Crítica de Patrulla X 1 de Gerry Dugan, Pepe Larraz y Marte Gracia (Marvel Comics – Panini)

Tras casi dos años de worldbuilding, llegó por fin el momento de ver a la Patrulla X haciendo cosas de superhéroes, y nadie mejor que Gerry Duggan, Pepe Larraz y Marte Gracia para contarnos estas aventuras.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡Los héroes de Krakoa están aquí para salvar el planeta! La situación entre Krakoa y el resto del mundo se ha complicado. La Patrulla-X debe volver a sus fundamentos: proteger a los que lo necesitan y salvar el mundo que compartimos. Cíclope, La Chica Maravillosa, Fuego Solar, Pícara, Lobezna, Sincro y Polaris han sido elegidos como campeones de los mutantes. ¡El guionista Gerry Duggan (Merodeadores) se reúne con Pepe Larraz (Dinastía de X) para dirigir el viaje de La Patrulla-X durante este reinado mutante!

Este número contiene el X-Men 1 USA.

Reconozco que no llegué a conectar con la versión de Hickman de los X-Men, que contuvieron mucho worldbuilding, pocas aventuras pijameras y la sensación recurrente que lo mejor aún estaba por llegar… todos los meses. La Patrulla X de Gerry Duggan ha volatilizado esa sensación desde casi la primera página, y creo además que la oficina X se había dado cuenta de algunos problemas de la etapa anterior que había que corregir. No es sólo que tengamos un combate alucinante en estas páginas, sino que el retorno de la Patrulla X a Nueva York confirma que Krakoa es una buena idea pero aleja a los mutantes del universo Marvel normal y a la larga puede ser fuente de problemas narrativos. Además, entre tanto black-ops y planes ocultos, me gusta ver a unos héroes comportándose como SUPERhéroes, parece mentira darte cuenta que es algo que le ha faltado a los mutantes durante ¡dos años!!

La verdad es que tener a Pepe Larraz y Marte Gracia es una gozada. Sus páginas son alucinantes, podría releerlas todo el día y con cada lectura apreciaría un nuevo detalle del dibujo de Larraz, con un color de Gracia que da el tono perfecto a cada escena y acrecienta la sensación de aventura más-grande-que-la-vida. Da gusto leer un comic dibujado por un equipo creativo tan bien compenetrado que nos maravilla con páginas como la presentación de la nueva vivienda de los mutantes en Nueva York, que son alucinantes.

Duggan es muy listo y además de la mega escena de acción presenta no una ni dos, sino ¡tres! amenazas para esta nueva Patrulla X que seguro que volveremos a ver durante los próximos meses. Además, son los pequeños detalles como el beso de Scott y Jean o el easter-egg de tener a Ben Urich en estas páginas los que consiguen que el comic conecte también a un nivel emocional conmigo.

No es ponerle un pero, porque me ha flipado un montón, pero sí quiero comentar que Duggan se saca de la manga una idea loquísima y alucinante como es tener un combate de un Kaiju contra un Jaeger en el centro de Nueva York. Y esto en la Patrulla X diría que le va a flipar a todo el mundo siendo loquísimo mientras que la misma ida de olla de Jason Aaron en Vengadores fue super criticado en su día. No se si es doble vara de medir, pero aunque sea off-topic no puedo más que aprovechar estas líneas para reincidir en mi aprecio por la etapa de Aaron en Los Vengadores y que no creo que merezca el odio que está recibiendo. Volviendo a la Patrulla X, como número inaugural no podía ser mejor, marcando perfectamente el cambio de enfoque del comic. Me tenéis enganchado, ahora toca cumplir y mantener el nivel en los próximos meses.

Comparto las primeras páginas del comic:

Buen comienzo de esta nueva etapa de Patrulla X, con grandes ideas y un dibujo alucinante. Lo que debería exigirse a cualquier comic de superhéroes, vamos. Larraz va a estar seguro al menos hasta el sexto número, tenemos asegurado un montón de diversión durante varios meses.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Un saludo a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.