Reflexiones de Domingo 23/2025: Los mejores comics de la actualidad

¡Feliz Domingo!! Me he dado cuenta que en los últimos artículos de mis Reflexiones de Domingo, por un motivo u otro he comentado algunas decisiones editoriales o cosas que he visto en redes sociales que no me han gustado.

Pero en realidad, si escribo el blog es precisamente para centrarme en las cosas que me gustan, aunque escribir alguna reseña negativa es inevitable. Es por esto que voy a usar el artículo de hoy para destacar los comics y profesionales actuales que más me gustan y que justifican mi afición.

MIS COMICS FAVORITOS PUBLICADOS EN LA ACTUALIDAD

Inicialmente planteaba hacer un listado de comics favoritos actuales, otra lista con mis guionistas favoritos y una tercera con los mejores dibujantes. Sin embargo, cuando empecé a añadir comics a esta lista me di cuenta que estas tres listas serían redundantes, dado que mis autores favoritos son aquellos a los que compro en múltiples colecciones.

En guionistas destacan Mark Waid, Robert Kirkman, Joshua Williamson, Rick Remender, Jeremy Adams, Jason Aaron o Geoff Johns, entre otros.

En lo referido a dibujantes, destaca sobre todos el increíble Dan Mora, que está alternando meses con 2 y hasta 3 comics dibujados por él. Algo que recuerda a los primeros John Byrne y George Pérez durante los años 70 y primeros 80. Que un dibujante actual pueda mantener esta regularidad y cantidad de trabajo sin que la calidad de resienta me parece una locura.

Junto a Mora, flipo con cualquier cosa que dibujen Chris Samnee, David Finch, Ryan Ottley, Jorge Corona, Tom Reilly, Wes Craig, Bryan Hitch, Xermánico y muchos más.

A continuación, sin ningún orden concreto, os paso la lista de mis comics favoritos que compro actualmente. Espero que los disfrutes. No creo necesario explicar el motivo, pero tienes reseñas de todas estas colecciones en el blog por si quieres leer valoraciones más extensas de cada una de estas colecciones.

BATMAN & ROBIN: YEAR ONE de Mark Waid y Chris Samnee

SKINBREAKER de Robert Kirkman y David Finch

INVINCIBLE UNIVERSE: BATTLE BEAST de Robert Kirkman y Ryan Ottley

TRANSFORMERS de Daniel Warren Johnson y Jorge Corona

G.I. JOE de Joshua Williamson, Tom Reilly y Andrea Milana

VOID RIVALS de Robert Kirkman, Roberto de Felici y Conor Hughes

CONAN THE BARBARIAN de Jim Zub, Fernando Dagnino y Doug Braithwaite

THE SACRIFICERS de Rick Remender y Max Fiumara

THE MOON IS FOLLOWING US de Daniel Warren Johnson y Riley Rossmo

KAYA de Wes Craig

RED COAT de Geoff Johns y Bryan Hitch

SUPERMAN de Joshua Williamson, Dan Mora y vv.aa.

GREEN LANTERN de Jeremy Adams, Xermánico y va.aa.

JUSTICE LEAGUE UNLIMITED de Mark Waid y Dan Mora

ABSOLUTE SUPERMAN de Jason Aaron, Rafa Sandoval y vv.aa.

BUG WARS de Jason Aaron y Mahmud Asrar

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Doctor Extraño de Asgard 1 de Derek Landy y Carlos Magno (Marvel Comics – Panini)

Stephen Extraño ya no es el Hechicero Supremo del Universo Marvel, pero eso no significa que sus aventuras hayan terminado. Hoy quiero comentar mis impresiones del primer número de la miniserie Doctor Extraño de Asgard, escrita por Derek Landy y dibujada por Carlos Magno, con color de Espen Grundetjern.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

El nuevo Hechicero Supremo domina el mundo. ¿Qué ha sucedido con el antiguo? En busca de propósito, y quizás de venganza, Stephen Extraño viaja a Asgard para preguntar si el Reino Dorado necesita a su propio Hechicero Supremo. Loki está dispuesto a ayudar, pero la ayuda oculta una trampa. 

Este número incluye Doctor Strange of Asgard 1-3 USA.

Me gusta mucho el personaje de Stephen Extraño. Es un héroe cuyo mundo mágico siempre me ha interesado, especialmente debido a su naturaleza de «serie B» dentro de Marvel y que sus aventuras no están garantizadas. Tras Caza sangrienta, Stephen ha perdido su título de Hechicero Supremo por culpa de Victor Von Muerte, algo que estamos leyendo en Un mundo bajo Muerte. En este contexto llega esta miniserie Doctor Extraño de Asgard, en la que Stephen viaja a Asgard para acumular poder que le ayude a enfrentarse a Muerte.

Me ha gustado la historia que ha preparado Derek Landy, un guionista que reconozco que no lo tenía localizado más allá de haber hecho alguna miniserie mutante que no he leído. Landy plantea una historia muy interesante a partir de dos tramas en paralelo. Por un lado tenemos a Stephen intentando conocer el mundo de Asgard y cómo conseguir los ingredientes que necesita para realizar el hechizo que le permitiría convertirse en el Hechicero Supremo de Asgard. Estamos tan acostumbrados a ver el salón del trono de Asgard que ver el reíno de los dioses desde una perspectiva «a pie de calle» con asgardianos que no tienen nada que ver con los dioses habituales es una idea interesante y refrescante. Y al mismo tiempo, hay un asesino matando a la gente que se encuentra con Stephen que claramente quiere impedir que Stephen alcance sus objetivos. Los tres números que se incluyen en este primer número de dos de esta miniserie de cinco grapas USA presenta nuevos personajes y situaciones interesantes, siempre con buenos cliffhangers. Y la idea de ampliar el misterio con un cierto whodunnit hace que el comic resulte super entretenido.

Por otro lado, el problema lo tengo con el dibujo de Carlos Magno, con dibujo de Espen Grundetjern. Magno debe trabajar con un programa de dibujo que hace que sus viñetas de vean «realistas», pero su estilo en realidad hace que dibuje a los personajes siempre con las caras entre sombras, unas sombras nada naturales que hacen que los personajes se vean feos en la mayoría de imágenes. Y esto es un problema que no ayuda a disfrutar del comic. De hecho, en varios momentos me sacaban las elecciones narrativas que Magno tomaba para contar la historia. Magno parece tener un estilo resultón, pero a mi no me funciona. Igual los primeros comics en que vi a Magno me sorprendió, pero cada vez le veo más el truco a la propuesta de Magno. Y es una pena, porque creo que algunos planos que plantea para mostrar la acción si son imaginativos y me gustan, pero la forma de mostrar «feos» a los personajes es algo que no le encuentro el sentido.

Me ha gustado la historia de Derek Landy, y el hecho que estábamos ante una miniserie de dos números en la edición de Panini asegura que la fuera a comprar. Además, teniendo en cuenta el cliffhanger con el que nos deja el último número, la compra se hacía obligada. Pero me sabe mal que el dibujo de Magno no ayude a la experiencia.

Comparto las primeras páginas del comic:

Doctor Extraño de Asgard me parece un buen comic que queda un poco lastrado por el dibujo feo de Magno. Pero me deja con ganas de saber cómo termina la historia en el próximo número.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Punisher: Red Band 2 de Benjamin Percy y Julius Ohta (Marvel Comics)

Me gusta mucho Punisher (Castigador), así que me lancé de cabeza a comprar la nueva miniserie que Marvel Comics está editando dentro del sello Red Band para adultos. Una serie de Benjamin Percy y Julius Ohta, con color de Yen Nitro, de la que acabo de leer su segundo número.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡APUNTAD Y DISPARAD!

¡El Castigador ha vuelto y es tan peligroso y letal como siempre! Pero, ¿quién o qué ha reavivado la guerra personal y sin cuartel de Frank Castle contra el crimen? ¿Y cuánto tiempo pasará hasta que se arrepientan de su decisión de sacar a Frank Castle de Weirdworld para utilizarlo como la máquina de matar perfecta?

Me gustó bastante el primer número de la miniserie Red Band de Punisher. Creo que Benjamin Percy y Julius Ohta hacían un buen trabajo, dentro que la premisa de un Frank Castle amnésico me planteaba ciertas dudas. Dudas que no se resuelven en este número, muy al contrario, aumentan y empiezan a generarme bastante incertidumbre.

Benjamin Percy planteó un buen arranque en el primer número, pero en este segundo número me parece que falla un poco, dejando la experiencia un poco colgada. Esta serie es una miniserie de 5 números que tiene que ir al grano, y en esta grapa tenemos a Frank Castle empezar una misión que queda inconclusa. Y no tengo problemas con que un comic me deje en un cliffhanger, pero es que esta misión no ha sido especialmente interesante para empezar. Aparte, Percy planteaba un elemento novedoso, al estar Frank Castle entre dos villanos que se enfrentan entre si: Kingpin y Tombstone. Sin embargo, estos villanos hacen muy poco en esta grapa, y tampoco es especialmente memorable. Percy tiene aún tres grapas para cerrar esta miniserie de forma satisfctoria, y espero que lo haga con un baño se sangre, pero las expectativas se me han caído de golpe tras leer este número.

Otro aspecto a comentar es el apartado gráfico de este comic. No es sorpresa que lo mejor del comic sea la portada de Marco Checchetto, pero este comic me deja con la sensación que la historia de Percy no permite el lucimiento de Julius Ohta, y en los momentos de acción tampoco Ohta sabe plantear la coreografía de forma espectacular que digas WHOA! Empiezo a ver otro comic correcto realizado por un dibujante que no sabe aportar a la historia el salto de calidad que debería. Y que tantos artistas actuales sí saben. Tristemente, algo a lo que los comics Marvel ya nos han acostumbrado en demasiadas ocasiones en los últimos años.

Luego está la clasificación Red Band de esta serie de The Punisher. En el primer número si vimos masacres que justificaban la clasificación «Para adultos» y la bolsa de plástico para que no se pueda abrir la grapa en las tienas. Pero en realidad en esta segunda grapa no hay apenas nada, dejando al descubierto la naturaleza de gimmick comercial que rodea al concepto Red Band. Frank dispara a un pavo a la mano y su huesos estallan, y luego Wilson Fisk se flagela ¿por que sí? Eso es todo. Muy poco. Y un poco ridículo.

Esta serie The Punisher Red Band tiene 5 números, por lo que tenía claro que la iba a comprar en su totalidad. Empezando porque si quiero que Marvel publique más comics de Punisher, esta miniserie tenía que ser un éxito de ventas. Pero este segundo número me ha generado más incertidumbre que otra cosa. Esperamos que las sensaciones mejores con el tercer número.

Comparto las primeras páginas de este comic:

The Punisher Red Band ha perdido algo de fuerza en este segundo número. Espero que la cosa mejore.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Los Vengadores 24-27 de Jed MacKay, Valerio Schiti y Andrea Broccardo (Marvel Comics – Panini)

Los Vengadores se ven involucrados en Un mundo bajo Muerte en su arco Los Señores del Mal, que se ha publicado en los números 24 a 27 de la edición de Panini. Unos comics de Jed MacKay con dibujo de Valerio Schiti y Andrea Broccardo, con el color de Federico Blee.

PUNTUACIÓN: 7/10

Cruce con Un mundo bajo Muerte. Con la llegada de los totalmente nuevos y totalmente diferentes Señores del Mal. Mientras Los Vengadores están ocupados enfrentándose a la situación creada por el ascenso del Doctor Muerte, la nueva formación de sus mayores enemigos se presenta en sociedad.

Estos comics de Panini incluyen The Avengers 25-28 USA,

Una de las ideas más tontas de Un mundo bajo Muerte fue cuando los héroes buscaron a villanos para que les ayudaran a derrotar a Muerte. En ese contexto, el Pensaron Loco ha formado una nueva alineación de Los Señores del Mal formado por Mr. Hyde, el Caballero Temible, el Capi Loco y Exterminatriz. Su misión, hacerse con el control de la Ciudad Imposible, la actual ubicación de Los Vengadores. El Pensador Loco ya intentó apoderarse de la Ciudad en el número 10 USA, y lo que parecía una derrota en realidad era la primera parte de un plan más complejo que va a tener su desarrollo en este arco.

Los planes del Pensador Loco hubieran tenido éxito de no ser que Sam Wilson (Capitán América) es herido luchando contra Muerte y trasladado a la Ciudad Imposible para su recuperación. Él es el único vengador que se encuentra allí cuando el Pensador Loco pone en marcha su plan y se apodera de la Ciudad. Un vengador herido contra 5 super villanos son la clase de apuestas imposibles que quieres leer cuando compras un comic de superhéroes. Como siempre, MacKay da en el clavo con sus planteamientos.

Sam Wilson tendrá la ayuda de una porción de la consciencia de la Ciudad, que ocupaba un cuerpo robótico cuando el Pensador Loco se hizo con el control de la ciudad. Y mientras intenta derrotar a los villanos uno a uno, como puede verse en la portada del número 26, tendrá la ayuda de Black Panther, de vuelta de su misión en el mundo prisión del teseracto de la Diadema Meridiana. Dos contra cuatro ya parece una apuesta algo mejor, aunque resulta problemática pensando que el Pensador Loco lo tenía todo previsto. Incluso las complicaciones.

La acción funciona, los cliffhangers son buenos, las sorpresas son lógicas a la vez, y las apuestas son cada vez más altas. Por la parte del guion de MacKay, todo funciona.

En la parte del dibujo, me quedo muerto viendo que Valerio Schiti, a quien anunciaron como dibujante oficial de la colección hace unos meses, vuelve a para dibujar únicamente el primero de los 4 números de este arco. Schiti en realidad no ha dibujado casi ningún comic de Los Vengadores en los últimos meses, y tenerle en el primer número se siente como un coitus interruptus al ver como desaparece durante otros 3 números. En el número 26 de Panini Farid Karami dibuja dos páginas con el epílogo de Black Panther dentro del mundo prisión del teseracto de la Diadema Meridiana. Y esas dos páginas me gustan mucho. Lástima que sólo dibuje eso en todo el arco.

El dibujante principal del resto del arco es Andrea Broccardo, que es el último nombre dentro de los dibujantes correctos sin personalidad ni carisma que pueblan los comics Marvel en los últimos años. Un dibujante que no diré que sea malo, pero desde luego no es bueno. Y que narra razonablemente la historia que plantea MacKay, aunque sin sacar el partido que debería a los momentazos visuales que la historia tienen. El comic visualmente es un quiero y no puedo. Y me sabe fatal.

La actual etapa de Jed MacKay en Los Vengadores está siempre bien, pero por un motivo u otro, empezando por los bailes de dibujantes de calidad dudosa, el comic no acaba de estar GENIAL. Y me parece una pena, porque para mi tanto MacKay como Los vengadores merecerían un poco más de cariño por parte de sus editores.

Comparto las primeras páginas del número 24 de Panini:

Los Vengadores de Jed MacKay están manteniendo el factor entretenimiento, si bien el dibujo de Andrea Broccardo no me parece que está al nivel del que se supone que es uno de los comics más importantes de la editorial.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Conan: Scourge of the Serpent 2 de Jim Zub e Ivan Gil (Titan Comics)

Segundo número de la miniserie Conan: Scourge of the Serpent de Jim Zub, Ivan Gil y el color de Joao Canola.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Conan de Cimmeria se ha enfrentado muchas veces a la brujería estigia y a criaturas enviadas por serpientes en sus grandes aventuras, pero nunca se había enfrentado al verdadero poder indescriptible de SET… hasta ahora.

La influencia del dios serpiente se extiende por la Era Hiboria y todas las demás eras relacionadas con ella. Tres impresionantes historias sobrenaturales se entrelazarán para responder a una escalofriante pregunta sobre el pasado y el presente: ¿Cuál es el gran plan de Set para la humanidad y, ahora que ha comenzado, se puede detener?

Gracias a los estupendos artículos que acompañan al comic, otra de las joyas de estos comics, descubrí que Jim Zub está adaptando en la parte de Conan la novela corta de Robert E. Howard The god in the Bowl, una historia que en su momento fue rechazada y que no se publicó hasta bastante después de la muerte de Howard. En el texto de este segundo número me acabo de enterar que la parte de Kull también es una adaptación de otro texto de Howard, The Shadow Kingdom, novela de 1929 que fue la primera aparición de Kull y que ha sido descrita como la primera historia auténtica de «espada y brujería», debido a su héroe bárbaro, su mezcla de terror y aventura, y porque la historia se desarrolla en un mundo imaginario.

El guion de Jim Zub plantea el ritmo perfecto que necesitan estas tres historias ambientadas en tres momentos temporales diferentes, conectadas por la amenaza que el poder impío de Set supone para toda la realidad. Si algo está quedando claro de los dos últimos años de Zub como guionista de Conan es que se ha empapado la obra de Robert E. Howard, y todo tiene el ADN correcto que se espera de una historia de Conan. Estoy muy contento con el trabajo de Zub, y me parecería perfecto que Titan Comics le renovara todo el tiempo que él desee permanecer en la serie.

El dibujo de Iván Gil con color de Joao Canola me parece que es estupendo, con una narrativa perfecta y unas imágenes llenas de fuerza y personalidad. En la reseña del primer número de esta serie igual fue demasiado negativo con su trabajo pensando que me gustaron más los comics previos dibujados por Fernando Dagnino y por Alex Horley. Pero en realidad esto es una cuestión de matiz dentro de la valoración de un trabajo que me gusta mucho. Me gusta mucho la narrativa de Gil, la caracterización de los personajes, y los fondos que incorpora a sus imágenes. En realidad, creo que no hay nada que no haga bien.

Si tengo que poner un pero a este comic, es que ya veo que la duración de 4 números me va a saber a poco, como ya me pasó con Conan: Battle of the Black Stone el año pasado. Empezando porque los tres héroes están sufriendo ya los embates de la magia de Set, pero en realidad aún no sabemos cual es el propósito de todo. Y ya me imagino que cuando lo descubramos será para terminar la historia, dado que apenas nos faltan dos grapas de evento. Y ya digo que me gusta lo que plantea Zub, pero creo que hay historias que merecen un desarrollo mayor del que Titan Comics está planteando con sus arcos de 4 grapas.

Dicho esto, tengo claro que voy a disfrutar muchísimo las dos grapas pendientes de publicación.

Comparto las primeras páginas de este comic:

Conan: Scourge of the Serpent está siendo un buen comic que estoy disfrutando, aunque la extensión de 4 episodios creo que me va a saber a poco. Con todo, los fans de Conan tenemos que estar más que contentos con el nivel de calidad de sus publicaciones actuales.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!