Tras deslumbrarnos en el arranque de la tercera temporada de The Mandalorian, el tercer episodio se toma un respiro para presentar la segunda trama que veremos esta temporada.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Episodio 19: El converso
En Coruscant, antiguos imperiales encuentran la amnistía en la Nueva República.
Tercer episodio de 59 minutos (55 sin los títulos de crédito), de largo el más largo de la temporada. Noah Kloor se une a Jon Favreau para escribir el guion de un episodio dirigido por Lee Isaac Chung, director americano de ascendencia coreana que saltó a la fama en 2020 por Minari, película nominada a 6 Oscars en 2021.
Junto a Pedro Pascal como Din Djarin / El Mandaloriano, Katee Sackhoff como Bo-Katan Kryze y Grogu, en este episodio disfrutamos de Emily Swallow como La Armera, Omid Abtahi como el Dr. Penn Pershing, el científico al servicio del Moff Gideon, y Katy O’Brian como Elia Kane, la oficial de comunicaciones de la nave de Gideon.
El episodio anterior fue un subidón total y en parte sorprende la forma en que Favreau levanta el pie del acelerador para presentarnos una trama que entiendo va a tener una gran importancia en el futuro de Star Wars, no sólo en esta serie concreta. Y es que tras la muerte del Emperador en El Retorno del Jedi, la nueva República ofreció una amnistía a los miembros del Imperio que expresaran su deseo de redimirse de sus pecados. Esto es un elemento novedoso que nunca se había visto en imagen real (que yo recuerde) y que añade una decisión importantísima para el lore de Star Wars. Porque como se indica en el episodio, el Imperio hubiera ejecutado a los rebeldes y sus familias, que la República intente su rehabilitación a pesar de sus crímenes confirma su naturaleza compasiva.
Sin embargo, esto es aprovechado por miembros del Imperio para iniciar una conspiración que puede tener un alcance difícil de discernir ahora mismo. Que la serie aproveche a unos secundarios de temporadas anteriores como el Doctor Pershing o la oficial de comunicaciones Kane es una jugada maestra por parte de Favreau, aunque hay que reconocer que los actores obviamente no tienen el carisma de los protagonistas, por lo que en ese sentido el disfrute es menor que si hubiéramos tenido a Mando y Grogu al 100%. Sin embargo, la forma en que Kane manipula a Pershing para que participe en sus planes me parece que está super bien, con un final de episodio que resalta la crueldad del Imperio y que abre unos interrogantes super interesantes de cara al futuro de la serie. Por cierto, ver una parte de la vida de la gente de Coruscant ha sido otro elemento muy chulo de este episodio.
Por el lado de Mando y Bo-Katan, aunque aparecen poco en el episodio tienen una primera escena de combate aéreo estupenda, con un salto de Mando para alcanzar su nave lleno de tensión que me ha flipado. Además, me parece genial que se confirme algo que ya vi la semana pasada, y es que no es sólo Mando el que ha renacido tras su baño en las Aguas de las minas de Mandalore, ya que Bo-Katan también se bañó y por tanto, ella también ha sido rediminda a ojos de la secta de la Armera. Hay un elemento importante en el hecho que Mando NO vió al mitosaurio y por tanto sólo Bo-Katan sabe que existe. ¿Lo usará para consolidar su reinado de los mandalorianos? Habrá que esperar a ver cómo avanza la serie.
Que la narrativa quede dividida en dos puede resultar un interesante añadido a una serie que hasta el momento siempre siguió las aventuras de Din Djarin. Porque entiendo que Mando y Grogu seguirán en el centro alternando con el avance de la conspiración que se está creando en Coruscant. Creo recordar que Disney ya confirmó la grabación de una cuarta temporada, por lo que creo que este avance de los ex-imperiales puede ser un arco que se alargue más en el tiempo, una vez se resuelva (o no) en esta temporada la redención de Mandalore. Si es que se produce, claro.
En cualquier caso, me encanta disfrutar de una serie que consigue sorprender con cada nueva entrega.
Comparto el teaser trailer del episodio:
The Mandalorian sigue siendo entretenida, dentro que este episodio haya sido de planteamiento de las tramas que van a acompañarnos a lo largo de las próximas semanas.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Saludos a todos!