Crítica de los comics mutantes de enero 2021 (Marvel Comics – Panini)

Si la semana pasada publiqué mis impresiones de comienzo del evento mutante X de Espadas, esta semana no quiero dejar de dar mi opinión sobre el resto de comics mutantes del mes que cierran sus línea argumentales antes del inicio del evento: Patrulla X, Merodeadores, Nuevos Mutantes, Lobezno y X-Force.

PATRULLA X 13 de Jonathan Hickman, Russell Dauterman y Matthew Wilson.

Hace algunos episodios, Jean Grey y Emma Frost entraron en la mente de Tormenta para descubrir qué le había ocurrido. Ahora, tendrán que llevar a la diosa de los mutantes hasta los confines del mundo, si quieren salvarla de sí misma.

Este número contiene el especial Giant-Size X-Men: Storm USA.

Justo a tiempo previo al estreno de X de Espadas Panini publicó el último de los especiales Giant-Size X-Men, dedicado a Tormenta, que cierra la trama abierta en el estupendo número de Emma Frost y Jean Grey. Y debo decir que aunque leer unas páginas dibujadas por Russell Dauterman y colores de Matthew Wilson siempre está bien, este número me ha sabido a poco. Por un lado, porque dejaron el listón muy alto en el número previo. Pero por otro porque Hickman decide imprimir un toque de humor con un agente de IMA que no se corresponde (o al menos a mi no me lo parece) con el tono que debería tener una aventura en la que Tormenta está al borde de la muerte.

Dentro que este comic me ha parecido un tanto intrascendente, ofrece una buena aventura muy bien dibujada. Pero sin más.

PUNTUACIÓN: 7/10

MERODEADORES 9 de Gerry Duggan, Matteo Lolli y Edgar Delgado

¡Ajuste de cuentas en rojo! El Rey Negro sacó a la Reina Roja del tablero. Ahora, ella está de vuelta y no va a dejar pasar ésta con facilidad. A su vez, ¿qué movimiento hará la Reina Blanca? ¿Y cuál de ellas será más implacable?

Este número incluye Marauders 12 USA

Otra decepción ha sido el final del segundo arco de Merodeadores. De hecho, me parece que para lo que han contado es casi como si no hubiera leído (casi) nada, la primera vez que me pasa en esta serie de Gerry Duggan. Por un lado, entiendo que dado el morbo que hay con el reencuentro de Kitty Pryde y Sebastian Shaw, Marvel quiera hacernos esperar. Pero dejarnos con la miel en los labios de esta manera no mola. De hecho, la sensación ha sido un tanto chunga, acrecentada además por la espera que dufrimos al no salir el comic en diciembre. Tanta anticipación para esto.

Tampoco ayuda que tras unos números con Stefano Caselli, Matteo Lolli siendo correcto se me antoja que aún le falta mucho para llegar al mismo nivel.

Merodeadores es un comic que me estaba gustando mucho y se pueden permitir un traspiés, pero por favor, espero que Duggan retome las tramas tras X de Espadas con fuerza, porque hoy en día la paciencia no es eterna.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

NUEVOS MUTANTES 9 de Ed Brisson y Marco Failla

Puede que el Homo superior ya no viva entre ellos y les haya facilitado curas milagrosas, pero el mundo humano nunca parece cansarse de arremeter contra Krakoa. Los Nuevos Mutantes tienen sus formas de contraatacar.

Este número incluye New Mutants 12 USA

Whaaaat?!! ¿Qué está pasando este mes de enero? No me puedo creer lo que está pasando, otro número montonero con una resolución de la trama del medio online que acosaba a los jóvenes mutantes que me ha parecido cuanto menos polémica.

De las series mutantes que compro, Nuevos Mutantes es la que veo más floja tras estos dos arcos narrativos, como Brisson no se ponga las pilas me veo dejando de comprarla en Mayo o Junio para dajar hueco a nuevas series. Primer aviso.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

LOBEZNO 5 de Benjamin Percy, Viktor Bogdanovic y Matthew Wilson

¡La hora de la sangre! En la oscuridad nevada del norte, Lobezno ha caído prisionero de Drácula. Sólo si consigue forjar una alianza improbable, podría llegar a devolver el golpe. Te esperan estacas, garras, motos de nieve y el caos del más frío de los inviernos.

Este número incluye Wolverine 5 USA

Aparte del problema de continuidad sobre las habilidades de Drácula teniendo en cuenta la trama de Jason Aaron en Vengadores, (tendré que leerme esos comics a ver si me cuadra pero a priori creo que no), tenemos en este número otro coitus interruptus, un cliffhanger chulísimo en el número 4 tirado por la borda por una resolución poco trabajada que me deja también una sensación nada gratificante de que había que cerrar como fuera porque el mes que viene tenemos crossover.

En el apartado artístico, me gustan Viktor Bogdanovic y Matthew Wilson, lástima que la historia no estuviera a la altura. Bogdanovic tiene un feeling a lo Greg Capullo que mola y el toque oscuro que imprime Wilson en el color le sienta muy bien a sus lápices.

PUNTUACIÓN: 6/10

X-FORCE 9 de Benjamin Percy, Oscar Bazaldúa y Guru-eFX

¡La Espada Cerebro! Después de enfrentarse al Cártel de la Flor, Logan ha traído información valiosa. Una nación está trabajando para socavar a Krakoa, y puede estar alineada con el enemigo. La Bestia quiere a Coloso de su lado mientras comienzan a sonar los primeros golpes de los tambores de la guerra.

Este número incluye X-Force 12 USA

No le ha sentado tampoco bien el mes de parón a X-Force. En este caso, al menos la conexión rusa con los problemas que ha venido sufriendo el grupo de operaciones encubiertas de Krakoa promete un tercer arco sangriento. Espero. Eso y el papel ambiguo que está jugando Bestia, que me parece la Wild-Card que nos va a proporcionar más una sorpresa, son lo que me deja con la sensación que este número va a acabar siendo un espejismo dentro de un comic super entretenido. Confío en ti, Percy.

El problema mayor que se plantea sobre todo en este comic y en general en X-Force es que el proceso de resucitación creado por Hickman le ha restado todo el impacto dramático que algunas “muertes” pudieran tener, de forma que da igual la punkarrada que se le ocurra a Percy, sabes que no va a tener ninguna repercusión a futuro, lo cual acaba siendo un pequeño bajón.

El dibujo de Óscar Bazaldúa también lo veo un peldaño por debajo de Joshua Cassara, lo que también ayuda a que la sensación del final de este segundo arco tampoco sea todo lo buena que fueron los números anteriores.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

En resumen, malas sensaciones en general para estos comics mutantes previos al inicio de X de Espadas. Un final un tanto chof en PatrullaX, una tramas alargada en la que no pasa nada en Merodeadores, momentos que le faltan chispa en Nuevos mutantes y coitus interruptus en Lobezno y X-Force me han quitado algo del optimismo inicial. Esperemos que los dos meses de parón por el crossover permitan a las series recobrar la fuerza inicial el próximo mes de abril.

Y tu, ¿has leído estos comics, qué te parecieron? ¡Espero tus comentarios!!! Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .