Archivo de la etiqueta: serie TV

Crítica de Invasión secreta (Disney+)

Termina Invasión secreta, la serie de Marvel Studios en Disney+ protagonizada por Samuel L. Jackson, y lo hace igual que empezó, sin pena ni gloria.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Capítulo 6. Hogar.

La esperanza de la humanidad recae sobre los hombros de Furia.

Este último episodio de Invasión secreta cuenta con dirección de Ali Selim, que ha dirigido toda la serie, con guion de Kyle Bradstreet, creador, junto con Brian Tucker, guionista en todos los episodios. El climax de esta serie tiene una duración de 38 minutos (sin los títulos de crédito iniciales y finales no llega a los 30 minutos de historia).

En el reparto tenemos a Samuel L. Jackson como Nick Fury, Kingsley Ben-Adir como Gravik, el líder de un grupo de Skrulls rebeldes, Emilia Clarke como G’iah, la hija de Talos y nueva heroina del MCU, Charlayne Woodard como Priscilla Fury / Varra, la Skrull la esposa de Nick Fury, Olivia Colman como Sonya Falsworth, una agente de alto rango del MI6 y antigua aliada de Fury. Por último, Don Cheadle como James «Rhodey» Rhodes y un skrull infiltrado y Dermot Mulroney como el presidente de los Estados Unidos Ritson completan a los principales personajes.

Buscando elementos positivos que comentar, Invasión secreta ha mejorado con los episodios cortos de 30 minutos en los que han ido al grano, como ha sido en el final de la temporada. También debo decir que creo que los efectos CGI y las prótesis (si es que se han usado) de Gravik y G’iah del último episodio al menos en la tablet han lucido bastante bien. En general no puede decirse que las producciones de Marvel Studios luzcan cutres o baratas en pantalla, y no es el caso tampoco con esta Invasión secreta, con un diseño de producción que creo que era más que adecuado a lo que se quería contar. Otra cosa es la habilidad para hacerlo o usar los recursos a su disposición.

El problema como ya nos estamos acostumbrando con las series de Marvel Studios en Disney+ no es el concepto general de la serie, que es correcto, sino la mediocre ejecución de todo. Empezando por un guion que me ha parecido super flojo y una dirección sin chispa que vuelve todo anodino y sin interés. Tras haber visto Invasión secreta lo más normal es que NO vea ninguna película o serie dirigida por Ali Selim, un director muy muy flojo, ni las próximas series creadas por Kyle Bradstreet. Cuando se anunciaron las series de televisión del MCU en Disney+ ya comenté que el principal reto al que se enfrentaba Marvel Studios era de calidad, porque era imposible producir tantas películas y series simultáneamente sin que la calidad disminuyera, dado que los creativos brillantes no se podían encargar de todo y tendría que contratarse a personas menos dotadas (profesionalmente). Un par de años más tarde, se confirma la mediocridad visual y la intrascendencia en las historias.

Nick Fury como personaje importante del MCU ha salido muy dañado de esta Invasión secreta. Hemos descubierto que ama a su mujer skrull Varra, pero eso no le impidió abandonarla sin una llamada durante años. En realidad, no han sabido explicar de forma satisfactoria más allá de «soy un mierda» porqué se fue a trabajar al satélite S.A.B.E.R. (el satélite en órbita de S.W.O.R.D.) y abandonó a todo el mundo durante varios años. Porque una depresión de caballo le hubiera impedido trabajar en cualquier cosa, no para unas cosas no puedo pero para el resto si. Si sumamos esto a la forma en que se aprovechó de los skrulls, queda un personaje nada heroico y bastante odioso. Tras cinco episodios previos en los que todos anticipábamos un enfrentamiento final entre Fury y Gravik que de alguna manera nos recordara que Fury es el puto amo, sobre todo teniendo en cuenta que Gravik mató a María Hill delante de él al comienzo de la serie usando la cara de Fury, la serie ha planteado un giro de bombero torero que ha dejado a Fury en muy mal lugar al dejar que otra persona se enfrente al villano.

G’iah ya se había confirmado como una Super Skrull en el cuarto episodio, y ya anticipé en mis reseñas de los episodios anteriores que todo se dirigía hacia un final que la presentara como una nueva superheroína del MCU. Y si no una heroína, cosa que está por ver debido a su naturaleza ambigua, al menos si un nuevo ser superpoderoso del MCU. Esa parte efectivamente se ha confirmado. Pero el plan de Fury de dejar que G’iah se enfrente sola a Gravik es ridículo. Sobre todo en la parte de darle a ella el vial con «La Cosecha», el conjunto de ADN de todos los superhumanos que estuvieron en la batalla contra Thanos. Esto es ridículo porque G´iah llega hasta Gravik ANTES de darle el vial, por lo que realmente no lo necesitaba para encontrarle y desde luego, para enfrentarse a él, dado que ambos son Super Skrulls. En caso de perder, hubieran dado a Gravik un poder tremendo con el que podría hacerse con el control de la Tierra, y esto es algo que se hacía sin ninguna necesidad. Aparte que si G´iah recibe la dosis del ADN de La Cosecha junto a Gravik es totalmente por casualidad. La ejecución de toda esa parte es ridícula y rompe en pedazos la suspensión de credulidad.

