Crítica de La sangre de los elfos de Andrzej Sapkowski (La saga de Geralt de Rivia 3)

He cogido velocidad de crucero con la Saga de Geralt de Rivia y ya me he leído La sangre de los elfos, la tercera novela de la serie escrita por Andrzej Sapkowski en la que abandona el formato de historias cortas para ya contar una historia lineal.

En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el tiempo del invierno blanco y de la luz blanca. El tiempo de la locura y el tiempo del odio, el tiempo del fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la antigua sangre, de hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será. ¡Contemplad las señales. Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la sangre de los elfos.

Andrzej Sapkowski (Lodz, 1948) es economista de profesión. Habla algunos idiomas extranjeros. En los años 1972-94 era trabajador del comercio exterior. En el año 1986 publicó su primero cuento El brujo (Wiedzmin) en un periódico polaco «Fantastyka». Dos años después fue elegido el mejor autor de cuentos polacos de fantasía en este periódico. Además Andrzej Sapkowski es el autor de tres colecciones de cuentos con el brujo Geralt: El brujo (Wiedzmin), La espada del destino (Miecz przeznaczenia) y El último deseo (Ostatnie zyczenia) así como de una saga de cinco libros: La sangre de los elfos (Krew elfow), El tiempo del desdén (Czas pogardy), Bautismo de fuego (Chrzest ognia), La torre de la golondrina (Wieza Jaskolki) y La dama del lago (Pani jeziora).

La sangre de los elfos es una novela corta de apenas 255 páginas. Frente a los tochales de Brandon Sanderson o Joe Abercrombie, leer esta novela ha sido casi como un chupito concentrado, lo cual aún no tengo claro si lo estoy diciendo con connotación positiva o negativa. Frente a los dos volúmenes previos escrito como una colección de historias cortas más o menos autónomas, esta novela es la primera en la serie de Geralt de Rivia en la que tenemos una historia continuada que bebe sin embargo de todo lo visto hasta ahora en los relatos cortos.

Hay un tema fundamental de La Sangre de los Elfos y es que en muchos momentos Geralt se convierte en un secundario de su propia novela, ya que Ciri roba la historia en la mayoría de capítulos. En esta novela nos encontramos a las hechiceras Triss Merigold y Yennefer de Vengerberg (que comparten una historia pasada con Geralt) realizando labores de profesoras de Ciri, a la vez que conoceremos el hogar de Geralt en la fortaleza de Kaer Morhen, donde viven Vesemir, el maestro de Geralt, y los también brujos Eskel, Lambert y Coën. Si a todos ellos unimos al bardo Jaskier, casi parece que no hay sitio para que Geralt se luzca. Un Geralt que por otro lado siempre ha sido parco en palabras, por lo que es difícil saber lo que siente más allá de sus ansias de proteger Ciri sea como sea.

Lo que si vuelve a destacar en esta novela es la naturaleza neutral de Geralt en un mundo cruel, y como ante los numerosos desmanes que todo el mundo comete, sobre todo los reinos humanos, es difícil decidir si hay alguien realmente bueno o que busque el bien desinteresado hacia el prójimo. La lucha de los elfos del bosque que se revelan contra su exterminio, y los complots de los reyes del norte que ante la amenaza de Nilfgaard que conquistó Cintra (hogar de Ciri) plantean exterminar a todo ser no humano de sus territorios aún incluso a sus hasta ahora aliados, a mujeres y niños indefensos, marca la clave política de esta novela, que mantiene muchos frentes abiertos todos ellos super interesantes. Interesantes y tristes, porque la historia de los enanos en la caravana, que conecta con los elfos guerreros del bosque, termina de la peor de las maneras y refuerza que los humanos siempre desconfiarán de los no humanos aunque ellos fueran leales con los humanos, y su vida vale menos que nada.

El estilo de Sapkowski me resulta muy curioso, ya que pone mucho énfasis en los diálogos, marcando como siempre diferentes acentos para los habitantes del reino, pero resulta parco en varios momentos a la hora de narrar qué está sucediendo, algo que sobre todo en varios momentos de acción queda a la imaginación del lector. Y digo que es curioso porque sin embargo no se corta a la hora de describir los lugares a los que llegan los protagonistas o a los diferentes personajes con los que se encuentran.

El mayor reproche que le puedo hacer a este libro es su no final. Y el caso es que tengo claro que la saga de Geralt de Rivia se compone de numerosos libros, pero una cosa es eso y otra que que el libro termine de esta manera como podría haber acabado en el capítulo anterior o en el siguiente. Desde cierto punto de vista, la educación de Ciri sí puede decirse que termina aquí, pero en lo referido a Geralt, que cierren su historia aquí es un WTF? en toda regla.

En todo caso, la historia que Sapkowski está contando me parece apasionante y con una enorme complejidad con múltiples frentes abiertos. De hecho, ya he comprado Tiempo de Odio, la cuarta novela de la serie, que espero empezar a leer en breve.

Me ha gustado La sangre de los elfos, pero a la vez su no final me ha dejado un poco loco y con ganas de empezar a leer la siguiente novela de la serie.

Un comentario en “Crítica de La sangre de los elfos de Andrzej Sapkowski (La saga de Geralt de Rivia 3)”