Crítica de Black Panther: Wakanda Forever de Ryan Coogler

Reconozco que Black Panther dirigida por Ryan Coogler me parece una de las películas más flojas del MCU. Así que comprenderéis que no tenga ningún hype por ver esta segunda parte de nuevo dirigida por Ryan Coggler, aunque reconozco que la muerte de Chadwick Boseman y la presentación de Namor han picado mi curiosidad lo bastante como para ver esta película en el cine, y llego con ganas de darle una oportunidad de que me guste.

RESEÑA SIN SPOILERS

La reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman), y forzar un nuevo destino para el reino de Wakanda.

Además de dirigir, Ryan Coogler escribe junto a Joe Robert Cole el guion de esta larguísima película de 147 minutos de duración. El esqueleto de la historia se empezó a crear nada más se confirmó el histórico éxito que la primera Black Panther tuvo en 2018, aupada en parte por el apoyo de la comunidad afroamericana y también al propio impulso de Marvel Studios que estrenó la película justo antes de Vengadores Infinity War. La muerte de Chadwick Boseman en agosto de 2020 provocó un terremoto emocional en todo el equipo, y tras varias consideraciones se decidió no contratar a un nuevo actor para interpretar a T´Challa, matando al personaje de Marvel (ya veremos de qué manera) en el MCU y planteando esta película como un homenaje al actor.

La película ha contado con un enorme presupuesto de 250 millones de dólares que si se cumplen las previsiones quedarán amortizados en tan sólo 10 días. La primera Black Panther recaudó 1300 millones en todo el mundo, y aunque diría que seguro no va a llegar ni siquiera a los 1000M, con que alcance los 650M Marvel Studios ya obtendrá beneficios de la película. En el aspecto técnico, la fotografía corre a cuenta de Autumn Durald, el montaje es de Michael P. Shawver, Kelley Dixon y Jennifer Lame, repitiendo Ludwig Göransson en la banda sonora.

En lo referido al reparto, en Black Panther: Wakanda Forever tenemos el retorno a la franquicia de Angela Bassett como Ramonda, la Reina Madre de Wakanda que llora la muerte de su hijo T’Challa. Letitia Wright es Shuri, la hija de Ramonda y princesa de Wakanda que diseña nueva tecnología para la nación. Lupita Nyong’o es Nakia, una Perra de Guerra, espía encubierta de Wakanda, de la Tribu del Río. Danai Gurira es Okoye, la general de las Dora Milaje, las fuerzas especiales femeninas de Wakanda, mientras que Winston Duke es M’Baku, un poderoso guerrero que es el líder de la tribu de las montañas de Wakanda, los Jabari.

Los nuevos actores que llegan al MCU son el actor de origen mexicano Tenoch Huerta Mejía como Namor, el rey de Talokan, una antigua civilización de gente que habita bajo el agua, que se refiere a él como el dios serpiente emplumado K’uk’ulkan, Junto a Namor, conoceremos a Dominique Thorne en el papel de Riri Williams / Ironheart, una estudiante del MIT y genio inventor de Chicago que crea una armadura que rivaliza con la construida por Tony Stark / Iron Man.

Y ya empezando a valorar la película lo cierto es que hay que reconocer que Ryan Coogler sale relativamente bien parado teniendo en cuenta que tuvo que hacer una película sin su estrella principal, Chadwick Boseman, que es el actor con carisma de super estrella, y durante el rodaje la actriz que tenía que sustituirle Letitia Wright sufrió un accidente que la mandó casi 4 meses al hospital. La sensación tras ver Black Panther Wakanda Forever es más positiva que la que tuve con la primera película, y creo que es una película que está bien, aunque con algunas matizaciones, empezando por su duración.

Y hablando de lo positivo, la verdad es que me ha gustado el esqueleto general de la historia con el enfrentamiento entre Wakanda y ATLANTIS (ejem, Talokan). La historia de Namor y la creación de su reino submarino de origen ¿maya / azteca? me ha gustado mucho, incluso a pesar de los detalles de indigenismo woke que nos tuvimos que tragar. Se da la circunstancia que este Namor es un personaje muy interesante que va a dar mucho juego en el MCU, y esto es compatible con que NO tenga nada que ver con el personaje de los comics. El rey arrogante que primero ataca y luego piensa en lo que hace ni está ni se le espera en esta película, tal vez porque en estos momentos de corrección política no estaría bien visto dar a un protagonista latino esas cualidades negativas, pero la verdad es que este Namor funciona en el contexto de esta película y me ha dejado bastante satisfecho con el personaje y con el actor Tenoch Huerta Mejía.

Por contra, la que no me ha gustado nada es Dominique Thorne en el papel de Riri Williams. No me la creo como joven de 19 años, aparenta los 25 años que tiene la actriz en la vida real, pero tampoco como una científica tía dura, apareciendo todo el rato como si estuviera posando con cara enfadada. Es curioso porque en su caso el personaje sí puede decirse que es fiel al comic de Brian Michael Bendis, pero nos encontramos con uno de los pocos (poquísimos casos) de error de casting de Marvel Studios. Otra de las cosas es que mola verla por primera vez con la armadura de Ironheart, pero lo que Coogler hace que haga en el climax de la película no resulta nada interesante. Si esta película debía servir de rampa de lanzamiento del personaje en su propia serie de Disney+, para mi significa la confirmación que seguro NO la voy a ver porque no me interesa lo que tengan que contar con el personaje.

La película se siente como un sentido homenaje a la figura de Chadwick Boseman (T´Challa). De hecho, da ocasión para que TODOS los actores principales verbalicen en pantalla lo mucho que sienten su muerte y cómo les ha impactado. Como ejercicio de duelo y de aceptar la pérdida de un seguir querido y aprender a seguir adelante, creo que la película funciona de forma increíble. Sin embargo, a la hora de contar LA HISTORIA que se supone principal con el enfrentamiento entre Wakanda y Talokan, entre el nuevo Black Panther y Namor, todo me ha resultado demasiado plano, todo es un 6 de 10, a veces un 7 de 10, pero nunca encuentro un momento que realmente me emocione o me vuele la cabeza visualmente.

Parte del problema es primero de todo la duración, ridículamente larga para lo que nos cuentan realmente. Coogler se toma su tiempo para todo, empezando por el duelo, pero tengo claro que se podían haber contado lo mismo mejor quitando 15 o 20 minutos de metraje y la película se hubiera beneficiado por ello. Momentos como la absurda persecución en coche por Boston solo contribuyen a parar la historia principal y hacer que el ritmo de la película vaya a trompicones, avanzando y parándose constantemente. De hecho, también hubo una persecución en la primera película y resultó igualmente de lo peor de esa película, no entiendo que se vuelva a ella en este fail (¿alguien -Coogler- decidió que a los afroamericanos les gustan las persecuciones de coches y por eso la pusieron? No acabo de entenderlo).

Como digo los momentos de Talokan y toda la situación geopolítica molan bastante, pero a la vez la presentación de Riri en Boston no, parando la película y alejándonos de lo realmente interesante, con unos intentos de humor que no funcionan en absoluto. Otro detalle a mencionar es que aunque tiene una aparición bastante pequeña, todo el arco de Everett Ross en Estados Unidos podría haberse quitado literalmente de la película y no lo echariamos de menos.

Otro problema es que las mejores escenas de acción están en la primera mitad de la película, cayendo en parte en el mismo problema de la primera película al generarse una gran melé en el climax final, que al menos está mejor resulta en líneas generales. La presentación de la nueva Black Panther está bien, al igual que el combate inicial de las Dora Milajes y la presentación de los Tolokanos durante su asalto inicial. Estos momentos son super chulos, pero luego creo que se cae en cierta repetición y en no saber hacer que el climax final sea igual de interesante o visualmente arrebatador.

El casting en general creo que está bastante bien. En este sentido, entiendo que Letitia Wright se encuentra con un gran problema sobrevenido que genera una situación muy injusta para ella, al tener que aguantar una película cuando inicialmente se la contrató para ser la hermana cool del héroe, un papel secundario. Lamentablemente, en Black Panther Wakanda Forever se da la circunstancia de tener a una actriz protagonista que lo hace muy bien en los momentos dramáticos y con la gestión del duelo de su personaje, pero que no tiene el carisma necesario para aguantar una película y que no te la crees en el lado heroico. Y esto es doble injusto con la actriz, porque ya comenté antes que sufrió un accidente en el rodaje que la llevó al hospital y la incapacitó para rodar escenas que exigieran fisicidad, pero al final lo que ves el pantalla es que no tiene lo que hay que tener.

El final de la película coloca en una situación muy interesante a los reinos de Wakanda y Talokan que va a tener espero una importante repercusión en el MCU en el futuro. Sin embargo, como me pasó con Riri Williams, no me deja con ganas de saber qué va a pasar con Shuri a continuación, de alguna manera su arco también parece completo.

En líneas generales Black Panther Wakanda Forever me ha gustado, pero la vez no me ha enamorado en ningún momento, y creo que Coogler falla a la hora de imprimir emoción en lo que nos cuenta para que nos importe, diría por lo centrado que está en mostrar el dolor que todo equipo sintió por la muerte de Chadwick Boseman. Esa parte me gusta, pero diría que va en detrimento del conflicto principal de la película, que es el de Wakanda contra Talokan.

Black Panther me parece una de las peores películas del MCU, y aunque esta me perece mejor, no creo que sea una película que vaya a volver a ver en el futuro. Globalmente lo positivo pesa más que lo menos bueno, porque cosas malas realmente no hay, pero la duración creo que es uno de sus principales problemas.