Crítica de Potencias de X 6 de Jonathan Hickman, R.B. Silva y Marte Gracia

Potencias de X 6 de Jonathan Hickman, R.B. Silva y Marte Gracia cierra el nuevo status-quo mutante con unas últimas sorpresas en el continuo espacio-temporal y los que pueden ser los primeros nubarrones en el futuro de la raza mutante. Un número que sirve de broche de oro a este reinicio ideado por Jonathan Hickman.

PUNTUACIÓN: 9/10

La verdad inevitable. El revelador relato de la caída de los mutantes llega a una conclusión que afectará a las historias de La Patrulla-X que van a contarse durante los próximos años. Jonathan Hickman y R.B. Silva ponen fin a la serie que lo descubre todo.

Dinastía de X y Potencias de X han sido series hermanas que ofrecían puntos de vista complementarios del gran tapiz que Jonathan Hickman ha planteado para los mutantes. Y si el final de Dinastía de X ofrecía el gran final de fiesta en el presente, Potencias de X nos ofrece un cierre satisfactorio, aunque con una pequeña “trampa” narrativa de por medio, que sirve para resaltar que el futuro de los mutantes no está escrito y que ellos son los dueños de su propio futuro.

Si en Dinastía de X 6 Charles Xavier tuvo el mayor protagonismo, Potencias de X sirve para recordarnos que realmente es Moira MacTagger en centro de todo y la provocadora de este cambio cataclísmico en la vida de los mutantes. Las diferentes vidas de Moira han marcado el devenir de esta historia a los largo de las diferentes épocas, y aunque ella es el principal valor de la isla mutante de Krakoa, también es la fuente de la primera debilidad que puede alterar el futuro de los mutantes.

Como en otras obras previas suyas, Jonathan Hickman se ha caracterizado por una narrativa fragmentada que iba ofreciendo pequeñas partes del puzzle en cada número, un puzzle que se fue haciendo más complejo al entrar en juego los diferentes periodos temporales. Este tipo de historia ha conseguido mantener nuestra atención de principio a fin, aunque el final de los futuros x100 y x1000 han tenido más similitudes de las esperadas. De hecho, este hecho es una de las principales “trampas” de esta historia al no ser estos futuros lo que se esperaban al empezar a leer esta serie.

En todo caso, trampa o no trampa, la historia de Hickman me ha atrapado y me ha dejado mes a mes con ganas de más, pensando y alucinando con el nuevo marco narrativo que estaba creando para los mutantes, además de ofrecer un futuro libre de cargas para los mutantes para que las series que van a comenzar a continuación tengan total libertad creativa.

En el apartado artístico, R.B. Silva me parece un peldaño por debajo de Pepe Larraz, sobre todo en lo relativo a las caras y las expresiones faciales. Sin embargo, su estilo y su fluidez narrativa casan muy bien con el de Pepe y hacen que el resultado final sea totalmente complementario. Junto a Silva, el color de Marte Gracia ayuda a aportar la necesaria cohesión artística para una historia que los fans de Marvel recodaremos durante años y en este último número de Potencias diría que tiene incluso más posibilidades para lucirse.

Potencias de X y Dinastía de X me han parecido el ideal de comic superheroico mainstream, con personajes reconocibles, una historia tremendamente adictiva llena de sorpresas y giros coherentes, que hacen que nos muramos de ganas de saber cómo continúa la historia de los mutantes. No se puede pedir más.

MAKE MINE MARVEL!!!

PUNTUACIÓN: 9/10