Crítica de Duke 4 de Joshua Williamson y Tom Reilly (Image Comics)

Cuarto número de Duke, la primera colección de Skybound presentando a los personajes de G.I. Joe que participarán en el Energon Universe, obra de Joshua Williamson y Tom Reilly, con color de Jordie Bellaire.

Duke está a punto de descubrir la verdad sobre los robots alienígenas que han aterrizado en la Tierra.

Pero, ¿quién -o qué- es M.A.R.S.?

Por casualidades de la vida, me llegó mi paquete de grapas USA el mismo día que hice la compra del mes de comics Marvel de Panini. Y teniendo 14 grapas para elegir, esta de Duke fue el primer comic que leí por delante de todos los demás. Esto es totalmente ilustrativo del nivel de disfrute que me está dando esta primera miniserie preludio del relanzamiento de los G.I. Joe dentro del sello Skybound.

Duke es un comic de acción, y de nuevo en esta grapa tenemos acción a raudales. Una acción que me retrotrae a los años en que era un chaval y empecé a leer los comics de G.I. Joe de Forum y a jugar con los muñecos y naves de Hasbro. Tener a Duke, la Baronesa, Stalker y Rock´n´Roll juntos de nuevo por primera vez es una pasada. Y en este número aparecen algunas naves y enemigos de los Joes que me alegraron el corazón. De hech, el cliffhanger de la última página con la aparición sorpresa de un villano / juguete clásico casi hizo que me levantara del sofá a aplaudir.

Pero este comic no es sólo nostalgia, Joshua Williamson ha planteado un misterio que quieres que Duke desentrañe, y el protagonista ha demostrado que no se detendrá ante nada para descubrir la verdad. Todo lo que le pido a un escritor de género superheróico Williamson me lo da más que de sobra, no se le puede poner un pero. No le pido más a un comic de entretenimiento como este. Aparte, ¿acaso no son todos los comics mainstream primero de todo entretenimiento? No tengo reparo en reconocer que Duke es mi grapa favorita del mes junto a Transformers y Batman – Superman World´s Finest. Que en este Top-3 no haya ningún comic de Marvel es ilustrativo el maltrecho estado en que se encuentra la Casa de las Ideas.

Pero si el comic es un éxito es sin duda por el increíble trabajo del dibujante Tom Reilly y de Jordie Bellaire en el color. Y Bellaire está perfecta en su trabajo, pero el que ha dado el salto de calidad que le sitúa en el nivel de artista super estrella es Reilly. Abajo tienes las primeras páginas del comic del rotular, y puedes ver cómo la acción se sigue sin problemas sólo con el dibujo, destacando la tercera página con tres acciones diferentes teniendo lugar al mismo tiempo. Y además de una narrativa maravillosa, Reilly está dibujando a unos protagonistas con un carisma que se sale de la escala, brillando también a la hora de dibujar los vehículos y naves que se esperan ver en un comic de los G.I. Joe. El dibujo de Reilly es en realidad lo que hace que un comic que está bien se convierta en uno que es una pasada y que quieres leer delante de todos los demás. Me da pena ver como Marvel maltrata a los lectores con el apartado artístico de sus comics, pero cuando leo comics como Duke o Void Rivals en los que todos los números los dibuja el mismo artista, me devuelven la fe en el medio.

Duke es un comic super entretenido que puede ser disfrutado por cualquier lector, no es necesario ser un fan veterano de los G.I. Joe. No se cuando llegará a España, pero me parece una pasada super recomendable.

Comparto las primeras páginas del comic sin rotular, que muestran la maravillosa narrativa de Tim Reilly:

Duke me parece un comic fantástico que me ofrece un disfrute absoluto mes tras mes y que me abre las ganas de seguir leyendo más historias ambientadas en el Universo Energon. No se puede hacer mejor.