Crítica de Gideon Falls volume 4 de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino

Gideon Falls de Jeff Lemire, Andrea Sorrentino y Dave Stewart es un comic diferente a todo lo que se publica hoy en día, y en este su cuarto tomo, recién publicado en USA, empiezan a darse las respuestas que nos ponen en dirección al final de la historia.

GANADOR DEL PREMIO EISNER 2019, LA MEJOR SERIE NUEVA
¡La exitosa serie de terror continúa! Después del viaje en el tiempo y el espacio del último arco, Norton y Clara están atrapados en el pequeño pueblo de Gideon Falls con un psicópata asesino. Mientras tanto, Angie y el Padre Fred se enfrentan al Obispo en la gran ciudad de Gideon Falls, donde se revelan los secretos de la Máquina de Pentoculus en toda su alucinante gloria. En medio del caos, ¿qué sucederá cuando los Labradores finalmente respondan a la llamada del deber? Este volumen recopila los número 17-21 de la serie regular.

Es muy complicado crear terror en un comic. Sin embargo, Lemire, Sorrentino y Stewart consiguen transmitir tensión y malrollismo continuo en sus páginas, con unos momentos realmente potentes que me sorprenden y me dejaron desasosegadamente alterado.

La historia de Lemire de realidades alternativas con el nexo del Granero Negro me parece super acertada, y noto a un Lemire on-fire que ofrece uno de sus mejores comics recientes. Y junto a esta historia con los toques justos de suspense, terror y ciencia ficción, el elemento que lo conecta todo y consigue que te enganche es la humanidad de sus protagonistas y cómo se enfrentan a sus miedos y a su dolor. Veo una gran maestría en Lemire, un control absoluto del medio comiquero que hace que sus obras triunfen.

Y si el guión es bueno, el apartado artístico con Andrea Sorrentino y Dave Stewart me parece histórico. Otro hecho que muestra a un buen guionista es simplemente cuando da rienda ancha a sus colaboradores para que se desaten, y en cada número el comic tiene unas splash-pages espectaculares.

Sorrentino es un dibujante maestro en la creación de atmósferas, aunque a veces me ha pasado con él que sus lápices sin el color de un crack como Stewart no son tan buenos, e incluso a veces no ayudan a contar bien la historia. Esto no pasa en Gideon Falls, incluso  en los momentos de los saltos dimensionales, la historia se entiende perfectamente.

De nuevo, lo que me parece una barbaridad es el color de Dave Stewart, sin duda el mejor colorista actual. Por un lado, entiendo que fruto de esa confianza creativa, Sorrentino también deja el espacio suficiente para que Stewart se luzca, y vaya si se luce. El despliegue del color de Stewart en esta serie me parece una barbaridad y me recuerda, siendo super diferente, al Estela Plateda: Negro de hace unos meses. El trabajo del colorista no suele ser destacado como se merece, y la verdad es que si este comic triunfa, es sin duda también por el trabajo de Stewart.

El comic es por definición un trabajo colaborativo, y es una pasada ver a tres artistas en la cúspide de su creatividad ofreciendo una obra con tanta personalidad que engancha desde su primera página.

Y visto el cliffhanger de este cuarto tomo, la sensación que me da es que nos dirigimos hacia el final de esta historia, probablemente en el próximo tomo que coincidiera con el número 25 de la serie. Si esto fuera así, esto es mera especulación, me parecería otro acierto, al no alargar en exceso el comic y darle la duración justa que la historia necesita. De esta forma, si realemente se confirma que este cuarto tomo es el penúltimo, Gideon Falls podría publicar un Omnibus bien majo con toda la serie recopilada en un único volumen, lo cual es otro elemento a tener en cuenta por los autores.

Gideon Falls me gusta mucho y es un must-read absoluto que no te puedes perder.