Crítica de Intemporal de Jed MacKay, Kev Walker, Greg Land y Mark Bagley (Marvel Comics – Panini)

El escritor Jed Mackay se está construyendo un nombre sólido dentro de Marvel, y este especial Intemporal con Kang el Conquistador de protagonista y planteado para mostrar las principales historias del futuro cercano de Marvel, con dibujo de Kev Walker, Greg Land y Marc Bagley, es un perfecto ejemplo del porqué.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡Un especial que avanza lo que encontrarás en el Universo Marvel durante los próximos meses! Cuando una línea temporal amenaza con reescribir a su yo del futuro, Kang El Conquistador ha de ir a la guerra… ¡consigo mismo! Con la implicación de los héroes fundamentales de La Casa de las Ideas.

Timeless One-Shot USA un especial de 48 páginas.

Jed MacKay es el guionista del divertidísimo comic de Gata Negra, y se nota que es uno de los valores en laza en la editorial. En este especial acierta en el doble encargo que Marvel le plantea. Por un lado crear una buena historia con Kang el Conquistador de protagonista que arroje luz sobre este icónico villano sobre todo de Los Vengadores, y por otro guionizar un comic que recupera los antiguos especiales como el Marvel Legacy Alfa (Jason Aaron y varios artistas, 2017) que se planteaban al inicio de cada nueva temporada de Marvel para presentar a los lectores los que serían los principales arcos de la Casa de las Ideas durante los siguientes meses.

La historia se lee super bien y como comic de Kang este especial se siente autocontenido y satisfactorio. Otro elemento con el que MacKay tiene que lidiar es el hecho de plantear capítulos diferenciados dentro del comic dado que tiene que colaborar con tres dibujantes diferentes que se van a encargar cada uno de una parte. En este sentido, el guión creo que cumple con nota. Y aunque muchos de los avances de lo que está por venir no son más que viñetas sin contexto, son suficientes para generar bastante hype sobre algunas de las situaciones que han sido puestas encima de la mesa. Como digo, la historia de MacKay me ha gustado bastante.

Este especial de 48 páginas está dividido en tres historias con un dibujante diferente en cada una, manteniendo a Marte Gracia en el color general. Kev Walker dibuja la primera parte con el escritor y biógrafo Anatoly Petrov y la historia de Kang en la era glacial. Greg Land con entintado de Jay Leisten dibuja la parte central en la Base Oráculo de Kang, situada fuera del continuo espacio temporal, donde asistiremos a los sucesos que están por venir, mientras que Mark Bagley con entintado de Andrew Hennessy dibujan la última parte en una línea temporal anómala en el que Kang se enfentará a un enemigo inesperado.

Soy muy crítico con el baile de dibujantes en los comics Marvel actuales, y la verdad es que me fastidia a nivel general tener un comic de 48 páginas que tenga tres dibujantes, porque Marvel hubiera podido encargarlo a un único dibujante, simplemente dándole un poco más de tiempo para dibujarlo. En ese sentido, entiendo que Marvel también tiene que dar trabajo a todos sus dibujantes en nómina y que estos especiales en cierto sentido son un encargo propicio para ello. Dichas ambas apreciaciones, la verdad es que el estilo de los tres casa bastante bien en el comic y realmente me han gustado los tres.

Kev Walker está genial transmitiendo todo el salvajismo de Kang, mientras que he visto muy bien también a Mark Bagley, al que en su último encargo en el especial Spiderman: Toda una vida – J. Jonah Jameson no me pareció que estuviera especialmente acertado. Sin embargo, el verdadero redescubrimiento de este especial es la parte dibujada por Greg Land. Land en los últimos años se había convertido en una parodia de si mismo con sus copias y foto-referencias descaradas, hasta el punto que parecía que se hubiera olvidado de cómo contar una historia con imágenes. Sin embargo, sus 9 páginas en este comic me han gustado mucho, tanto en los flash-forwards de lo que está por venir como en la escena de acción, así que espero que esta vaya a ser la tónica a partir de ahora.

En resumen, un buen comic que he disfrutado, con unas sorpresas, en especial esa última página, que si se confirma y se hace bien, puede dar muchísimo juego en el futuro de los comics Marvel.

Comparto las primeras páginas del comic:

Intemporal es un buen comic con un estupendo dibujo que cumple de sobra la parte de entretenimiento acertando en la construcción del villano Kang y en la presentación de las que probablemente sean las principales líneas argumentales del Universo Marvel de los próximos meses. Recomendable sobre todo si te interesa estar al día de la continuidad del Universo Marvel.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.