Crítica de Amanecer de X mes 3 (Marvel Comics – Panini)

Tras el retorno de las grapas Marvel de Panini, llegó el momento de compartir mis impresiones sobre los números 3 de las series mutantes que compro actualmente, que forman parte del reinicio ideado  por Jonathan Hickman “Amanecer de X (Dawn of X)”.

PATRULLA X 3, de Jonathan Hickman, Leinil Francis Yu y R.B. Silva

¡Los mutantes son el futuro! Los líderes de Krakoa acuden a un foro económico internacional para mostrar a los humanos lo que significa ser verdaderamente poderoso. Será entonces cuando La Patrulla-X se enfrente al regreso de un viejo enemigo.

Jonathan Hickman ha planteado la serie estrella de este reinicio mutante a fuego lento, construyendo números autoconclusivos que van dando más amplitud a la nueva realidad. El primer número, con dibujo de Leinil Francis Yu, es super interesante al enfrentar a Charles (¿no estaba muerto?) Xavier y Magneto a los poderes economicos que controlan el mundo.

El segundo comic es un salto cualitativo importante de calidad al recuperar a R.B. Silva (Potencias de X) para dibujar este número junto a Marte Gracia a los colores. Y la diferencia ¡vaya si se nota! LA comparación de Yu con Silva es como comparar la noche y el día, con el añadido de que si Yu personalmente me parece bastante flojo, aún lo es más cuando lo pones junto a un grab narrador como Silva. En este número 5 Hickman recupera a Serafina, una de los Hijos de la Cámara presentada en el primer número, una mutante evolucionada en una cámara donde el tiempo avanza diferente al nuestro, poniendo el foco en unos mutantes que hasta el momento no habían tenido ocasión de brillar.

También merece la pena comentar lo flojas que me parecen las dos portadas de este comic. Da un poco de pena que Marvel piense que al ser este el comic estrella de Marvel van a venderlo sin importar la cubierta, pero Yu me parece terrible como portadista, super genérico y sin ninguna fuerza.

Veo a Hickman tocando muchos palos y buscando presentar muchas ideas que van a tener repercusión en la franquicia, pero reconozco que el listón estaba muy alto y en ese sentido estos números están siendo un pelín decepcionantes. En todo caso, tengo claro que con la planificación con que trabaja Hickman, lo visto en estas páginas van a merecer la pena en el futuro, así que de momento sigo teniendo confianza ciega en Hickman.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Merodeadores 3, de Gerry Duggan, Matteo Lolli y Lucas Werneck

¡Agua salada y fuego infernal! Sebastian Shaw ha reclutado a un nuevo Alfil Negro, mientras continúa sus maquinaciones contra las dos reinas del Club Fuego Infernal. Mientras tanto, Los Merodeadores navegan desde el Atlántico al Pacífico.

Un comic protagonizado por Kitty (perdón, Kate) Pryde siempre estará bien. Partiendo de ahí, creo que se nota que mi opinión sobre Merodeadores va a ser un poco subjetiva. Dicho esto, frente a los comics stand-alone de Patrulla-X, me gusta mucho de estos Merodeadores que estemos ante un primer arco con una historia lineal a la que Gerry Duggan va añadiendo matices y personajes que van a dar mucho juego. La propia premisa pirata junto a la intriga financiera de la Sociedad Mercantil Fuego Infernal protagonizada por “fan-favourites” como Kitty, Tormenta, Emma Frost o Bishop me parece una genialidad y la confirmación de que este reinicio ofrece la oportunidad de hacer cosas realmente nuevas y diferentes, sinimportar lo loco que parezca de inicio.

Lo único menos bueno es su apartado artístico. El número 4 está dibujado por Lucas Werbeck con colores de Federico Blee, que me parece bastante normalito tirando a mediocre, mientras que el número 5 recupera al dibujante “titular” Matteo Lolli, que mejora un punto el nivel pero no evita que este comic tenga uno de los dibujos más funcionales y con menos personalidad de mi actual lista de la compra.

En costraste, las portadas de Russell Dauterman son la o%ia!! Si la portada de Yu y Cámara del Patrulla X 5 USA era floja de por si, comparada con la portada de Dauterman de este comic aún queda peor. En esta portada vemos no solo un lápiz limpio, sino una clara intención de hacer una portada diferente jugando con el punto de vista de la cámara. ¡Qué diferencia entre Dauterman y Yu!!

En todo caso, dado que le historia me tiene super enganchado, sigo muy pillado con este comic y estos personajes.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Nuevos Mutantes 3, de Jonathan Hickman, Ed Brisson, Marco Failla y Rod Reis

¡El explosivo regreso de Bala de Cañón! El grupo ha llegado hasta el Imperio Shi’ar sólo para descubrir que está al borde del caos. Ave de Muerte ha vuelto y no va a permitir que Bobby y Sam se interpongan en su camino.

La segunda serie mutante guionizada por Jonathan Hickman mantiene el esquema del número anterior, presentando un número USA protagonizada por los Nuevos Mutantes originales en el espacio mientras que el otro número tenemos a otro grupo de jóvenes mutantes entre los que están Bum Bum, Armadura y Pico en viviendo otra aventura en Nebraska. De esta forma, Hickman sigue ampliando el mundo mutante mostrando la nueva realidad desde diferentes puntos de vista. Mientras Panini siga publicando dos grapas USA en cada número yo estaré encantado.

Digo esto también porque debo reconocer que el dibujo de Marco Failla para la aventura en Nebraska me parece super montonero y falto de personalidad, todo lo contrario que a lo que aporta Rod Reis en su narración galáctica. Si un mes tuviéramos solo una grapa USA con el dibujo de Failla la sensación será un poco de bajonazo. Además, esta grapa tiene además el problema añadido que la nueva genéración de mutantes no tienen la personalidad ni el carisma de los clásicos Sam, Roberto, Illyana, Danielle o Rahne, y si encima el dibujo es flojo, pues ya ni te digo.

La aventura espacial está llena de personalidad, diálogos geniales y un sentido del humor con el que conecto completamente, además de volver a disfrutar a Illyana como la tía dúra super poderosa que todos sabemos que es.

En todo caso, globalmente debo decir que estos Nuevos Mutantes me parecen un comic super entretenido que me tiene atrapado y que me ofrece una diversión genial con unos personajes que merecen su momento de gloria.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

X-Force 3, de Benjamin Percy, Joshua Cassara y Dean White

¡Elecciones mortíferas conducen a oscuras consecuencias! Dominó y Forja tienen que recoger los pedazos mientras el grupo se enfrenta a un gran revés. A continuación, La Bestia decide encargarse en persona con una nueva tecnología que amenaza a la nación.

Lo primero que me viene a la mente sobre este comic de X-Force es lo terrible que me parece esta portada, con el añadido que la portada del número 5 protagonizada por Forja que también tenemos en el interior es igual de fea y genérica que esta. Lo siento, pero Dustin Weaver me está pareciendo super super flojo, aparte que ya no le veo buen portadista para comenzar. Para imágenes más conceptuales como le veíamos en SHIELD si, pero para una imagen típicamente superheroica no le veo.

Entrando en materia, me gusta el guión de Benjamin Percy y la sensación de peligro que los nuevos villamos ofrecen, además de lo bien que justifica la existencia de estos X-Force con permiso para matar como mecanismo de defensa de Krakoa. Además, junto al elemento paramilitar, mola toda la parte de investigación criminal que personajes como Bestial, Sabia o Chica Maravillosa aportan a este comic.

Si la historia está bien, el gran descubrimiento es el dibujo de Joshua Cassara con color de Dean White, Guru-eFX y Rachelle Rosenberg. El lápiz de Cassara con los colores de White me parece que aportan una personalidad bestial que no se arruga a la hora de mostrar momentos gores, y transmite el toque perfecto de realismo sucio que estas aventuras paramilitares necesitaban.

Sí hay un pero en este comic, y entra dentro de spoilers. Sí que comentaré que viene relacionado con la posibilidad de revivir a mutantes caídos de la nueva sociedad de Krakoa. Esto provoca, como vemos en este comic, que momentos impactantes como los que vemos en este número acaben perdiendo toda su fuerza al saberse que no van a tener una repercusión real.  Y es una pena.

Globalmente, estos X-Force me parecen una añadido perfecto al nuevo mundo desarrollado por Jonathan Hickman.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

En resumen, este tercer número muestra que este rico universo mutante tiene tantas posibilidades que agradezco que se tomen su tiempo en desarrollar las primeras líneas argumentales. Además, me gusta mucho como cada comic, siendo complementario de los demás, tiene su propia personalidad y es super diferente, lo que me indica que hay mucho pensamiento y análisis detrás de cada concepto individual y de la franquicia en su conjunto. Muy fan.

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .