o Van Damme de la época dorada del cine de acción de los 80 y 90. Y como ellos, no necesita de sesudas caracterizaciones para que conectemos con él y no queramos verle muerto. De hecho, el arranque de este comic en el que le conocemos a él y los detalles de su misión, me parece una introducción excelente a esta historia, consiguiendo además rompernos los esquemas con el violento giro final que tiene la escena.

Antes de este Cemetery Beach, Ellis empezó a colaborar con Jason Howard en Trees, y no cabe duda que estaban contentos el uno con el otro, porque plantearon esta historia de acción y ciencia ficción. De hecho, conociendo a Ellis, diría que todo empezó con una pregunta: «¿Qué quieres dibujar, Jason?» Howard es el artista completo en este comic, realizando los lápices, tintas e incluso aplicando el color. Y lo cierto es que me parece que brilla a gran nivel.

Sus persecuciones son perfectas, siempre sabemos qué está pasando y la sensación de frenetismo y velocidad está perfectamente plasmada en las páginas. Además, los seres alienígenas realmente son muy diferentes y la creación de un mundo con tecnología retro-futurista tiene elementos super chulos casi en todas las páginas. Howard además usa una paleta de colores apagados en general que hace que cuando haya explosiones o disparos, el estallido de color genere un mayor impacto.

Realmente Cemetery Beach no es un comic sesudo. Sabe qué tipo de historia es y a qué tipo de lector se dirige, exhibiendo su calidad y sus puntos fuertes con orgullo. Y yo encantado de haber podido leerlo.