Crítica de Merodeadores 16 y Nuevos Mutantes 14 (Marvel Comics – Panini)

Finalizo mi repaso de los comics de la franquicia mutante de Marvel Comics que Panini ha publicado este mes de agosto con las grapas de Merodeadores y Nuevos Mutantes.

MERODEADORES 16 de Gerry Duggan, Stefano Caselli y Edgar Delgado

Una serie en el contexto de “Reinado de X”. ¡La vida de pirata es para siempre! A medida que aumenta la presión en Madripur, Los Merodeadores se preparan para saquear y tomar aquello que quieran, como sólo hacen los auténticos piratas.

Contiene Marauders 19 USA.

Con el paso de los meses, Merodeadores se está convirtiendo en una serie bastante intrascendente. Y el caso es que Gerry Duggan se esfuerza en crear un comic que resulte entretenido de leer con mucha aventura, pero en mi opinión al comic le falta fuerza cada vez que Kate Pryde o Emma Frost dejan paso a otros personajes como es el caso de este número.

La actual aventura en Madripur, y en general la amenaza de los niños de Homine Verendis, está siendo super descafeinada, y cada vez tengo más clara que la premisa inicial de “mutantes piratas” se ha quemado demasiado rápidamente y no da mucho más de si. En los primeros números, había además cierto equilibrio de este lado aventurero con la vertiente empresarial y conspiranoico de Emma Frost y Sebastian Shaw, y la verdad es que se echa de menos.

Y es una pena, porque el dibujo de Stefano Caselli con color de Edgar Delgado es siempre un seguro de vida y cuenta la historia de forma perfecta. Pero incluso dentro que el comic desde el punto de vista del dibujo es irreprochable, también me dejó cierta sensación que Caselli cumple profesionalmente, pero no se está divirtiendo como en los primeros números. O tal vez estoy proyectando mis sensaciones al arte, quien sabe.

Tenía pensado llegar seguro hasta la Gala Fuego Infernal para ver como se posicionaba la serie dentro del ecosistema mutante. Y me apetece seguir leyendo un comic protagonizado por Kate Pryde, pero cada vez me lo están poniendo más difícil, el crédito se está agotando, porque bien sin más al final no es suficiente.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

NUEVOS MUTANTES 14 de Vita Ayala y Rod Reis

Una serie en el contexto de “Reinado de X”. Con un joven mutante perdido en Otromundo, Los Nuevos Mutantes deben encontrarlo y traerlo de vuelta a casa, sin perder a ninguno de ellos en el proceso. Mientras tanto, Warlock hace un amigo, Loba Venenosa hace otro amigo… y Magik hace algunos enemigos.

Contiene New Mutants 17 USA.

El comic que ha perdido todo el crédito es Nuevos Mutantes. Lo siento mucho, pero confirmo que ni siquiera voy a llegar a leer su participación en la Gala Fuego Infernal en octubre como tenía pensado inicialmente, la dejo ya mismo.

Empezando por la historia de Vita Ayala, que no puede ser más superficial e irrelevante. La búsqueda del mutante perdido por Otromundo ha sido lo más descafeinado que he leído en mucho tiempo, pero la realidad es que la historia en Krakoa con los niños mutantes experimentando sus poderes y un Farouk actuando seguro con malas intenciones tampoco me deja nada realmente interesante. Con estos mimbres, no es extraño que no tenga ningún interés en saber cómo continúa la historia, lo primero y fundamental que tiene que generar un comic tras su lectura. Pero no es sólo la historia, lo cual ya es mala de por sí, es que además los diálogos son terribles, el carisma brilla por su ausencia y una historia mediocre empeora al leer los bocadillos porque lo que los personajes dicen y sienten también está contado de forma muy poco interesante.

Y luego está el dibujo pintado de Rod Reis. En meses anteriores comentaba que su dibujo pintado aportaba una personalidad diferente a este comic dentro de la franquicia mutante. Pero con el paso de los meses y quien sabe si debido a la presión de los plazos de entrega, el nivel ha ido bajando de forma tremenda, llegando a un punto en que el comic es completamente ilegible, todo manchas de color con cero narrativa. Aparte que la historia en si no me dice nada, en este caso tenemos una mala historia con un dibujo que tampoco acompaña

Soy lector de los Nuevos Mutantes desde su aparición en los años 80. Y me encantan estos personajes. Pero mira que lo he intentado con este comic dándole más oportunidades de las que le doy a otro comic o personaje. Pero no cabe duda que me han echado, mientras Ayala se mantenga como escritora, no tengo más remedio que dejar de comprarlo. Espero que en un futuro pueda volver a comprarlo, pero ahora mismo es imposible.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Una sensación que muchos lectores están comentando en redes sociales (entre los que me incluyo), es que el relanzamiento de Jonathan Hickman de la franquicia mutante empezó con mucha fuerza gracias al potente concepto de Dinastía de X / Potencias de X, pero se ha ido desinflando peligrosamente con el paso de los meses. Estos dos comics son la prueba irrefutable.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .