Crítica de Uncharted de Ruben Fleischer

A pesar de no haber jugado al videojuego, me llevé a mi hijo a ver Uncharted, película dirigida por Ruben Fleischer y protagonizada por Tom Holland y Mark Wahlberg que da justo lo que promete.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Basada en una de las series de videojuegos más vendidas y aclamadas por la crítica de todos los tiempos, «Uncharted» presenta a un joven, astuto y carismático, Nathan Drake (Tom Holland) en su primera aventura como cazatesoros con su ingenioso compañero Victor “Sully” Sullivan (Mark Wahlberg). En una aventura de acción que se extiende por todo el mundo, ambos se embarcan en una peligrosa búsqueda de “el mayor tesoro nunca antes encontrado” al tiempo que rastrean las claves que les podrían conducir al hermano de Nathan, perdido hace ya mucho tiempo.

Ruben Samuel Fleischer (Washington DC, 1974) es un director y productor de cine estadounidense que reside en la ciudad de Los Ángeles. Obtuvo reconocimiento al dirigir Zombieland, su primer largometraje. En su filmografía encontramos además 30 Minutes or Less (2011), Gangster Squad (2013), Venom (2018) y Zombieland 2 (2019).

Uncharted está basada en la famosísima serie de videojuegos del mismo nombre, creada por Amy Hennig para Naughty Dog. El guión de la película está escrito por Rafe Judkins, Art Marcum y Matt Holloway, y narra los orígenes de los cazarrecompensas Nathan Drake y Victor Sullivan, y sirve como una precuela de los videojuegos. La película, de 115 minutos de duración, cuenta con fotografía de Chung-hoon Chung, montaje de Chris Lebenzon y Richard Pearson y música de Ramin Djawadi.

Tom Holland es Nathan Nate Drake, un joven cazarrecompensas que comparte con su hermano desaparecido Sam el amor por la búsqueda de tesoros. Mark Wahlberg es Victor «Sully» Sullivan, un veterano cazarrecompensas amigo de Sam que contactará con Nathan cuando su hermano desaparece buscando un tesoro. Antonio Banderas es Santiago Moncada, un rico sin escrúpulos que también busca el tesoro perdido. Sophia Taylor Ali es Chloe Frazer, una joven cazarrecompensas conocida de Sully, mientras que Tati Gabrielle interpreta a Braddock, la guardaespaldas de Moncada.

No conozco el mundo de Uncharted, pero soy muy fan de Indiana Jones y en general del cine de aventuras en su vertiente de búsqueda de tesoros. En este sentido, entiendo que pertenezco completamente al público objetivo de esta película. El hecho de llevar a mi hijo a verla suponía un plus añadido, al esperar que la película nos entretuviera a los dos. Y lo cierto es que dentro que a mi hijo le gustó más que a mi, normal al ser super fan de Tom Holland, a los dos nos ha dado dos horas de entretenimiento más que digno que no engaña en ningún momento y dejó claro desde que salió el trailer el tipo de aventura que nos esperaba a los espectadores.

La película tiene un montón de localizaciones por todo el mundo y están pasando cosas todo el rato, de forma que es imposible aburrirse con ella. Además, dentro que la historia parece estar hecha con plantilla con muy pocas sorpresas, al menos intentan que hayan giros y traiciones continuamente, de forma que Nathan va a tener muy difícil saber en quien puede confiar. Además, como en el videojuego, la obtención de pistas implica entrar en catacumbas en las que la inteligencia es clave para salir con vida, con algunas pruebas bastante apañadas.

El principal reclamo de Uncharted es la química entre Tom Holland y Mark Wahlberg, y la verdad es que ambos funcionan de maravilla juntos, aunque Holland se come con patatas al inexpresivo Wahlberg gracias a su mayor rango interpretativo. Contar con una historia para todos los públicos con aventuras y humor sin duda ayuda a que la química de los actores funcione de principio a fin, al estar ambos actores muy a gusto con el tono de la película. Para los espectadores españoles, tener a Antonio Banderas y las localizaciones en Barcelona suponen un plus, aparte de lo guay que me resultó escucharles a todos en la versión original, con una parte importante de la película en la que Banderas habla en castellano.

Dentro que todo es muy entretenido, la película tiene un problema y es que no tiene ninguna tensión ni sensación de amenaza. Ruben Fleischer ha rodado todo siendo super correcto, pero no hay ningún momento super flipante. En su favor debo decir que me alegra que además de la escena del trailer con Tom Holland volando entre bultos que se están cayendo de un avión de carga, la película se haya guardado como sorpresa todo el sorprendente climax final. Sin embargo, dentro del elemento de gran espectáculo de CGI, a este climax le falla también la tensión dramática, sustituida por la exuberancia de efectos especiales.

Parte del problema de la película viene por la falta de unos antagonistas a la altura de Nathan y Sully. El personaje de Banderas obviamente es más mente maestra en la retaguardia, pero junto a él tenemos a una ambigua Sophia Taylor Ali como Chloe y sobre todo una inverosímil Tati Gabrielle como Braddock que no pega ni te la crees nunca como alguien que sea realmente peligrosa. A pesar de lo entretenida que es Uncharted, la falta de una antagonista creíble y peligrosa lo considero un problema importante que provoca esa falta de tensión sobre la que comentaba antes.

La película ha contado con un presupuesto de 120 millones de dólares y fue rodada en localizaciones, entre otras, de Barcelona, Madrid y Alicante. Tras el histórico taquillazo de Spiderman: No Way Home, está por ver si el público generalista al que se dirige va a abrazar esta propuesta de cine de aventuras familiar. De momento, su estreno es USA no se producirá hasta la semana que viene.

En todo caso, aunque entra completamente en la categoría de película «sin más» que resulta entretenida pero que va a ser olvidada tan rápida como llegó, creo que ofrece un entretenimiento más que digno que sabe qué tipo de cine es y muestra sin complejos sus puntos fuertes.

Comparto el trailer de la película:

Aunque entretenida, me hubiera gustado algo más de tensión mientras veía la película. Sin embargo, creo que ofrece una diversión más que digna.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.