Crítica de Patrulla-X 18 y 19 (Marvel Comics – Panini)

Los dos últimas grapas de la Patrulla-X en su edición de Panini incluyen dos historias auto conclusivas que se centran en varios miembros del grupo. Hoy comparto mis impresiones.

PUNTUACIÓN: 6/10

PATRULLA-X 18 de Steve Foxe, Andrea di Vito y Sebastian Cheng

¡La más reciente mujer-X se coloca bajo los focos! En un sorprendente giro de los acontecimientos, Estrella de Fuego, que todavía no acaba de abrazar los planteamientos de La Era de Krakoa, fue elegida como integrante de La Patrulla-X. La relación que mantiene con su naturaleza mutante ha sido tumultuosa, por muchas razones, pero su currículum como superheroína es ejemplar. ¿Podrá luchar con su pasado a tiempo para estar a la altura de las circunstancias que se le presentan?

Este número incluye X-Men Annual 1 USA.

Este annual 1 de 2022 puede ser considerado un fill-in en todos los aspectos, al tratarse de una historia NO escrita por Gerry Duggan. El guionista oficial de la serie se toma un respiro en este número centrado en Firestar (Estrella de Fuego), el personaje creado en la serie de dibujos de Spiderman and his amazing friends de los años 80, que una vez introducida en el universo Marvel comiquero siempre estuvo un tanto apartada de la franquicia mutante. A pesar de ser alumna de Emma Frost cuando era una villana y dirigía la Academia de Massachusetts, su valía e importancia dentro de Marvel no llegó hasta su pertenencia a grupos como Nuevos Guerreros o los Vengadores. Años más tarde, Jason Aaron la recuperó para ser una de las profesora de su Jean Grey School, aunque su papel siempre fue secundario.

Este Annual cuenta con guion de Steve Foxe, un escritor que reconozco que no conocía previamente. Guionista nominado a los premios Eisner y Ringo, ha trabajado en comics como Dark X-Men, X-Men ’92: House of XCII y el especial 2023 Marvel Voice’s: Pride. Junto con el diseñador de personajes Kris Anka, es el cocreador de Web-Weaver, el primer Spider-héroe gay de Marvel. También es cocreador de Razorblades: The Horror Magazine junto a James Tynion IV, y es editor de W0RLDTR33 y de The Department of Truth de Tynion IV en Image Comics.

El guion de Foxe es correcto, no inventa ninguna rueda pero consigue una entretenida aventura que resalta la habilidad de Angelica Jones y por qué merece estar en el grupo. Además, es curioso que muestra, no se de forma no intencionada, el racismo que se esconde debajo de las buenas intenciones de la sociedad de Krakoa, al crear una sociedad segregada que se considera mejor que la humana. Fruto de esto, Firestar es considerada por algunos una mutante de segunda que no merece estar en la Patrulla-X, al haber pertenecido a grupos «humanos» como los Nuevos Guerreros. Vivir su vida de la forma que ella creía adecuada no es suficiente para los que demandan que fuera mutante «de pura cepa». Curiosamente, este detalle que para algunos seguro que es menor en la historia es una muestra del activismo identitario actual, sobre todo en los USA pero que también ha llegado a España, que pone al grupo por encime de la libertad individual de cada persona. Y frente a estos extremismo, Angelica hará lo que tenga que hacer para proteger a todo el mundo, incluso a los que la critican, lo que es para mi un buen mensaje del comic.

Dentro de la cualidad de fill-in, al menos el dibujo del veterano dibujante italiano Andrea Di Vito me parece que está bastante bien. Di Vito con color de Sebastian Cheng ofrece un comic estupendo en el apartado gráfico, posiblemente no sea sobresaliente pero tiene una consistencia y una narrativa perfecta que consigue que el comic se lea en un suspiro y deje sensación satisfactoria, cosa que por ejemplo no sentí con la siguiente grapa que comentaré a continuación. Dentro de la cualidad de fill-in que en los últimos años han adquirido los annuales de Marvel, al menos este me ha dado una correcta historia bien dibujada. A veces no se le puede pedir más.

PATRULLA-X 19 de Gerry Duggan, C.F. Villa y Matt Milla

Tras los acontecimientos de los últimos números, Sincro tiene mucho que resolver. Su vida se ha descarrilado, sus poderes han crecido y ha experimentado una pérdida que nadie entiende. El universo se ha cebado con él. Ahora… es su turno.

Esta grapa de Panini incluye X-Men 18 USA

El Annual 1 del mes anterior provocó un parón en la colección en España que no llegó a producirse en USA. Este número es el clásico en el que se reflejan las repercusiones del arco anterior antes de iniciarse el siguiente, en el que a partir del mes que viene el grupo se irá al espacio para enfrentarse con el Nido. La incursión de Forja al mundo de los Hijos de la Forja descubrió un hecho sorprendente, y es que una adulta Laura Kinney había sobrevivido a siglos de detención. Por tanto, esto provoca que a partir de ahora la sociedad de Krakoa tenga a 2 Lobeznas, la adulta (¿anciana?) Laura recién rescatada y una joven Laura que fue creada con las vainas de resurrección al creer los mutantes que Lobezna había muerto.

Entiendo que la portada y la solicitación es una forma de no spoilear la sorpresa de las dos Lobeznas, pero realmente venden una historia con Sincro de protagonista que NO es la que tenemos en el comic, al centrar Duggan esta grapa en el conflicto entre las dos Lobeznas, al tiempo que se coloca a la adulta Laura en una colección satélite del mundo mutante, la recién creada X-Terminators. Y dentro que la historia es correcta en cuanto a aventura ligera, yendo al fondo del asunto refleja una locura más de la franquicia mutante que por algún motivo ningún editor ha encontrado problemática. A la falta de sensación de peligro que hay en toda la línea mutante desde la creación de las resurrecciones mutantes, con mutantes muriendo en una página y resucitando en la siguiente (si, te miro a ti, V.X.E. El día del juicio), ahora hay que sumar que pueden existir dos personajes iguales sin ningún problema en Krakoa. Que no vean que esto es problemático me asombra, y refuerza la idea que la franquicia es un todo vale grosero que hace cada vez más difícil que me enganche a nada de los que nos proponen.

Para poner peor las cosas, esta grapa cuenta con un dibujo de C.F. Villa que me ha parecido terrible. Matt Milla realiza los colores a las páginas de Villa, y a él no le veo ningún problema, su trabajo está bien. Pero leer esta grapa me deja muy, muy preocupado ante el inminente reinicio de Los Vengadores con guion de Jed MacKay y dibujo de Villa. El comic es ante todo narrativa visual, contar una historia con imágenes de forma dinámica, y Villa ni narra bien ni sus páginas resultan dinámicas. Pero además, es que las caras, las expresiones, todo luce super feo, lo contrario a atractivo. Veo a un Villa super flojo que no entiendo el encumbramiento de Marvel en los últimos meses. No dudo que con mucho trabajo Villa pueda mejorar y convertirse en un correcto narrador, pero soy super educado al decir que ahora mismo está terriblemente verde. Por suerte, este número es un fill-in y para el próximo arco con el Nido en el espacio tendremos dibujo de Stefano Caselli, que él si es un seguro de vida.

A nivel general Duggan no me parece mal guionista, y sus grapas ofrecen casi siempre un correcto entretenimiento escapista, que al final es lo que son los comics Marvel. Pero esta Patrulla-X hace unos meses que ha perdido el mojo, quizá desde la segunda Gala Fuego Infernal y su nueva alineación. Reconozco que compro la colección para seguir conectado a la franquicia mutante más que porque el comic me esté flipando, dejándome casi todos los meses con una peligrosa sensación de «bien sin más». No me planteo dejar de comprarla en breve, pero cada vez parece que busco puntos de escape de la franquicia mutante en lugar de puntos de enganche a alguna colección nueva, y esto a la larga tengo claro lo que va a significar.

PUNTUACIÓN: 6/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.