Archivo de la etiqueta: Image Comics

Crítica de Rick Grimes 2000 de Robert Kirkman y Ryan Ottley (ECC Ediciones)

Tras el final de la mítica Invencible, Robert Kirkman y Ryan Ottley vuelven a reunirse para Rick Grimes 2000, comic con tintas de Cliff Rathburn y color de Dave McCaig publicado por ECC Ediciones que originalmente formaba parte de la antología Skybound X, creada con motivo del décimo aniversario del sello creado por Kirkman en Image Comics.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Más allá de The Walking Dead (Los muertos vivientes)

Rick Grimes era un agente de policía en un pequeño pueblo. Luego, el mundo cayó en manos de los muertos vivientes. Pero los muertos solo fueron el principio… y aquí empieza una nueva historia de terror alienígena.

El guionista superestrella Robert Kirkman y el dibujante superestrella Ryan Ottley nos presentan la historia más salvaje de The Walking Dead. Este tomo recopila toda la historia de Rick Grimes 2000 que apareció originalmente en las páginas de Skybound X, así como una galería de portadas.

ECC Ediciones ha publicado este número especial en una edición en cartoné de 64 páginas.

Robert Kirkman (Kentucky 1978) es uno de los nombres más populares y exitosos de mundo del comic mainstream americano. Es el creador de The Walking Dead con Tony Moore, que fue sustituido por Charlie Adlard tras abandonar la serie tras tan sólo 6 números, y de Invencible junto a Cory Walker, que fue sustituido por Ryan Ottley a partir de su número 8.

Su primer trabajo en el mundo del cómic fue la parodia de superhéroes Battle Pope, creada en el año 2000 junto al artista Tony Moore. Tras este comic, Kirkman y Cory Walker fueron contratados por Erik Larsen para realizar una miniserie de SuperPatriot ya dentro de Image Comics. Mientras trabajaba en ese libro, Kirkman y E. J. Su crearon en 2002 Tech Jacket, de la que se publicaron siete números. A principios de 2003 Kirkman y Moore crearon Invencible, y unos meses más tarde se estrenó The Walking Dead, comic que se convirtió en uno de los mayores éxitos del comic independiente sobre todo a partir del estreno de la popular adaptación televisiva.

Aunque trabajó en Marvel durante unos pocos años en comics como Irredeemable Ant-Man, Ultimate Spiderman Team-Up y Marvel Zombies, además del comic de creación propia The Destroyer, en seguida decidió centrarse en el mundo de los comics de creación propia. Desde 2008 es uno de los cinco socios de Image Comics, el único de los cinco que no fue uno de sus cofundadores y que es únicamente guionista. Ese mismo año su Manifiesto en favor del comic independiente en el que pedía a los autores que se centraran en estos comics abandonando el trabajo de encargo en Marvel o DC generó mucha polémica y levantó algunas ampollas sobre todo en Marvel.

En 2008 creó junto a Todd McFarlane Haunt, que contó con dibujo de Greg Capullo y Ryan Ottley. En 2010, Kirkman fundó la empresa de entretenimiento Skybound Entertainment para desarrollar propiedades en todo tipo de medios, incluidos cómics, televisión y cine. La empresa también gestiona la licencia de The Walking Dead e Invencible. Dentro del sello Skybound Kirkman ha creado Outcast con Paul Azaceta, Oblivion Song con Lorenzo de Felici, Die! Die! Die! con Chris Burnham y Fire Power con Chris Samnee. Junto a Lorenzo de Felici está a punto de estrenar Void Rivals, su nueva serie regular que se estrena el próximo mes de Junio. Además, en 2020, recibió un premio especial («Fauve d’honneur») en el Festival Internacional del Cómic de Angulema por sus logros en el mundo del comic.

Ryan Ottley (Portland, 1975) es un dibujante conocido sobre todo por su trabajo en Invencible y Amazing Spider-Man. Tras trabajar entre otros trabajos en una empresa de suministros farmacéuticos, Ottley decidió centrarse en el mundo del comic, y con 29 años empezó a trabajar en Invencible a partir del número 8 en 2004, colección que dibujó durante 14 años, dibujando 127 de los 144 números.

Tras terminar Invencible, en 2018 ficha por Marvel Comics relanzando el volumen de The Amazing Spider-Man con el escritor Nick Spencer. Ottley realizó el arte de 20 números de la serie. En 2021, Ottley fue anunciado como el artista del relanzamiento de Hulk formando equipo con el escritor Donny Cates. Tras la salida de Cates como escritor de Hulk, Ottley se haría cargo como escritor para el resto de la serie, a partir del número 11. Tras terminar esta etapa en Hulk, Ottley ha comentado que vuelve al mundo de los comics de creación propia.

Sobre el nacimiento de The Walking Dead en 2003, Kirkman ha contado en numerosas ocasiones que Image Comics estuvo a punto de rechazar su propuesta porque consideraban que el concepto de ambientar el comic en un apocalipsis zombi no era suficiente para atraer a los lectores, y necesitaba un gancho aún más potente. Esto provocó que el entonces novato Kirkman se inventa una rocambolesca historia similar a la de «Plan 9 from outer space», según la cual los zombis estaban en realidad animados por una raza alienígena que se disponía a invadir la Tierra para quedarse con el planeta y sus recursos naturales. Sin embargo, Kirkman no tenía intención de utilizar ese argumento en ningún momento. Durante la publicación del comic, Kirkman también usó esta broma ante algunas cartas de lectores que opinaban que el concepto en 50 números no iba dar más de si, sugiriendo que habían grandes cambios en el horizonte.

En 2021, dos años después del final de The Walking Dead y aprovechando el décimo aniversario del sello Skybound, Kirkman publicó cinco números antológicos bajo el nombre Skybound X en el que se publicaban historias cortas de los diferentes comics que ha publicado este sello, no sólo de Kirkman sino de un montón de autores variados y colecciones como Ultramega, Redneck, Birthright y Manifest Destiny entre otros. Y es en estos 5 números donde se publicó este comic de 48 páginas, Rick Grimes 2000, que ECC Ediciones publicó el año pasado en un tomo en cartoné de tapa dura y 64 páginas, en el que recupera esta idea loquísima.

Rick Grimes 2000 es un comic super over-the-top que no se toma muy en serio a si mismo y que tiene una clara vocación de entretenimiento. Y me lo he pasado genial leyéndolo. Ver a los protagonistas de The Walking Dead transformados en unos héroes y villanos cyborgs con habilidades mejoradas que combaten entre ellos y contra zombies y alienígenas super poderosos casi salidos de Invencible ha sido una gozada total.

El dibujo de Ryan Ottley con tintas de Cliff Rathburn y color de Dave McCaig es una pasada. Por un lado, es genial verle dibujar zombies, aunque son un elemento muy secundario en la historia. Pero es que Ottley añade además un feel superheróico que le va perfecto a la historia super gore y exagerada que plantea Kirkman. El comic de 48 páginas está contada en 5 grapas de 12, 8, 8, 8 y 12 páginas. Aparte de explicar el mundo en que sucede la historia, Kirkman plantea un montón de acción y cliffhangers potentes, alternando Ottley grandes splash-pages con páginas super abarrotadas de viñetas para poder hacer avanzar la historia, consiguiendo un resultado brillante.

Otro elemento muy destacable de Rick Grimes 2000 es que Kirkman le regala a Ottley un montón de easter-eggs que resultan super chulos de dibujar y de ver en una página de un comic. Empezando por el uso de espadas laser de Star Wars como puede verse en la portada, monopatines voladores de Regreso al Futuro 2, o los tentáculos de Doctor Octopus. No se si recordando las pullas de Kirkman hacia Marvel, también resulta llamativo que el villano Negan lleve un traje que recuerda cromáticamente al de Spiderman, usando un aerodeslizador que es casi calcado del de Duende Verde. La coctelera que agita Ottley no tendría que funcionar, pero sin duda lo hace, con el añadido de una violencia super gore con por ejemplo cabezas estallando de forma explícita que es la guinda a un comic que es pura diversión.

Es cierto que Rick Grimes 2000 es un comic gamberro super bestia con una única vocación de entretenimiento over-the-top. Y funciona sin vergüenza ninguna como comic de acción gore sin más. Dentro de lo exagerado y superficial de una historia que no puede ser profunda desde la propia elección de un formato de 48 páginas que obliga a ir a tope desde la primera páginas sin un segundo de respiro, la verdad es que Kirkman también plantea varios elementos bastante meta sobre algunos aspectos del entretenimiento mainstream actual. Empezando por añadir el «2000» a un comic publicado en 2021, lo que sugiere una crítica a la ola de nostalgia que domina una gran parte del entretenimiento, que parece obligar a volver a las mismas historias y personajes una y otra vez. Esto se uniría a tener a Rick como protagonista de esta historia, cuando en The Walking Dead murió al final del comic, resaltando que las grandes franquicias obligan a reinicios y reboots que mantengan vivas a sus principales personajes.

Kirkman también plantea un comentario, no se si crítica, a la moda que dominó el mundo del comic en las décadas de los 90 y 2000 con personajes hiper musculados con grandes pistolones que me recordaron a Cable o los personajes de Extreme Studios de Rob Liefeld. Esto también es otro elemento que conecta al 2000 del título. Ojo, que estos son detalles para muy cafeteros. Si eres un lector veteranos como yo consiguen que estuviera sonriendo durante toda la lectura, pero si eres un lector no habitual te encontrarás con cosas super exageradas que añaden diversión y un tono de no tomarse muy en serio a si mismo.

Por comentar algo menos bueno, como comentaba antes el formato de 48 páginas obliga a un desarrollo y un final bastante apresurados que me dejaron con ganas de que esta historia hubiera podido respirar un poco más. En todo caso, que un comic te deje con ganas de más no puede ser mejor, y la verdad es que Kirkman y Ottley entregan un comic super chulo que transmite que ellos se lo han pasado igual de bien creándolo como nosotros leyéndolo.

Por último, no puedo dejar de comentar el palo que ECC Ediciones nos ha dado a los lectores con esta edición. Y tengo claro que tras publicarse en la antología Skybound X, Image publicó Rick Grimes 2000 en un tomo en tapa dura, pero pagar 12 €uros (menos el 5%) por un tomo de 48 páginas de historia, al que hay que sumar las portadas para alcanzar el total de 64 páginas, me parece una pasada. De hecho, ese fue el principal motivo por el que no lo compré en su momento, aunque al final las ganas de leer a Kirkman y Ottley me ha podido al desorbitado precio de este comic.

Rick Grimes 2000 es un comic super divertido y exagerado que encantará a todos los fans de The Walking Dead e Invencible, de Kirkman y Ottley. No se le puede pedir nada más.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Stray Dogs de Tony Fleecs y Trish Forstner (Image Comics – Norma Editorial)

Mi cuñada Rocío me ha dejado el primer volumen de Stray Dogs de Tony Fleecs y Trish Forstner, un inesperado thriller protagonizado por unas encantadoras mascotas, que ha sido editado por Image Comics y por Norma aquí en España.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

En esta nueva serie de suspense, los lectores conocerán a Sophie, una perra que no recuerda lo que pasó. No sabe cómo acabó en esta casa. No reconoce a ninguno de los otros perros. Sabe que ha ocurrido algo terrible, pero… no puede… recordar… ¡Espera! ¿Dónde está su señora? Ahora Sophie tiene que averiguar dónde está, qué está pasando, y cómo va a sobrevivir a esto.

Dicen que no existen los perros malos, sino los malos dueños.

STRAY DOGS es un thriller de suspense desgarradoramente adorable de los dibujantes de cómics de My Little Pony TONY FLEECS y TRISH FORSTNER. Es una mezcla de La dama y el vagabundo y El silencio de los corderos.

Tony Fleecs es un prolífico creador de cómics aclamado por la crítica. Sus cómics bajo licencia han vendido cientos de miles de ejemplares en Estados Unidos y se han traducido y reimpreso en todo el mundo. Entre las obras de Tony figuran IN MY LIFETIME (2006), JEFF STEINBERG: CHAMPION OF EARTH (2016) y las de próxima aparición TIME SHOPPER (2021) y STRAY DOGS (2021). Habrás visto sus ilustraciones en algunos de tus títulos favoritos, como Star Wars, Los Vengadores, Batman, TMNT, Transformers y un montón de My Little Pony.

Trish Forstner es relativamente nueva en la industria del cómic, pero aporta toda una vida de experiencia en la creación de personajes divertidos y entrañables. Lleva dibujando desde que sabía sostener un lápiz. A Trish le encanta la animación clásica y se ha inspirado en muchas fuentes, sobre todo en los dibujos animados clásicos de los años 80 y 90. Habrás visto su trabajo más reciente en la serie de cómics MY LITTLE PONY de IDW. Co-crea STRAY DOGS con Tony Fleecs.

Menudo sorpresón me acabo de llevar con Stray Dogs.

Y hay que reconocer que hay una primera e importante barrera de entrada con este comic, y es tener un dibujo super cuqui de Trish Forstner, con color de Brad Simpson, que sugiere más a unos dibujos animados del Disney Channel que un thriller con un asesino múltiple cometiendo crímenes sangrientos. Dentro del shock que supone la diferencia entre la historia de Stray Dogs y la representación gráfica de la misma, la verdad es que el conjunto funciona y consigue que la lectura sea super satisfactoria.

Un elemento que me gusta mucho de esta historia es la forma en que todo está contado desde el punto de vista de los perros, mostrando una clave que desconocía, y es que los perros no tienen memoria a largo plazo, por lo que todo lo que no sea inmediato cuesta ser recordado. O más bien acaba siendo olvidado hasta que se recibe un impulso sensorial que les recuerda lo que olvidaron. No estamos ante un whodunnit, dado que el malo queda claro desde el primer momento, sino una situación claustrofóbica en la que los animales no saben si pueden confiar en sus recuerdos mientras viven en un espacio del que es imposible escapar. Otro elemento muy chulo de esta miniserie es que tiene un ritmo pausado pero sabe mantener el interés gracias a unos giros super bien colocados en las diferentes grapas, construyendo una tensión que tendrá un climax super potente en el último número.

El dibujo de Trish Forstner la verdad es que resulta como comentaba super luminoso y colorido, y de alguna forma resalta la sensación que a los perros se les escapan elementos clave de la realidad que puede resultar mortal, al estar viviendo en un mundo irreal que puede ser extremadamente peligroso. Forstner tiene un trazo de su lápiz perfecto a la hora de dibujar a los diferentes perros, que son perfectamente reconocibles en todo momento y me gusta bastante. Como elemento menos bueno, sus viñetas me han resultado demasiado estáticas, dejándome una sensación de ser sólo correcta.

Sin embargo, como los grandes thrillers, Stray Dogs engancha gracias a su sorprendente premisa y un desarrollo brillante, que al menos a mi me tuvo super pillado con la historia y me hizo leerme este volumen de una sentada. Por cierto, otro detalle super positivo es que esta historia queda cerrada de forma satisfactoria en este volumen, lo cual me parece también otro elemento a su favor.

Por suerte, compruebo que acaba de publicarse un segundo volumen de Stray Dogs en Estados Unidos, así que en cuanto tengamos un hueco creo que volveremos a este mundo perruno.

Comparto algunas páginas del comic:

Stray dogs ha resultado una tremenda sorpresa positiva. Es genial leer algo inesperado que no ves venir y que significa salirse de la zona de confort a la que estoy acostumbrado. Más comics así, por favor.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Lazarus vol. 7 de Greg Rucka y Michael Lark (Image Comics)

En febrero de 2020 escribí mi reseña del sexto volumen de Lazarus, el comic distópico creado por Greg Rucka y Michael Lark en Image Comics. Y aunque me alegro poder leer el siguiente capítulo de la historia, la verdad es que el ritmo de publicación hace imposible poder disfrutar de este comic como se debería.

PUNTUACIÓN: 7/10

«FRACTURA: PRELUDIO». Hace cuatro años, Jonah Carlyle se libró de la ejecución gracias a su hermana, Forever. Esto es lo que ocurrió después.

En Fractura, cada secreto tiene un precio, y cada familia tiene sus secretos. A medida que la Guerra del Cónclave, que ha durado cinco años, llega a su fin, los planes de Malcolm Carlyle chocan con los de su Lázaro y su hija, Forever. La factura está al caer. Para Malcolm, es un precio que está dispuesto a pagar, especialmente cuando se trata del eterno rival de su Familia, Jakob Hock. Para Forever, la libertad se pagará con sangre y no sólo la suya.

Este volumen recopila LAZARUS #27-28 & LAZARUS: RISEN #5-7 USA, publicados por Image Comics.

Lazarus empezó a publicarse en junio de 2013. Hasta su número 26, publicado en marzo de 2017, la serie tuvo una regularidad más o menos aceptable. En ese momento Greg Rucka y Michael Lark publicaron la necesidad de Lark de tomarse un respiro de la serie, al haber estado casi 4 años trabajando únicamente en este comic. Esto que resulta totalmente entendible desde un punto de vista humano y artístico ha provocado sin embargo un parón casi sin precedentes en un comic mainstream.

Para saciar la sed de Lazarus, Rucka planteó la miniserie X+66, en la que planteaba seis historias autoconclusivas de varios personajes secundarios con un artista diferente en cada número. Esta miniserie se publicó entre julio de 2017 y febrero de 2018, Tras ella, Lark retornó a la serie para dibujar los números 27 y 28 de Lazarus, que fueron publicados a mediados de 2018 y ahora se incluyen en el séptimo volumen recién publicado. Estos números cerraron el primer volumen de Lazarus.

Para combatir los problemas con las fechas de entrega, Rucha y Lark plantearon Larazus: Risen, serie de publicación trimestral de 64 páginas, que incluía 44 paginas de historia y numerosos textos e información de apoyo a modo de extra. Sin embargo, estos planes ya no llegaron a cumplirse, ya que incluso a pesar de los 10 meses transcurridos desde el final de Lazarus, los primeros 3 números de Risen publicados en 2019 ya salieron con 4 meses de diferencia entre si. Estos números fueron recopilados en el volumen 6 de la serie, suya reseña publiqué en febrero de 2020 tras recibir mi tomo y poder leerlo. En los siguientes 3 años, Rucka y Lark sólo han publicado 4 grapas más, tres de las cuales se incluyen en este séptimo volumen. Una locura desde el punto de vista del lector.

Aparte del exageradísimo tiempo transcurrido, otra queja que me plantea este volumen es que no acabo de entender la propia edición de los tomos recopilatorios. Los números 27 y 28 son una historia en dos partes protagonizada por Jonah Carlyle, y aunque resulta autoconclusiva y no afecta a la guerra que está teniendo lugar, no entiendo que no se publicaran en su lugar cronológico, que sería el sexto volumen, no en este séptimo. Pero es que además, en este volumen publican Risen 5-7, saltándose de nuevo una grapa, el nº4. Y esta grapa de nuevo es una historia autoconclusiva que entiendo que puede situarse casi en cualquier sitio, pero no tiene ningún sentido que no se incluya en su sitio cronológico tal como fue publicado en grapa. Me resulta incomprensible, la verdad.

Esta decisión incomprensible sabe aún más mal si tenemos en cuenta que al final del Risen 7 Rucka y Lark escriben a los lectores para disculparse por los retrasos, pero también para informarnos que Lazarus va a tener un nuevo parón de al menos un año. Visto que el experimento de grapas con 44 páginas de historia no ha funcionado, no consiguiendo nunca cumplir la periodicidad trimestral, van a volver a números «normales» con extensión de 22-24 páginas, lo que esperan que ayude a Lark en la regularidad. Además, Rucka plantea que va a tener que emplear 12 números para poder contar el final de la historia de la forma que él ha planteado, pero no empezarán a publicarlos hasta que no tengan terminados como mínimo el 75-80% de esos números, de forma que cuando empiecen a publicar ese nuevo volumen puedan asegurar la periodicidad mensual hasta el final. Por tanto, este año de parón ya anticipan que puede ser más. En positivo está el compromiso de Rucka y Lark de terminar la historia, cueste lo que cueste. Visto el trabajo en Risen, al menos yo sí me creo que esto llegará suceder. Sin embargo, en negativo, admitir este parón y a la vez no incluir Risen 4 en este volumen hace que esta decisión sea aún más incomprensible. Porque lo más probable es que tengamos que esperar otra vez ¿dos/tres años? en poder leer esta historia los lectores que compramos y leemos los tomos.

Entrando a valorar el comic en si, el final de Fracture ha resultado unos comics excesivamente anticlimáticos. Lazarus siempre ha sido una serie con mucha geopolítica, pero también con muchísima acción siempre con Forever Carlyle en en centro de todo. Sin embargo, en la primera grapa tenemos que el plan de Forever para ganar la guerra en lugar de mostrarse en imágenes se plantea desde el punto de vista de la sala de guerra de la familia Carlyle, desde donde esperan las noticias de la Lazarus sobre el resultado de su misión. Entiendo que hay una parte de economía narrativa y evitar alargar un combate que no es clave para el desarrollo de la serie, pero esto no evita que la sensación es que han tomado un atajo para evitar que Lark tenga que dibujar complejas escenas de acción.

El climax del volumen con las negociaciones de paz entre las familias Carlyle y Hock también resulta un tanto bluf, al conocer la relación que ambos patriarcas tuvieron en el pasado antes que la civilización se fuera al garete, y el suceso traumático que rompió su amistad y que ha llevado hasta la actual situación de guerra abierta. Y aunque esta historia se nota que está planeada así por Rucka desde el comienzo de la serie, la realidad es que su no-final hace que la lectura no acabe de ser satisfactoria, sobre todo pensando en los tres años transcurridos desde el anterior volumen. En positivo, el formato de 44 páginas de historia permite a Rucka plantear un ritmo diferente al del típico comic mainstream USA constreñido por la limitación de las 20-22 páginas por números, lo que ayuda a que la lectura cunda muchísimo y tenga un ritmo único. Sin embargo, que tras tres años de espera el final nos deje casi igual de colgados o más que en el volumen anterior no mola.

Otro hecho curioso es que este volumen es que refleja el paso del tiempo en el mundo real, de forma que si teniamos una guerra entre familias en marcha, en este volumen descubrimos que han pasado 5 años desde que se inició, de forma que en cierto sentido nos la hemos perdido completamente. Llegados a este punto tengo claro que quiero leer el final de la historia tarde lo que tarde en publicarse. Y este final tiene prioridad frente a los diferentes combates vividos entre medias, dado los problemas y lentitud de Rucka y Lark para publicar cada número. Pero en cierto sentido, me parece una pena que se haya pasado tan de puntillas por esta parte de la historia y en general de toda la guerra entre familias.

Por no decir todo cosas menos buenas, una gran parte de la historia de Lazarus era ver como Forever Carlyle aprende que su idealizada vida en la familia Carlyle no es tal y como se la han enseñado. Ver como luchaba contra su condicionamiento era una gran parte de la historia, y al menos este volumen SI ofrece un cierre interesante al deseo de Forever de no vivir controlada por la familia Carlyle y de quedar libre de este condicionamiento mental. Por cierto, creo que no es casualidad que Malcom Carlyle, el patriarca de la familia, sea mostrado como un cabrón hijo de puta frío como el acero, y justo la evolución de sus hijas ha sido para convertirlas a todas en mujeres mejores (moralmente) que él que intentan hacer lo correcto y enmendar los muchísimos pecados que su familia ha cometido.

En el apartado gráfico, Tyler Boss colabora con Michael Lark en el dibujo de los números 27 y 28 de la serie regular, dibujando ya Lark en solitario los números de Risen, siempre con colores de Santi Arcas. El dibujo de Lark me gusta mucho sobre todo en lo referido a los vehículos y todo el «diseño de producción», teniendo todo un feeling realista que me flipa mucho. El trabajo de creación de este mundo, desde la ropa, las armas y la arquitectura me parece que está super bien. También las coreografías de acción están muy chulas, mostrándose Lark como un perfecto narrador.

Sin embargo, empiezo a tener un problema con las figuras que dibuja Lark, que son literalmente iguales e indistinguibles entre si. Me pasa con Johanna y Beth, las hijas del patriarca Malcom Carlyle y «hermanas» de Forever, pero también con Forever y las diferentes mujeres tías duras del ejército Carlyle, sumado todo ello a Eight, la clon de Forever que ya está creciendo. No es que el dibujo esté mal, ojo, pero si que agradecería que intentara diferenciarlas más a la hora de ponerse con su programa de dibujo.

Este pero no es un aspecto clave, pero si lo bastante importante como para que tenga que comentarlo. Pero entre esto, el tiempo de espera desde que leí anterior tomo, lo anticlimático de la historia de este volumen, y que todo quede colgado para cuando continúe, no puedo decir que la lectura de este volumen me haya resultado lo satisfactorio que me hubiera gustado.

