Crítica de The Damned Vol. 2: Ilícito, de Cullen Bunn y Brian Hurtt (Oni Press)

Si el mes pasado traía el arranque de The Damned, el siguiente comic del equipo de The Sixth Gun formado por Cullen Bunn al guión, Brian Hurtt al dibujo con color de Bill Crabtree, hoy toma comentar mis impresiones del segundo, “Ill-gotten” (Ilícito).

PUNTUACIÓN: 6,5/10

En un mundo ambientado en la época de la prohibición donde entidades demoníacas mueven los hilos que hacen bailar a las familias del crimen, Eddie es un mortal con dos cosas que funcionan para él. Primero que nada, no puede morir. Bueno, puede y lo hace, con bastante frecuencia, pero no se queda así por mucho tiempo. En segundo lugar, Eddie dirige Gehenna Room, un club nocturno con una estricta política de “no se permiten demonios”. Pero las bendiciones y las maldiciones no se ven tan diferentes en estos días. Cuando uno de los viejos amigos de Eddie aparece buscando refugio, Eddie sabe que le espera una traición. Eso significa caminar una vez más en la línea entre la salvación y la condenación. Recopila la historia de 5 números Ill-Gotten (Ilícito) de The Damned.

Cullen Bunn es el escritor de cómics como The Sixth Gun, Helheilm, The Tooth para Oni Press. También ha escrito títulos como Harrow County (Dark Horse), Uncanny X-Men y Deadpool and the Mercs for Money (Marvel). Cullen afirma haber trabajado como especialista en autopsias de extraterrestres, payaso de rodeo, gerente de lucha libre profesional y Sasquatch Wrangler. Ha luchado por su vida contra los pumas y ha actuado en el escenario como el Hipnotizador más joven del mundo. Cómprale una copa alguna vez y te lo contará todo.

Brian Hurtt es un artista / escritor que ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en proyectos colaborativos propiedad de creadores. Su primera colaboración de este tipo fue en 2006 cuando Brian se asoció con el escritor Cullen Bunn para crear el clásico de culto de la era de la Prohibición, Monster-Noir, The Damned. Unos años más tarde, los dos se unieron nuevamente para crear The Sixth Gun, una fantasía sobrenatural épica y extraña del oeste. Brian también contribuye al popular webcomic Table Titans, en el que es el escritor y artista de las historias; Susurros de dragones y Camino a las brasas. Brian vive y trabaja en St. Louis, Missouri.

The Damned es una mezcla muy loca entre el género de gangsters y las aventuras sobrenaturales. Esta combinación de géneros es una de las señas de identidad de la pareja Cullen Bunn / Brian Hurtt, que tan buen resultado les dió en The Sixth Gun. Cuando reseñé el primer volumen de este comic, editado en 2017, comenté que me había gustado bastante y precisamente esa mezcla fue lo primero que me atrajo del comic y consiguió engancharme. En lo referido a este segundo volumen “Ill-gotten” (ilícito) no puedo mantener el mismo entusiamo.

Lamentablemente, The Damned ha perdido punch en este segundo volumen, que fue publicado en Estados Unidos en abril de 2018. Aunque todo está bien, me ha faltado un climax más potente o una evolución interesante en Eddie, el protagonista que vendió su alma a un demonio. Y es una pena, porque se nota que Bunn ha pensado mucho en este mundo y ha construido una historia compleja con personajes humanos y demonios con múltiples relaciones y una historia compartida que de momento permanece oculta para los lectores.

Sin embargo, hay una cierta sensación de inevitabilidad que en este caso se traduce en que parece que todo se ve venir por adelantado, sin llegar a haber ninguna revelación impactante ni sorprendente en este volumen, que termina con cierta sensación de bluff y sin que el cliffhanger consiga dejarme con ganas de leer el siguiente volumen.

Me sorprende además lo poco que empatizamos con Eddie, el protagonista, algo que diría que es totalmente intencionado por parte de Bunn, al jugar con un personaje amoral que realmente sólo tiene sus propios intereses en el foco de todo lo que hace. Aunque se deja entrever un drama familiar que debió ser lo que provocó que vendiera su alma, no acaba de ser suficiente para que nos lleguemos a preocupar por su destino a lo largo de este segundo volumen. Y el caso es que no es que la lectura esté mal, de hecho me parece bastante chula y son elementos interesantes, pero no he conseguido conectar con esta historia. O la historia no ha conectado conmigo, quien sabe.

El que mantiene un nivel estupendo es Brian Hurtt en los lápices y Bill Crabtree en el color. La narrativa de Hurtt es excelente como siempre, al igual que la perfecta caracterización de época en edificios, trajes o vehículos. Visualmente, a esta historia de gangsters sobrenaturales le funciona de maravilla la paleta de colores apagados de Crabtree, que aporta un feeling retro que es perfecto para el tono que necesita la historia. Hurtt tiene un cierto toque cartoon en algunos diseños, en especial de los demonios, que resultan casi mundanos y no acaban de resultar temibles ni asquerosos, lo cual me parece una elección creativa curiosa, que resalta que The Damned no es un comic de terror, sino más bien de aventuras sobrenaturales.

En todo caso, dado que de momento The Damned solo ha publicado tres volúmenes, confirmo que aunque no me ha flipado este volumen, ya tenemos comprado el siguiente apra ver coomo Bunn y Hurtt terminan la historia. Espero que con vistas a un relanzamiento en el futuro.

Comparto algunas páginas del primer número para que las valoréis por vosotros mismos:

The Damned es un comic que sobre todo gustará a los fans del género de gansters a los que no les importe un giro diferente. A ver qué tal el tercer y de momento último volumen, espero que me dejen con un buen sabor de boca.

PUNTUACIÓN: 6,5/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .