Crítica de Dinastía de X 5 de Jonathan Hickman, Pepe Larraz y Marte Gracia

Tras los dramáticos sucesos del número anterior, Dinastía de X 5 marca un nuevo hito de esta serie que está revitalizando la franquicia mutante de Marvel Comics a cargo de Jonathan Hickman, Pepe Larraz y Marte Gracia .

Charles Xavier debe seguir adelante con su plan de construir una utopía para la raza mutante mientras Jonathan Hickman se guardaba un importante (y esperado) as en la manga con el que dejar a los lectores con la boca abierta.

A Jonathan Hickman se le podrán decir muchas cosas y su estilo de historias complejas contadas de forma fraccionada puede gustar más o menos. Pero no se le puede achacar que no tenga muy, muy pensadas sus historias y al final todo cobre sentido.

Aunque no puedo hablar de ello en abierto por los spoilers, comentaba en mi crítica del número anterior que a pesar de que ese comic tenía momentos super impactantes e inesperado al ser una historia en continuidad, me parecía que era un WTF! De libro y una trampa total, ya que esos sucesos no podían mantenerse en el presente del Universo Marvel. Lo importante en este caso es que la forma en que Hickman resuelve el cliffhanger es un recurso que tenía muy meditado y que ya se nos contó en el minuto uno de este reinicio, en unas páginas que ahora cobran todo su sentido. Si, Hickman recurre a efectismos y a alguna que otra trampa, igual que el resto de escritores mainstream, y tampoco pasa nada por reconocerlo.

En todo caso, debo indicar que este reinicio de la franquicia mutante ha conseguido devolver el interés a unos personajes que no tenían esta fuerza desde años un montón de años. De hecho, ni recuerdo cuanto hace que un comic de los X-Men es el primero que tengo que leer cada mes de mi pila de lectura y que me deja con unas ganas bestiales de saber cómo continuará. Eso es sin duda 100% éxito de Hickman, y también hay que destacarlo.

En el apartado artístico, otro de los éxitos rotundos es esta Dinastía de X es poder leer todo el arco con el mismo equipo formado por los superestrellas Pepe Larraz y Marte Gracia. La forma dinámica como cuentan los sucesos de este comic me parece brillante, dado que no hay batallas ni grandes demostraciones de poder. Y, sin embargo, las escenas tienen una potencia dramática indudable que convierten a Dinastía de X en la serie del año de marvel Comics.