Crítica de Bruja Escarlata y Visión Episodio 9 (Disney+)

Y llegó el final. Bruja Escarlata y Visión (Wandavision) ha sido fiel a si misma y nos ha ofrecido un final redondo que ha convertido a la primera serie de Marvel Studios en Disney+ una historia para el recuerdo.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

(ARTÍCULO CON SPOILERS)

Episodio 9. El Final de la serie.

Los sucesos se precipitan y ya no hay marcha atrás: nadie podrá escapar a su destino.

Matt Shakman dirige y la showrunner Jac Schaeffer escribe este último episodio de Wandavision que cuenta con 47 minutos, confirmándose como el episodio más largo de la serie. Un episodio que ha sido perfecto en la forma en que ha resuelto todo dentro de la lógica que había presentado la serie y sin necesidad de acudir a deus-ex-machina tramposos de última hora.

Por si os pudiera interesar, enlazo a continuación mis reseñas de los anteriores capítulos, para que podáis localizarlos rápidamente: episodios uno y dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho.

Como se intuía con el final del octavo episodio, había mucha tela que cortar: Wanda contra Agatha, Visión contra la Visión Blanca, Mónica, Pietro, Jimmy Woo, el Director Hayward, Darcy… y sobre todo, el destino final de Westview y sus habitantes, entre ellos Tommy y Billy, los hijos de Wanda y Visión. Parecía mucha tela que cortar, pero la serie consigue hilar todo de forma brillante, creando un climax emocional que me llegó.

Aprovecho ahora para destacar el sobresaliente elemento técnico de la serie, que hace que todo luzca siempre perfecto. Junto a esto, otro elemento que ayuda al éxito de Wandavision ha sido la música de Christophe Back, que no siempre he destacado en anteriores episodios pero que compone momentos super emocionantes enfatizando las increíbles interpretaciones de todo el reparto.

Lo mejor para mi de este final es que es super comiquero pero ante todo es coherente con lo visto en las películas previas del Marvel Cinematic Universe y sobre todo con la lógica interna de la propia serie. Las escenas de acción son estupendas, y justifican el enorme presupuesto invertido en la serie. También las revelaciones que Agatha muestra a Wanda sacadas del Darkhold, El Libro de los Condenados, aseguran que lo que hemos visto va a tener grandes repercusiones en el futuro del MCU: “La Bruja Escarlata no nace, se forja. No tiene aquelarre, ni necesita encantamientos. Tu poder supera con creces al del Hechicero Supremo. Tu destino es destruir el mundo.”

Aunque las escenas de acción son geniales, en especial el uso que ambas Visiones hacen de su poder de alterar la densidad, lo mejor es ver cómo tanto Wanda como Visión consiguen acabar los conflictos usando la inteligencia, no los puños. Visión usando la lógica para convencer a Visión Blanca para que le escuche y entienda que ambos y ninguno son la verdadera Visión, y Wanda atrapando a Agatha con runas forjadas sobre Westview, tal y como Agatha la mostró en el episodio anterior.

Pero sobre todo, estaba claro que Wanda tenía que eliminar la anomalía que había creado en Westview, pero la forma en que deja ir a sus hijos Tommy y Billy es super emocionante, y como padre que soy me ha emocionado. “Una familia es para siempre. Jamás podríamos separarnos del todo ni aunque lo intentáramos. Lo sabéis, ¿no? Niños, gracias por elegirme como vuestra madre.” Escribo esto y se me ponen los pelos de punta.

El amor de Wanda y Visión es puro pero sin ser sensiblero, y si Visión tuvo su frase para el recuerdo la semana anterior, “¿Qué es la pena, sino amor perseverante?”, en ese momento Wanda deja a toda la audiencia en lágrimas cuando explica que “Tú, Visión, eres la parte de la gema de la mente que vive en mí. Eres un cuerpo de cables, sangre y huesos que he creado. Eres mi tristeza y mi esperanza… Pero sobre todo, eres mi amor”.

Y qué decir de Visión: “He sido una voz sin cuerpo, un cuerpo pero no humano, y ahora, un recuerdo hecho realidad. Quien sabe qué seré después. Ya nos hemos dicho adiós antes, así que es lógico pensar… que volveremos a vernos (Wanda). Adios, amor mío” Este momento nos devuelve a la mítica viñeta del comic de Roy Thomas y John Buscema en la que nos mostraban que incluso un androide puede llorar. Pero lo hace creando su propia mitología dentro del MCU.

Lo he ido comentando semana a semana a lo largo de mis reseñas de los diferentes episodios de Wandavision, pero lo que han conseguido Elisabeth Olsen y Paul Bettany ha sido una pasada. El rango de emociones de Olsen en la serie, cambiando de tono y acento en la misma escena me parecen una barbaridad alucinante. No va a pasar, pero Olsen se merecería todos los premios televisivos habidos y por haber, porque lo que ha creado ha sido algo muy grande. También Paul Bettany ha sido una pasada. Su interpretación está planteada dentro del minimalismo, pero nos transmite también un montón de emociones increíbles mientras tiene la cara pintada de rojo. Ambos han creado una Wanda y un Visión que se han convertido por derecho propio en dos de los mejores y más complejos personajes que se han creado en el MCU. Bien por ellos.

Y esto es lo mejor que en conjunto Wandavision nos ha mostrado a los espectadores. Si, los momentos sacados directamente de los comics son muchos y variados, así como el indudable respeto que los creadores muestran a la historia de los comics. Pero la serie es ante todo una historia para televisión que ha buscado crear su propia mitología con sus herramientas distintivas, y a la vez es una parte del MCU que crea a partir de lo ya existente y deja semillas de todo lo que estará por llegar. Una historia que no se hubiera podido contar en cine y que encontró en la televisión el formato y el medio perfecto para desarrollarla de la forma tan brillante en que lo han hecho.

Wandavision ha sido además un estupendo homenaje a la historia de la televisión con su repaso cronológico de las sitcoms. Pero el mejor homenaje a las mismas no fue tanto en esos episodios, que también, sino en el octavo cuando vimos a una niña desgraciada que se sumergía en la televisión para alejarse de su vida real y ser feliz viendo las aventuras televisivas. Algo que en estos meses de pandemia en los que todos hemos estado muchísimo tiempo delante de la pantalla se ha demostrado completamente cierto.

El que ante tanto dolor, el mecanismo de defensa de Wanda fuera querer volver a esas sitcoms en que fue feliz de niña es lógico y ha planteado de forma super interesante una historia que en el fondo es la forma en que una persona asume la pérdida de seres queridos. En este caso, una persona superpoderosa, que puede destruir el mundo. Ese núcleo emocional tan humano y comprensible es lo que ha hecho que todos conectáramos que Wandavision, mucho más que el maravilloso despliegue de efectos especiales. Incluso a pesar de los sorprendentes y, por qué no decirlo, confusos episodios iniciales que hacían difícil imaginar lo que iba a pasar a continuación y de qué iba realmente Wandavision.

Los personajes han cambiado mucho durante la serie. Wanda tiene un mayor conocimiento de sus poderes y quien es ella en realidad. También ha mostrado una parte oscura que puede hacer que la profecía de Agatha llegue a realizarse. Y la escena post créditos probablemente sea el prólogo de lo que veremos en Doctor Strange en el multiverso de la locura a finales de abril de 2022. Tenemos una nueva heroína en el MCU, Mónica Rambeau ¿Photon?, a la que veremos junto a Nick Furia en Invasión Secreta, serie prevista para 2022 que aún no empezó a rodarse. Y sobre todo, ¡VISIÓN ESTÁ VIVO! Pero no es la misma Visión que conociamos, aparentemente ahora tiene el conocimiento por no los sentimientos, y presenta una incógnita que hará que su próxima aparición vaya a generar un enorme interés.

Marvel una vez más se ha demostrado como un increíble generador de castings increíbles. Randall Park (Jimmy Woo) o Kat Dennings (Darcy Lewis) están geniales, pero el descubrimiento de Teyonah Parris (Mónica) y Kathryn Hahn (Agatha) han sido un enorme éxito para Marvel Studios, y tengo claro que volveremos a verlas en el futuro, sería una autentica pena que Marvel no las usara y el estudio no es de los que desaprovechan personajes una vez se han demostrado que han triunfado.

Merece la pena detenerse en las expectativas y las teorías de los fans que NO se han producido. Quizá el único pero de la serie haya sido introducir a Evan Peters en el papel de Pietro (Falso Pietro, al final), a priori repitiendo su papel en las películas de FOX de los X-Men en el MCU. Y es que por mucho que Marvel haya explicado AHORA que este elemento era un homenaje a los cambios de actores que a veces se producían en las series (por ejemplo el de la tía Vivian en El Príncipe de Bel Air), lo cierto es que Marvel sabía que este casting iba a disparar las teorías locas relativas a la existencia del Multiverso en el MCU. Doctor Strange y Vengadores Endgame ya confirmó inequivocamente que existía, y lo vimos en la película de animación de Spiderman: Into the Spiderverse (de Sony). Pero ya en 2019 hubo cierta polémica al mencionarlo específicamente en la promoción de Spiderman Far From Home, aunque luego la película lo usara para sorprendernos con una variación de “El Mandarín” en Iron Man 3 (película que me encanta). Que por segunda vez consecutiva Marvel haga “trampa” anunciando aunque sea de forma sutil un multiverso que no llega a mostrar, es para mi un pero. No se si grande o pequeño, pero un pero.

Así que no, Wandavision no ha servido de introducción de los mutantes en el MCU, cosa que de momento seguimos sin saber cómo va a hacerse. Y qué decir de lo claro que estaba la implicación de Mefisto, tras el anuncio de animación del tiburón que le daba un regalo con trampa a un naufrago. O las teorías sobre la identidad de Dottie, la vecina que parecía que iba a ser Clea… y resultó ser sólo una vecina.

Todos hemos caído un poco en este juego, yo el primero. No, T´Challa no ha salido en Wandavisión y la serie no fue la última vez que veremos a Chadwick Boseman en el papel como especulé la semana pasada. Aunque no me digáis que como teoría no era buena y, sobre todo, hubiera igualado el “momento Luke” que los actores anunciaron pero realmente nunca ha llegó a producirse. Eso conecta con la broma de Paul Bettany sobre que iba a trabajar en el último episodio con un actorazo con el que nunca había trabajado antes que también disparó las especulaciones y que acabó siendo… el mismo, al verse a dos visiones frente a frente. Por no haber, no hubo ni cameo de Doctor Strange, que era algo que el 100% de los fans del MCU teníamos claro que iba a producirse en un momento a otro. Y no pasó.

Diría que en este mundo de redes sociales y necesidad de dar noticias que generen interés contantemente sobre un producto o marca, Marvel ha optado por dejar volar la imaginación de la gente para que durante las semanas de emisión se siguiera hablando de Wandavision y se mantuviera el interés en la serie. Aunque fuera con ideas loquísimas que ellos ya sabían que no iban a suceder. No se si alimentar estas ideas locas es bueno, aunque un poco rastrero no hay duda que si ha sido. Pero ha conseguido su objetivo, ya que Wandavision ha sido trending topic mundial en muchos momentos y a falta de datos de esta semana, la serie fue la más vista en streaming la semana pasada en los Estados Unidos. Por esto, diría que Marvel claramente ha conseguido su objetivo y su serie ha sido un éxito monumental, no sólo creativo, sino de audiencia y atención mediática. Y para ver ya si sin duda el Multiverso, los fans tendrán que esperar a Junio a que se estrene Loki, serie cuyo núcleo va a tratar sobre ello, al ver las aventuras de un Loki que está muerto en la realidad MCU 616, pero está vivo en estas otras realidades alternativas.

Wandavision ha ampliado las posibilidades que ahora mismo existen en el MCU. Ha revivido a Visión de una forma maravillosa que es fiel a la historia de los comics y ha permitido a Wanda vivir su duelo ante su pérdida de una forma íntima y personal. La serie ha sido algo único en la historia de la televisión y ha demostrado que pueden contarse todo tipo de historias utilizando a superhéroes como protagonistas. El final de Wandavision ha sido super satisfactorio y lógico dentro del tipo de historia que nos estaban contando, dejando eso sí todas las opciones abiertas para que los siguientes creativos cojan a estos personajes y los lleven a la siguiente fase de su viaje. Algo que, por otra parte, no podía ser más comiquero. ¡Qué gran momento estamos viviendo para ser fan de los personajes Marvel!!

El casting de Pietro para fomentar la especulación y la facilidad en que han despachado al Director Hayward son quizá los detalles que hacen que no le “casque” un 10 a esta serie, pero no tengo duda que ha sido un éxito monumental a todos los niveles. ¡Qué barbaridad, menudo disfrute nos ha dado semana a semana!! Wandavision dió sentido al porqué de la espera de la narrativa periódica semanal, y nos ha ofrecido un entretenimiento que ha conectado a gente de todo el mundo compartiendo una misma pasión: Los personajes Marvel. ¡Qué maravilla!

Comparto el último teaser, el de el novemo y último episodio:

¡Que viaje! Wandavision ya es historia de la televisión. Una serie que me ha volado la cabeza y que recordaré toda la vida.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

¿Cómo habéis vivido el final de Wandavisión?

 Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .