Análisis de ventas de la franquicia mutante Julio 2019 – Febrero 2020

El reinicio de la franquicia mutante desarrollado por Jonathan Hickman ha supuesto un enorme éxito creativo, permitiendo realizar un nuevo comienzo para los X-Men que ha conseguido revitalizar a la franquicia. En anteriores artículos he analizado los aspectos más destacados de estos comics, pero hoy quiero centrarme en las cifras de ventas que han confirmado que los mutantes vuelven a ser los comics más vendidos de Marvel.

HOUSE OF X / POWERS OF X

Ya analicé hace unas semanas lo mucho que me había gustado Dinastía de X y Potencias de X creadas por Jonathan Hickman, Pepe Larraz, R.B. Silva y Marte Gracia. Y si el éxito creativo es muy importante, Marvel debió alucinar con la extraordinaria acogida que tuvieron estas dos miniseries entre los libreros.

Un dato importante a resaltar es que Marvel publicó ambas colecciones con una cadencia quincenal entre Julio y Octubre. Durante estos cuatro meses estos comics nunca bajaron de los 100,000 ejemplares vendidos, con el añadido de que siempre han estado dentro del TOP-10 de cada mes.

SERIE VENTAS PUESTO EN TOP 10
julio HOUSE OF X 1 185630 1
julio POWERS OF X 1 167840 2
agosto HOUSE OF X 2 101972 6
agosto POWERS OF X 2 107524 5
agosto HOUSE OF X 3 109110 4
agosto POWERS OF X 3 100267 7
septiembre HOUSE OF X 4 119366 6
septiembre POWERS OF X 4 127076 5
septiembre HOUSE OF X 5 139306 3
septiembre POWERS OF X 5 137550 4
octubre HOUSE OF X 6 159396 4
octubre POWERS OF X 6 160031 3

Además, el hecho de que ambas series aumentaran sus ventas de los números 5 y 6, hasta el punto que Powers of X facturó prácticamente los mismo ejemplares en su número seis que en el primero, por encima de los 160,000 ejemplares, indica que frente a las estimaciones de los libreros, la realidad es que estos comics han sido mayoritariamente adquiridos por los lectores, lo que provocó el aumento de pedidos durante estos meses.

Y aunque Marvel nunca ha sido especialista en tomos, el Hardcover de House of X / Powers of X publicado en diciembre (a tiempo para Navidad) fue de largo el tomo más vendido de ese mes en el canal de las librerías especializadas con más de 10,600 ejemplares. Además, en enero y febrero las librerías han repetido pedidos, consiguiendo ventas de 3237 y 607 ejemplares respectivamente, lo que indica que existe demanda por parte de los consumidores, hasta el punto de que creo que este Hardcover se va a seguir vendiendo muy bien durante todo 2020.

NUEVAS SERIES MUTANTES

La política comercial de Marvel está muy clara desde hace muchos años, y se podría resumir en espaciar la publicación de sus novedades para evitar concentrar en un único mes sus estrenos, de forma que sus diferentes colecciones dominen las ventas de cada mes.

A la hora de relanzar los comics mutantes, Marvel ha mantenido esta lógica a rajatabla, con resultados más que positivos. Así, el mismo mes de octubre en que finalizaban Dinastía y Potencias de X se estrenaron tres de las seis primeras series de la primera oleada. X-Men 1 con sus 255.000 ejemplares entró en el Top-5 de comics más vendidos del año 2019, demostrando que el interés generado por HoX / PoX se tradujo en unas ventas arrolladoras con la vuelta de los X-Men (Patrulla-X) a las estanterías de las librerías.

SERIE VENTAS PUESTO EN TOP 10
octubre X-MEN 1 255724 1
octubre MARAUDERS 1 86830 10
octubre EXCALIBUR 1 83023 12

Otro tema destacable de este mes de octubre es que Marvel estrenó dos series que entiendo que la propia editorial veía que iban a ser “menores” en lo referido a ventas, Merodeadores y Excalibur, que aunque consiguen vender ambas más de 80,000 ejemplares en su estreno, esto las sitúa como luego veremos en la zona de 40,000 ejemplares para dentro de tres o cuatro meses. No van a ser super ventas pero sin duda se sitúan en una zona tranquila de ventas con una rentabilidad más que asegurada.

Para el mes de noviembre Marvel lanzó la segunda oleada de series consiguiendo un éxito rotundo. Los libreros entendieron que Nuevos Mutantes era la siguiente gran serie mutante al estar guionizada por Hickman, por lo que superó en su estreno a la otra serie con solera, X-Force, aunque ambas se situarion por encima de los 100.000 comic vendidos. X-men 2 también se sitúa por encima de los 100,000 comics y Fallen Angels, cuyo número 1 tuvo unas ventas similares a las de Marauders y Excalibur del mes anterior, conseguían el record de colocar 4 de los 5 comics más vendidos del mes.

SERIE VENTAS PUESTO EN TOP 10
noviembre NEW MUTANTS 1 138484 1
noviembre X-MEN 2 117538 2
noviembre X-FORCE 1 105138 4
noviembre FALLEN ANGELS 1 86678 5
noviembre NEW MUTANTS 2 60518 14
noviembre EXCALIBUR 2 55828 16
noviembre X-FORCE 2 53667 18
noviembre MARAUDERS 2 51241 22
noviembre FALLEN ANGELS 2 46589 27

Al iniciarse la publicación quincenal de varias series, tenemos 9 comics mutantes dentro del TOP-30 de noviembre, lo que de facto significa uno de cada tres comics. Ya con estos números dos vemos que la tendencia que Marauders (un concepto nuevo que nunca tuvo serie propia) y Fallen Angels (que tuvo una miniserie hace un porrón de años con otros personajes) iban a ser las series menos vendidas de este reinicio.

En Diciembre, ya sin números uno, X-Men 3 mantiene unas ventas superiores a 100.000 ejemplares. A destacar además que es la única serie que se está publicando mensualmente, mientras que las otras 5 colecciones son quincenales. Es interesante comprobar cómo ninguna otra serie vende ya por encima de los 50,000 ejemplares, marcándose un salto importante entre X-Men y las demás.

En todo caso, los 11 comics de la franquicia mutante se encuentran dentro de los 45 comics más vendidos del mes, lo que significa uno de cada cuatro, y ya se confirma que Fallen Angels (miniserie de 6 números) es la menos vendida de este reinicio.

SERIE VENTAS PUESTO EN TOP 10
diciembre X-MEN 3 105708 2
diciembre NEW MUTANTS 3 49991 20
diciembre MARAUDERS 3 49309 22
diciembre NEW MUTANTS 4 47489 25
diciembre EXCALIBUR 3 47253 26
diciembre X-FORCE 3 47178 27
diciembre EXCALIBUR 4 46022 32
diciembre MARAUDERS 4 45641 34
diciembre X-FORCE 4 44872 35
diciembre FALLEN ANGELS 3 38883 42
diciembre FALLEN ANGELS 4 37350 44
diciembre HOX – POX  HC 10670 1

Enero es un mes importante, ya que tras varios meses en los que los libreros hicieron sus pedidos a partir de estimaciones, ahora tienen ya la referencia de las ventas reales que tuvieron en octubre y noviembre. Esto hace que mientras los X-Men mantiene una caída de ventas constante colocándola ya por debajo de los 100,000 ejemplares, X-Force, Nuevos Mutantes, Excalibur e incluso Fallen Angels aumentan sus ventas respecto a las del mes anterior.

Al final del primer arco en las 6 colecciones, tenemos un orden claro de ventas: X-Men, X-Force (que ha superado a New Mutants), New Mutantes, Excalibur, Merodeadores y Ángeles Caídos. En todo caso, estos 12 comics, uno más que el mes anterior, siguen estando dentro del Top-40 de enero, hasta el punto que 1 de cada 3 comics son mutantes.

SERIE VENTAS PUESTO EN TOP 10
enero X-MEN 4 93342 4
enero X-MEN 5 80443 5
enero X-FORCE 5 53157 14
enero NEW MUTANTS 5 50013 17
enero EXCALIBUR 5 48887 18
enero X-FORCE 6 47131 20
enero NEW MUTANTS 6 46521 21
enero EXCALIBUR 6 45374 25
enero MARAUDERS 5 44802 27
enero MARAUDERS 6 44212 30
enero FALLEN ANGELS 6 39912 34
enero FALLEN ANGELS 5 39719 35

Y este febrero, se demuestra la planificación editorial. Tras terminar el mes pasado Ángeles Caídos, Marvel lanza sus nuevas colecciones. Lobezno es el comic más vendido del mes con unas ventas record de 190,000 ejemplares, siendo de momento el comic más vendido del año y confirmando que los libreros tenían ganas de tener en sus librerías una nueva serie de Lobezno.

X-Men 6 y 7 son el segundo y tercer comics más vendidos del mes, el 6 aumentando las ventas respecto al mes anterior al ser el final del primer arco, y ya el número 7 recuperando el nivel de ventas normal ya por debajo de los 80.000 ejemplares. A estos pesos pesados se unen el especial Giant Size X-Men: Gran Grey & Emma Frost, con el reclamo de Jonathan Hickman y Russell Dauterman, y la miniserie X-Men / Fantastic Four, que publica dos números este mes y cuyo arranque también se sitúa en el Top-10 del mes. Como comentaba antes, se ha sustituido Fallen Angels con ventas el mes pasado por debajo de 40,000 por este cruce de X-Men/4F que todo indica que se va a mover por encima de los 50,000. La rentabilidad de Marvel creo que es evidente.

SERIE VENTAS PUESTO EN TOP 10
febrero WOLVERINE 1 190668 1
febrero X-MEN 6 92287 2
febrero X-MEN 7 76691 3
febrero GIANT-SIZE X-MEN GREY & FROST 63077 5
febrero X-MEN – FANTASTIC FOUR 1 56443 9
febrero X-MEN – FANTASTIC FOUR 2 48811 15
febrero X-FORCE 7 42808 19
febrero X-FORCE 8 41153 26
febrero NEW MUTANTS 7 40427 27
febrero EXCALIBUR 7 40131 29
febrero NEW MUTANTS 7 39251 31
febrero MARAUDERS 7 38779 32
febrero MARAUDERS 8 37413 35

Fuera de estos estrenos, el resto de series siguen sufriendo el desgaste normal de ventas, y ya Nuevos Mutantes y Merodeadores se encuentran por debajo de los 40,000 ejemplares vendidos, situación que veremos en X-Force y Excalibur el mes que viene.

En Febrero Marvel publicó 13 comics, de nuevo uno más que el mes anterior, confirmando el aumento progresivo de comics que Marvel está poniendo en circulación desde los 9 publicados en Noviembre. Estos comics mutantes siguen situados dentro de los 35 comics más vendidos del mes, lo que ya son 5 meses seguidos de dominio aplastante de los mutantes por encima de cualquier otra franquicia incluido Batman en DC.

Además, aunque estoy comentando que Merodeadores es la serie menos vendida de la franquicia mutante, su octavo número tiene unas ventas de 37.400 ejemplares y se sitúa en el puesto 35 del Top de ventas del mes. Es decir, vende más que el 90% del resto de comics publicados en los Estados Unidos este mes y es una de las series más rentable de Marvel.

Dejo aquí la gráfica acumulada de ventas de esta series durante estos cinco meses:

Sería tema para otro artículo, pero veo muy claro que este desembarco arrollador de los mutantes ha provocado que el resto de comics de Marvel y del resto de editoriales en general se han visto perjudicadas al pedir los libreros menos ejemplares para hacer hueco para los mutantes, teniendo en cuenta que su presupuesto de compra mensual es limitado.

Y como la maquinaria comercial no para, Marvel ya ha anunciado el primer gran evento de la franquicia: X of Swords, que si el coronavirus no lo impide se entrenará el mes de Julio, cuando se cumplirá un año del estreno de Dinastía y Potencias de X, mostrando que La Casa de las Ideas no quiere reducir la velocidad y apuesta fuerte para que los mutantes sean la franquicia más vendida de todo 2020. Y antes, en marzo se estrenan las nuevas series de Cable y Hellions, con un nuevo Factor X previsto para abril.

La lectura de los dos primeros meses de series mutantes (que analicé aquí y aquí ) deja claro que Jonathan Hickman ha preparado una historia río a muy largo plazo, y mientras mantenga este nivel no tendré ningún problema en seguir comprando estas series durante mucho tiempo. Si la prioridad número uno de editoriales y autores es crear historias que capten el interés de los consumidores, no hay duda que Marvel y Jonathan Hickman han acertado en la diana con los X-Men.

** Quiero dar las gracias a Comichron, web americana que recopila y analiza mensualmente los datos de ventas de comics a partir de los datos de Diamond, y cuyos datos usé para este artículo.