Crítica de X Vidas de Lobezno / X Muertes de Lobezno 1 de 6 (Marvel Comics – Panini)

Hoy comento mis impresiones de X Vidas de Lobezno 1 de Benjamin Percy, Joshua Cassara y color de Frank Martin, la miniseria que promete ser el siguiente gran capítulo de la franquicia mutante de Marvel Comics y que ha sido publicado por Panini este mes de mayo.

PUNTIACIÓN: 7.5/10

¡La mayor historia de Lobezno de todos los tiempos comienza aquí! El destino futuro de Lobezno está entrelazado con su pasado. Ahora debe viajar a distintos puntos en el tiempo para evitar la muerte de una figura clave en la historia de los mutantes. Pero estas vidas representan sólo una de las dos caras de la historia.

Este primer número de 48 páginas incluye los comics X Lives of Wolverine 1 USA.

Tras el final de Inferno, la oficina mutante de Marvel Comics ha preparado el siguiente gran capítulo de la franquicia mutante centrado en Lobezno, con dos miniseries simultáneas realizadas por Benjamin Percy en el guion y dibujos de Joshua Cassara y Federico Vicentini respectivamente, que busca repetir las sensaciones de las miniseries Dinastía de X y Potencias de X. Estas miniseries reciben el nombre de X Vidas de Lobezno / X Muertes de Lobezno, y en el comienzo de esta miniserie por el lado de X Vidas tenemos un comic de acción con un Lobezno en dos momentos temporales diferentes y una misión que no acaba de ser explicada.

Desde el punto de vista visual el comic es una pasada. Me encanta el dibujo de Joshua Cassara con color de Frank Martin. Cassara es uno de los principales motivos por el que considero a X-Force la serie más consistente de la franquicia mutante en estos dos años y pico desde su relanzamiento en Krakoa, y su sustitución por Robert Gill se notó un montón en ese comic. En estas X Vidas Cassara vuelve en plena forma y aprovecha la historia de Percy para lucirse casi en cada página, ofreciendo imágenes super potentes como la doble splash-page que te muestro a continuación o el volver a ver a Logan con el traje marrón de John Byrne, que para mi es y será siempre el mejor traje del personaje.

Pero además de la potencia de estas imágenes a nivel general, el comic tiene una estupenda fluidez narrativa que convierten la lectura en un placer, transmitiendo Cassara el salvajismo que se espera de los combates de Logan contra un interesante villano clásico suyo, mientras intenta evitar la muerte de una figura clave de los mutantes.

Considero que Benjamin Percy es un buen guionista sobre todo cuando se trata de acción, y la verdad es que este comic está genial y me ha dejado con ganas de más, que al final es lo principal que le exijo a un comic mainstream como este. Sin embargo, merece la pena destacar que realmente en este arranque NO ha llegado a contarnos de qué va la historia en realidad, hasta el punto que la información de la sinopsis de «viajar a distintos puntos en el tiempo para evitar la muerte de una figura clave en la historia de los mutantes» es algo que vemos por las acciones de Logan pero que realmente no acabamos de entender al faltarnos el contexto o la motivación.

Hay un tema que no se si es bueno y es la sensación que aunque la historia en si es diferente, Marvel intenta recrear el feeling (y el éxito de ventas) y la estructura de Dinastía de X y Potencias de X de historias que se retroalimentan y siendo dos diferentes acaban siendo dos caras de la misma historia. Esto hace que intuya que igual que pasó en HoX/PoX, será en X Muertes donde conoceremos el alcance de la misión de Logan y probablemente el giro inesperado que nos tienen reservado. Y digo que puede ser un problema porque Percy NO es Hickman, y hasta el momento aún tiene que demostrar que puede manejar tramas complejas como parece que puede ser esta. Si acierta con el comic, estas X Vidas / X Muertes puede significar la consagración del escritor nacido en Oregon, veremos a ver qué es capaz de hacer.

En todo caso, el comic de Lobezno nos trajo a un escritor que se nota que conoce muy bien a Logan y su compleja cronología, lo que le va a venir de perlas para estas series situadas en diferentes puntos del continuo espacio-temporal. Como digo, como número inaugural este X Vidas de Lobezno pinta bien, espero con ganas a leer el segundo número la semana que viene, dada la publicación quincenal planteada por Panini, que considero un acierto.

Comparto las primeras páginas del comic:

X Vidas de Lobezno / X Muertes de Lobezno ha empezado con buen pie con un primer número centrado en la acción, aunque queda saber de qué va exactamente la historia. En todo caso, han conseguido llamar mi atención.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.