Crítica de Matanza Absoluta 1 de Donny Cates y Ryan Stegman

Donny Cates y Ryan Stegman han convertido a un personaje menor como Veneno en una de las mejores series actuales de Marvel, y fruto de la importancia que está cobrando nos llega el primer evento centrado en el personaje y su más aterrador enemigo: Matanza.

Después de volver del revés el mundo de Veneno, Donny Cates ofrece la historia más electrizante de Matanza. Todos los que han estado alguna vez unidos a un simbionte están en peligro. Es el gran regreso a casa de Cletus Kasady, y no hace prisioneros.

Donny Cates ha planteado este primer evento protagonizado por Veneno junto a Spider-man de forma orgánica, planteando las semillas de esta historia en la serie de Veneno y en varios especiales desde hace meses. Esto hace que cuando la acción estalle, para los lectores de Veneno todo parezca que se está moviendo por terrenos lógicos. Spiderman es también protagonista, algo lógico teniendo en cuenta que Matanza y el propio Veneno nacieron como villanos del lanzaredes, pero parece que tiene un papel no tan importante que el de Eddie Brock.

Frente a otros megaeventos pasados, Marvel a planteado este evento para que sea una histora rápida que consumiremos en tan solo tres meses. Este mes de enero hemos visto la presentación, y la propia premisa planteada por Cates funciona para hacer la historia autocontenida en la serie principal y en los propios comics de Veneno y de Spiderman, a la vez que abre la puerta a varios tie-ins que amplían la historia desde el punto de vista de otros héroes que se vean en el punto de vista de Matanza, lo que permitirá a Marvel a vender más comics, que al final es el objetivo último de cualquier editorial cuando plantea este tipo de eventos.

En el apartado artístico, el equipo de Veneno formado por Ryan Stegman, J.P. Mayer y Frank Martin ofrecen un comic oscuro y violento que funciona perfectamente para establecer el tono perfecto que necesita una historia con Matanza como gran villano. Stegman funciona de maravilla en historias oscuras y encuentra en Matanza Absoluta el espacio perfecto para que los lectores flipemos con su arte.

Si tengo que ponerle un pero, la premisa mola y Matanza es un villano realmente peligroso, pero ver como infecta a decenas de esbirros para que ataquen a los héroes termina por restar algo su interés, al verse varias páginas que son autenticás melés de gente peleando sin mucha coordinación entre viñetas.

En todo caso, este primer número de Matanza Absoluta ha marcado un notable comienzo de evento que me apetece leer, teniendo en cuenta que ya soy comprador de los comics de Veneno y Spiderman. Al ser un evento autocontenido, entiendo que los lectores no habituales de ambos personajes pueden pasar sin perderse nada realmente importante dentro de conjunto del Universo Marvel.