Crítica de Adventureman vol. 1 de Matt Fraction y Terry Dodson (Moztros)

Tenía curiosidad de leer Adventureman, el comic de Matt Fraction y Terry Dodson (con entintado de Rachel Dodson) que sirve de homenaje y actualización de los clásicos personajes pulp. Y gracias a la estupenda edición de Moztros me he encontrado el comienzo de una aventura que pinta apasionante.

PUNTUACIÓN: 7,5/10

¡Matt Fraction junto con Terry y Rachel Dodson nos proporcionan un bello homenaje de las historias pulp y de la golden age, así como el nacimiento de un legado que cambiará la vida de una familia para siempre!

El célebre escritor Matt Fraction vuelve a Image Comics para reunirse con los artistas Terry y Rachel Dodson, con quienes ya trabajó en La Patrulla-X y Los Defensores tiempo atrás, para narrarnos una historia de aventuras fantástica dentro de otra historia: el origen y la batalla final del mítico héroe pulp Adventureman, y el destino de Claire y su hijo Tommy, ambos fans del personaje, quienes serán los encargados de continuar su legado.

Centrándose en la pregunta de “¿qué pasaría si tu héroe pulp favorito en realidad existió y las historias que leíste y que creías producto de la fantasía en realidad sucedieron?”, en Adventureman no sólo la inefable lucha entre el bien y el mal vuelve a ponerse en jaque, sino que Fraction nos llevará a cuestionarnos qué es real y qué es ficción a la hora de leer un cómic, revitalizando el concepto de que tal vez el mundo que uno cree que podría llegar a ser fantástico y producto de la imaginación, es en realidad nuestro destino. A medida que la historia transcurra, y las páginas pasen, Claire tendrá que decidir si simplemente quiere ser una librera que educa a su hijo a través de los relatos de ficción, o si está preparada para tomar el manto de Adventureman y alzarse como la nueva heroína de un legado y un mundo que se creía que era de fantasía.

Este volumen contiene Adventureman 1-4 USA publicado originalmente en 2020.

Adventureman me ha traído al mejor Matt Fraction unido con un dibujo espectacular de Terry y Rachel Dodson. Y el caso es que con Fraction me pasa que no puedo decir que sea mal escritor pero sus comic tratan en muchas ocasiones temas de forma que me resultan muy poco interesantes. Como digo, no he conectado con muchos de los comics de Fraction que, no siendo malos, como digo si entrarían en la categoría de «no son para mi». Sin embargo este Adventureman parece que ha llegado en el momento justo para mi.

Gran parte del éxito de este comic es sin duda un apartado artístico maravilloso. Terry Dodson dibuja y colorea el comic, con entintado de su mujer Rachel. Y de Terry Dodson también debo decir que en general me gusta mucho su estilo de dibujo, pero también es cierto que se nota cuando algunos encargos son puramente alimenticios o cuando le pillan los plazos de entrega, porque en esos comics la calidad de su dibujo cae en picado. No es el caso de este Adventureman, en el que se nota que ha dado el do de pecho entiendo que debido a ser el creador de la historia junto a Fraction.

El punto fuerte de Dodson siempre ha sido el diseño de personajes, en especial los femeninos, y en este comic tenemos unas protagonistas llenas de personalidad gracias a unos diseños super diferentes entre si, buscando conscientemente ofrecer una visión lo más variada posible de las mujeres. A estos diseños chulísimos se une una arquitectura increíble que convierte a la ciudad en un personaje más de la historia. Si alguna vez noté que a Dodson le faltaban fondos (en los comics en los que le pillaban los plazos de entrega que comentaba antes), no es para nada el caso es este Adventureman.

Adventureman busca ofrecer una actualización de los héroes pulp, abrazando de lleno al absurdez de muchas de unas premisas, con unos villanos nazis a cual más loco que el siguiente, y numerosas conceptos que hay que reconocer que no han envejecido demasiado bien. Que Fraction abrace la mamarrachada de unas historias publicadas hace 80 años o más y las lance al siglo XXI con el toque justo de amenaza a nivel mundial pero sin tomarse muy en serio, resulta clave para que la historia me funcione como lo hace.

Otra de las ventajas de ser el creador de la historia es que puedes publicar la historia de la forma que veas más adecuada. Lo digo porque estos cuatro primeras grapas USA publicada por Image han tenido una longitud mayor de las grapas tradicionales, en especial el primer número de 64 páginas, de forma que entiendo que Fraction y Dodson han podido contar su historia de la mejor forma posible.

Si tengo que comentar algo menos bueno, los amigos de Moztros en su stand en Comic Barcelona nos comentaron que esta historia está planteada en dos volúmenes, siendo por tanto la mitad de la historia. Y para estar en la mitad, tampoco es que pueda decir que hayan pasado muchísimas cosas super interesantes durante la lectura de estas cuatro grapas ampliadas. De hecho, prácticamente este tomo se centra muchísimo en el world-building y en mostrar a la familia de Claire la protagonista, una familia que no creo que vayan a tener ninguna importancia de cara a la resolución de la historia (aunque espero equivocarme), lo cual me devuelve a la parte en que muchas de las cosas que cuenta Fraction no me acaban de interesar. Por suerte, esta sensación apenas la sentí durante la lectura del comic, y de hecho la lectura me dejó con muchas ganas que Moztros publique pronto el segundo volumen que cierre la historia.

Comparto las primeras páginas del comic:

Adventureman ha empezado bien aunque realmente estamos ante el comienzo de la historia. Espero que lo que está por venir en el próximo volumen me deje con la mejor de las sensaciones.

PUNTUACIÓN: 7,5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.