Crítica de Future State: Swamp Thing de Ram V y Mike Perkins (DC Comics)

Swamp Thing es uno de los grandes personajes de DC Comics. Aunque nunca ha tenido las ventas de un Batman o un Superman, sus comics siempre han ofrecido unas historias con una sensibilidad indy frente al resto de comics mainstream de la editorial. Con motivo de especiales Futue State publicados los pasados meses de enero y febrero, parece que DC ha dado luz verde a una nueva serie regular a cargo de Ram V y Mike Perkins. Y por lo visto en estos comics, han conseguido captar toda mi atención.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

De las cenizas de una guerra terrible, la vida florece de nuevo en la Tierra a imagen de Swamp Thing. Los restos de la humanidad yacen escondidos, para siempre a la sombra del dios verde que ahora gobierna el planeta. Cuando el nuevo avatar del Green descubre a un humano perdido, ¡se revela una rebelión! Pero este Swamp Thing no es ajeno a los medios violentos, ni tampoco lo son sus creaciones. Si es la guerra la que la humanidad quiere, se la llevará a sus puertas ¡y Swamp Thing nunca volverá a ser lo mismo!

Conocí a Ram V el año pasado gracias a su excelente Costas salvajes editado en España por Hidra. Junto a él, Mike Perkins es un dibujante super veterano de enorme experiencia tanto en DC como en Marvel, con comics como Green Lantern, Lois Lane, Capitán América o The stand.

Verles reunidos con uno de los grandes personajes fetiches de DC Comics, Swamp Thing, presagiaba un comic con personalidad que merecía la pena darle una oportunidad. Me alegra decir que la apuesta me ha salido bien, ya que han ofrecido en esta historia en dos partes un buen aperitivo de lo que puede ser su próxima etapa regular con el personaje.

La idea detrás de Future State, aparte de dar a los creativos de DC dos meses de margen para lanzar lo que es la nueva etapa de DC Comics presentada en el especial Infinite Frontier (que reseñaré la semana pasada), era ofrecer a los lectores unas historias ambientadas en diferentes futuros alternativos de la Tierra que pueden o no llegar a suceder, lo que permite presentar nuevos conceptos que serán desarrollados en las nuevas series regulares de los diferentes personajes, como va a ser el caso de Swamp Thing.

En el caso de Swamp Thing, que curiosamente no aparece en el especial Infinite Frontier, Ram V crea una historia en un futuro distópico en el que la raza humana está prácticamente extinta y una sociedad arbórea parece dominar el planeta. Lo que podría ser una historia desoladora se convierte sin embargo en un canto de esperanza y una declaración de intenciones sobre lo que para los autores es el núcleo de Swamp Thing, y es su amor por la humanidad no importa lo chunga que sea con el medio ambiente. Ram V ofrece una buena historia que se mueve con comodidad en este subgénero de futuros distópicos desolados, y que tiene que ir al grano al tener tan sólo 2 números para desarrollarla.

El comic aprovecha la oportunidad que le ofrece el futuro alternativo de Future State para ofrecer momentos impactantes y alguna que otra sorpresa (aunque reconozco no llegan a serlo ya que se ven venir), dejándome con una buena sensación y un genial entretenimiento. Sin inventar ninguna rueda, le auguro un brillante futuro a Ram V dentro de DC Comics.

También es una gozada poder disfrutar del dibujo de Mike Perkins con colores de June Chung. Sus páginas están super recargadas de detalles y tienen el feeling opresivo y desolador que deben tener estas historias distópicas, pero también consigue transmitir empatía y personalidad con los diferentes personajes arbóreos que iremos conociendo. Sus páginas tienen además unas composiciones estupendas, jugando con narrativa vertical clásica con otras dobles páginas horizontales. En general me gusta mucho su dibujo pero incluso más la narrativa que muestra en cada una de estas dos grapas que componen la historia.

Si el objetivo de estos dos números era generar un nuevo interés en Swamp Thing, el éxito es monumental, porque esta va a ser una de los pocos comics de DC que vaya a comprar del reinicio de Infinite Frontier. entiendo que no se puede pedir más.

Swamp Thing parece que se encuentra a las puertas de la que puede ser otra etapa estupenda. Ya os iré contando, porque no me la pienso perder.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .