Crítica de Historia del Universo Marvel 5 de Mark Waid, Javier Rodríguez y Álvaro López

Historia del Universo Marvel de Mark Waid, Javier Rodríguez y Álvaro López ofrece cada mes una extraordinaria dosis de creatividad y maravilla mientras recordamos las principales líneas argumentales de la Casa de las Ideas. Y en este quinto número saltamos por fin al Siglo XXI.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

La obra de referencia imprescindible para todo Verdadero Creyente. La verdad sobre la Invasión Secreta, el auténtico origen del Capitán Marvel y la manera en la que éste se relaciona con un conflicto intergaláctico. ¡Misterios desvelados, secretos que salen a la luz!

Tras la travesía por el desierto de los años 90, el final de esta década y los primeros años 2000 significaron una autentica revolución de autores y narrativas para Marvel. Empezando por los increíbles Thunderbolts (1997) de Busiek y Bagley, en estos años encontramos etapas para el recuerdo como la de Grant Morrison en X-Men (2001-04), los Vengadores (1998) de Kurt Busiek y George Perez o la de Ed Brubaker y Steve Epting en Capitán América (2004-10). Marvel recuperó el interés y la novedad gracias a autores como Brian Michael Bendis, que tras su Vengadores Desunidos (2004), consiguió con sus Nuevos Vengadores (2005) el trono de principal serie de Marvel sustituyendo a los X-Men. O Mark Millar, que además de firmar The Ultimates en el universo Ultimate (de momento ausente en esta miniserie) junto a Brian Hitch, firmó una de las sagas más exitosas de la historia junto a Steve McNiven: Civil War.

Mientras se publicaban sagas exitosas de Hulk (Planet Hulk -2006,07-, World War Hulk -2007-) o los Guardianes de la Galaxia (Aniquilación 2006-08), tuvimos un cambio de paradigma en Marvel, de forma que el evento de cada año cambiaba el status quo del Universo Marvel, y todos los héroes se veían afectados durante esa “temporada” por dichos sucesos, hasta la llegada del siguiente evento que creaba una nuevo marco narrativo.

Así, Civil War (2006-07) nos llevó a la Iniciativa, que duró hasta que la Invasión Secreta (2008-09) de los Skrulls terminó con el ascenso de Norman Osborn aclamado como héroe para la opinión pública, inaugurando una Edad Oscura en la que Hammer sustituyó a SHIELD y se dedicó a cazar superhéroes que tuvieron que actuar en la clandestinidad. El reinado de Osborn terminó con Asedio (2010), lo que nos llevó a una nueva Edad Heroica, que terminó con la llegada de Vengadores vs X-Men (2012-13).

Mientras los Vengadores crecían en ventas y popularidad, la nueva Marvel no fue amable con los X-Men, que primero sufrieron el genocidio en Genosha (2001) para ser posteriormente diezmados por Dinastía de M (2005), la primera obra de Grant Morrison y la segunda de Brian Michael Bendis. Después, Complejo Mesías (2007) provocó una guerra por la defensa del primer bebé mutante nacido tras Dinastía de M, que consiguió unos años de unión entre los mutantes hasta que Cisma (2011) de Jason Aaron formó dos bandos, los de Lobezno en su nueva Academia para Jóvenes Talentos, y un Cíclope que con una actitud más militarista. Vengadores vs X-Men (2012-13) sirvió para unir todas estas líneas argumentales y marcó la marcha de Bendis de la franquicia Vengadora en la que estuvo casi 9 años para intentar revitalizar a los X-Men a partir de 2013, empeño en el que acabó fracasando.

Tan interesante como todo los que aparece en este número son las ausencias, empezando por la importantísima de todo el Universo Ultimate que comenzó a publicarse en 2000, la brillante etapa de Joss Whedon y John Cassaday en Astonishing X-Men a partir de 2004, el X-Force de Rick Remender (2010- ) además de historias de héroes individuales como Daredevil, Thor o unos 4 Fantásticos prácticamente ausentes en todo este periodo. En todo caso, estas importantes ausencias sirven para remarcar lo buenísimos que fueron estos años para los lectores como yo, con unas etapas geniales que nos tenían super entretenidos e interesados mientras disfrutábamos de una evolución real en los personajes.

Y dentro de un número super cargado de momentos, eventos y personajes carismáticos, de nuevo tenemos a unos genios como Javier Rodríguez en los lápices y color y Álvaro López en el entintado regalándonos unas páginas que en lugar de agrupadas en estas grapas deberían estar en un museo. He optado por “decorar” este artículo con la doble splash page de Civil War, pero me he emocionado viendo la forma tan bella y elegante en que nos muestran la aparición de los Thunderbolts, los X-Men de Morrison, House of M o el arco del Soldado de Invierno.

Estas páginas son una autentica maravilla. Por norma, nunca compro en tomo algo que ya tengo en grapa, pero en el caso que se editara un hardcover de esta historia del Universo Marvel en formato Oversize, estoy seguro que rompería encantado mi regla sagrada para hacerme con ello.

¡¡TAKE MY MONEY, MARVEL!!

Llevo leyendo comics Marvel más de 35 años, y esta miniserie me parece una de las grandes series de Marvel de cualquier año. Una obra imprescindible que ningún fan Marvel puede perderse.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
¡Saludos a todos!

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .