Crítica de DC KO: Boss Battle y The kids are All Fight specials (DC Comics)

Dentro del evento DC KO, DC ha publicado dos especiales que amplían la escala del combate de formas inesperadas. Hoy quiero hablar de los especiales DC KO: Boss battle y DC KO: The kids are All Fight Special.

DC KO: Boss Battle 1 de Jeremy Adams, Ronan Cliquet, Carmine Di Giandomenico, Kieran McKeown y Pablo M. Collar, con dolor de Hi-Fi

¡PARA SALVAR NUESTRO MUNDO, DEBEN LUCHAR CONTRA LOS CAMPEONES DE OTROS MUNDOS! ¡Luchadores inesperados de más allá de DC Comics entran en la arena! Espera… ¿Qué? ¿QUIÉN? Mientras los campeones restantes del torneo K.O. se preparan para las rondas finales, descubren que no queda suficiente energía Omega para coronar al ganador como Rey Omega. Para tener alguna esperanza de detener a Darkseid, necesitarán combatir con los campeones de otros mundos más allá del nuestro, incluyendo a Annabelle, Homelander, Sub-Zero y más. Este impactante crossover repleto de estrellas prepara el escenario para los capítulos finales del épico evento DC K.O. y presenta enfrentamientos que nunca imaginaste posibles. ¡La batalla definitiva apenas comienza!

DC KO Boss battle es uno de los comics más locos que he leído en mucho tiempo. La noticia surgió hace unos meses cuando se anunció, al plantear un cómic en el que varios personajes de DC se enfrentarán a personajes de otras editoriales como HOMELANDER de The Boys. La forma en que se justifica este enfrentamiento era un poco lo de menos, y la verdad es que se generó bastante hype y morbo ante este enfrentamiento.

La realidad es que este especial Boss Battle es un enorme gimmick, al plantear tantos combates a la vez que hace imposible que ninguno pueda ser guay, al tener unas pocas paginas para cada uno. De hecho, una de las claves que parece que permitieron que estos combates atípicos se produjeran es que ninguno podía ser derrotado por sus contrapartidas de DC, de forma que los combates quedan inacabados. Además de Superman vs HOMELANDER, tenemos un divertido Joker vs Annabelle, Wonder Woman vs Red Sonja, Rayo Negro y Plastic Man vs Sub Zero y Scorpions de Mortal Combat, Bateoman vs Vampirella, Lex Luthor VS Samantha Strong de Beneath the trees where nobody sees, y Star Sapphire vs Sabrina The Teenage Witch. Muchos combates para tan solo 30 páginas.

En la parte gráfica tenemos a 4 dibujantes, lo que ayuda a resaltar la idea de batiburrillo que tiene este cómic. Me gusta sobre todo Carmine Di Giandomenico, mientras que Ronan Cliquet, Kieran McKeown y Pablo M. Collar me parecen solo correctos. Sin embargo, el tono de este cómic es tan festivo que consigue que cada página y cada sorprendente enfrentamiento se sienta como una fiesta. Una fiesta que solo puede existir en los comics. Solo por esto, incluso a pesar del elemento «chorra», el cómic me ha gustado y no me ha sabido mal haberlo comprado. No todo tiene que ser «importante» hay una parte de diversión que los comics parece que han perdido desde hace tiempo, y este especial consigue recuperar ese espíritu loco que tenían a talo cuando parecía que cualquier cosa podía pasar.

PUNTUACIÓN: 6/10

DC KO: The kids are all fight Special de Jeremy Adams, Travis Merece y Andrew Dalvouse

Jon Kent siempre quiso ser un Titán de pequeño, pero ahora que colabora con ellos en la evacuación de la Tierra, ¡no pensó que tendría que cuidar a sus jóvenes compañeros! Cuando los niños se escabullen para entrar en la contienda y detener a la Abuela Bondad, Jon tendrá que enseñarles a estos jóvenes héroes cómo hacerlo para que puedan salvar el día y demostrar que no hay edad para ser un superhéroe. ¡Y no te querrás perder el IMPACTANTE final!

En medio de un evento masivo como DC KO que afecta a TODO el universo DC, todos los personajes tienen que enfrentarse a estos cataclísmicos sucesos. The kids are All Fight Special utiliza a Superman Jon Kent como cuidador de un grupo de jóvenes héroes adolescentes entre los que tenemos a The Boom (Judy Garrick), Fairplay (Jeffrey Holt), Cheshire Cat (Liam Harper), Quiz Kid (Raghu Seetharaman). Por supuesto, los chavales se escapan al detectar una amenaza no vista por los mayores, por lo que Jon tendrá que pedir ayuda a Batgirl (Casandra Caín) para rescatarles.

Jeremy Adams hace un trabajo estupendo en este cómic al plantear unas situaciones super divertidas a partir de un detalle muy chulo. Jon Kent es mayor de edad, pero en realidad es un chaval comparado con Donna Troy El der Girl o Roy Harper Arsenal (padre de Cheshire Cat). Está realidad de ser mayor comparado con los niños pero seguir siendo joven e inexperto comparado con los mayores produce unas páginas super divertidas. Hablaba antes del cómic como diversión, y este especial es justo eso.

Conocí a Travis Merece en Nightwing, y me parece un dibujante correcto pero flojito al mismo tiempo. Lo positivo es la forma como consigue transmitir el humor de las situaciones que mencionaba antes. Pero en realidad como narrador es muy flojito. Los personajes no lucen naturales y parece que están posando en muchos momentos y no sabe transmitir espectacularidad ni crear una sucesión lógica de los acontecimientos. DC tiene en plantilla muchísimos artistas buenísimos, Merece no es uno de ellos.

El cómic tiene una aparición sorpresa de un personaje joven proviniente del sello Milestone. Lo que entiendo se plantea como un sorpresón acaba siendo una sorpresa sin chispa porque para empezar el personaje me da bastante igual. (Aunque tengo sus primeros comics publicados en los años 90). Pero además, como en realidad no se cuanto tiempo hacía que el universo Milestone estaba separado del universo DC tradicional. Si es que lo estaba en realidad. Por tanto, es una sorpresa súper descafeinada.

Pesar de todo lo anterior, me ha gustado el cómic. Jeremy Adams se confirma como un estupendo escritor de grupos amplios de personajes muy diferentes entre si, sabiendo sacar mucho partido de las cualidades únicas de cada uno. Además, tenemos otro cómic que NO es importante, pero si es súper entretenido. Me vale.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Una parte de la gracia de la lectura de EVENTOS comiqueros es la sensación inmersiva que tiene la lectura mensual. Me encanta ver cómo cuando el destino del universo está en Juego, cada personaje y grupo se enfrenta a la amenaza de una forma diferente. En el caso de estos especiales, cumplen con el objetivo de ampliar la escala del evento en el primer caso, con unas apariciones super locas que son pura diversión, con un segundo especial protagonizado por personajes menos habituales. DC KO está siendo todo un éxito.

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de DC KO: Knightfight 1-4 de Joshua Williamson y Dan Mora (DC Comics)

Batman quedó eliminado muy pronto del torneo DC KO. Pero eso no significa que su historia haya acabado. Joshua Williamson y Dan Mora, con el color de Triona Farrell, han creado DC KO: Knightfight, una de las historias más satisfactorias de este evento de DC Comics.

PUNTUACIÓN: 9/10

¡Vive el viaje épico de Batman durante el explosivo evento DC K.O.!

El Caballero Oscuro se ve obligado a tomar un camino diferente en el torneo por el Corazón de Apokolips, uno que ha convertido a Gotham en una arena mortal donde Batman debe luchar contra los Batmen del futuro. ¿Quiénes son estos Batmen? ¡No se lo pierdan!

Cuando llegan los eventos de Marvel o DC, uno ya sabe que van a haber un montón de tie-ins completamente desechables que buscan únicamente exprimir el bolsillo de los lectores. Esto hace que el análisis del Previews sea imprescindible para intentar separar el grano de la paja. En el caso de esta miniserie DC KO: Knightfight, tengo que reconocer que el reclamo que nos vendió el comic fue que estuviera dibujado por Dan Mora, quedando la parte de tener a Joshua Wiliamson en el guion en un segundo plano.

Y la premisa de DC KO: Knightfight no puede ser más obvia. ¿Para qué hacer que Batman luche contra gente random en el torneo DC KO cuando podemos hacer que luche contra sus hijos? Algo que obviamente iba a provocar que las apuestas del juego desde un punto de vista emocional nunca estuvieran más altas.

Empezando con el dibujo, lo de Dan Mora no tiene nombre. Este mes le he leído en Transformers con Robert Kirkman, en Justice League Unlimited con Mark Waid y en esta miniserie. Y me vuela la cabeza que incluso viendo los atajos narrativos que toma para poder llegar a cumplir todas las fechas de entrega, el dibujo de Mora sea super TOP. En lo relativo a épica Mora es el número uno. Por ejemplo, abajo en las páginas de preview podéis ver la doble splash-page cuando Bruce llega al futuro controlado por Dick Grayson, y es una imagen que querría imprimir para hacerme un poster gigante con ella.

Dan Mora da una clase magistral de narrativa en estas páginas, consiguiendo contar todo de forma super dinámica y espectacular. Hablaba de que Mora «economiza» esfuerzos, no dibujando nada que no sea necesario. Pero cuando toca por ejemplo plantear fondos, estos son increíbles. Por ejemplo, cuando Bruce llega al mundo de Damian, no es que la página sea increíble, es que además transmite que estamos en una Gotham con esperanza, en la que el bien ha triunfado por fin. La espectacularidad de Mora es alucinante, pero casi mejor que eso es su capacidad de plantear la emoción perfecta en cada momento.

Me encanta cuando Mora se pone en modo widescreen, pero su narrativa en páginas con muchísimas viñetas es también super emocionante. En estas páginas se ve más claramente la influencia que tiene el manga en el estilo de Mora, lo cual no es para nada es un problema cuando el objetivo es que el lector conecte con los personajes. Cosa que sucede desde la primera viñeta de cada número. Y además, la miniserie le permite a Mora diseñar nuevos trajes para todos los héroes que son super molones y tengo claro que DC va a aprovechar para hacer muñecos y todo tipo de merchandinsing. Porque molan mucho.

Dan Mora es ahora mismo el número 1 con mucha diferencia. Sólo por él merece la pena leer este comic.

Pero DC KO: Knightfight no es sólo el dibujo. Joshua Williamson plantea una de las celebraciones más satisfactorias y emocionantes de la Batfamilia que he leído en muchísimo tiempo. La historia de Williamson me ha llegado al corazón.

Knightfight plantea como decía una premisa sencilla. Al hacer trampas, el Corazón de Apokolips castiga a Batman a luchar contra sus familiares en mundos futuros alternativos. Si Bruce en muchas ocasiones ha aparecido cansado, ese elemento se va a ver amplificado al ver algunos futuros en los que el bien venció sin necesidad que él luchara esa lucha.

Williamson plantea estos combates en orden cronológico, siendo el primero contra Dick (Nightwing), el segundo contra Jason Todd (Capucha Roja), el tercero contra Tim Drake (el tercer Robin) y dejando el último contra su hijo Damian. En realidad, aunque sólo Damian es hijo biológico, en realidad todos los Robins son hijos emocionales para Bruce. Williamson consigue que cada combate y realidad sean muy diferentes entre si, enfatizando los elementos claves de cada personaje. Algo que me parece super acertado por parte de Williamson.

Más allá de los combates, que dibujados por Mora son increíbles, la conexión emocional y el drama de enfrentarse a un mundo feliz que se volatilizará si gana el combate, es de un dramatismo absoluto. Porque al mismo tiempo Batman necesita vencer para volver al torneo DC KO. Como os digo, el comic estaba siendo super chulo, pero Williamson y Mora triunfan con la resolución de esta miniserie, creando un final memorable que recordaré mucho tiempo.

Al final, es un tema de talento. Cuando un buen escritor y un dibujante super estrella se encuentran, el resultado sólo puede ser brillante. Es lo mismo a tener a un Steven Spielberg o un David Fincher, da igual lo que hagan, sabes que va a estar bien. Pues ese nivel de satisfacción es el que me he llevado con esta DC KO: Knightfight.

Comparto las primeras páginas del primer número:

DC KO: Knightfight ha sido un comic increíble. De lo mejor de todo el evento, además de ser una de las mayores celebraciones de la batfamilia que he leído en mucho tiempo. Y todo ello dibujado por un Dan Mora en modo super estrella. No se le puede pedir más a un comic de superhéroes.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Flash 26-30 (DC KO tie-in) de Mark Waid, Christopher Cantwell y Vasco Georgiev (DC Comics)

Dentro de los tie-ins del evento DC KO, uno de los que más curiosidad nos generó, hasta el punto de comprarlo, fue el de The Flash, que marca el retorno de Mark Waid a la colección, acompañado por Christopher Cantwell en el guion, con dibujo de Vasco Geogiev y color de Matt Herms.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Mientras el caos estalla en torno al Universo DC durante DC K.O., Impulse tiene una idea para solucionarlo: Impulsepoint, ¡un movimiento terrible que podría acabar con todo a menos que Flash pueda alcanzarlo mientras corren a través del tiempo!

Impulse Control es un arco de cinco números desarrollado en los números 26 a 30 de la serie regular de Flash.

Dentro de los mitos de Flash, los viajes en el tiempo son una faceta fundamental. Empezando porque Bart Allen (Impulso) es un viajero temporal venido al presente desde el siglo XXXI, o que Barry alteró en la ya mitica Flashpoint toda la continuidad de DC Comics. La idea un poco alocada de Impulso de intentar derrotar a Darkseid viajando atrás en el tiempo es una idea condenada al fracaso, pero que entra dentro de las locuras que alguien acostumbrado a correr antes que pensar haría. Y esta es precisamente la clave de este arco que obliga a Wally a viajar atrás en el tiempo cuando ve que el viaje de Bart no está teniendo los resultados esperables, convirtiéndose en una misión de salvamento. Y luego, una carrera por sus vidas, el enfrentarse a la Legión de Darkseid, que también se está moviendo en el tiempo para cambiar momentos clave del universo DC.

Aunque Mark Waid y Christopher Cantwell están ambos acreditados como guionistas, imagino que Waid planteó la situación general y luego Cantwell finalizó la historia. O no, vete tú a saber. Lo que si puedo decir es que me encanta que Bart se comporte y cometa errores de chaval y su voz sea la de un crío que no está acostumbrado el nivel de amenaza que supone Darkseid para toda la realidad.

Entre medio de este tie-in tuvimos el enfrentamiento de Flash (Jay Garrick) contra Guy Gardner, que ya comenté en mi análisis de los comics del All-Fight Month, en que tuvimos 8 combates de octavos de final. Tras este comic volvió la chicha, al dirigirse la Legión de Darkseid a impedir que Barry Allen obtuviera sus poderes, lo que inició la gran familia de Flash. (Aunque obviamente hubieron antes otros velocistas como Joy Garrick o Max Mercury, que en este arco ha visto como Saturn Girl le ha lavado el cerebro). Aunque los viajes temporales provocan todo tipo de problemas de continuidad, la historia de este tie-in es pura diversión y no me genera ningún problema.

Quizá el principal problema del comic, o en realidad el elemento menos bueno, es el dibujo de Vasco Giorgiev. Y en realidad no es que el dibujo sea malo, que no lo es. Pero si tiene un estilo muy manga con el que no acabo de conectar. En positivo, me gusta la forma en que Giorgiev dibuja a Bart, consiguiendo que veamos a un crío. Pero en lo referido a la expresividad de los adultos, los veo muy estáticos en muchos momentos, con sensación sobre todo los villanos de estar posando para la foto. Sin ir más lejos, me parece que no acaba de pillar a Darkseid, haciendo que las veces en que tiene que dibujarle quede raro en la página, como si estuviera encorvado. Con otro dibujante con el que conectar más, creo que hubiera disfrutado más de este arco. No siendo como digo un mal dibujo. En positivo, si veo personalidad, además de que dibuja sin fallo los 5 números de este arco. algo que parece imposible en Marvel, por ejemplo.

Además, por supuesto toca destacar las brillantes portadas de Dan Mora, que son un prodigio de dinamismo y espectacularidad, y te venden completamente los comics.

Dentro de lo que es el evento DC KO, hay que decir que este arco Impulse Control no tiene NINGUNA repercusión dentro del evento principal aparte del combate de octavos de final. La derrota de Jay Garrick ayuda luego a que Bart conecte con la Speed Force, y es clave en la resolución de la historia. Pero nada de lo que veremos aquí afecta de forma importante al torneo por el Corazón de Apokolips. Dicho esto, para los fans de Flash creo que estamos ante una historia muy chula que conecta con muchas de las claves de esta franquicia.

Muchas veces, lo importante de comics tie-ins de eventos no es tanto la importancia y conexión con el evento en si, sino que la clave dramática sea coherente con la esencia de los protagonistas. En eso este Impulse Control es un éxito absoluto, notándose en este aspecto que Waid ha creado la historia. De hecho, pensando que hacía años que no compraba un comic de Flash, este arco de 5 números me ha parecido una lectura estupenda incluso no conectando con el estilo del dibujante Vasco Giorgiev.

Comparto las primeras páginas del número 26 con el que arranca este tie-in:

El tie-in de The Flash en el evento DC KO puede haber sido un poco lateral respecto a la historia principal, pero ha sido una historia super entretenida que ha conectado con los mitos del personaje, consiguiendo ofrecer un comic super entretenido.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Savage Sword of Conan 12 de Chris Ryall y Gabriel Rodríguez (Titan Comics)

La nueva etapa de The Savage Sword of Conan en Titán Comics está ofreciendo unos comics maravillosos. Por ejemplo, en el número 12 que marca los 2 años de publicación tenemos una aventura larga de Chris Ryall y Gabriel Rodríguez(Locke & Key), una historia de prosa de Fabián Nicieza protagonizada por Bran Mak Morn, y una historia corta de Él Borak de Patrick Zircher con dibujos de Mirko Colak.

PUNTUACIÓN: 8/10

Con una historia cataclísmica de CONAN del escritor Chris Ryall y el artista Gabriel Rodríguez, un retorcido relato en prosa de BRAN MAK MORN del escritor Fabian Nicieza, el regreso de EL BORAK del escritor Patrick Zircher y el artista Mirko Colak, cautivadoras portadas de Adrian Smith y Geof Isherwood, además de láminas artísticas y mucho más.

Desde que le conocí con Locke & Key, Gabriel Rodríguez me parece un dibujante fantástico. Y su trabajo en la historia principal de este número de La Espada Salvaje de Conan es lo más destacable de este cómic. La historia de Chris Ryall me gusta, está muy chula. Pero es el dibujo de Rodríguez el que consigue que el cómic pegue un salto de calidad que me ha flipado. Su dibujo es súper detallado, con un diseño de personajes alucinante y una fluidez narrativa bestial. Sobresaliente es poco.

En la historia de Chris Ryall, Conan intentará pagar una deuda con una anciana maga liberando a sus dos hijas de las garras de una diosa ancestral que vive en las profundidades de la Tierra y que planea elevar su reino a la superficie, lo que destruiría la Tierra tal y como la conoce Conan. Acompañado de un variado grupo de luchadores, se enfrentarán a esta Diosas y todo un ejercito de seres infernales. La historia de Ryall tiene todos los elementos esperables de una historia de Conan, excepto el sexo gratuito con bellas mujeres. Dicho esto, la aventura es estupenda, las sorpresas son impactantes, hay acción a raudales y Conan gracias al dibujo de Rodríguez es una fuerza de la naturaleza. Un cómic de notable para arriba.

Fabián Nicieza sorprende con su historia de prosa protagonizada por Bran Mak Morn, en la que el Rey de los Pictos intentará detener a un correo romano que lleva una carta de especial importancia. Nicieza siempre me ha parecido un escritor correcto y eficaz. Pero en los últimos tiempos me estoy reconciliando con su trabajo gracias a historias como esta. Bran Mak Morn está cansado de años de batalla contra los romanos, y haría lo que fuera para terminar la guerra expulsando a los romanos de su isla. El enfrentamiento con el correo en un precipicio va a terminar de una forma terriblemente dramática para el protagonista gracias a un giro final memorable de Nicieza. Así da gusto.

En pero de este número lo tenemos en el dibujo de Mirko Colak para la historia corta de El Borak de Patrick Zircher. Y es que Colak tiene un estilo de «mancha de tinta» que hace complicado que veamos bien lo que está pasando. No he conectado nada con este dibujo, lo que me ha impedido disfrutar de El Borak enfrentado a unos ladrones de ganado con un giro sobrenatural.

Quitando este pequeño pero, la verdad es que he disfrutado mucho con este número de The Savage Sword of Conan. Ojalá Rodríguez vuelva a dibujar otra historia de Conan muy pronto, porque su historia me ha gustado mucho.

Comparto algunas páginas de este comic:

The Savage Sword of Conan me parece que nos está ofreciendo unos comics fantásticos perfectos para todos los fans de Conan y en general de los personajes creados por Robert E. Howard.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El increíble Hulk 27-29 de Phillip Kennedy Johnson y Adam Gorham (Marvel Comics – Panini)

Termina el primer volumen de la etapa de Phillip Kennedy Johnson y Nic Klein en El Increíble Hulk. Y lo hace con tres números finales dibujados por Adam Gorham y Klein que marcan el paso a la nueva etapa El infernal Hulk. Hoy comparto mis impresiones.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡El cambio se acerca! Mientras Hulk se aclimata a su nueva vida en soledad, Bruce Banner alerta de un peligro inminente: sus aliados más recientes están desapareciendo, y todo apunta a un misterioso asesinato en Nueva Orleans. El mayor cambio en la historia de Hulk empieza aquí.

La llanura del réquiem es el último arco del actual volumen de El Increíble Hulk. En esta historia descubriremos la historia de la misteriosa Madre de los Horrores, cuya hija la Primogénita ha intentado liberar de su encierro desde el comienzo de esta etapa. Este último arco plantea respuestas a muchas preguntas y deja a Hulk en un momento apasionante que hace que la lectura de El Infernal Hulk a partir de Junio sea obligada.

Tras 30 grapas USA, creo que la etapa de Phillip Kennedy Johnson está quedando más que maja. Ahora empezamos El Infernal Hulk, que va a detener una extensión de 10 números, y creo que la colección está en un momento fantástico, si bien estamos ante un comic que debe leerse desde su número uno.

Nic Klein solo dibuja el último número, y ofrece unas páginas magistrales. La doble splash-page en la que veremos por fin a la Madre de los Horrores es impresionante. Klein ha dado una máster class de body-horror y terror cósmico en estas páginas, y mi único pero sería que no pueda dibujar con una regularidad mayor a la que nos ha ofrecido en los últimos años.

Junto a Klein tenemos a Adam Gorham en las dos primeras paginas de este arco, todo ello coloreado por el habitual Matthew Wilson. Y tengo que decir que me ha gustado bastante el dibujo de Gorham. Dentro que su trabajo es un fill-in, creo que sus paginas cumplen muy bien y trasladan la sensación terrorífica que todo comic de este Hulk debe tener. Y que por ejemplo con Danny Earls no teniamos. No tenía fichado a este artista, pero me alegra poder decir que estaré atento a sus próximos encargos.

Si tengo que ponerle un pero, no sería en realidad a este comic concreto, sino al trabajo editorial de Marvel Comics. Leyendo este El Increíble Hulk, puede decirse que la continuidad Marvel ha muerto y ya no se la espera. Me encanta que permitan que un comic pueda ir a su aire sin interferencias. Pero eso es una cosa, y que lo que pasa en este comic no tengo ninguna repercusión en el resto del Universo Marvel hasta el punto de ser ignorado, me parece una pasada. No puede ser que al mismo tiempo que Hulk combatía contra la Primogénita, Jonathan Hickman se haya llevado a Hulk al espacio para su evento Imperial, y ese Hulk no tenga nada que ver con el de esta colección. Aparte que físicamente no puede ser. Y lo mismo para Hulka, que en este comic acaba de quedarse sin poderes al absorber la Primogénita su energía gamma. Es lamentable. Y dan ganas de mandarles a la mie&%@ , porque ¿Si a los editores de Marvel la continuidad les da igual, por qué tendrían que interesarme sus comics a mi? Es lamentable.

Otro tema es el formato de Panini. Con el final de esta etapa Panini ha decidido cambiar el formato y pasarse a las grapas trimestrales que se están convirtiendo en norma para ellos. Así que tras un montón de años leyendo Hulk todos los meses, siendo además un comic que merece la pena leer (de lo poco de Marvel ahora mismo), Panini ha decidido que hasta JUNIO no voy a poder leer una nueva historia suya. Y cuando lo haga, sólo leeré 3 números USA que dejarán colgada la historia durante otros tres meses.

Sigo creyendo que las grapas mensuales son la mejor manera de seguir los universos superheróicos. Pero las grapas trimestrales de Panini están rompiendo la conexión que tengo con mis personajes favoritos. Me pasa con Hulk pero también me va a pasar con el Doctor Extraño. Puesto a no tener lectura mensual, la siguiente opción debería ser los tomos por arcos completos que al menos dan una experiencia de lectura completa, que las grapas trimestrales nos están robando. De todas la opciones que tenía Panini, para mi han elegido la peor.

Comparto las primeras páginas del comic:

El Increíble Hulk me parece una de las pocas series que se pueden leer de Marvel Comics. Y el final de este primer volumen ha dejado la serie en un momento apasionante. Pero el formato trimestral de Panin es un bajón absoluto.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros