Crítica de Dinastía de X 6 de Jonathan Hickman, Pepe Larraz y Marte Gracia

Dinastía de X llega a su fin y gracias a Jonathan Hickman, Pepe Larraz y Marte Gracia, el futuro de la raza mutante no podía ser más ilusionante.

PUNTUACIÓN: 9/10

El futuro inevitable. El revolucionario relato del renacer mutante llega a una conclusión que afectará a las historias de La Patrulla-X que van a contarse durante los próximos años. Jonathan Hickman y Pepe Larraz ponen el fin a la serie que lo cambia todo.

Los lectores de comics americanos de superhéroes sabemos que una parte fundamental de la experiencia lectora es el cliffhanger y la espera entre números que provocan días de especulaciones y conversaciones alrededor de lo que acabamos de leer y de las posibilidades que se abren para nuestros personajes favoritos. El reinicio de la franquicia mutante ideado por Jonathan Hickman me ha parecido una de las historias más inteligentes que Marvel Comics ha publicado en los últimos años, y ha hecho que unos comics que estaban muertos y no tenían ningún interés sean ahora el primer comic de mi pila de lectura, el que más ganas tengo de leer y el que más satisfacción me ha ofrecido durante estos últimos 4 meses.

La conclusión de Dinastía de X nos ofrece un cierre brillante a esta historia cuyo objetivo principal era crear un nuevo tablero de juego en el que poder desarrollar las futuras historias de los mutantes. Y digo brillante porque no es nada sencillo que estos conceptos y la nueva sociedad mutante se cimenten en unas ideas y leyes tan sencillas y evidentes que parecen casi algo inevitable. E incluso a pesar de que esta historia ha tenido alguna pequeña “trampa” narrativa, algo sobre lo que me extenderé mañana en mi reseña de Potencias de X 6, dado que son elementos que claramente tenía pensados desde el inicio y son parte fundamental de su estilo de escritura fragmentada, no cantan en ningún momento y no impiden el disfrute absoluto de estas series gemelas.

Aunque Dinastía de X es una serie coral, he flipado muchísimo con el protagonismo de Charles Xavier en este último número explicando su cambio filosófico en lo referido a la relación de los mutantes con los humanos. Tras años de buscar el amor incondicional y de ofrecer la otra mejilla, ha descubierto que el altruismo no funciona si el otro acaba perdiéndote el respeto, de forma que sólo desde una posición de fuerza permitirá conseguir la paz para su raza. Colaboración si, pero por un precio.

En el apartado artístico, Pepe Larraz y Marte Gracia nos ofrecen un final de fiesta espectacular que confirman que estamos ante uno de los tres o cuatro mejores dibujantes “pijameros” del panorama americano, con unas páginas super potentes sin necesidad de mostrar grandes explosiones de poderes y emocionantes sobre todo en los pequeños detalles de los personajes que son los que marcan la diferencia. Larraz ya era bueno, pero pasar cada página convertía la lectura en un placer absoluto con un dibujo de línea clara en el que la fluidez narrativa es fundamental. En este último número, los colores de Marte Gracia tienen una buena oportunidad de lucirse ante este fin de fiesta.

En general Jonathan Hickman siempre me ha parecido un escritor frío, más centrado en el argumento que en desarrollar a los personajes que solían quedar relegados a meros engranajes de sus historias-río. Sin embargo, en Dinastía de X y Potencias de X me ha parecido un escritor que comprende perfectamente a estos personajes tan icónicos y ha sabido crear a partir de ese amor un nuevo marco narrativo que respeta su rica historia y sus personalidades. Jonathan Hickman siempre será un escritor de “high-concept”, pero ahora además para mi es un escritor de personajes. ¡Qué bárnaro!

La última revolución mutante ha tenido lugar a lo largo de 4 meses, unos meses apasionantes como lector y que recodaremos durante mucho tiempo. Es un gran momento para subirse al barco mutante, el futuro no puede ser más apasionante.

PUNTUACIÓN: 9/10