Crítica de Falcon y el Soldado de Invierno Episodio 1 (Disney+)

Dos semanas después del final de Wandavision, ya tenemos con nosotros Falcon y el Soldado de Invierno. Y este primer episodio ha resultado sorprendentemente sobrio y emocional, desde luego alejado de la “buddy-movie” ligera que nos prometían los trailers.

Artículo CON spoilers

Serie de TV. 6 episodios. Se centra en las aventuras de dos personajes del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel): Falcon y Soldado de Invierno. Seis meses después de recibir el manto del Capitán América, Sam Wilson se une a Bucky Barnes en una aventura que pondrá a prueba sus habilidades, destrezas y paciencia. (FILMAFFINITY)

Episodio 1. Nuevo orden Mundial. Sam Wilson y Bucky Barnes se dan cuenta de que su futuro no es precisamente normal.

Malcolm Spellman es el showrunner de esta serie de Marvel Studios planteada como serie emblema de Disney+ que va a contar qué sucede en el Marvel Cinematic Universe después del final de Vegadores Endgame. Spellman es un guionista y productor cuyos principales créditos incluyen la serie Empire (2015-2020) y Our family wedding (2010), y escribe el guión junto a Derek Kolstad y Michael Kastelein. Junto a Spellman, Marvel ha contratado a Kari Skogland, una directora con una amplísima experiencia en televisión que ha trabajado en las principales series de los últimos años: Desde El cuento de criada, The Walking Dead, House of cards, Punisher, Penny Dreadfull o The Americans.

Aunque finalmente el COVID provocó que Wandavision se estrenara antes que este Falcon y el Soldado de Invierno, que debería haber sido el primer estreno de Marvel Studios en Disney+. Y se nota que Marvel ha tirado la casa de la ventana con un presupuesto y unos valores de producción cinematográficos con este Falcon y el Soldado de Invierno (tengo que buscar un nombre más corto para la serie), que luce mejor que la mayoría de estrenos en cine de este año. Un elemento que ayuda a trasmitir esta sensación cinematográfica y de legado y continuación de la historia es tener de nuevo a Henry Jackman escribiendo la música de la serie, el músico de la sobresaliente Capitán América: Soldado de Invierno y Capitán América: Civil War.

Entrando en materia este primer episodio me ha parecido modélico y sorprendentemente sobrio y lleno de emoción. Frente a la “buddy-movie” ligera que el trailer prometía, la historia de este primer episodio está planteado como un drama que nos muestra el dolor y los problemas de los protagonistas, los excelentes Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan), y nos recuerda por qué deben importarnos. De hecho, me ha sorprendido muchísimo ver que Sam y Bucky no llegan a reunirse en ningún momento en este primer episodio, pero una vez visto veo que es la mejor decisión posible desde un punto de vista narrativo.

Sam Wilson no se ve a la altura de Steve Rogers (nadie lo está) y renuncia al escudo para que sea expuesto en el Smithsonian, mientras sigue realizando misiones para el ejército como Falcon. Mientras, vuelve a su hogar en Loussiana para intentar ayudar a su hermana Sarah (Adepero Oduye), que ha tenido que cuidar de sus hijos y su negocio sin la ayuda de Sam, lo que sirve el doble objetivo de mostrar los problemas que tienen Sam en la vida civil, así cómo los problemas ocasionados por el Blip que devolvió a la vida a los muertos provocados por el chasquido de dedos de Thanos.

Mientras, Bucky es un hombre fuera de su tiempo de 106 años que a pesar de haber recibido el perdón, tiene que intentar reparar en parte el daño que causó como Soldado de Invierno. Comprobar además que no tiene una vida ni sabe qué hacer con su vida ofrece unos momentos super dolorosos. Su escena de acción, un flashback de su vida anterior cuando Hidra le lavó el cerebro, es brutal y muestra lo letal y lo peligroso que es, y te duele cuando descubrimos que se hizo amigo de un anciano porque mató a su hijo y busca reparar el daño que le causó, algo que es irreparable. Hay un drama muy grande rodeando a Bucky y la interpretación de Sebastian Stan me funciona y me la creo de principio a fin.

Aunque FySI empieza lenta en cuanto trama y apenas esboza el papel de la organización Sin-Banderas, no se olvida que ante todo tiene que dar espectáculo y nos muestra una primera escena inicial de acción con Falcon que quita el hipo y me ha parecido alucinante. Una escena que nos indica que claramente estamos ante una serie que nos va a dar un montón de alegrías en las próximas 5 semanas de emisión en lo relativa a las escenas de acción.

Me ha resultado curiosísimo comprobar cómo al estar tan centrados en la pareja protagonista, en este arranque NO hemos visto a personajes importantes que vimos en el trailer como Sharon Carter (Emily VanCamp) o Helmut Zemo (Daniel Brühl). Y no tengo duda que sus apariciones van a molar. Sin embargo, el cameo de James Rhodes (Don Cheadle) y sobre todo la aparición sorpresa de George Batroc (Georges St-Pierre) son dos momentazos que me gustaron mucho y que afianzan la amplitud de esta historia dentro del MCU.

En todo caso, como pasó en Wandavision, me gusta que FySI es ante todo una historia pensada para ser contada como serie de televisión con una periodicidad semanal, dejándonos con una sorpresa genial que va a dar mucho juego en el próximo episodio, con la aparición de John F. Walker (Wyatt Russell), nombrado el nuevo Capitán América por el gobierno americano. Menuda cerdada le han hecho a Sam, sin duda le han engañado al invitarle a que dejara el escudo en el museo, para luego usarlo para armar a su U.S. Agent (en el mundo comiquero). Es cierto que la sombra de Steve Rogers es muy grande y Sam no puede llenarla, pero seguro que Walker tampoco va a estar a la altura, lo que sin duda va a poner en marcha una parte importante de la trama de la serie. A todo esto, que Marvel NO mostrara a John Walker en los trailers me ha parecido una idea estupenda, que ha hecho que su primera aparición como Capitán América en la serie haya impactado como lo ha hecho.

Grandes dosis de emoción, personajes carismáticos que nos importan, escenas de acción alucinantes y un cliffhanger bestial. No se puede pedir más en un primer episodio. Este primer episodio me ha dejado muy arriba.

En todo caso, también merece la pena indicar desde ya que el hecho que FySI claramente sea una aventura “normal” dentro del MCU y no esté pensada en fomentar las especulaciones como pasó en WandaVision, quizá vaya a hacer que la serie acabe pasando más desapercibida para el público mainstream. Esto en sí mismo no es algo malo, y mientras la historia que cuenten encaje y los personajes evolucionen, yo estaré encantado con la experiencia televisiva que viviremos las próximas 5 semanas. Dicho esto, los valores de producción cinematográficos no tengo duda que van a atraer a todos los fans de los superhéroes, los thrillers de espionaje internacional y en general el cine de acción y aventuras.