Desolation Jones, de Warren Ellis y J.H. Williams III #Reseñoviembre Día 18

Warren Ellis es uno de los grande nombres del comic americano y tiene una obra tan ámplia e icónica que a veces es difícil recomendar una sola. En el #Reseñoviembre de hoy he optado por incluir su colaboración con el siempre excelente artista J.H. Williams III.

#RESEÑOVIEMBRE Día 18: Desolation Jones, de Warren Ellis y J.H. Williams III

Guión: Warren Ellis

Dibujo: J.H. Williams III

Color: José Villarrubia

Primera publicación: Desolation Jones 1-6 (Wildstorm 2005-06)

Edición Española: EEC Ediciones 2018

Resumen: Michael Jones, un antiguo agente del MI6, fue la primera víctima que sobrevivió a la Prueba Desolación, una intervención sumamente peligrosa ideada por el gobierno británico. Lo mantuvieron con vida por vía intravenosa mientras lo alimentaban a la fuerza a base de imágenes y datos terribles de forma ininterrumpida al tiempo que le suministraban estimulantes para mantenerlo consciente y alerta durante todo un año. Jones abandonó la agencia y ahora vive en Los Ángeles, donde trabaja como investigador privado para la comunidad secreta de ex espías ya retirados del servicio que no tienen a quién acudir.

En Desolación Jones, Warren Ellis (Planetary, Authority) y J. H. Williams III (Promethea, Sandman: Obertura) plasman una singular visión del mundo en el que vivimos, dando forma a un entorno peligroso e implacable poblado por lo mejor, lo peor y lo más estrafalario de la sociedad.

Warren Ellis combina el género negro con las historias de espías con un toque sobrenatural para Desolation Jones, convirtiendo Los Angeles en una suerte de reserva donde van a pasar sus últimos años los agentes secretos descartados por sus agencias respectivas. Jones se especializa en investigar asuntos relacionados con los agentes reitrados, y cuando empiece a investigar un aparentemente sencillo caso de robo a un magnate, esto nos servirá para conocer el mundo de depravación que se esconde tras el sol de California. Como en todo buen noir, esta investigación se cruzará con otra con la que a priori no tenía nada en común y que acabarán siendo la misma.

Aunque siempre se ha dicho que todos los personajes de Ellis son iguales, unos cabrones mal hablados que siempre son más listos que la gente que le rodea y tienen una frase lapidaria para compartir en todo momento, para Desolation Jones prepara a un personaje roto que sufrió horribles experimentos por parte del MI6 y que no se siente enteramente humano. En muchos aspectos, Desolation Jones podría parecer más de lo mismo por parte de Ellis, y yo no vengo a negarlo, pero a mi me funciona siempre.

En el apartado artístico, J.H. Williams III, ayudado por los increíbles colores de José Villarrubia, realiza un despliegue artístico brutal. Inspirado por el tono de las historias noir, Desolation Jones tiene un tono morboso y casi voyeur mientras acompañamos a Jones por las peores y más deprevadas calles de Los Angeles. Williams transmite un ritmo pausado a la historia mientras Jones va conociendo a los diferentes personajes, de forma que cuando la violencia llega, ésta nos golpea fuerte y consigue impactarnos.

Posiblemente Desolation Jones no sea la mejor obra de Warren Ellis, ni tampoco de J. H. Williams III, pero creo que sí es un trabajo muy redondo de ambos que merece ser descubierta por nuevos lectores para los que hubiera podido pasar desapercibida en su día.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

2 comentarios en “Desolation Jones, de Warren Ellis y J.H. Williams III #Reseñoviembre Día 18”

  1. Otro gran cómic, lástima de la dichosa pérdida de datos del disco duro que dejó el segundo arco (con Zezelj en lugar de Williams III) inacabado y a la postre supusiera su cancelación, como también ocurrió con Fell o Doktor Sleepless…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .