Archivo de la etiqueta: star wars

Crítica de Ahsoka episodio 4 (Disney+)

Cuarto episodio de Ahsoka en Disney+ que marca el ecuador de la serie y con él ya llegó el giro que rompe la serie y la manda a una senda inédita en el universo de Star Wars.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Parte Cuatro: Jedis Caídos

Hera se juega su carrera por sus amigas mientras Ahsoka y Sabine plantan cara a sus enemigos.

Episodio dirigido por Peter Ramsey, director de El origen de los Guardianes y Spiderman: Cruzando el multiverso, y que dirigió un episodio de The Mandalorian. Dave Filloni vuelve a escribir el guion además de mantenerse como creador y productor de la serie. El episodiotiene una duración de 41 minutos (35 sin los títulos de crédito finales). Y como en episodios anteriores, destacaría la música de Kevin Kiner que me flipa.

En el reparto, seguimos disfrutando de Rosario Dawson como Ahsoka Tano, Natasha Liu Bordizzo como Sabine Wren y Mary Elizabeth Winstead como Hera Syndulla. Junto a ellas encontramos a David Tennant como la voz de Huang, el droide que acompaña a Ahsoka con cientos de años al servicio de los Jedi. Por el lado de los villanos, Ray Stevenson es Baylan Skoll, un antiguo Jedi que sobrevivió a la Orden 66 huyendo a las Regiones Desconocidas y que ahora es un mercenario en busca de poder. Skoll es el maestro de Shin Hati, interpretada por Ivanna Sakhno, y trabaja con Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto), la Bruja de Dathomir a la que conocimos en el quinto episodio de la segunda temporada de The Mandalorian.

Tras llegar Ahsoka, Sabine y Huang al planeta Seatos y ser derribados, el episodio de hoy que marca con el ecuador de la serie se ha movido por los territorios esperables dentro de otro episodio super entretenido centrado de nuevo en la acción. Tras descubrir la semana pasada que los imperiales habían construido Ojo de Sion, una nave con potencia suficiente para viajar a otras galaxias, la misión de Ahoska y Sabine era impedir por todos los medios que Elsbeth consiguiera las coordenadas de Thrawn para evitar que pudieran llegar hasta él. Y dado que si lo consiguen la serie se acaba aquí, las apuestas estaban contra ellas como así se ha confirmado hoy.

Si tengo que comentar algo menos bueno, da la sensación que los personajes no dejan de tomas las peores decisiones posibles casi a sabiendas, empezando por Sabine. De hecho, el diálogo previo entre ella y Ahsoka sobre la necesidad de destruir el plano aunque eso suponga perder a Ezra para siempre, ya dejó entrever el giro inevitable del episodio. Y es que Sabine en el momento clave no puede hacerlo y permite que Morgan Elsbeth y los jedis renegados puedan viajar a otra galaxia a encontrarse con Thrawn. Y con Ezra, que es lo que desea Sabine al rendirse ante Skoll para unirse al viaje a la nueva galaxia como prisionera.

Como comentaba, las cosas tienen que ser así porque si no no hay serie. Pero es una pena las conveniencias y un poco tonterías que tenemos en el episodio, como que Ahsoka coja el orbe que contiene el plano con la mano resultando herida en lugar de destruirlo directamente con su sable de luz. O que los imperiales descubran la localización de la nave de Ahsoka y en lugar de enviar cazas y bombarderos para destruirles manden a tropa de tierra que son carne de cañón a sabiendas que no les van a parar.

Estas pequeñas conveniencias no empañan que estemos ante un episodio super entretenido centrado en la acción en sus apenas 35 minutos. Shin Hati, la aprendiz de Skoll, se está confirmando con una buena villana que no deja de superar a Sabine en combate, aunque luego la mandaloriana muestre su habilidad con las armas convencionales. El combate de Ahsoka contra Skoll anticipado desde el trailer tengo que decir que está correcto sin más, con unos actores entrados en años que no están para muchas florituras. Aunque no destaque por sus dotes de espadachín, Ray Stevenson tiene una presencia brutal en pantalla, a pesar que no acabe de tener claro sus motivaciones al fallar Filloni en su empeño en convertirle en un personaje ambiguo. Por cierto, probablemente lo que más me ha gustado de este episodio es ver a Ahoska ser derrotada por Skoll. Hasta el momento la jedi resultaba un poco repelente en su perfección y frialdad, y el golpe de la traición de Sabine unido a su derrota y caída por el acantilado la pone en una situación muy interesante de cara al futuro.

Hera tiene un papel pequeño en este episodio, con la incomprensible decisión de llevarse a su hijo Jacen a una situación de combate. En esta escena asistimos al retorno de Paul Sun-Hyung Lee como el piloto Carson Teva, Capitán de una unidad de X-Wings, retomando su papel de The Mandalorian y The Book of Boba Fett. Ver a Teva es un granito que refuerza la interconexión de las diferentes series de Star Wars, pero en este caso no tiene ningún sentido que justo sea él cuando en The Mandalorian ya indicaba que se encuentra casi sin recursos en el Borde exterior. En este caso, creo que forzar este guiño va en contra de la lógica. Y hablando de malas decisiones, ¿en qué está pensando Hera cuando ve una nave con capacidad de viajar entre galaxias y no intenta destruirla inmediatamente? Hablando de malas decisiones inevitables…

Por cierto, especulé en las reseñas de los episodios anteriores que el Jedi Oscuro enmascarado pudiera ser alguien conocido y Filloni estuviera planteando una sorpresón. Hoy se ha confirmado que no, era carne de cañón sin más. Esto es una pequeña decepción pero al menos no llega a los niveles de los Caballeros de Ren. En otro orden de cosas, es una pena que en un mundo sin redes sociales la aparición sorpresa en el final del episodio hubiera sido un puntazo histórico. Sin embargo, dado que Disney incluso confirmó su aparición en la serie, la sorpresa queda bastante amortiguada, dado que sólo podía ser ese personaje.

SIGUEN SPOILERS

Hablo por supuesto de Anakin Skywalker, que se encuentra con Ahsoka por primera vez en imagen real, entiendo que para alegría de muchos fans de The Clone Wars. Hayden Christensen está viviendo una segunda juventud gracias a su renacimiento en las series de televisión de Disney+, y frente al Anakin / Darth Vader malvado de Obi-Wan Kenobi, en Ahsoka tendremos a su espíritu renacido para el bien tras El retorno del jedi, por lo que podemos estar en el preludio de unas escenas super emocionantes la semana que viene.

Esta escena en el plano astral entre una Ahoka al borde la muerte y Anakin puede ser un momento histórico de Star Wars o una cagada máxima al no haber visto nunca estas escenas oníricas en imagen real. De hecho, Luke siempre vio a Yoda, Obi-Wan, etc… mientras estaba despierto e interactuaban en el mundo real. Esto me genera una gran duda, pero de momento habrá que darle a Filloni el beneficio de la duda.

Por cierto, dentro de la traición de Sabine, quiero pensar que la mandaloriana ha hecho algo para que puedan seguirla, de forma que se mitigue la traición a su maestra. Para tener a Ahsoka en el centro de la historia, lo único lógico es que ella y Hera puedan perseguir a la nave de Elsbeth, veremos si acierto en la predicción. Y ojo que esto en si mismo no tiene ningún sentido porque las naves rebeldes no tienen la potencia suficiente para viajar entre galaxias, así que habrá que ver cómo lo resuelven de forma que sea satisfactorio y no rompa la suspensión de credulidad. Aunque, de nuevo, de momento tengo confianza total en Dave Filloni.

Otro elemento derivado de este episodio que me gusta mucho es que prácticamente todo lo que hemos visto en los trailers e imágenes promocionales se ha emitido ya, de forma que excepto por la llegada del propio Thrawn, todo lo demás va a resultar novedoso e inesperado. Ahsoka se va a adentrar en territorios inexplorados en el mejor momento, y tengo plena confianza que el final del viaje valdrá mucho la pena.

Comparto el trailer de esta serie:

Ahsoka está resultando una serie super disfrutable que me está encantando. Ojalá todos los contenidos consigan este nivel de entretenimiento y diversión.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Ahsoka episodio 3 (Disney+)

Tercer episodio de Ahsoka y nueva dosis de aventura y diversión gracias a la nueva serie de Star Wars creada por Dave Filloni.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Parte tres. Tiempo de volar.

Hera lidia con la política de la Nueva República mientras Ahsoka y Sabine van a un planeta lejano.

La serie creada y escrita por Dave Filloni tiene en este tercer episodio a Steph Green como directora, que ya dirigió el segundo. El episodio tiene 37 minutos de duración (32 sin los títulos de crédito finales), siendo una duración bastante inferior a los dos primeros. De esta nueva producción de Lucasfilm destacaría la música de Kevin Kiner y la escala que el virtual StageCraft aporta a la serie.

En el reparto, seguimos disfrutando de Rosario Dawson como Ahsoka Tano, Natasha Liu Bordizzo como Sabine Wren y Mary Elizabeth Winstead como Hera Syndulla. Junto a ellas encontramos a David Tennant como la voz de Huang, un droide que acompaña a Ahsoka con cientos de años al servicio de los Jedi. Por el lado de los villanos, Ray Stevenson es Baylan Skoll, un antiguo Jedi que sobrevivió a la Orden 66 huyendo a las Regiones Desconocidas y que ahora es un mercenario en busca de poder. Skoll es el maestro de Shin Hati, interpretada por Ivanna Sakhno, y trabaja con Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto), a la que conocimos en el quinto episodio de la segunda temporada de The Mandalorian.

¡Buen episodio el de esta semana! Esta semana hemos tenido entrenamiento Jedi, reuniones con burócratas que ponen palos en las ruedas en lugar de ayudar contra el Imperio y sobre todo, una aventura en la que las heroínas Ahsoka, Sabine y Huang empiezan a descubrir el alcance de los plantes de Morgan Elsbeth en medio de un combate entre naves estelares. Todos esos elementos me parecen PURO STAR WARS, por lo que no les puedo poner ni un sólo pero. El disfrute es absoluto, si bien nada lo vi sobresaliente y de ahí la nota que puse al comienzo de la reseña.

Hubo cierto revuelo la semana pasada ante el descubrimiento que Thrawn se encontraría en otra galaxia, en caso de estar vivo. He leído a gente opinar que esto de alguna rompe Star Wars o que no tiene sentido. Sin embargo, recuerdo que en los títulos de crédito de las películas se indica desde el principio «A long time ago, in A galaxy far, far away… // Hace mucho tiempo, en UNA galaxia lejana, muy lejana…» Se sobreentiende, para quien lo quiera entender, que en el universo existe más de una galaxia. De hecho, recordando los libros, aunque no sean canon, los yuuzhan vong ya llegaron de otra galaxia buscando apoderarse de esta. Y nuestra Vía Lactea se encuentra también en otra galaxia diferente a la de Star Wars.

Volviendo al episodio, Ahsoka y Sabine descubren que el motor robado en Corellia en el episodio anterior va a forma parte del Ojo de Sión, la nave de Elsbeth con capacidad para viajar a otras galaxias siguiendo las rutas de los purrgil, las ballenas estelares vistas en Star Wars Rebels. La sensación de secuela de Rebels que transmite Ahsoka me gusta y creo que es uno de los puntos fuertes de la serie, no es un demérito en absoluto. En esta parte de la aventura, el papel de villana de Shin Hati, la aprendiz de Baylan Skoll me parece que cumple muy bien su cometido, aunque hay alguna chorradita en la historia de Filloin como pasó la semana pasada, al intentar Hati disparar a Ahsoka en lugar de destruir la nave, lo que al final acabaría igual con su muerte. En todo caso, a pesar de la absurdez siendo exigente, el momentazo de ver a Ahsoka combatir naves estelares con sus sables laser es una locura, dicho en el buen sentido.

Aunque Hera confirma que va a tener un papel secundario en la historia, a falta que acuda al rescate en el final de la serie como si fuera el Séptimo de Caballería, su historia sugiere una trama recurrente que empezamos a ver en la tercera temporada de The Mandalorian y que vimos la semana pasada, que es la conspiración imperial que crece en medio de la burocracia de la Nueva República. En este episodio queda la duda si los Senadores no creen a Hera y no la permiten ayudar a Ahsoka por inútiles o si en realidad esconden planes más siniestros. Por cierto, conocer en imagen real a Jacen, el hijo de Hera y Kanan es otro plus para los seguidores de Rebels.

Otro elemento que me ha gustado es la parte del entrenamiento jedi y cómo Sabine aún tiene que aprender a encontrar su conexión con la fuerza. En cierto sentido se ha alabado a The Mandalorian por alejarse del lore jedi, algo que por supuesto le ha venido muy bien a la franquicia, pero en este caso yo agradezco que volvamos a las esencias de Star Wars. Por cierto, en la reseña de la semana pasada comentaba la excesiva frialdad de Ahsoka, pero gracias a este entrenamiento recordé que ella es una jedi entrenada para reprimir las emociones extremas, por lo que tiene sentido que su personalidad de adulta solitaria sea esa.

No se me ocurre nada malo que comentar de este episodio. Entre otros elementos positivos hemos visto una aventura espacial que se siente completa aunque deje en una situación complicada a nuestras chicas en la superficie del planeta Seatos controlado por las fuerzas de Elsbeth y Skoll. Las ganas de seguir viendo la serie son máximas, así que muy satisfecho por lo que hemos visto hasta ahora, incluso con las «chorraditas» que a veces añade Filloni a la historia.

Comparto el trailer de la serie:

Ahsoka es PURO STAR WARS. Por eso me está encantando. Y ahora, a esperar a que se estrene el siguiente episodio.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Ahsoka episodios 1-2 (Disney+)

Los dos primeros episodios de Ahsoka estrenados en Disney+ me llenan de optimismo con la nueva serie de Star Wars creada por Dave Filloni. Por lo visto esta semana, nos esperan unas semanas geniales.

PUNTUACIÓN: 8/10

La antigua jedi Ahsoka Tano investiga una nueva amenaza para una galaxia vulnerable. Nueva serie original de 8 episodios protagonizada por el personaje Ahsoka Tano (Rosario Dawson) y ambientada dentro de la línea de tiempo de The Mandalorian.

Ahsoka Tano fue creada por Dave Filloni en Star Wars The Clone Wars, y la seguimos viendo en Star Wars Rebels, serie creada por él que contó con cuatro temporadas, dando el salto a la imagen real en The Mandalorian. La niña tonta y caprichosa creció hasta convertirse en uno de los mejores personajes de Star Wars, adorado por una generación de fans de la franquicia. Podría decirse que junto a Din Djarin (Mando) son los dos mejores personajes de Star Wars no creados en las películas clásicas.

Ahsoka es la niña bonita de Filloni, por lo que tiene todo el sentido que quisiera encargarse él de esta serie de 8 episodios recién estrenada. Además de creador, Filloni ha escrito toda la serie y ha dirigido el primer episodio que marca el tono y el estilo que va a tener la serie. El segundo episodio está dirigido por Steph Green, una veterana directora que ha trabajado en series como American Gothic, Scandal y The Americans, Billions, American Crime, Preacher, Bates Motel, You’re the Worst,The Man in the High Castle, For the People, Luke Cage, The Deuce, Strange Angel y Watchmen. Green entró en la franquicia de Star Wars dirigiendo el segundo episodio de The Book of Boba Fett, y va a dirigir también el tercer episodio.

De este arranque querría destacar la potentísima música creada por Kevin Kiner, creador de las bandas sonoras de The Clone Wars, Rebels o The Bad Batch. La serie se rodó usando la tecnología de producción virtual StageCraft, con Eric Steelberg y Quyen Tran como directores de fotografía. La serie empezó a rodarse en mayo de 2022 y su rodaje se alargó durante 6 meses.

Rosario Dawson es Ahsoka Tano, la antigua padawan Jedi y aprendiz de Anakin Skywalker que se ha convertido en una feroz guerrera al servicio de la Nueva República, aunque vive una vida nómada y solitaria en su nave, con la única compañía de Huyang, un droide que fabrica sables láser y que fue utilizado por los Jedi durante miles de años, al que pone voz David Tennant. Natasha Liu Bordizzo interpreta a Sabine Wren, la guerrera mandaloriana y grafitera protagonista de Star Wars Rebels, que fue aprendiz de Ahsoka y que tiene grandes conocimientos de armas y explosivos. Mary Elizabeth Winstead es Hera Syndulla, otra de las protagonistas de Rebels y que ahora es una general Twi’lek de la Nueva República, además de la piloto de la nave Fantasma. Aunque se desconoce su paradero o si está vivo o muerto, Eman Esfandi ha puesto la voz de Ezra Bridger, otro de los protagonistas de Rebels.

Ray Stevenson es Baylan Skoll, un antiguo Jedi que sobrevivió a la Orden 66 huyendo a las Regiones Desconocidas y que ahora es un mercenario en busca de poder. Es el maestro de Shin Hati (interpretada por Ivanna Sakhno) y trabaja con Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto), a la que conocimos en el quinto episodio de la segunda temporada de The Mandalorian que presentó a Ahsoka en imagen real. Y aunque no se le ha visto en estos dos episodios, Lars Mikkelsen interpretará al Gran Almirante Thrawn.

Me ha gustado mucho el arranque de Ahsoka, creo que nos esperan 6 semanas estupendas gracias a la nueva serie de Star Wars. Hay mucho y bueno que comentar, y también algún elemento menos bueno, pero la sensación inicial es super satisfactoria. El primer elemento a destacar es que la Ahsoka Tano en imagen real interpretada por Rosario Dawson que hemos visto desde The Mandalorian es una Jedi, una persona, fría. Y esta frialdad se traslada a esta serie, lo que de momento provoca que no puedas empatizar con ella al ser demasiado perfecta y exigente con la gente a su alrededor. Esta es una característica de Ahsoka, no es en absoluto un problema derivado de la interpretación de Rosario Dawson. Estoy seguro que siendo la niña de Filloni éste la va a dar multitud de oportunidades para brillar y que se convierta en la gran protagonista de la serie que es.

Pero mientras eso llega, la verdad es que Sabine Wren y Hera Syndulla se han convertido en el corazón de la serie y las grandes protagonistas de estos episodios. Entiendo que en parte esto es por las ganas que tenía de ver a las protagonistas de Rebels en imagen real aunque sea en papeles secundarios como estos, pero lo cierto es que con sus diferentes personalidades, estas rebeldes son todo corazón y hacen imposible que no se apropien de un lugar en mi corazoncito de fan. Natasha Liu Bordizzo y Mary Elizabeth Winstead son unos castings espectaculares. Bordizzo clava la Sabine testaruda pero muy capaz de llevar a cabo lo que se proponga, que sigue dolida porque Ahsoka la abandonara sin explicación y dejara de entrenarla como jedi, a pesar que sus habilidades parecen ser escasas. Mientras, mi amada Mary Elizabeth Winstead está increíble como Hera y su actitud maternal y cómo hará lo que sea por sus amigos, pero intentando que todos entren en razón y tomen las decisiones correctas por ellas mismas sin tener que imponerlas ella. Hera es además una general de la Nueva República y sigue siendo una consumada piloto.

La aparición de Sabine, Hera, Chopper y Ezra (en holograma) provocan lógicamente que esta serie se sienta como la continuación sobre todo emocional de Star Wars Rebels. Aparte de Thrawn también salió en esa serie. Y entiendo que algún espectador que no haya visto esta serie de animación pueda sentirse un poco perdido con la familiaridad que tienen todos los personajes. Sin embargo, en general creo que la serie hace un buen trabajo consiguiendo que Ahsoka sea «espectador-friendly», consiguiendo con los títulos de crédito iniciales y unas excesas expositivas bien planteadas que no aburren en absoluto, que nos situemos y conozcamos lo fundamental. Dicho esto, reconozco que la serie me provocó unas ganas tremendas de ver la cuarta temporada de Rebels a la que tanto se alude sobre todo en el primer episodio.

También me gustaron mucho los villanos, los Jedis renegados Baylan Skoll, interpretado por el tristemente fallecido Ray Stevenson, y su aprendiz Shin Hati, Su presentación con el ataque a la nave de la Nueva República que libera a Morgan Elsbeth me parece una pasada, y a lo largo de los episodios me han dado una tremenda sensación de peligro, quedando claro que Ahsoka lo va a tener difícil contra ellos. Stevenson tiene una presencia tremenda en pantalla sin necesidad de realizar ninguna escena que implique fisicidad, imponiendo tan sólo estando allí. Y Shin Hati es una jedi oscura (no se si este término es correcto, ya nos enteraremos, pero no tengo claro claro que sith sea adecuado en este caso) con muchísima habilidad en el manejo del sable laser, como bien comprueba Sabine en el primer episodio. Skoll y Hati, junto con los droides asesinos y el jedi/sith enmascarado que les acompaña nos van a dar momentos geniales hasta que asistamos a la llegada de Thrawn. Por cierto, en relación al guerrero enmascarado que les acompaña, ¿pudiera ser Ezra al que han lavado el cerebro? Sería un puntazo muy guay en caso de confirmarse, aunque realmente lo veo difícil, porque de estar vivo Ezra estará con Thrawn.

Estos dos episodios me parece que transmiten la escala arquitectónica que se espera de una serie de Star Wars, con un uso estupendo del Stagecraft digital de Disney. En algunos momentos intuyes qué escenas incluyen estos fondos digitales, el 99% en realidad, pero es más por la imposibilidad de que determinados elementos sean reales que porque haya algún problema visual, ya que creo que la integración de los personajes en el set digital me parece perfecta. En general, todo el diseño de producción me parece de 10, lo que se espera de una serie de Star Wars con un acabado que provoca vergüenza a películas estrenadas en cine (te miro a ti, Flash o Fast X).

La búsqueda de Thrawn es el hilo conductor de esta serie, y con suerte, la confirmación de si Ezra podría seguir con vida junto al Gran Admirante Chiss. Para ello, la serie plantea una estructura televisiva en la que entiendo que los protagonistas tendrán que realizar diferentes etapas en cada capítulo hasta llegar hasta él, con un feeling de aventura y búsqueda del tesoro (por decirlo de alguna manera, estupendo. Sin ir más lejos, en el primer episodio Ahsoka encuentra el plano encriptado con la localización de Thrawn en un planeta remoto para viajar luego a Lothal para encontrarse con Sabine, mientras que en el segundo episodio viajarán a Corellia siguiendo los pasos de Morgan Elsbeth, conociendo allí su siguiente etapa del viaje. Me gusta que la serie luzca como una serie de TV con una historia pensada para este formato, y Lucasfilm y Disney desechen la idea de la «película ampliada» que vimos (y sufrimos) por ejemplo en Obi-Wan Kenobi.

En positivo también hay que destacar la música de Kevin Kiner que me ha parecido espectacular y con un punto oscuro muy chulo. También diré que igual que me pasaba en Rebels, la historia de Filloni utiliza alguna chorradita conveniente para hacer avanzar la acción, que no es que sean algo problemático, pero si me conectó esta serie de otras maneras con la serie de animación además de con los personajes.

Ahsoka es una serie de 8 episodios. Los dos primeros han sido geniales y nos han dejado con ganas de más tras los estupendos finales de los episodios. Para mi el momento temporal post-Retorno del Jedi en que se ubican The Mandalorian, El libro de Boba Fett y ahora Ahsoka me están dando el disfrute y la maravilla que no consiguieron transmitir en la desastrosa tercera trilogía. Estas series son para mi la fórmula más refinada de Star Wars, y visto lo visto la diversión está más que asegurada en las próximas semanas.

Y aunque yo mismo me digo que es un poco injusta la comparación, el primer episodio de Invasión Secreta me dejó frío con la sensación que algo no acababa de cuadrar, como así terminó siendo. Digo esto porque el problema de algunas series no es tanto de presupuesto, sino de calidad de los profesionales contratados. Y de momento, Favreau, Filloni o Tony Gilroy le están pegando mil patadas a las personas elegidas por Marvel Studios para sus series.

Lo mejor de Ahsoka aparte de todo son las ganas que tengo de que llegue el miércoles que viene para ver el nuevo episodio. ¡Qué guay!

Comparto el trailer de esta serie:

Ahsoka ha empezado de forma modélica y nos promete un entretenimiento de primer nivel. Parece que Star Wars está en las manos correctas con Filloni y Favreau encargándose de este momento temporal post Retorno del Jedi.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Star Wars Visions temporada 2 (Disney+)

La antología de cortometrajes Star Wars Visions es un autentico regalo que nos trae joyas de la animación, como pude comprobar tras ver la segunda temporada recién estrenada en Disney+.

PUNTUACIÓN: 8/10

«Star Wars: Visions» va más allá de cualquier forma de animación y sirve como un marco más amplio para las expresiones de celebración de la narración de Star Wars. El volumen 2 mostrará ese potencial cuando los cortometrajes emprendan una gira mundial, celebrando la increíble animación que tiene lugar en distintos países y culturas, a través del mito de Star Wars.

La serie creada por Lucasfilm ha estrenado una segunda temporada formada por 9 cortometrajes de estilos de animación y temáticas variadas. Por este motivo, como hice con la reseña de la primera temporada, haré un breve comentario de cada episodio, dentro que ya anticipo que independientemente de la calidad de cada episodio individual, y el nivel es muy alto. Lo que más me gusta de Star Wars Visions es precisamente poder ver esta gran variedad de historias ambientadas en el mundo de Star Wars.

SITH (EL GIRI)

Una exaprendiz Sith ve su pacífica vida amenazada.

El estudio español El Giri nos regala el mejor episodio de esta temporada. El cortometraje está escrito y dirigido por Rodrigo Blaas, y cuenta con las voces de Úrsula Corberó y Luis Tosar para contar la historia de una Sith que intenta encontrar el equilibrio entre la luz de la Fuerza y la oscuridad de los Sith, usando el simbolismo del lienzo en blanco y la imaginación del artista. La animación es una maravilla y entra en la categoría de OBRA DE ARTE, ofreciendo imágenes de gran belleza y con una potencia dramática y expresiva espectacular. El chulísimo mensaje del corto va unido a unas escenas de acción bestiales que hacen que el visionado sea super satisfactorio. Por cierto, en cierto sentido diría que este mensaje de unir luz y oscuridad diría que contradice el lore creado por George Lucas sobre el bien y el mal en Star Wars, pero el episodio es tan bello y la conclusión tan perfecta, que no seré yo el que lo critique.

Diría que Sith es el cortometraje que más me ha gustado, no ya de esta temporada, sino de toda la serie Visions. Sólo por él se justifica la existencia de esta antología, que sirve para reforzar la idea que no existe una única forma de contar historias con animación, elevando una historia de entretenimiento a una obra artística que me ha volado la cabeza.

LA CUEVA DE LOS CHILLIDOS (CARTOON SALOON)

Una joven sale de aventura con sus amigos y descubre la oscura llamada de una cueva legendaria.

El estudio irlandés Cartoon Saloon realiza este corto dirigido por Paul Young y con guion de Will Collins y Jason Tammemägi. El único problema de este corto es que viene justo después de Sith, que es una maravilla. Y en la comparación pierde sin duda. Sin embargo, el corto visto individualmente está super chulo. Aunque la animación puede considerarse “tradicional”, también consigue emocionar unos toques de terror en espacio cerrado y unos niños que tienen que luchar contra sus mayores miedos, con un mensaje de dejar ir el pasado para empezar una nueva fase del viaje. La historia tiene además un giro final muy interesante sobre la identidad de la voz que le hablaba a la niña, que añade el plus de originalidad a un corto que también me ha gustado mucho.

EN LAS ESTRELLAS (PUNKROBOT)

Dos hermanas, las últimas de su pueblo, intentan sobrevivir cuando el Imperio las descubre.

El estudio chileno Punkrobot realiza este corto con guion y dirección de Gabriel Osorio con una animación stop-motion maravillosa con una historia con toques de ecologismo frente a industrialización salvaje y unas jóvenes que tienen que intentan reconciliar el legado y la cultura de su planeta con la lucha en el presente contra el Imperio. Con este corto, llevamos tres éxitos monumentales, ya que la historia de estas hermanas que sobre todo la mayor tiene que aceptar su herencia y legado para poder sobrevivir me parece super emocionante. Además, la animación encaja con el tono y el mensaje creando una obra perfecta.

YO SOY TU MADRE (AARDMAN)

Anni, una joven piloto que se avergüenza de su madre, debe unirse a ella en una alocada carrera

El mítico estudio Aardman realiza este corto escrito y dirigido por Magdalena Osinska. El título alude a la mítica frase de Darth Vader a Luke, pero en realidad tenemos una historia ligera pero super divertida marca de la casa Aardman. La animación de “monigotes” funciona perfectamente en el a priori mundo serio de Star Wars, y nos ofrece una historia que me ha encantado. Porque no todo tiene que ser dramático o impactante.

VIAJE A LA CABEZA OSCURA (STUDIO MIR)

Una mecánica optimista y un jedi desilusionado se unen para intentar cambiar el curso de la guerra.

Este estudio coreano ha contado con Hyeong Geun Park como director y Cgung Se Rang como guionista de este cortometraje. Igual por tratarse de animación tradicional o por volver a repetir el tema que la luz y la oscuridad están conectadas y no puede existir una sin la otra, he conectado menos con este corto. En todo caso, la historia de estos dos héroes de mentalidades opuestas que formarán un vínculo para sobrevivir me parece que está bien ejecutado.

LA BAILARINA ESPÍA (STUDIO LA CACHETTE)

La bailarina de un cabaret frecuentado por el Imperio corre peligro cuando se descubre su identidad.

El estudio francés de animación ha realizado este corto escrito y dirigido por Julien Chheng. Este corto tiene un estilo de animación que me recuerda a las series de los años 80, con un toque retro en el diseño de personajes que casi me recuerda a un álbum infantil. Y esto es curioso, porque luego la historia es bastante dura, al tener a una madre que lucha contra el Imperio tras ver su pueblo arrasado y su hijo secuestrado. La historia tiene un giro super bueno, y la animación de ella bailando como si fuera un miembro del Cirque du Soleil ofrece momentos chulísimos, incluso cuando la animación retro igual para mi no es la mejor elección posible. En todo caso caso, una historia muy interesante que te deja con ganas de más, lo mejor que se puede decir en estos casos.

LOS BANDIDOS DE GOLAK (88 PICTURES)

Perseguidos por el Imperio, un chico y su hermana sensible a la Fuerza se refugian en un dhaba.

Ishan Shukia sirige y escribe la historia realizada por este estudio de India de dos hermanos que huyen del Imperio buscando refugio. Como positivo tenemos una historia que conecta con la cultura de India, mostrando la variedad casi infinita de planetas e historias que pueden contarse dentro del marco de Star Wars. Sin embargo, la animación me parece más floja que los cortos anteriores, con unas caras «feas» con las que no conecto, y la historia se siente un poco trillada y ya vista una vvez quitamos el envoltorio cultural.

EL HOYO (D´ART SHTAJIO & LUCASFILM JAPAN)

Un joven prisionero, obligar a buscar cristales de Kyber para el Imperio, planea la huida.

Cortometraje escrito por LeAndre Thomas y dirigido por Thomas y Justin Ridge. Este es otro corto que no me ha hecho demasiada gracia, empezando por un mensaje de que el pueblo debe unirse para vencer al Imperio que en la forma en que está ejecutado resulta ridículo. Todo en general en la historia resulta ridículo, empezando por la creación de una ciudad a partir de la creación de la mina / hoyo de donde se extrae los cristales Kyber, para luego tener un pueblo ¿Que no sabe que hay esclavos extrayéndolo? No, la verdad es que la historia no me ha gustado, y creo que este es el peor corto de esta serie antológica.

LA CANCIÓN DE AAU (TRIGGERFISH)

Una niña que desea cantar debe callarse porque su voz puede causar una gran calamidad en las minas.

El estudio sudafricano Triggerfish ha creado este cortometraje escrito y dirigido por Nadia Darries y Daniel Clarke. La idea que el Kyber puede ser corrompible no se si me parece una genialidad o una ridiculez, porque siempre he pensado que los cristales son una herramienta, no una fuente de poder de la Fuerza en si mismo, aunque se usen para construir las espadas de luz. Unido a esto, resulta curioso que dentro de todo el espectro de historias que se puedan contar, este corto repite la idea general de una sociedad que vive de extraer Kyber del corto El Hoyo, aunque luego la ejecución y las historias sean muy diferentes.

En este corto tenemos a una niña con una habilidad única que tendrá que quitarse el miedo (de su padre más que suyo, en realidad) para explotar todo su potencial para el bien. El corto en cuanto a idea me parece correcto, lo malo es que la animación stop-motion y e diseño de los personajes no ayuda a que nos creamos que este moñeco canta de la forma en que lo hace, se pierde toda la capacidad emotiva que la historia sí tenia. En todo quitando los diseños de personajes, la verdad es que los fondos y el diseño de este mundo me perecen una pasada, por ese lado la verdad es que la animación está muy muy chula.

En resumen, posiblemente los tres primeros cortos (Sith, La cueva de los chillidos y En las estrellas) han sido los que más me han gustado de largo. Y los tres últimos (Los bandidos de Golak, El hoyo y La canción de Aau) los menos buenos. Dicho esto, creo que es genial que Lucasfilm apueste por este formato de obras creadas por estudios de todo el mundo, que nos dan una mirada diferente y llena de personalidad al mundo de Star Wars. Ojalá que esta serie tenga una buena audiencia y justifique la producción de una tercera temporada.

Comparto el trailer de esta serie:

Star Wars Visions me parece una idea maravillosa. Y tener estos cortos creados por estudios de todo el mundo es una genialidad que espero tenga continuidad. Una serie de obligado visionado para todos los amantes de la animación.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Mandalorian 3×08 (Disney+)

¡Qué rápida se me ha pasado la tercera temporada de The Mandalorian! La serie creada por Jon Favreau ha sabido mantener el nivel de entretenimiento y se mantiene no sólo como la mejor serie de Star Wars sino el mejor entretenimiento mainstream de la televisión.

PUNTUACIÓN: PURO STAR WARS

Episodio 24: El retorno.

El mandaloriano y sus aliados se enfrentan a sus enemigos.

Tras el enorme cliffhanger de la semana pasada, Rick Famuyiwa se mantiene en la dirección de este último episodio de la tercera temporada. Un episodio escrito en solitario por el creador de la serie, Jon Favreau, y que tiene una duración de 42 minutos (37 sin los títulos de crédito) el tercer episodio más corto de esta temporada.

Junto a Pedro Pascal como Din Djarin, Katee Sackhoff como Bo-Katan Kryce, Grogu y Giancarlo Esposito como Moff Gideon, en este episodio tenemos de nuevo a la plana mayor de los Mandalorianos, con Emily Swallow como La Herrera, Simon Kassianides como Axe Woves y Mercedes Varnado como Koska Reeves. Además, Carl Weathers como Greff Carga y Paul Sun-Hyung Lee como el piloto rebelde Carson Teva también aparecen para cerrar sus tramas abiertas esta temporada.

Qué maravilla The Mandalorian. Qué suerte tenemos los fans de Star Wars de que exista esta serie. Hay que dar las gracias a Jon Favreau y todo su equipo por la creación de Din Djarin y el resto de personajes, y por darnos un final perfecto a esta tercera temporada que cierra de forma brillante todas las tramas abiertas con un episodio lleno de acción, tensión y emoción. ¡This is the way!!

Por ponerle un pero a este final de temporada, en aras de la síntesis y de ir al grano, Mando va como Pedro por su casa por la base de Moff Gideon, al igual que el grupo liderado por Bo-Katan escapa demasiado fácil tras caer en la trampa de Gideon en el episodio anterior. Pero estos detalles no son un problema real teniendo en cuenta que el hecho que en una base imperial fuertemente armada y poblada nadie detecte a un grupo de rebeldes no puede ser más Star Wars, casi forma parte del ADN de la franquicia galáctica. Como digo, esta sensación de rapidez y conveniencia la tuve en el visionado, pero no es un problema en absoluto. Esta necesidad de síntesis hace que me quede con ganas de haber visto con mayor extensión algunas situaciones que hubieran podido ser la bomba, como el combate aéreo entre las naves imperiales y el crucero mandaloriano o el combate también aéreo entre mandalonianos y Dark Troopers usando los jetpacks. Pero lo que vemos es más que correcto, y veo que el objetivo era también no restar protagonismo a los que de verdad lo requerían, que son Din Djarin y Grogu.

Cuando algo es exitoso en seguida le salen los críticos que buscan ser los que se salen la norma. Y me hace gracia las críticas que ha recibido Jon Favreau a lo largo de esta temporada, afirmando que sus episodios no avanzaban la trama o resultaban muy «chorras» en una serie cuya premisa de aventura por la aventura era parte central del concepto de la serie. De hecho, había cierta corriente de pensamiento que atribuía a Dave Filloni todas las virtudes de la serie en contraste con el desastre de Favreau, cuando la realidad es que Filloni sólo colaboró en el cuarto episodio y en el séptimo de la semana pasada. Entiendo que a esos críticos les habrá sabido mal descubrir la estupenda conexión que Favreau ha hecho de todas las tramas abiertas y la forma en la que les ha dado un cierre satisfactorio a esta temporada.

The Mandalorian siempre ha sido una serie de acción y aventura, y es algo que no han olvidado en la resolución de esta temporada, un episodio en el que prácticamente la primera media hora es todo climax con acción y tensión que no dejan de ir a más. Favreau siempre hizo que fuera la acción la que cuente la historia, y esta es espectacular. La forma en que hemos disfrutado en casa de un entretenimiento mainstream como este con una calidad y escala que deja en mal lugar a la mayoría de estrenos cinematográficos en la gran pantalla me ha parecido alucinante semana a semana. Una serie que es puro STAR WARS, pura diversión.

Esta temporada ha ampliado el lore de los mandalorianos de forma brillante, creando una historia mucho más coral que en las temporadas anteriores con Bo-Katan casi al mismo nivel de Din Djarin. A mi personalmente me ha gustado mucho el arco de Bo-Katan teniendo en cuenta donde se encontraba al principio de la temporada y hasta donde ha llegado en este final. Pero este protagonismo compartido también fue objeto de críticas, que no comparto. Sin embargo, el climax de acción y emoción de esta serie nos ha recordado (no hacía falta) que todo se construye alrededor de Din Djarin y Grogu, siendo ellos el centro de todo. Ver a Mando enfrentarse a Dark Troopers en parejas primero, a los guardias pretorianos después y en último término a Moff Gideon nos ha dado algunas de las mejores acciones de acción de toda la serie. Estos combates me recordaron a Game of Death de Bruce Lee en la que el mítico actor subía el edificio encontrándose un enemigo cada vez más fuerte y peligroso en cada piso. Todo el episodio es bestial.

Otro elemento interesante es que Grogu, manteniendo su faceta «adorable que quiero abrazar», había tenido poco protagonismo en esta temporada, sobre todo en los últimos episodios. En parte por la importancia de Bo-Katan y la trama general de devolver a los mandalorianos a su planeta natal, reconquistándolo por sus propios méritos. Sin embargo, este último episodio le ha devuelto al podium de los mejores personajes de Star Wars, primero usando el robot IG-12 como armadura y transporte, y luego con el uso de la fuerza para ayudar a Din Djarin en su lucha contra los diferentes enemigos. Había algunos comentarios sobre si Grogu había perdido su razón de ser en la serie, pero este episodio nos ha mostrado de forma modélica que la serie va de él y Mando. El final en el que Din Djarin adopta a Grogu, convirtiéndose en su hijo con el nombre de Din Grogu, ofrece el perfecto climax emocional que hace que este final sea perfecto. Pero además, el poder de Grogu en el final del combate contra Moff Gideon ofrece el momentazo más grande de un episodio lleno de momentazos increíbles. Es cierto que podría decirse que Grogu ha tenido un upgrade de sus habilidades jedi, pero realmente no ha dejado de entrenar, por lo que no le veo problema a uno de los grandes momentos de toda la serie.

En menos de 40 minutos Favreau y Famuyiwa cierran todas las tramas abiertas, algo que me parece una pasada. Moff Gideon ha resultado un espectacular villano de Star Wars, y aunque me da pena su muerte la realidad es que el combate final me parece brillante. Un final que refuerza la idea que en combates en solitario Gideon hubiera derrotado a Mando y a Bo-Katan, teniendo que ser el trabajo en equipo de ambos con Grogu, más la explosión de la nave derribada de los mandalorianos, lo que consigue derrotarle. Dentro del protagonismo total de Mando y Grogu, Bo-Katan tiene también su momento en el episodio y mola un montón verla terminar la serie como la líder de los mandalorianos. Y además Favreau tiene la buena idea de destruir el Dark Saber, eliminando un elemento tontísimo que nos viene desde The Clone Wars de Filloni, que era que el liderazgo de los mandalorianos venía marcado por la persona que poseyera el sable. Eliminarlo de la ecuación me parece la decisión correcta, dado que Bo-Katan ha demostrado de sobra que merece liderarlos por sus actos y su valor.

La semana pasada se extendió en redes sociales una teoría que sugería que había un traidor entre los mandalorianos, haciéndose porras para ver si era La Armera o Axe Woves. Me alegro que esta teoría se ha confirmado como falsa, entre otros motivos porque no hubiera tenido sentido. Por suerte, Favreau es un gran narrador que no necesita crear shocks sólo por la sorpresa, aunque rompieran con lo visto hasta ese momento. No es un J.J. Abrams, para entendernos y para mi alegría. Siempre se ha centrado en crear argumentos que lleven a sus personajes por caminos lógicos con lo visto en pantalla. Por cierto, a pesar de ser secundarios, Favreau guarda también buenos momentos para La Armera y Axe Woves en el episodio, guardándoles un momento para brillar.

Aparte del brillante final de Mandalore, Favreau se guarda unos epílogos estupendos para cerrar de forma satisfactoria todas las tramas abiertas, abriendo lo que será la base de las próximas aventuras de Din Djarin y Din Grogu. Que Mando vaya a ayudar (por un precio) a Carson Teva en la detención de criminales soluciona la falta de recursos de la Nueva República en el borde exterior y confirma la categoría de héroe de Mando. Además, que tenga su propia granja en Nevarro para vivir feliz con Grugu entre misiones, mientras ofrece a Greef Karga a un reconstruido IG-11 para que sea el nuevo Marshall de la capital deja a la familia en su mejor momento. El final de la segunda temporada con la llegada de Luke llevándose a Grogu fue un hito televisivo perfecto pero triste al separarse Mando de Grogu. El final de esta temporada nos da un final feliz que se siente completamente satisfactorio y que merecen los protagonistas. Si la historia de Mando y Grogu terminara aquí, me dejaría super satisfecho.

Viendo la temporada en su conjunto, el entretenimiento que nos ha dado The Mandalorian me parece modélico. Dicho esto, Favreau no se ha cortado al plantear experimentos narrativos durante estos ocho episodios, como fue el tercer episodio protagonizado en su mayoría por el Doctor Pershing en Coruscant que ponía el foco en la existencia de espías imperiales dentro de la burocracia de la Nueva República. Este episodio se siente como una isla dentro de la narrativa de la serie centrada en Din Djarin y el viaje de los mandalorianos para reclamar Mandalor como su hogar. Aunque luego siguiéramos viendo las andanzas de la espía Elia Kane en los episodios cinco (evitando que el Coronel Tuttle ayudara a Nevarro) y siete (informando a Gideon de la unión de los mandalorianos), esta trama sumado a la presentación del Consejo en la Sombra imperial se ha creado para que se desarrolle en futuras series de Star Wars. Teniendo en cuenta lo criticada que fue en su momento El libro de Boba Fett por los dos episodios protagonizados por Mando (y Luke, unos episodios brillantes, por cierto), me sorprende la valentía de Favreau al no ir a lo fácil y atreverse a plantar estas semillas para el futuro de la forma en que lo hizo.

Además, la forma en que la serie fue a tope narrativamente en todos los episodios no guardando nada para más adelante también me parece brillante. La serie que prometía un viaje de Mando a Mandalore para ser redimido de su pecado de quitarse el casco solucionó la trama en el segundo episodio, marcando el verdadero objetivo que era reconstruir la sociedad mandaloriana y a su lider Bo-Katan de cara a reclamar su planeta natal. Y todo ello contado a partir de acción y aventuras en tan sólo 8 episodios. Tiene mucho mérito Favreau.

The Mandalorian ha sido una pasada, marcando el standard de calidad que mide la excelencia en el mainstream televisivo. Le deseo suerte a Ahsoka, porque la verdad es que el listón ha quedado muy algo. Pero no sólo a la serie de Dave Filloni, porque el nivel de espectacularidad, aventura y emoción que nos ha dado la serie está al alcance de muy pocos contenidos de cine o televisión. Ojalá muchas más series así. Disney confirmó la producción de una cuarta temporada, pero visto el nivel ojalá Favreau se mantenga en Star Wars muchos años.

Comparto el trailer de esta tercera temporada:

The Mandalorian ha rozado la perfección en esta tercera temporada. dadme muchas más series así.

PUNTUACIÓN: PURO STAR WARS

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!