La pelea entre G´iah y Gravik debería ser super potente y emocionante, pero G´iah apenas ha aparecido ¿10 minutos? en total en toda la serie y no hemos llegado a conocerla o a importarnos, por lo que no llega a haber ninguna conexión emocional que haga que nos interese. Por cierto, acabo de recordar que en Hulka hace unos meses se rieron de la supuesta obligación de plantear un climax final entre seres superpoderosos, que es justo lo que han hecho en esta serie sacándose de la manga en el último momento un aumento en sus poderes absurdo que justifique una pelea que se hubiera podido producir igual sin ellos. Aunque hubiera sido menos espectacular. Me da pena la forma en que la serie ha desaprovechado a Emilia Clarke a lo largo de la serie, y un combate de CGI no arregla este problema.

Tengo que reconocer que en general no me ha gustado Kingsley Ben-Adir como el villano Gravik, no me ha parecido que tenga ni el carisma ni la presencia en pantalla esperada para un villano del MCU. Y la verdad es que me parece una pena que justo la escena en la que Ben-Adir está realmente bien al decirle las verdades a Fury sobre como se sintió tras ser abandonado por él, quede negado emocionalmente cuando se descubre que no era Fury sino G´iah con la que estaba. He hecho, al no ser Fury, todo su discurso es un engaño, por lo que el protagonista no tiene una conclusión correcta con el villano, empezando porque no es el quien le derrota. Don Cheadle también ha sufrido como el James Rhodes skrullizado por culpa de un guion de trazo grueso que no le ha permitido ningún margen para hacer nada interesante. La escena de su muerte fue como todo en la serie, un momento sin chispa.

Samuel L. Jackson tiene 71 años y claramente ya no está para muchos trotes en lo relativo a la acción. Dentro de los parámetros del género de superhéroes era lógico y esperable un combate final entre los dos Super Skrulls, pero tras el final del episodio anterior en el que Fury se preparaba para la acción, en lo referido a él este final es una decepción anticlimática total. Por cierto, en la reseña del quinto episodio ya comenté lo absurdo que fue que Fury dejara vivo al Skrull Rhodes junto al presidente herido en el hospital porque podría intentar asesinarlo cuando quisiera. En este episodio se ha confirmado que si lo hubiera matado entonces hubiera revertido a su forma skrull, con lo que nos hubiéramos ahorrado muchos de los problemas posteriores. Pero la ejecución del final me ha parecido muy muy floja también. Comenté en las semanas anteriores que no he conectado nada con el papel que le han hecho interpretar a Olivia Colman, al hacer que Sonya Falsworth sea una super espía del MI6 que alterna una actitud de maruja empática y divertida con su trabajo como fría asesina. En este final hay que añadir unas habilidades de ninja que han provocado que este climax haya resultado ridículo.

Y por si fuera poco, el final en lo relativo al millón de Skrulls que viven entre nosotros me parecido un bluf tremendo. 6 episodios para esto. Han matado a Talos (da la sensación que Ben Mendelsohn estaba que se moría por escapar del MCU) y han sido expuestos ante la opinión pública y los gobiernos, que quieren destruirles, pero siguen entre nosotros. Unos Skrulls que sin embargo si eran conocidos en ámbitos de SHIELD y SWORD sin que nunca hubiera un problema. El no-final que tuvimos no me deja son ganas de ver nada que tenga a esta raza de protagonista, a no ser que Grant Morrison lo escribiera, cosa que no va a pasar.

Como ya se podía anticipar, los humanos suplantados no están muertos, luego no hay un problema real para los personajes del MCU. Se dice que Rhodes lleva prisionero bastante tiempo, pero no se concreta cuanto, y si esto puede haber tenido repercusiones en el robo de la tecnología de Máquina de Guerra. Algo que entiendo que será el punto de partida para la próxima Armor Wars, que no se sabe si va a ser serie o película. Sin embargo, Rhodes ha sido otro elemento muy muy flojo, y no tengo claro que aguante por si sólo una película individual. Desde luego, si Invasión secreta debía servir de plataforma de lanzamiento de próximos contenidos, la jugada no ha salido bien.

Como todo en la serie, la ejecución de todo ha sido super mediocre y descafeinado. Habían momentos y escenas de sobra para hacer flipar a los aficionados, como por ejemplo la muerte de Talos al final del cuarto episodio. Pero el resultado final ha sido super decepcionante. Otro elemento que a estas alturas hay que criticar más es el concepto planteado por creativos poco dotados de Marvel Studios de hacer series de 6 episodios con una historia unitaria como si fuera una película ampliada. La televisión como entretenimiento periódico igual que los comics debe resultar satisfactorio en cada episodio o los espectadores no acudiremos la semana siguiente. Conozco mucha gente que vio algún episodio y dejó la serie a mitad porque lo que vieron les resultó aburrido. Y tenían razón porque la serie lo era. Entiendo que la propuesta de Daredevil con 24 episodios y volviendo a la idea del «caso de la semana» indica que Marvel se ha dado cuenta de este problema y busca ofrecer algo diferente a lo visto hasta ahora, pero la verdad es que esta idea de «película ampliada» como todo en la Invasión secreta podía lucir genial en el papel pero ha fracasado en su ejecución.

Kevin Feige debe empezar a tomarse en serio contratar a profesionales válidos únicamente por su habilidad profesional y no pensando en cubrir primero algún tipo de cuota identitaria y dentro de ese nicho se busca a los profesionales disponibles. Las series del MCU han sabido ser diferentes entre si, pero eso por si sólo no es suficiente si el resultado final no es bueno. Por eso hacen falta profesionales válidos que generen un salto de calidad y carisma que no han tenido las última series, cuyo cuestionable resultado final está provocando una huida de clientes y unas audiencias cada vez menores. Hay mucha gente que ya tiene claro que no pasa nada por saltarse una serie de televisión del MCU porque las últimas han sido malas. Al ser todo MCU, eso plantea la siguiente pregunta ¿por qué hay que pagar por ver una película por mucha marca MCU que tenga si pinta a que no va a resultar satisfactoria y pinta a malilla como las series? No es una pregunta retórica, ya está pasando. Y si a eso sumamos el hecho que en pocas semanas o meses se sabe que estará disponible en Disney+, todo parece que se está alineando contra los próximos estrenos del MCU.

Por mucho amor que le tenga a los comics de Marvel, no puedo decirle a todo el mundo que ha dejado a mitad Invasión secreta o ni siquiera la empezaron que se equivocan, porque la verdad es que la serie ha sido bastante mediocre. Es normal que el público no quiera ver estas series. Por cierto, si los creativos de Marvel pensaban que Invasión secreta iba a provocar un aumento de interés para The Marvels, dado que Nick Fury también aparece en la película, la mediocridad de esta serie ha provocado el efecto contrario, porque no tengo ningún interés en ver nada más de Fury. Tampoco me interesa Kamala Khan. Visto lo visto, The Marvels puede ser la primera película de Marvel Studios que no veré el primer fin de semana de estreno, creo que me esperaré a ver opiniones de gente que conecte con mis gustos que me indiquen si merece la pena pagar para verla en el cine. Ahora mismo, Marvel Studios no tiene elementos para estar contenta.

Comparto el trailer de esta serie:

Sumando Ms. Marvel, Hulka y ahora Invasión secreta, Marvel Studios acumula en televisión una racha negativa tremenda. Hace falta una corrección de rumbo urgente porque esto ya está afectando la rentabilidad de las películas y a la imagen de marca de Marvel en su conjunto.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invincible Atom Eve episodio especial (Prime Video)

Con motivo de la San Diego Comic-Com Prime Video ha estrenado por sorpresa un episodio especial de animación dedicado a contar el origen de Atom Eve y que se convierte en visionado obligatorio para todos los fans de Invincible.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

En este episodio precuela especial, Samatha Eve Wilkins, alias Atom Eve, crece sintiéndose fuera de lugar dentro de su propia familia. Cuando alguien del pasado vuelve a su vida, descubre su trágica historia y el origen y auténtico potencial de sus poderes.

Este especial de 55 minutos ha sido producido por Skybound Entertainment, la compañía creada por Robert Kirkman, y Prime Video. Kirkman escribe el guion junto a Helen Leigh, con lo que se asegura que incluso con los cambios respecto al comic original el episodio se mantiene dentro del espíritu deseado por su creador. El episodio ha sido dirigido por Haylee Herrick, en el que es su primer trabajo acreditado como directora.

Para las voces originales, Jazlyn Ione y Aria Kane son las voces de Samantha de adolescente y niña, respectivamente. Lance Reddick en uno de sus últimos papeles, interpreta a Erickson, el villano de la historia. Stephen Root (King of the Hill, Barry) debuta en la serie como la voz del Dr. Elias Brandyworth. Steven Yeun como Mark Grayson (alias Invencible), J.K. Simmons como Nolan Grayson (alias Omni-Man) y Sandra Oh como Debbie Grayson, la madre de Mark y esposa de Nolan.

Este episodio especial dentro del universo Invincible centrado en Atom Eve nos trae muchas buenas noticias. En primer lugar y principal, el origen de Atom Eve es una historia emocionante repleto de momentos emocionantes pero también turbios, a lo que hay que añadir la ultraviolencia marca de la casa Kirkman. Hay que alegrarse que no hayan suavizado el turbio origen de Atom Eve, que fue creada por un grupo del ejército que buscaba crear un arma bajo su control. El momento en el que el doctor Elias Brandyworth la cuenta su origen pero la imagen de lo que pasó no se corresponde con lo que él la cuenta me parece un momento brillante del episodio que resalta lo turbio de todo.

Si no lo recuerdo mal, en el comic Atom Eve se enfrentaba a KillCannon, cosa que vemos en este especial y nos da un momento divertido. Lo que es añadido (creo) es el enfrentamiento en la autopista contra otros seres creados en el mismo laboratorio que intentan secuestrar a Eve y llevarla de nuevo a las instalaciones del ejército. Esto permite tener una escena de acción super chula con usos potentes de sus poderes y unas muertes casi gores, o todo lo gore que puede ser la serie de animación, protagonizadas por unos personajes con reminiscencias a Akira de Katsuhiro Otomo. Una vez me he acostumbrado a este estilo de animación, me parece que funciona perfectamente con el tipo de historia que nos está contando.

Lo mejor del comic de Invincible de Kirkman, Ottley y Walker no era la acción y la ultraviolencia, aunque era alucinante. Lo mejor eran unos personajes de los que te enamorabas incluso siendo algunos secundarios con pocas apariciones. Kirkman recupera este espíritu en la serie de animación de Prime, consiguiendo con este especial que conozcamos a Atom Eve y suframos por su trágico origen, y cómo a pesar de todo se levantó y fue una heroína. Su historia de niña y como poco a poco va descubriendo sus habilidades y su control de la materia a escala subatómica me parece que está super bien, y como estos poderes impiden que tenga amigas normales.

Este episodio especial me parece un éxito total a todos los niveles. Porque la historia en si me ha gustado mucho. Me parece curioso que en este especial no hagan mención a su unión al grupo de héroes Teen Team o su relación con Rex Splode, centrando la historia en su origen como heroina sin añadidos que quitaran el foco de ella. Me hace gracia la escena post-créditos final en la que nos cuentan que estaba haciendo Mark Grayson en esos momentos en que aún era un adolescente sin habilidades especiales. También es interesante el añadido de la escena con los Guardianes del Globo originales. Ya en la primera temporada de la serie intentaron que tuvieran cierto desarrollo antes de ser asesinados por Omni-Man, y me gusta que en este especial sigan por esta línea, aprovechándoles dentro de estas historias de flashback. Como pasó con la primera temporada de Invencible, creo que los cambios que Kirkman ha planteado en el comic original sirven para redondear la historia, desde luego mejoran el conjunto, no son chorradas que empeoran lo anterior, como está pasando por ejemplo con The Witcher.

Otra cosa que me parece super interesante es que con el estreno de este especial se abre la posibilidad que Prime pueda crear otros centrados en otros personajes de Invencibles, para contar historias que igual no encajarían dentro de la serie principal. La posibilidad de poder disfrutar de especiales centrados en Tech Jacket, los Guardianes del Globo u otros personajes como Wolf-Man me parecería una pasada. Espero que la audiencia de este especial sea buena y estos spin-ofs se hicieran realidad, siempre contando con el control de Kirkman, por supuesto. Prime ha hecho un gran esfuerzo con el casting de actores para las voces, y sería genial que el mundo de Invincible creciera orgánicamente con más especiales de diferentes personajes.

Además del estreno de este especial, Kirkman y Skybound han confirmado que la primera parte de la segunda temporada de Invincible se estrenará el 3 de noviembre, dejando la segunda parte para 2024. Prime confirmó además que habrá seguro una tercera temporada, por lo que los fans de Invincible por fin tenemos una alegría tras todo el tiempo transcurrido desde la emisión de la primera temporada en 2021.

Comparto el trailer de este episodio especial:

Invincible Atom Eve es una historia estupenda y supone un complemento perfecto al mundo de Invincible, de cara al estreno de la segunda temporada prevista para el mes de noviembre.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invasión secreta episodio 5 (Disney+)

Quinto episodio de invasión secreta, la serie protagonizada por Samuel L. Jackson como Nick Fury, un episodio que nos prepara para el gran final de la semana que viene.

PUNTUACIÓN: 5/10

Episodio 5. Cosecha

Fury reúne a sus aliados. Gravik lidia con el desasosiego.

El episodio de 39 minutos (34 sin los títulos de crédito finales) ha sido dirigido por Ali Selim, director de todos los episodios de esta serie creada por Kyle Bradstreet. El guion lo firma Brian Tucker, que ha participado en la escritura de los guiones de todos los episodios, junto a Michael Bhim.

En el reparto tenemos a Samuel L. Jackson como Nick Fury, Kingsley Ben-Adir como Gravik, el líder de un grupo de Skrulls rebeldes, Emilia Clarke como G’iah, la hija de Talos, Charlayne Woodard como Priscilla Fury / Varra, la Skrull la esposa de Nick Fury, y Olivia Colman como Sonya Falsworth, una agente de alto rango del MI6 y antigua aliada de Fury. Por último, Don Cheadle como James «Rhodey» Rhodes y un skrull infiltrado y Dermot Mulroney como el presidente de los Estados Unidos Ritson completan a los principales personajes de este episodio.

Tras el sorprendente final de la semana pasada, en este quinto episodio de Invasión secreta volvemos a todos los males que acosan a esta serie de Marvel Studios. Para ser un episodio de 34 minutos, menos en realidad descontando el resumen y los créditos iniciales, las escenas han sido realmente aburridas y mediocres al estar rodadas y dialogadas de la forma menos interesante posible. Las dos escenas de acción son funcionales y sin tensión ni fuerza, quedando al mismo nivel decepcionante que hemos tenido durante todas estas semanas. Creo que no había visto nada del director Ali Selim, pero si puedo evitarlo, no veré otras series o películas si están dirigidas por él.

Esto ya es malo, pero hay que sumar varias situaciones que me parecen ridículas y que rompen la suspensión de credulidad. Empezando porque Fury deje vivo al Skrull Rhodes a sabiendas que se queda con el Presidente y podría intentar matarle de nuevo y que ha hecho público las imágenes de Gravik suplantando su identidad matando a Maria Hill, convirtiendo a Fury en un hombre buscado. Y pensando además que los skrulls vuelven a su cuerpo skrull cuando mueren, lo que confirmaría la conspiración de Gravik y evitaría que le matara el Servicio Secreto. En general todo lo relativo a Rhodes me parece un fail como una casa. Tampoco me gusta lo que los creadores han indicado a Olivia Colman para crear la personalidad de Sonya Falsworth. La mezcla de maruja simpática y una dura espía y asesina no funciona. No lo puedo expresar de otra manera. Falsworth es otro de los elementos fallidos que provocan que no pueda disfrutar la serie como me gustaría.

La villanía de Gravik tampoco me ha funcionado, y su plan de asesinar a todos los Skrulls para provocar la 3ª Guerra Mundial entre USA y Rusia, mientras Fury y Falsworth viajan a Rusia para intentar impedirlo, una idea de bombero torero. Como lo es que Fury decida no llamar a nadie para ayudarle porque «patata». Ya sabemos que no hay presupuesto, pero la excusa elegida es realmente ridícula, sobre todo cuando fue el propio Fury el que unió a los Vengadores para que se enfrentaran a una amenaza que él sólo no podría derrotar. Verle dirigirse hacia la base de Gravik con una pistola es otro momento ridículo, hubieron varios este episodio, que imagino debería haber sido una situación de «HELL, YEAH!!» que el guion desaprovecha como en general ha desaprovechado toda la serie.

Por cierto, el episodio ha presentado que Fury tiene en su poder «La Cosecha», un vial con el ADN de todos los héroes que derrotaron a Thanos. Tiene que ser esa batalla y no la de Nueva York porque hablan específicamente de tener la sangre de Carol Danvers. Un ADN recopilado por Gravik mientras estaba al servicio de Fury ANTES de sufrir su crisis nerviosa y abandonar la Tierra y a los Skrulls. Esta idea no se si tiene mucho sentido, aparte que ¿Cómo se localiza todo ese ADN horas o días después de la batalla cuando no estuviste allí y no sabes donde estaba nadie? Te lo tienes que creer, pero no tengo claro que me funcione, como no lo hace que Fury se lo lleve para su reunión con Gravik.

Sobre cómo la serie se ha cargado el origen de Fury para convertir al «puto amo» del MCU en un aprovechado de las habilidades de los skrulls para ascender en el escalafón es algo que esperaré a comentar en toda su extensión hasta la semana que viene, cuando la serie haya emitido su último episodio y podamos valorarlo e su conjunto. Eso si, de cara al climax final quiero pensar que G’iah con sus habilidades de Super Skrull acudirá a ayudara Fury y Falsworth. Es lo mínimo esperable ahora mismo, espero que es esto la serie no va a decepcionar. En este sentido, me gustaría pensar que aún hay tiempo para un cameo de Capitana Marvel, teniendo en cuenta que su película se estrena en noviembre, pero no tengo claro que vayan a hacerlo.

Por cierto, ahora que pienso, Danvers y Rhodes parecía que tenían una conexión en Endgame, ¿sabremos cuando fue sustituido por el skrull? ¿Será eso el preludio de Armor Wars? Tengo que reconocer que con lo mediocre que ha sido esta serie, casi mejor que no tenga ninguna relación, porque madre mía.

Me gustaría pensar que el final de Invasión Secreta me va a volar la cabeza y me va a obligar a desdecirme de todo lo expresado hasta ahora. Lamentablemente, teniendo en cuenta que el director Ali Selim, el guionista Brian Tucker y en general el creador y showrunner Kyle Bradstreet se encargan de cerrar la serie, el nivel no creo que sea mejor que lo visto hasta ahora. Invasión secreta ha resultado una gran ocasión perdida por parte de Marvel Studios. Y van…

Comparto el trailer de esta serie:

Las peores previsiones sobre Invasión secreta se han cumplido en este quinto y penúltimo episodio. Ya solo falta esperar a ver cómo cierran la historia la semana que viene.

PUNTUACIÓN: 5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Jack Ryan temporada 4: La temporada final, en Prime Video

Prime Video ha terminado la emisión de la nueva versión de Jack Ryan, la seria basada en el personaje creado por Tom Clancy en sus míticas novelas de espionaje y que está protagonizada por John Krasinski, con la cuarta temporada recién emitida. Comento mis impresiones.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

La cuarta temporada de Jack Ryan comienza con Ryan asumiendo el cargo de subdirector en funciones de la CIA junto a la nueva directora en funciones Elizabeth Wright. A pesar de estar inmerso en el alto estrés de su cargo, Ryan descubre una trama de corrupción dentro de la CIA que ha ayudado a establecer una red criminal global llamada La Tríada.

La serie fue creada por Carlton Cuse y Graham Roland. Cuse ejerce de productor ejecutivo junto a John Krasinski, Michael Bay y Mace Neufeld, entre otros. Esta cuarta temporada ha contado como showrunner con Vaun Wilmott, showrunner de la tercera temporada, y tiene seis episodios, por ocho que tuvieron las anteriores. Los directores han sido Lukas Ettlin (3 episodios), Jann Turner (2) y Shana Stein (1). Los episodios han sido escritos por Aaron Rabin y un equipo de guionistas entre los que encontramos a Joe Greskoviak, Robert Port, Jada M. Nation, Stephen Kane y el propio Wilmott en el primer episodio. Esta cuarta temporada se ha rodado en localizaciones de Dubrovnik (Croacia), Gran Canaria y Tenerife, Los Ángeles, Nueva York y Budapest.

En el reparto encontramos a John Krasinski como el Dr. Jack Ryan, protagonista absoluto de la serie, Wendell Pierce como James Greer, Abbie Cornish como la Dra. Cathy Mueller, el interés amoroso de Ryan, Michael Kelly como Mike November y Betty Gabriel como Elizabeth Wright, nueva directora de la CIA.

Los nuevos personajes de esta temporada son Michael Peña como Domingo Chávez, un antiguo Navy SEAL que en la actualidad es un agente de alto rango de la CIA, Okieriete Onaodowan como Adebayo ‘Ade’ Osoji, un experto en temas de Nigeria, Louis Ozawa Changchien como Chao Fah, el jefe de operaciones de una Triada de Myanmar, y Zuleikha Robinson como Zeyara Lemo, una contribuyente de causas sociales en Myanmar.

Jack Ryan es (o era) una serie con vocación de ofrecer un buen entretenimiento que conectara con los fans del género de espías, por ejemplo la franquicia de Jason Bourne, ofreciendo una historia de acción y misterio rodada en localizaciones de todo el mundo, imitando las películas James Bond. Y dejando aparte otras consideraciones, viendo a Jack Ryan se nota que Prime ha tirado el resto en lo referido a los valores de producción. Hay series que lucen cutres y de baratillo, Jack Ryan NO pertenece a ese grupo.

Esta cuarta temporada continúa con los sucesos de las anteriores. y encontramos a Jack Ryan nombrado subdirector en funciones de la CIA junto a la nueva directora en funciones Elizabeth Wright. Una cosa que la serie hace muy bien la serie es mostrar lo complejo que es el mundo y cómo existen amenazas de todo tipo que deben ser controladas por las agencias de seguridad. Me gusta la forma en que muestran sucesos aparentemente aislados en diferentes partes del mundo que acaban estando relacionados. Esto, sumado a la idea que cuando actúas de buena fe cerrando operaciones ilegales de la CIA creadas por el anterior director (Miller) puedes provocar la muerte de operativos que no sabían que lo que hacían no tenía el respaldo oficial de la CIA, es otra idea interesante a la que tendrá que enfrentarse Ryan.

Jack Ryan cumple de sobra el objetivo de entretenimiento para un fan del género de espías como yo. Quizá el problema que le veo a esta y a otras temporadas previas, es que la complejidad de la premisa me gusta bastante, pero luego al plantearse la resolución como una película de acción, acaban cayendo en soluciones simples -tontas- a temas que parecían complejos al principio. Por un lado agradezco que los creadores hayan reducido la serie a seis episodios creyendo que esa era la duración que tenía que tener la historia, porque no hay nada que odie más que los minutos y tramas de relleno para ocupar minutos. Pero a la vez las mini misiones en México, Croacia y Myanmar acaban siendo demasiado rápidas y sin tensión ni peligro, ante la obligación de pasar corriendo al siguiente escenario. De igual forma, la parte de la conspiración en Washington queda también como un bluff cuando vemos la serie en su conjunto.

John Krasinski está muy bien como el protagonista Jack Ryan, una persona íntegra que hace lo que cree correcto para salvar a su país y al pueblo americano de amenazas externas o internas. El final de la serie resulta un tanto cuestionable, aunque seguro será muy del gusto del público americano. Cuando Ryan comparece ante el comité del Congreso (o el Senado, lo que sea), dentro de agradecerle haber salvado (otra vez) al país, se expresa la preocupación por haberlo hecho saltándose las normas de la CIA, a lo que él contesta que lo seguirá haciendo siempre que haya un riesgo para el pueblo americano. Y además, ese riesgo existe por culpa de políticos sin escrúpulos que sacan un beneficio a costa de la seguridad. Esto en una obra de entretenimiento «sin más» está bien porque resalta la cualidad heroica pese a quien pese de Ryan, pero sería un mal precedente si se transmite la idea que está bien saltarse la ley cuando uno considera que debe hacerlo sin más limitación que la consciencia de cada uno. Como digo, una idea peligrosa, pensando que esas personas trabajan en la CIA y tienen un ingente presupuesto y medios a su disposición, y ya hemos vivido situaciones de excesos e ilegalidades en nombre de la seguridad. Como digo, esto que sería el argumento normal de una película de superhéroes puede ser cuestionable cuando hablamos de operaciones de la CIA.

El reparto cumple correctamente con lo que se espera de ellos. Dentro de esto debo expresar que no me gusta el casting de Michael Peña como el agente Domingo Chávez. Parece que para los directores de casting sólo hay un actor hispano al que contratar, y aunque Peña es buen actor, no me lo creo como un duro ex-Navy SEAL. Ni por altura, ni por constitución (tiene hasta barriguita), me parece un error total. Peor es pensar que Chávez era uno de los personajes de Rainbow Six de Tom Clancy, que parece que es la serie que Prime quiere desarrollar ahora que esta versión de Jack Ryan ha terminado.

Por cierto, comentar que si la serie termina no es un tema que la audiencia sea mala o que la serie resulte cara, sino porque John Krasinski firmó por cuatro temporadas y ha decidido no continuar con el personaje, buscando nuevos desafíos como actor, director y productor. Dada que esta idea de cierre ya se sabía con antelación, al menos el showrunner ha sabido dar un final satisfactorio a esta parte de la historia. Está por ver si la serie de Rainbow Six irá adelante, pero no descartaría que en cuatro-cinco años pudiera relanzarse a Jack Ryan con otro protagonista. En el cine lo han interpretado tres actores diferentes, no veo que sea un problema que esto suceda en televisión.

Prime ha hecho una cosa muy interesante con esta cuarta temporada y es estrenar dos episodios cada semana. En dos semanas hemos tenido la temporada completa pero de alguna manera el que quiso verla cuando se estrenó tuvo el feeling de las series de estreno semanal tipo HBO. Dentro de la brevedad de esta temporada, esta decisión creo que ayuda a general más conversación en redes sociales, al alargar su vida durante estas semanas. Y a la vez, dentro del estreno semanal tampoco son tantas semanas para que alguien se canse y deje la serie a mitad.

Parece que estoy siendo muy duro con Jack Ryan cuando la verdad es que esta cuarta temporada me ha entretenido bastante. Si no pides más que eso, entretenimiento, la serie cumple razonablemente bien. Pero al mismo tiempo me hubiera gustado que me hubiera flipado más de lo que lo ha hecho. Algo que no es sólo un problema de esta temporada sino de la serie en su conjunto.

Comparto el trailer de esta cuarta temporada:

Jack Ryan termina, y dentro que esta temporada ha estado bien, me quedo con la sensación que globalmente todo podría haber estado mejor. En todo caso, una serie que gustará a todos los fans del género de espías.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invasión secreta episodio 4 (Disney+)

Cuarto episodio de Invasión secreta en Disney+ y las cosas mejoran respecto a lo visto hasta ahora al mostrarse el plan de Gravik para desestabilizar la Tierra.

PUNTUACIÓN: 6/10

Episodio 4. Amado

Furia ha de hacer algunos sacrificios difíciles.

El episodio de 38 minutos (34 sin los títulos de crédito finales) ha sido dirigido por Ali Selim, director de todos los episodios de esta serie creada por Kyle Bradstreet. El guion lo firma Brian Tucker en solitario, que ha participado en la escritura de los guiones de todos los episodios.

En el reparto tenemos a Samuel L. Jackson como Nick Fury, Ben Mendelsohn como Talos, Kingsley Ben-Adir como Gravik, el líder de un grupo de Skrulls rebeldes, Emilia Clarke como G’iah, la hija de Talos, Charlayne Woodard como Priscilla Fury / Varra, la Skrull la esposa de Nick Fury. Por último, Don Cheadle como James «Rhodey» Rhodes y Dermot Mulroney como Ritson, el presidente de los Estados Unidos completan a los principales personajes de este episodio.

Mi principal problema con Invasión secreta en los tres primeros episodios fue que la serie había decepcionado al plantear una serie de Marvel Studios en lo que los personajes hablaban todo el rato, con unos diálogos francamente mejorables, sin hacer nada interesante en pantalla. Este cuarto episodio es de momento el más corto de toda la serie, lo cual es una buena noticia, ayudando a que el ritmo sea más acertado, y mejora sustancialmente en ambos apartados. Por el lado de la acción, tenemos una gran escena con una emboscada que sufre el Presidente de los Estados Unidos a manos de los rebeldes dirigidos por Gravik que luce como si una parte importante del presupuesto se hubiera guardado para este momento. Esta escena nos ha dado una pincelada de lo que se espera en una serie de Marvel Studios, lo cual no puede ser más que positivo.

Además, la serie presenta varias escenas muy emocionantes, dos de Fury con su esposa Priscilla (Varra en su identidad Skrull), en las que veremos que ella siempre le amó aunque en su momento adoptó esa identidad humana para que Fury se sintiera atraído por ella y así poder controlarle. También está muy bien la conversación de Talos y su hija G’iah, que nos muestra lo desaprovechada que ha estado hasta ahora Emilia Clarke y que Talos se engaña a si mismo con su sueño de una existencia pacífica en la Tierra con unos políticos humanos dando territorios que los Skrulls puedan llamar «suyos» al descubrir que los skrulls son seres pacíficos aliados de los humanos.

Uno de los subargumentos de la serie trataba de las investigaciones de los Skrulls para crear un Super Skrull. En este episodio ya sabemos que no hay un único skrull mejorado sino dos (que sepamos): Gravik y G´iah. Esto anticipa lo que puede ser el climax final dentro de dos semanas y el posible nacimiento de una nueva heroina del MCU, y confirma lo imposible que resultaba que Marvel hubiera contratado a Emilia Clarke para un papel tan minúsculo como el que había tenido hasta la semana pasada. Por cierto, Emilia Clarke vuelve a aparecer en apenas una escena en este episodio, por lo que aún estoy esperando el salto adelante en importancia de su personaje a partir de ahora. Cosa por otro lado inevitable tras el shock que hemos tenido en el final de este episodio.

La semana pasada comentaba que una parte fundamental de la trama de la Secret Invasion comiquera fue la paranoia al no saber quien podía ser un skrull infiltrado. Esa sensación nunca ha existido en la serie de Disney+, pero está bien que el episodio confirme lo que era un secreto a voces tras ver el episodio de la semana pasada: que James «Rhodey» Rhodes es un skrull infiltrado. De hecho, era algo tan evidente dado que no podía ser nadie más que ni intentan que la revelación provoque algún impacto en el espectador. Queda por ver en qué momento sustituyeron a Rhodey, pero como vimos al comienzo de la serie los Skrulls guardan los cuerpos de los secuestrados como forma de acceder a sus recuerdos (o por el motivo que sea), por lo que no puede descartarse que al final de la serie veamos al verdadero Rhodey humano retomar su vida con una personalidad diferente a la que hemos visto hasta ahora. Gracias a este giro (que no es tanto) cabe la posibilidad que descubramos que la personalidad de gilipollas de Rhodey mostrada hasta ahora no fuera suya sino del skrull. Por cierto, que un skrull renegado haya tenido acceso a la armadura de Máquina de Guerra, ¿será la clave de las anunciadas Armor Wars? ¿A quién han vendido los Skrulls la tecnología Stark?

El episodio mejora por unos diálogos intensos que conectan con el meollo de la cuestión, pero también por la escena de acción antes mencionada. Dicho esto, ¡qué mal rodada está! Es difícil hacerse una idea de la ubicación espacial y cómo se mueven los combatientes. Bueno, lo malo es que sí te puedes hacer una idea, pero no tiene sentido. La llegada de Fury y Talos y como llegan hasta el presidente adelantando a los skrulls de Gravik es también una situación ridícula siendo generosos. Busco cosas buenas que comentar, y que se haya invertido pasta en esta escena es una realidad. Sin embargo, hay que lamentar que lo que tienen en medios no lo tengan en calidad para coreografíar un buen tiroteo.

Esto me devuelve a un comentario recurrente que me viene a la cabeza cada vez que termino de ver un episodio. Invasión secreta no es una mala serie, no hay nada que me parezca terrible como en Ms. Marvel o Willow. Pero tampoco es demasiado buena. A falta que lo peten en los dos episodios restantes, cosa que a estas alturas no creo que vaya a suceder, la serie habrá fallado a la hora de presentar una historia interesante con personajes inolvidables, siendo en gran medida un guion bastante intrascendente. Me gustaría que me callaran la boca con un gran final que me obligara de desdecirme, pero sinceramente lo veo complicado teniendo en cuenta la calidad mostrada hasta ahora por el director Ali Selim.

Con todo, me da la sensación que cada semana menos espectadores vemos Invasión secreta, lo que mostraría a las claves que la serie no ha conectado con el público.

Comparto el trailer de la serie:

Invasión secreta ha mejorado esta semana y podemos decir que estamos ante el mejor episodio de la serie. Teniendo en cuenta el nivel previo, esto tampoco es algo para tirar cohetes.

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!