Archivo de la etiqueta: comics

Crítica de Hoy me ha pasado algo muy bestia de El Torres y Julián López (Cartem Comics)

Gracias a mi amigo Félix he podido leer Hoy me ha pasado algo muy bestia, el comic de El Torres con dibujo de Julián López, entintado de Juan Albarrán y Fran Gamboa publicado por CARTEM Comics que adapta la novela de Daniel Estorach.

PUNTUACIÓN: 9/10

Olvida Nueva York. Los héroes ahora nacen en Barcelona ¡Cómpralo ya y descúbrelo!

Un origen superheroico distinto: como si Marvel hubiera nacido en Barcelona. No hay rascacielos de Manhattan, sino callejones del Raval; no hay villanos de otro planeta, sino la violencia cotidiana. Es una historia cruda, urbana, que combina la ilusión del fan con la dureza de la realidad. El inicio de un héroe imperfecto, con dudas y con rabia, pero también con la fuerza de algo grande que apenas comienza.

Esta no es la típica historia de origen. Aquí no hay traje, ni archienemigo, ni laboratorio secreto. Lo que hay es un blog, un protagonista confundido, y una ciudad —Barcelona— donde todo parece más complicado de lo que debería.

Adaptación oficial de la exitosa novela de Daniel Estorach, esta versión en cómic cuenta con guion de El Torres, uno de los grandes nombres del cómic nacional, y dibujo de Julián López, ilustrador habitual de DC Comics.

Juntos logran una obra que homenajea y parodia el género superheroico a partes iguales, con guiños a la cultura friki española, críticas sociales camufladas en viñetas, y personajes que podrían ser tus colegas de piso o los del grupo de WhatsApp de tu antigua clase.

Juan Antonio Torres (Málaga, 1972), conocido como El Torres, es guionista y editor, y uno de los nombres más destacados del cómic español contemporáneo. Su trayectoria se caracteriza por una fuerte proyección internacional y una voz propia que combina el terror clásico, la serie B, el suspense, la aventura y un profundo conocimiento de la cultura popular.

Tras dirigir contenidos en Megamultimedia a finales de los años noventa, decidió centrarse por completo en la creación de cómics. Comenzó trabajando para el mercado español, pero pronto dio el salto al ámbito internacional, publicando en editoriales como Image Comics e IDW Publishing. Sus obras han sido traducidas y editadas en países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Japón, consolidando su presencia global.

Alcanzó un amplio reconocimiento con títulos como The Veil (El Velo)Nancy in Hell o The Suicide Forest (El Bosque de los Suicidas), una obra clave en su carrera que captó la atención tanto de lectores como de la industria audiovisual. A lo largo de los años ha explorado múltiples vertientes del horror —desde lo psicológico hasta lo sobrenatural— en obras como Camisa de fuerzaStraitjacketThe Westwood WitchesRoman Ritual o The Night Stalker.

En paralelo, ha desarrollado proyectos alejados del terror, como la adaptación Hoy me ha pasado algo muy bestia (Norma Editorial) o el cómic histórico La huella de Lorca. También fue guionista y co-creador de Virtual Hero, basada en el universo de El Rubius, adaptada a serie de animación por Movistar+.

En su etapa más reciente, ha ampliado su bibliografía con títulos como Sangre bárbara, dentro de su trilogía inspirada en Robert E. Howard, así como obras como Bribones: La sombra sobre GeradaUnleash o Espada y pluma: El capitán Contreras y Lope de Vega. En 2026, publica Galdós y la ceguera, consolidando una línea de trabajo centrada también en el cómic histórico y biográfico.

Julián López (Barcelona, 1982) es un dibujante barcelonés formado en la Escola de Còmic Joso fundamentalmente conocido por trabajo en el mercado estadounidense en las dos grandes editoriales de superhéroes, Marvel y DC Comics, en títulos como Action ComicsSupermanBatman and the OutsidersWonder WomanJLA: Classified World’s Finest. También ha colaborado en algún cómic español, como en Hoy me ha pasado algo muy bestia, con El Torres.

Hablando de un comic hecho en España por autores españoles, tengo que reconocer que «Para ser español, está bien» es algo que me ha salido en alguna ocasión. Esto quiere decir que en realidad no iguala el nivel de los comics americanos o japoneses, pero se puede leer.

Hoy me ha pasado algo muy bestia es un comic cojonudo. Y no lo digo con el sentido que decía antes. Este comic de El Torres, Julián López y compañía es mucho mejor que muchos comics publicados actualmente por Marvel Comics. Ese es el nivel.

Daniel, el protagonista, me parece un protagonista redondo en una perfecta historia de origen del héroe. Entiendo que el origen de esta historia como un blog convertido en novela por Daniel Estorach lo que hace que tengamos una narración en primera persona que nos pone en la cabeza del protagonista que nos cuenta su historia. No ha nada más comiquero que eso. El comic avanza por todas las bases esperables en los comics de superhéroes, como la primera vez que usa el poder, el primer error que le muestra que esto no es un juego, y la forma en que irá conociendo que el mundo es algo mucho más complejo de lo que él nunca imaginó, al estar poblado por numerosos seres superpoderosos como él.

Una gran parte de la gracia del comic es el genial grupo de personajes secundarios, entre los que tenemos a Rafa, el mejor amigo de Daniel, la novia de Daniel Sara, Xavi, el dueño de un gimnasio y practicante de artes marciales que enseñará a Daniel. Unos amigos de Daniel que se sienten como típicamente españoles y que nos dan momentos geniales.

En la parte de los seres con poderes tenemos al Inspector Torga de la policía de Barcelona, que cuando toca un objeto siente donde se encuetra su dueño o dueña, lo que resulta muy útil en los casos de personas desaparecidas. La telépata Carmen con poderes de clarividencia ayuda a Torga y a Daniel. Junto a ellos tenemos a Juan Blanco y Perro Negro, dos personajes ambiguos que pueden dar mucho juego en próximas entregas.

Me ha gustado el villano de esta primera miniserie. Sobre todo, por la parte de no intentar copiar a un Joker o similar, creando un archienemigo que en realidad sigue siendo un gran desconocido. La forma en que una parte de la historia termina pero provocando un gran drama al protagonista me ha flipado y nos da el final perfecto para este comic de origen. Y quien sabe si no será su última aventura. Hoy me ha pasado algo muy bestia tiene la virtud de conocer los clichés del género, adaptándolos para una historia Made in Spain que funciona de principio a fin. Me encanta que no intenten inventar nada cuando con usar bien las herramientas el éxito ya está asegurado.

El dibujo de Julián López con entintados de Juan Albarrán y color de Fran Galán me parece otro motivo de alegría. No tenía visto a López aunque la web de Cartem indica que ha trabajo en DC Comics. Pero su dibujo me parece perfecto. Los personajes son icónicos y reconocibles, su narrativa es perfecta, con páginas de gran dinamismo, y los espacios de Barcelona son perfectamente reconocibles. Su trabajo me parece perfecto en todos los sentidos. Qué guay.

Me llevé un enorme chasco con el último comic de superhéroes hecho en España, Pro de David Galán Galindo y Manuel M. Vidal. El dibujo no me convenció, pero el guion de Galán Galindo me pareció atroz. Este chasco hizo que tuviera reticencias ante otros comics hechos en España, aunque fuera de otros autores. Reconozco mi error, porque Hoy me ha pasado algo muy bestial me ha volado la cabeza de todas las formas correctas. Ojalá más comics como este. De hecho, ya he leído varios comics de El Torres que me han gustado, como por ejemplo Sangre bárbara junto a Joe Brocardo, por lo que igual lo que tengo que hacer es estar más atento a sus próximos trabajos. O indagar en cuales son sus mejores trabajos anteriores. Porque merece todo el reconocimiento del mundo. Y lo mismo para Julián López.

Comparto las primeras páginas del comic que he conseguido en la web de Cartem Comics:

Hoy me ha pasado algo muy bestia me ha parecido un comicazo. Super recomendable para todos los fans de los superhéroes. No os lo perdáis.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Transformers 32 de Robert Kirkman y Jason Howard (Image Comics)

Transformers 32 sirve de presentación de Jason Howard como nuevo dibujante oficial de la colección, uniéndose al equipo habitual de Robert Kirkman al guion y Mike Spicer en el color.

PUNTUACIÓN: 8/10

Elita Prime regresa a Cybertron con un nuevo y sorprendente equipo de Autobots, pero enseguida caen en una emboscada de los Decepticons, liderados por Shockwave. ¿Podrá un arma inesperada inclinar la balanza a su favor?

Transformers 30 terminó en un shock absoluto que ha cambiado para siempre la colección. En el número 31 asistimos a la segunda parte de la historia del pasado de Megatron, con el decepcionante dibujo de Ludo Lullabi. En este número, tiene todo el sentido que la acción se retome en Cybertrón, a donde fueron la nueva Alita Prime con los autobots que la siguen. Esta grapa tiene una historia sencilla perfectamente ejecutada, al a caer los autobots en una emboscada por los decepticons liderados por Shockwave. Durante el combate, Elita descubrirá el poder de los PRIME, un poder que puede ayudarla a cambiar los equilibrios de poder en Cybertron.

Lo que me parece magistral por parte de Robert Kirkman es que con tan sólo un arco ha cambiado la dinámica de la colección, que ahora tiene dos tramas en paralelo igual de interesantes y atractivas. Por supuesto la que vimos en esta grapa en Cybertron, siguiendo a la nueva Elita Prime. Pero además tenemos pendiente lo que va a suceder en la Tierra a hora que Optimus ya no es Prime, con menos fuerza y compañeros que nunca. En lo que se refiere a entretenimiento puro, no hay nadie como Kirkman.

A Jason Howard ya le habiamos visto en números anteriores y en las páginas de los especiales del Día del Comics Gratis del Universo Energon. Verle dibujar este Transformers 31 no es una sorpresa, porque ya sabía que dibujaría de maravilla a los robots. Por decir algo menos bueno, Tras tener en la colección a Daniel Warren Johnson, Jorge Corona y Dan Mora, creo que Howard está un peldaño por debajo. Sin embargo, cuando leí este comic he flipado con la expresividad de héroes y villanos, incluso de los que no tienen cara, y con el dinamismo y la narrativa que tienen sus páginas. Si a eso sumamos dos dobles splash-pages antológicas, queda claro que el comic está en las mejores manos posibles.

Además, diría que otra ventaja de tener a Howard en la colección es que aseguramos a un artista que va a poder mantener los plazos de entrega mensuales. Sobre todo si Kirkman mantiene la idea de ir insertando de tanto en tanto una grapa suelta con flashbacks de la historia de alguno de los protagonistas.

Estoy disfrutando de los Transformers como no disfruté los comics originales de Marvel que Comics Forum publicó en España. Con eso está todo dicho.

Comparto las primeras páginas del comic:

Transformers está en las mejores manos con Robert Kirkman y ahora con Jason Howard. El disfrute se mantiene.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Los Nuevos Dioses 1-4 de Ram V y Evan Cagle (DC – Panini)

Gracias a nuestro amigo Félix hemos podido leer la nuevas serie de Los Nuevos Dioses, que ha tenido una duración de 12 números y ha sido realizada por Ram V, Evan Cagle, Francesco Segala y un montón de dibujantes invitados. Y me ha gustado.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Ram V y Evan Cagle acercan el Cuarto Mundo a toda una nueva generación, con una épica de proporciones cósmicas. Las reverberaciones de la muerte de un viejo dios se sienten en todo el universo, despertando ejércitos intergalácticos y los letárgicos poderes de un misterioso niño terrestre. Todo esto fue vaticinado en la profecía de la Fuente con la que su agente, Metrón, sume a los habitantes de Nueva Génesis y Apókolips en el caos… Mientras, en la Tierra, Scott Free y Barda se enfrentan al desafío de la paternidad.

Esta nueva serie de Los nuevos Dioses ha contado con 12 grapas USA, que Panini ha publicado en España en 4 grapas triples de publicación trimestral.

Tras la «muerte» de Darkseid en el especial DC All In, el equilibrio entre Apokolips y Nueva Génesis se ha roto. Los personajes creados por Jack Kirby se han visto en un bucle eterno de historias en las que Darkseid y sus esbirros eran sus villanos, lo que provocó que hubiera una cierta sensación de repetición y estancamiento. Por suerte, Ram V aprovecha este nuevo marco para plantear una historia que se siente novedosas, incluso cuando villanos clásicos de Apokolips como Desaad, Abuela Bondad y las Furias tengan su momento. Al igual que Metrón o el otro villano en la sombra, Maxwell Lord.

Tras el vacío provocado por la desaparición de Darkseid, una nueva profecía aparece, que anuncia el despertar de un nuevo Dios en la forma de un niño que puede ser clave en la salvación o la destrucción de la raza humana. Al mismo tiempo conoceremos la existencia de los Nyctari, unos inquisidores seguidores de un antiguo Dios que desean borrar de la existencia a todos los Dioses antiguos, includos los de Nueva Génesis.

Me gusta que en el centro del comic tengamos a los hermanos Mr. Miracle y Orión, los hijos del Altopadre y Darkseid dejados en el reino rival como fórmula para asegurar la paz de ambos reinos. Ellos dos con sus personalidades opuestas juegan papeles clave, unidos a un reparto coral entre los que tenemos a Big Barda, Lightray, Akala o Serifan. Además de multitud de héroes de la Liga de la Justicia.

Ram V plantea una historia que se siente un capítulo de la historia río que nos quiere contar, y que desarrolla de forma excelente en cada grapa, dejándome siempre con ganas de más. Además, la prosa florida y la intención literaria de los textos de V son perfectos para la naturaleza mitológica de los personajes creados por Jack Kirby. Tras estos 12 números, V ha comentado que tiene al menos dos volúmenes más planeados. Esperemos que las ventas acompañen y podamos ver estos comics muy pronto. Sobre todo por la conexión que se intuye que esta colección va a tener con el Universo Absolute creado por Darkseid. Cuando un comic te entretiene y te deja con ganas de más como es el caso, el resultado es un éxito absoluto.

La gran sorpresa de Los Nuevos DIoses ha sido el dibujo de de Evan Cagle, que vienen acompañado por Francesco Segala en el color. Cagle me ha encantado. Primero de todo, por la personalidad que crea para esta colección, unido a la humanidad que transmiten todos los personajes, sin importar que algunos sean «dioses». Cagle plantea una páginas bonitas de ver que son un disfrute para la vista. Pero además es un narrador estupendo. Cuando Cagle dibuja, el resultado es espectacular. Junto a Ram V, forman un equipo creativo sobresaliente.

Lo malo es que Cagle NO LLEGA A DIBUJAR UNA GRAPA COMPLETA. Algo que me ha volado la cabeza. No acabo de entender como un artista, por muy bueno que sea, no sea capaz de dibujar 20 páginas mensuales. Es algo incomprensible, sobre todo si su idea es dedicarse profesionalmente a este medio. Por no dibujar, Cagle ni siquiera dibuja las 20 primeras páginas del primer número, que se supone que ha debido tener más tiempo para realizarlas.

La forma de superar este grave problema por parte de Ram V es plantear unos prólogos al comienzo de cada número que refuercen la idea de historia mitológica. Esto además conecta con el estilo de prosa florida que tiene Ram V. De forma que en todos los números tenemos a un dibujante invitado dibujando mínimo tres o cuatro páginas, dibujando Cagle las restantes. En positivo, en los dos primeros números tenemos a Jorge Fornés y a Jesse Lonergan, que nos ofrecen una páginas magistrales. Pero lo que me resulta incomprensible es que los editores no plantearan que el mismo dibujante hiciera estas 4 páginas de prólogo de cada grapa, de forma que se mantuviera la personalidad gráfica de la colección. Los editores plantean todo lo contrario, provocando que en varios números tengamos páginas que son como un huevo con una castaña comparados con Cagle. Lo cual genera una sensación visual insatisfactoria en varios momentos.

Tras Fornés y Lonergan, en el tercer número Ricardo Federici dibuja 15 páginas que me gustan con la secuencia del cronista. Sin embargo, las 3 páginas de Bernard Chang del cuarto número no pegan nada con el estilo de Cagle, como tampoco lo hacen las páginas de Andrew MacLean en el quinto. En el sexto número, Cagle sólo dibuja 4 páginas, siendo las restantes dibujadas por Filipe Andrade. Y Andrade es buen dibujante, pero, de nuevo, es que son como la noche y el día. No pegan nada en absoluto.

El correcto Travis Moore aparece en el séptimo número y Stipan Morian en el octavo para dibujar las páginas de prólogo. El gran problema de esta etapa es ver a Pye Parr (el futuro dibujante de M.A.S.K. en el Universo Energón) dibujar 17 y 16 páginas de los números nueve y diez. Porque se trata de otro dibujante que no pega nada con el estilo de Cagle. Y no diré que Parr sea mal dibujante porque no lo es, pero sus dos grapas son los peores comics de la colección precisamente por este falta de coherencia gráficas. Denis Cowan dibuje el prólogo del número 11, al que le sigue un super inadecuado Phil Hester cerrando en el número 12.

Esta decisión del editor me parece super errónea, y de alguna parte empaña la experiencia de lectura de esta colección de Los Nuevos Dioses. Espero que no metan la pata de esta manera en los futuros volúmenes.

Ram V me parece un escritor desigual, capaz de comics chulos y aburrimientos absolutos. Por suerte, en Los Nuevos Dioses tenemos al V bueno. Si a eso le sumamos el increíble dibujo de Cagle (cuando está), tenemos una combinación ganadora.

Espero eso sí que los editores se den cuenta del error que han cometido con el baile de dibujantes, porque es una pena que un comic que hubiera podido ser magistral ha visto como la lectura queda empeñada por estos cambios absurdos.

Comparto las primeras páginas del comic:

Me han gustado mucho esta nueva etapa de Los Nuevos Dioses de Ram V y de Evan Cagle cuando dibuja. Y es una pena que Cagle no pueda dibujarlo todo, lo que hace que baje mi valoración global.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Void Rivals 25-30 de Robert Kirkman y Andrei Bressan (Image Comics)

Quintesson War ha llegado a Void Rivals 25-30, de la mano de Robert Kirkman, Andrei Bressan y el color de Patricio Delpeche y Dee Cunniffe. Un arco que se ha desarrollado en los números 25 a 30 de la colección y tras el cual el mundo de Agorria y Zertonia ya nunca será igual.

PUNTUACIÓN: 7/10

¡LA GUERRA DE LOS QUINTESSON HA LLEGADO, Y NADA VOLVERÁ A SER IGUAL!

Comienza una nueva era de VOID RIVALS… pero ¿quién sobrevivirá?

Justo cuando Solila y Darak creen que lo peor ya ha pasado… los Quintesson llegan al Anillo Sagrado para librar una guerra sin cuartel.

ROBERT KIRKMAN (THE WALKING DEAD, INVINCIBLE) y ANDREI BRESSAN (DESTRO, X-Men) dan el pistoletazo de salida a esta nueva y grandiosa epopeya que desvela los secretos más profundos de los TRANSFORMERS y mucho más en el Universo Energon.

Quintesson War es la culminación de una primera etapa de Void Rivals, dentro que estamos ante una colección que no ha dejado de cambiar y evolucionar desde que empezó hace ahora dos años y medio. Los reinos enfrentados de Agorria y Zertonia han cambiado muchísimo desde que los protagonistas Darak y Solila compartieran el descubrimiento del energón. Luego, la guerra volvió al descubrirse la verdad sobre Zerta Trion, que hará lo que sea necesario para evitar que Goliant, el monstruo de los Quitessons, escape su prisión en el agujero negro sobre el que se construyó el anillo donde viven los protagonistas. Incluido destruir ambos reinos si con ello consigue destruir al monstruo que amenaza la supervivencia de Cybertron.

Sin un segundo de respiro comienza este arco Quintesson War que nos da justo lo que promete, la guerra total entre agorrianos y zertianos contra los invasores Quintesson. Kirkman plantea una historia de acción con un montón de sorpresas y momentazos a lo largo de los seis números de este arco. Y aunque los humanos luchen como si su vida les fuera en ello, cosa que es así, me gusta mucho que quede claro que los Quintesson son unos enemigos muy superiores que lo tienen todo para ganar esta guerra.

Una de las tramas más peculiares de Void Rivals estaba siendo la de Pithona, la agente de Cobra-La que salió al espacio para recabar más información de los robots creadores del Energón. De momento no habían tenido demasiada importancia, pero el final de este arco explica su presencia en el espacio. Si Pithona necesitaba protagonismo, a partir de ahora lo va a tener. Y más. Y es que la sensación de piezas de ajedrez puestas en un tablero y que Robert Kirkman tiene un plan a muy largo plazo para esta colección me parece una pasada. Pensando por ejemplo en el papel que juegan Zalilak y Proximus de los zertonianos dentro de esta guerra y en lo que vendrá a continuación.

Uno de los problemas del comic, dentro que es super chulo, es que Darak y Solila habían estado separados en muchos momentos del comic. Este arco cambia esto también. Y me deja claro por si había alguna duda lo buen narrador que es Kirkman y lo bien pensado que lo tiene todo.

¡Qué bueno eres, Robert!!!!

Lamentablemente, no todo es bueno en Quintesson War. Y es que NO me ha gustado nada el dibujo de Andrei Bressan para este arco. De hecho, tras haber disfrutado de Lorenzo de Felici y Conor Hughes, Bressan supone un downgrade lamentable. Como decía, Kirkman siendo Kirkman ofrece a Bressan varios momentazos visuales en cada grapa para que el dibujante pueda lucirse. Momentazos que Bressan no aprovecha. Bressan resulta un error tremendo para Void Rivals, planteando páginas super confusas de guerra en las que no acaba de verse bien lo que está pasando, algo que nunca había pasado en esta colección.

Resulta llamativo también que la serie cambie de colorista a mitad de arco, ya que Patricio Delpeche colorea las tres primeras grapas y Dee Cunniffe las tres siguientes. No se el motivo de este cambio, pero no provoca una mejoría importante. Si el dibujo de Bressan es confuso casi siempre, el color no enfatiza lo más destacado, sino que provoca una sensación apagada que es lo contrario a lo deseable en una situación de guerra total. La llegada del War Judge de los Quintessons con sus todos rojos sangre va a cambiar todo, pero globalmente me ha parecido que el dibujo no ha estado a la altura de la historia de Kirkman.

Cuando decía que el mundo de Void Rivals había cambiado para siempre no exagero nada. Y pone la colección en un momento nuevo en el que cualquier cosa puede pasar. Void Rivals puede estar un poco opacada por la popularidad de Transformers y G.I. Joe, pero para mi me parece una serie magistral cuando pensamos en cómo empezó y a donde nos está dirigiendo tras 30 números publicados. Sólo espero que el problema con el dibujo no vuelva a producirse

Comparto las primeras páginas del número 25 en los que empieza la guerra:

Ha sido una pena que el dibujo de Andrei Bressan haya deslucido este arco Quintesson War. Porque la historia de Robert Kirkman ha sido una pasada. Por suerte, el retorno de Robert Hughes para el arco siguiente pondrá las cosas en su sitio. Da gusto leer Void Rivals.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Habitat de Simon Roy (Grafito Editorial)

Conocí a Simon Roy gracias al maravilloso comic de Prophet. Gracias a Grafito Editorial he podido disfrutar su nueva obra Habitat, una historia de ciencia ficción en estado puro.

PUNTUACIÓN: 8/10

La Soleri es una enorme Nave Hábitat Generacional. Un inmenso cilindro hueco que flotan en el espacio, llevando en su interior todo lo necesario para fundar una nueva colonia EUHUMANISTA en el cosmos. Animales, fauna, tecnología y colonos.

Pero en este viaje todo ha salido terriblemente mal. En vez de llegar a su destino, la tripulación lleva cuatro generaciones flotando a la deriva. Hace mucho tiempo, una antigua guerra que pocos recuerdan apagó los sistemas del HABITAT. Ahora casi nada funciona, el bioma ha sido devorado y no hay comunicaciones con el exterior.

Los descendientes de los colonos que sobreviven escondiéndose en los bosques que cubren el interior del cilindro, son testigos de una guerra tribal por la supervivencia entre los departamentos de Seguridad e Ingeniería; un ciclo de caos, hambre, canibalismo y barbarie sin fin. Antigua tecnología contra arcos y lanzas.

Una situación en la que si te descuidas, puedes formar parte del menú.

Esta situación, ya de por si salvaje y extrema, puede descontrolarse mucho más. El joven recluta Frank Cho consigue de manera casual una tarjeta perforada de datos, capaz de imprimir un arma prohibida. El cadete Cho no lo sabe… pero su descubrimiento puede cambiar una guerra de arcos y flechas por otra mucho más letal.

HABITAT es una historia completa, pero que forma parte de una galaxia de relatos de Simon Roy, llamado el GROVUSVERSO. Este volumen de HABITAT incluye además la historia corta THE ENVOY AND THE WARRIOR. Esta nueva aventura cuenta con el guion de Simon Roy y el precioso dibujo de la ilustradora e historietista sueca Linnea Sterte.

Simon Roy es uno de los mejores dibujantes y escritores de ciencia ficción que existen Hoy en día. Digo esto sin despeinarme, después de disfrutar de sus cómics, llenos de ciencia, aventura, originalidad y saborcito retro-soviético.

Puedes encontrar sus trabajos en Dark Horse Comics, 2000 AD, Image Comics y en Dreamworks. Hay de todo. Tienes historias cortas (Jan’s atomic heart), sagas que cruzan la galaxia a machetazo limpio (como Prophet) y la ambiciosa creación de un universo propio terriblemente rico y original al que pertenece HABITAT. Esperamos que disfrutes de esta historia tanto como nosotros y que te lances a leer sus cómics a toda velocidad.

Habitat es un fantástico comic de ciencia-ficción que se aleja de las historias típicas / tópicas tipo Star Wars / Star Trek. La premisa tampoco es que sea increíblemente original, porque se han publicado numerosos libros con la premisa de una civilización que cae en el salvajismo al perderse el conocimiento que permitió a la humanidad viajar al espacio. Cuatro generaciones después que la nave quedara varada en el espacio, los supervivientes se han unido en clanes enfrentados en los que la falta de recursos hace que entre otras cosas caigan en el canibalismo.

La historia se plantea como el típico accidente que provoca que el protagonista más inesperado se haga con un objeto super poderosos que puede cambiar todos los equilibrios, que por supuesto todos desearán. Lo que si es original es la forma en que Simon Roy crea este mundo casi desde cero, con objetos, vestidos y espacios diferente a todo. El apartado visual es lo realmente original de este comic.

Quizá el elemento menos bueno de Habitat es que dentro del universo de ciencia-ficción que crea Roy con la persecución a Frank, hay algunos momentos en los que no queda claro lo que está pasando. Bien porque están usando exoesqueletos, vehículos o robots que no sabemos muy bien de donde han salido o como funcionan. Bien porque el dibujo de Roy no acaba de ser demasiado claro. Hablaba en positivo la sensación de «diferente a todo», pero en algunos momentos esa diferencia se vuelve confusión. Por no hablar del climax del comic y un final abierto en el que todo queda a la imaginación del lector. Volviendo a leer el comic me doy cuenta que las primeras páginas que puedes ver a continuación a modo de preview, están mucho mucho más detalladas que las últimas. Y no se si es que Roy fue perdiendo interés, si se le echaron encima los plazos de entrega o no cual es el motivo. Pero la sensación de que el dibujo va de más a menos es demasiado evidente como para no comentarlo.

Hecha esta matización, Habitat no es un comic que me vaya a cambiar la vida, ni falta que hace. A pesar de los elementos con los que conecto menos en historia y dibujo, me parece una propuesta super original dentro del mainstream americano que merece todo mi reconocimiento. El mundo del comic necesita más autores originales como Simon Roy. Autores que no temen salirse de la norma y plantear comics diferentes.

Comparto las primeras páginas del comic:

Habitat es una fantástica ciencia ficción, incluso cuando en algún momento no entienda lo que está pasando.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!