Crítica de Amanecer de X mes 4 (Marvel Comics – Panini)

Llegamos al cuarto mes del relanzamiento de la franquicia mutante de Marvel Comics ideado por Jonathan Hickman, y con el llega una nueva miniserie y el final del primer arco de estas colecciones.

 

PATRULLA-X +  FANTÁSTICOS 1, de Terry Dodson y Chip Zdarsky

La isla nación de Krakoa. Todos los mutantes del planeta Tierra viven ahora allí. Todos… excepto uno: Franklin Richards, el hijo de Mister Fantástico y La Mujer Invisible. Pero ahora ha llegado el momento de que vaya a casa. Así es como comienza la guerra entre La Patrulla-X y Los 4 Fantásticos. Y nada volverá a ser igual.

A estas alturas, todos tenemos claro que Chip Dzarsky es uno de los grandes escritores de la Marvel actual, lo que personalmente me fastidia un poco es comprobar como este comic nos recuerda lo bien que conoce y controla a los 4 Fantásticos, hasta el punto que en un sólo número consigue crear más interés en la Primera Familia que Dan Slott en 10 números (o al menos hasta que lo dejé de comprar) de su colección. Este Patrulla-X + 4 Fantásticos es un duro recordatorio de lo bien que lo estaba haciendo Dzarsky en Marvel 2-en-1 hasta que el comic fue cortado en seco por la llegada de Slott a la serie principal, y establece brillantemente el conflicto ético y emocional al que se enfrentará la Primera Familia en esta miniserie.

Además, me encanta el hecho que parece que tenga los mismos comics de referencia que yo, al hacer que el elemento principal de este comic, la relación de Kitty Pryde y Franklyn Richards, se construya a partir de la maravillosa miniserie Fantastic Four vs X-Men de Chris Claremont y Jon Bodganove de 1987. Y si la caracterización de los 4F es perfecta, me gusta mucho lo bien que construye a todos los mutantes, incluyendo un interesante matiz oscuro, o al menos maquiavélico, en Charles Xavier.

En el apartado artístico, es también una alegría asistir al retorno al arte secuencial de Terry Dodson, un artista que me gusta mucho pero que desde hace años se ha centrado en las portadas, prodigándose poco en los interiores. Sus personajes son super reconocibles y transmiten todo su carisma desde la primera viñeta, asegurando un nivel de calidad que va a hacer que disfrute mucho esta miniserie.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

PATRULLA-X 4, de Jonathan Hickman, Leinil Francis Yu y Matteo Buffagni

Los mutantes son para siempre. Los protocolos de resurrección han cambiado todo para el Homo superior. Ya no deben temer que los humanos los asesinen. Pero ¿qué más ha cambiado? Además: descubre hasta dónde está dispuesta a llegar Mística por alcanzar todos sus objetivos.

Panini publica en este cuarto número los números 6 y 7 americanos. El seis cierra el primer arco de la serie y ha conseguido que me volara la cabeza. Otra vez. Hickman ha conseguido que esta historia de Mística me haya flipado alucinantemente, y es que una frase a priori intrascendente en Dinastía de X 4 cobra un nuevo significado gracias a este comic. ¿Hasta donde llega el nivel de planificación de Hickman? Me quedo sin palabras. Pero incluso mejor que el cómo es el para qué, ya que este comic significa la confirmación de DOS amenazas que van a poner a prueba la utopía mutante de Krakoa. Un número muy bueno.

Y si ese número es bueno, el número siete es incluso mejor. La celebración del día del Crisol sirve para que Hickman apuntale un nuevo e importantísimo elemento de la sociedad de Krakoa, y las dudas de Scott Summers y Kurt Wagner sirven para mostrarnos a los lectores que seguimos sin saber si lo que está haciendo Charles Xavier es bueno o malo.

Lo que si puedo decir es que yo mismo he calificado de “frío” a Hickman en otras ocasiones, más centrado en la trama que en los personajes. Estos números sin embargo, aunque son todo trama en su plan a largo plazo, ofrece unos momento super emocionantes repletos de fuerza.

Quizá lo más flojo de esta Patrulla-X siga siendo el apartado artístico. Matteo Buffagni del número 6 intenta imitar el estilo de dibujo de Leinil Yu para que la serie tenga cierta consistencia, y lo cierto es que lo consigue bastante bien, gracias sin duda a compartir a Sonny Gho en el color, lo  malo es que Yu no es un dibujante para tirar cohetes. Dicho esto, debo decir que en el número siete Yu consigue transmitir en imágenes la potencia dramática que requería la historia de Hickman, haciendo que este número sea posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha en la Patrulla-X.

Hickman sigue presentando elementos de su sociedad mutante y de las amenazas a las que tendrán que enfrentarse en el futuro, convirtiéndo este comic en una de las series imprescindibles de la Marvel actual.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

MERODEADORES 4, de Gerry Duggan, Stefano Caselli y Matteo Lolli

Los Merodeadores están atrapados entre las fuerzas de Madripur y las maquinaciones del Rey Negro. Por suerte, tienen a dos mutantes de nivel Omega a bordo del barco. Mientras tanto, el plan de Verendi contra Krakoa no hace más que complicarse.

Como en X-Men, Merodeadores es una grapa doble con dos números USA, el 6 y 7. Y el final del primer arco de esta serie ofrece un giro brutal que cambia todo lo que ha pasado en la serie hasta ese momento. Gerry Duggan ha sabido presentar diversos elementos durante el arco para que este giro consiga tener potencia dramática, y el shock ante lo que acabamos de leer es bestial.

Dicho esto, al dibujo de Matteo Lolli le falta potencia para conseguir que este momento tenga la fuerza que debería, en contraste por ejemplo del éxito de Leinil Yu en X-Men 7, lo que es un pequeño bajón durante la lectura de este comic. Además, aunque no quiero spoilear nada, Duggan escribe el arco de forma modélica, pero sabemos que lo que acaba de pasar no puede durar, aunque la forma de resolverlo va a ser más complicado que, por ejemplo, lo visto en Dinastía de X 5 o X-Force 2, por lo que me deja con la gran pregunta de ¿cómo lo harán? Esto es un elemento muy positivo del comic, ya que me ha dejado con unas ganas enormes de seguir comprando y leyendo.

Y justo a continuación, el número siete cuenta con Stefano Caselli en el dibujo, lo que hace que el comic luzca incluso mejor que con Lolli, lástima que Caselli solo vaya a permanecer en la serie 2 números.

En resumen, además de aventuras piratas, Merodeadores está ofreciendo un estupendo nivel de traiciones y giros que han convertido a este comic en el sleeper de este reinicio mutante, un comic super recomendable.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

NUEVOS MUTANTES 4, de Jonathan Hickman, Ed Brisson, Flaviano Armentaro, Rod Reis

Una simple visita para ver a viejos amigos en el mundo humano ha salido mal, peligrosamente mal. Con vidas inocentes en juego, Armadura y los otros jóvenes mutantes tienen las manos atadas… pero escapar sin daños colaterales parece cada vez más imposible.

Este cuarto número con dos grapas USA sirve de cierre de las dos tramas abiertas, la de Armadura, Bum Bum, Glob, Pico y Angel en Nebraska enfrentados al Cartel de Bohem que odia a los mutantes, y la historia galáctica con los miembros originales de los Nuevos Mutantes.

El dibujo de Flaviano Armentaro con color de Carlos López en el número 6 me parece muy entonado, mejorando los números anteriores. Además, aunque la trama parecía bastante ligera, Ed Brisson se las apaña para dar unos toques interesantes con la amoralidad de las telépatas Maxine y Manon, lo que consigue que este arco haya concluido de forma super stisfactoria.

En el número 7 USA, Rod Reis se luce de nuevo, mostrando toda la aventura, carisma y, por qué no decirlo, sentido del humor que Hickman imprime a este comic, que contiene puntazos enormes y me sugiere que se lo está pasando en grande escribiendo estos guiones.

Aunque este arco en Chandilar termina satisfactoriamente para todos, me gusta que dado que fue el propio Hickman el que creó la familia de Sam Guthrie y Pegadora de la Guardia Imperial Shi´ar durante su estancia en Vengadores, la mantenga viva en estas páginas, junto a la amistad con Bobby, que estoy seguro va a ofrecer más momentos de gloria en el futuro. Diría que la vertiente galáctica de estos Nuevos Mutantes no ha hecho más que comenzar, lo cual me encanta.

Nuevos Mutantes no es el mejor comic mutante, pero ofrece un buen complemento que amplía el mundo de los mutantes y para mi sigue siendo una compra segura.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

X-FORCE 4, de Benjamin Percy, Joshua Cassara

La Bestia pasa a la acción, después de que una nueva tecnología amenace la seguridad de Krakoa. Además: la suerte de Dominó parece haber cambiado. ¿Conseguirá dar con el origen de su mala suerte antes de que los muertos se extiendan por todo el mundo?

Stephen Segovia y Óscar Bazaldúa son los dibujantes de estos dos números USA, y junto al color de Guru-eFX consiguen que casi no echemos de menos a Joshua Cassara, el dibujante principal. Benjamin Percy centra estos números en Bestia y Dominó, lo cual me parece muy interesante de cara a construir un equipo del que nos preocupemos. Y en caso de Bestia, me gusta como Percy construye la narrativa para mostrarnos que es el orgullo lo que puede acabar provocando la caída de la utopía que los mutantes están intentando construir en Krakoa.

Globalmente, aunque estas dos grapas son super correctas, quizá se me quedan un poco por debajo de lo leído en números anteriores, aunque me siguen manteniendo interesado ante lo que esté por venir.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

En resumen, este cuarto mes de publicación en España ha significado un montón de momentazos al finalizar los primeros arcos de estas series, a la vez que el inicio de Patrulla-X + 4 Fantásticos promete que vamos a disfrutar de muchos momentos de gloria.

La principal prioridad de un comic hoy en día es hacer que los lectores queramos volver el mes que viene, y estos 5 comics sin duda cumplen de sobra con este cometido. Es un buen momento para reengancharse a los mutantes de Marvel, de momento me tienen super enganchado.

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .