Archivo de la etiqueta: David Finch

Crítica de Skinbreaker 8 de Robert Kirkman y David Finch (Image Comics)

Termina Skinbreaker, el histórico comic de Robert Kirkman y David Finch, con color de Annalisa Leoni, publicado por Image Comics.

PUNTUACIÓN: 10/10

FINAL DE LA MINISERIE: ¿Quién los guiará ahora?

¡La épica obra de ROBERT KIRKMAN y DAVID FINCH llega a su emocionante desenlace!

Skinbreaker ha terminado de forma magistral en este octavo número. Dentro de estar ante una historia de acción que ofrece la excusa para que David Finch se luzca, Kirkman ha dado una clase magistral de narrativa comiquera. La historia de este mundo que está cambiando pero una parte de esta sociedad se niega a hacerlo, intentando vivir según las viejas costumbres, llega a su conclusión de la única forma posible. Aún pensando en que hay más de una sorpresa en el camino, me gusta la sensación de narrativa inevitable.

Una de las cosas que más me gustan de Kirkman es la forma en que tiene claro y transmite que para él lo más importante es entretener al lector. Cosa que consigue siempre. Ampliando esto, en este último número Kirkman comenta algo muy interesante en el correo de lectores. Ante una pregunta de un lector, Kirkman comenta que para él los comics «con mensaje» no son algo especialmente importante. Dicho esto, Kirkman comenta que cuando cuentas historias con personajes creíbles que consiguen que el lector se involucre emocionalmente con ellos, siempre trasmites un mensaje. De hecho, aunque Kirkman escribió este comic hace años, cualquier historia con gente oprimida y con opresores puede conectar con sucesos presentes y pasados del mundo real, lo quiera él o no.

En las reseñas de los números anteriores de esta serie ya he comentado la forma en que el dibujo de David Finch me ha volado la cabeza, realizando un trabajo que para mi es histórico. Tras terminar de leer el comic, lo que me recuerda este comic es cuando fui a ver por primera vez Avatar de James Cameron en 3D. Me encanta el cine, pero ver por primera vez una película con la profundidad y la sensación inmersiva del 3D creado por Cameron fue algo revolucionario. Y en muchos sentidos, el increíble nivel de detalle del dibujo de Finch me ha provocado esa misma sensación de inmersión en un mundo nuevo, aplicada al mundo del comic. Llevo leyendo comics más de 40 años, pero desde Akira de Katsuhiro Otomo, no tenía una sensación igual leyendo un comic. Ha sido una experiencia impresionante.

Tengo que decir que soy un lector old-school. Muchos de los comics que aún tengo y leo son las grapas originales de Comics Forum y Zinco. Si un comic lo compré en grapa, excepto en contadísimas excepciones, no vuelvo a comprar ese comic en otra edición. Sin embargo, lo que me pide el cuerpo tras terminar de leer este comic es comprar el tomo en formato extra-grande que ya se anuncia en USA para Julio. así de bueno me ha parecido este comic.

Skinbreaker me parece un éxito absoluto. Incluso pensando en la complejidad de este mundo y el worldbuilding que Kirkman ha sugerido pero se ha quedado en el tintero, uno pensaría que hay muchas historias que contar en este universo. Sin embargo, es muy difícil crear un comic y que su final puedas decir que es perfecto. Skinbreaker lo tiene.

Comparto las primeras páginas del comic sin rotular:

Skinbreaker es uno de los mejores comics del año. De cualquier año.

PUNTUACIÓN: 10/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Skinbreaker 7 de Robert Kirkman y David Finch (Image Comics)

Nos acercamos al final de Skinbreaker, el comic de Robert Kirkman y David Finch, con color de Annalisa Leoni. Y en este séptimo número tenemos el combate que se llevaba anticipando desde hace meses.

PUNTUACIÓN: 9/10

Una nueva amenaza se cierne sobre todo lo que Anok y Paca más quieren. ¿Quién sobrevivirá?

Tras el número anterior con el combate entre Anok, el anciano líder de la tribu, que fue sustituido por Paca, el joven y belicoso guerrero que quiere volver a las viejas costumbres, en este número nos encontramos con lo que Anok más temía. Los animales salvajes a los que han cazado durante siglos son cada vez más inteligentes y atacan a la tribu mientras ellos peleaban entre ellos. Esta grapa es una gran escena de acción contada en 24 páginas, y un poco como en toda la serie Robert Kirkman parece que se echa al lado para que David Finch se luzca con un dibujo impresionante. Como en toda la serie, por otro lado.

Esta grapa USA es de 24 páginas, y tiene 3 dobles splash-pages y 2 splash-pages, mostrando el combate de la forma más espectacular posible. A pesar de esta narrativa widescreen, lo cierto es que es un comic que me llevó tiempo leer, porque me perdía en cada una de las viñetas y me quedaba alucinado con el super detallado dibujo de Finch, que está ofreciendo un comic histórico. No quiero olvidarme del color de Annalisa Leoni, que resulta el complemento perfecto para el dibujo de Finch.

¿Quién vivirá, quién morirá? Tendremos que esperar al próximo número para averiguarlo, en el final de la serie. Pero dentro de tener un comic pensado para el lucimiento del dibujante, Kirkman está planteando ideas interesantes en la figura del viejo Anok. Un líder que busca el bienestar de toda la tribu, aunque eso suponga ayudar a Paca, el guerrero que le sustituyó. En lugar de buscar la venganza, que sería un argumento esperable en este tipo de historias, la idea de aparcar las diferencias para que la tribu sobreviva me parece un tema muy importante para los tiempos tan polarizados en que vivimos. Y todo ello contado de la forma más entretenida posible, sin elementos panfletarios. ¡Bien por Kirkman!

Y aunque puedo equivocarme, hay un elemento final en el que Anok se da cuenta que los seres que les atacan tienen algún rasgo de inteligencia, que creo puede darnos aún alguna sorpresa en el climax de la serie del mes que viene. Y que consiga que sea algo más que un comic de batalla total. Y ojo que no tendría ningún problema si lo fuera, pero con Kirkman siempre esperas que vaya a plantear un giro final que deje el comic en su mejor momento. De momento, Skinbreaker es el primer comic que leo de mi pila de lectura. Y el que siempre me deja más satisfecho. Por comics como este Skinbreaker me aficioné a la lectura.

¡Qué buenos sois, Kirkman y Finch!

Comparto las primeras páginas del comic:

Skinbreaker es uno de los comics más entretenidos y satisfactorios que estoy leyendo en los últimos meses. Lo voy a echar de menos cuando termine la serie el mes que viene, pero ¡menudo viaje!!

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!