Crítica de What If…? episodio 6 (Disney+)

Nuevo episodio de What if…? en Disney+ y un nuevo triunfo, aprovechando el que con permiso de Thanos es el villano más carismático de los últimos años de MCU: Killmonger.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Episodio 6: ¿Qué pasaría si… Killmonger rescatara a Tony Stark?

UN soldado apodado “Killmonger” rescata a Tony Stark cuando sufre un ataque a Afganistán.

Matthew Chauncey, guionista de los episodios 2 y 5 vuelve a escribir el guión de esta historia que toma los sucesos de Iron Man 1 para llevarlo por un rumbo de colisión con la película de Black Panther. Bryan Andrews se mantiene en la dirección de este capítulo de 33 minutos, 29 si quitamos los títulos de crédito.

En este episodio volvemos a contar con un verdadero all-star de escrellas de Marvel en la versión original. Junto a Jeffrey Wright (Watcher), tenemos a Michael B. Jordan (Killmonger), Chadwick Boseman (T Challa), Jon Favreau (Happy Hogan), Angela Bassett (Reina Remonda), Don Cheadle (James Rhodes), Paul Bettany (Jarvis), Danai Gurira (Okoye), Andy Serkis (Ulysees Claw) y John Kani (Rey T Chaka).

Hay pocas dudas que Killmonger es uno de los villanos más carismáticos del MCU, sobre todo dentro de la comunidad afroamericana, donde abundan los comentarios de su papel en Black Panther sobre que “tenía razón, pero sus métodos fueron equivocados”. El aspecto revolucionario en un momento previo al Black Lives Matter y el carisma del siempre genial Michael B. Jordan provocaron muchas, muchas adhesiones hacia el personaje, y su muerte al final de Black Panther fastidió a muchísima gente.

Así que es curioso como en cierto sentido este episodio puede servir para reivindicar al personaje ante su público, dejando claro eso si que es un villano que no duda en mancharse las manos de sangre para hacer que el mundo arda. En ese sentido, su motivación es la misma que en Black Panther, pero el marco narrativo que ofrece el episodio crea una historia en la que destaca su inteligencia a la hora de poner en marcha sus planes.

Como siempre en What if…?, un cambio en un suceso puntual tiene unas repercusiones mayores de las esperadas, y en este sentido me ha gustado mucho lo bien que han conectado el mundo de Tony Stark con Wakanda y la búsqueda de venganza de Killmonger. Además, me parece que la historia de este episodio sabe hilar mucho mejor el climax final de lo que lo hizo la propia película de Black Panther.

Otro elemento muy chulo de los What if…? es que por supuesto nadie está a salvo y cualquiera puede morir, lo que nos da varios momentos buenísimos (e inesperados) durante el episodio.

SPOILERS A CONTINUACIÓN:

Ver un episodio con una cuenta de bajas tan grande es alucinante, y me flipa que hayan planteado una historia en la que pesos pesados como Tony Stark, T Challa y Rhodey hayan sido asesinados por Killmonger. De hecho, leí por Twitter que Marvel ha matado a Tony Stark en cuatro de los seis episodios emitidos hasta ahora, lo cual es muy curioso y vendría a resaltar lo importante que fue Tony / Iron Man en el MCU. Como espectador, no podría estar más contento con una serie tan entretenida como esta.

Por ponerle un pero, el episodio hubiera sido perfecto si hubieran omitido los últimos 30 segundos, que me transmite como si de alguna manera a Marvel a última hora le supo mal el triunfo de Killmonger y forzaran un añadido final que abre una ventana de esperanza sobre el que bien al final acaba ganando. Algo que obviamente no tiene sentido en el formato de What if…? , en el que casi lo normal es ver un final que no acabe bien para los héroes. Hecha esta pequeña y personalísima salvedad, la verdad es que el episodio es super entretenido.

Comparto el nuevo trailer de What if…? que Marvel ha publicado al encontrarnos en la mid-season:

What if…? es ya una apuesta segura dentro del catálogo televisivo de Marvel, y llegados a este punto estoy seguro que no va a fallar en los episodios que restan por emitir en esta primera temporada.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .