Crítica de X Vidas de Lobezno / X Muertes de Lobezno 6 de 6 (Marvel Comics – Panini)

Termina X Vidas de Lobezno / X Muertes de Lobezno con un número doble final que pone todas las cartas sobre la mesa, dejando a un personaje igual que siempre pero cambiándolo todo a otro. Todo ello por cortesía de Benjamin Percy, Joshua Cassara y Federico Vicentini.

PUNTUACIÓN: 7/10

Artículo CON spoilers.

¡La conclusión! Rojo Omega ha amenazado el pasado, presente y futuro de los mutantes. Aquí y ahora: Lobezno pone fin a todo eso. Y, de vuelta al presente… ¿Lobezno contra Lobezno? Toda la verdad saldrá al descubierto. ¿Quién y qué quedará del Lobezno Omega cuando todo termine?

Este último número contiene X Lives of Wolverine 5 y X Deaths of Wolverine 5 USA.

Termina la miniserie protagonizada por Lobezno por partida doble de forma desigual. Por el lado de X Vidas de Lobezno se confirma que Joshua Cassara con color de Frank Martin han realizado un trabajo bestial con este viaje a través de las múltiples vidas de Lobezno a través del tiempo. Las imágenes de Cassara tienen una fuerza bestial y el enfrentamiento final de Logan contra Rojo Omega es una pasada, recordando los mejores tiempos de Lobezno y porqué es «el mejor en lo que hace, aunque lo que hace no es bonito».

Sin embargo, la historia de Benjamin Percy ha resultado, además de la excusa perfecta para el lucimiento de Cassara, un bluf total, hasta el punto que la moraleja que Logan aprende de esta historia es que ha olvidado gran parte de su pasado pero es algo que le da igual, porque lo importante es el presente y lo que puede hacer AHORA para ayudar a sus amigos. Sinceramente, como digo, la historia de X Vidas de Lobezno me ha parecido super floja siendo generoso, y la suerte es que Cassara y Martin han elevado la nota final con su gran trabajo artísitico.

En las reseñas de los números anteriores comentaba mi sorpresa ante el hecho que realmente era X Muertes de Lobezno la que me estaba pareciendo más interesante de las dos miniseries. El dibujo de Federico Vicentini con color de Dijjo Lima me parecía muy inferior al de Cassara, pero la historia de la conversión de Moira McTaggert en una villana robotizada resultaba sorprendente debido a su proximidad al final de Inferno, al haber pasado apenas un mes de diferencia. Esta historia unido a la sorpresa del Lobezno Omega contagiado de un virus de Falange que viajaba en el tiempo para intentar detener a Moira nos ha ofrecido una montaña rusa de sorpresas y giros interesantes ¿Logan Omega es malo, es bueno?… que me han mantenido super interesado hasta llegar a esta grapa.

Sin embargo, el climax final de este comic me resulta super decepcionante empezando porque ¡la muerte de Moira la tuvimos en el comic anterior! Que la clave de esta miniserie esté ausente en toda la grapa me ha parecido un fail como una casa. Ausente excepto en el giro final en el que se confirma que Moira realmente ha revivido convertida en una versión robotica de si misma en la que es su undécima vida (recuperando el concepto de Hickman) pero ya sin sus habilidades mutantes y convertida en una amenaza para los mutantes. Que el 90% del comic sea una batalla entre el Lobezno Omega y nuestro Logan puede quedar espectacular en lo referido a la acción, pero narrativamente para mi ha sido un bajonazo. Y es espectacular, pero no tanto, porque como he comentado en todas las reseñas, Vicentini me parece un dibujante correcto sin más.

Reconozco que hay además un gran problema de base del comic derivado de Inferno, y es la forma chusquera y forzada en que convirtieron a Moria en una villana, cuando si alguien merecía ese calificativo en la miniserie eran Mística, Destino y, sobre todo Emma Frost. De hecho, visto lo visto, realmente ellas siguen siendo las villanas que provocan el descenso a los infiernos de Moira, empezando por el cáncer que la han inoculado ¿a través del brazo de Warlock? Si Mística no hubiera intentado matarla, nada de esto hubiera ocurrido, y me fastidia sobremanera que Emma Frost se salga con la suya de forma tan alucinante e inverosímil.

X Vidas de Lobezno / X Muertes de Lobezno me ha parecido un buen comic que cumple el objetivo de entretenimiento, pero reconozco que la dirección que los editores de Marvel han decidido para la franquicia cada vez casa menos con lo que yo quiero leer. Me encuentro en un momento en el que lo que a priori es una puerta de entrada a los mutantes puede convertirse en uno de salida, pero quiero esperar a leer la nueva serie Inmortal Patrulla-X para tomar una decisión.

Comparto las primeras páginas del comic:

El experimento de X Vidas de Lobezno / X Muertes de Lobezno se ha saldado con buena nota, ofreciendo unos comics que son muy entretenidos, pero sin llegar a marcar un antes y un después en la franquicia mutante.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.