Para cuando Lazarus continúe dentro de uno o dos años (o lo que sea), tengo claro que tendré que volver a leerme todo de nuevo para recordar lo que había pasado y donde se encuentra cada personaje. Es por esto que dudo si recomendar la compra de este comic. Cuando Rucka y Lark tengan completa la historia, sea cuando sea, igual será entonces el momento adecuado para poder elegir la edición que cada uno quiera comprar.

Comparto las primeras páginas de este volumen:

Es una pena que el ritmo de publicación de Lazarus sea el que estamos teniendo, porque el comic de Rucka y Lark está bien. Me veo esperando tres o cuatro años para poder conocer el final de la historia.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Una sed de venganza justificada de Rick Remender y André Lima Araújo (Norma Editorial)

Norma acaba de terminar la publicación de Una sed de venganza justificada, el último comic publicado hasta la fecha de Rick Remender en Image, que cuenta con dibujo del artista portugues André Lima Araújo y color de Chris O´Halloran. Un comic que lleva a cabo un notable ejercicio de estilo con el que he conectado desde el minuto cero.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

RICK REMENDER REGRESA CON UNA HISTORIA DE VIOLENCIA EXCEPCIONALMENTE NARRADA VISUALMENTE POR EL ARTISTA PORTUGUÉS ANDRÉ LIMA ARAÚJO

Cuando un ciudadano humilde descubre el despiadado complot de varios asesinos a sueldo salidos de la dark web para matar a una persona inocente, él mismo se convierte también en un asesino. Léon: el profesional se mezcla con Camino a la perdición en esta historia de un hombre cuyo destino le llevará a proteger una familia y a ser perseguido por hombres ricos y poderosos acostumbrados a salirse con la suya.

Únete a Rick Remender, guionista superventas de series como Clase letal y Siete para la eternidad, y a André Lima Araújo, dibujante de obras como Generation Gone y Phenomena, para vivir a fondo un sangriento misterio con una atmósfera única y estallidos repentinos de una violencia brutal.

Rick Remender empezó en la industria de la animación en proyectos como el gigante de hierro o Anastasia, mientras hacía cómics en su tiempo libre. A mediados de la década de 2000 empezó a publicar cómics en Image e IDW como Fear Agent o Night Mary. Sus guiones en estas series independientes le abrieron las puertas de Marvel Comics hasta convertirlo en puntal de la editorial en series como Capitán AméricaImposibles X-Force o Imposibles Vengadores. Actualmente ha vuelto a dirigir sus esfuerzos en la creación de series independientes como Ciencia OscuraClase Letal o Low cosechando un gran éxito.

Fuera del mundo del cómic ha seguido trabajando en proyectos de videojuegos como en los guiones de Dead Space o Bulletstorm, y en el diseño de CDs de bandas como Lagwagon o NOFX.

André Lima Araújo es un arquitecto y autor de cómics portugués que ha trabajado para las principales editoriales de cómics estadounidenses y en cada vez más proyectos propios. Tras graduarse en la Universidad de Minho y trabajar como arquitecto durante un año, Araújo inició su carrera como profesional en el mundo del cómic con Marvel, trabajando en títulos como Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, Spider-Verse, Inhumano, Spidey: Freshman Year y Pantera Negra. 

Ha contribuido con ilustraciones en obras como Madi: Once Upon a Time in the Future de Duncan Jones y con cubiertas para Millarworld y Giant Generator. Araújo también ha creado proyectos propios como Man Plus para Titan Comics o Generation Gone, con Ales Kot, para Image Comics. Araújo ha trabajado para DC Comics, donde empezó a colaborar con Brian Michael Bendis en La Legión de Superhéroes y Young Justice. Sus obras más recientes son Una sed de venganza justificada, un thriller cocreado con Rick Remender y publicado en EE. UU. por Image Comics; y Phenomena, una serie de fantasía cocreada con Brian Michael Bendis y publicada en EE. UU. por Abrams. Ambas obras han sido publicadas en España por Norma Editorial.

Una sed de venganza justificada es el último comic que ha publicado Rick Remender hasta la fecha. Y su objetivo parece claro, al plantear el comic como si fuera un thriller de acción de hong-Kong o Corea, con una historia directa al grano con muchísima acción y casi sin diálogos. En la obra de Remender ya estamos costumbrados a comics en los que la acción cuenta la historia, como por ejemplo Deadly Class o Death and Glory. Pero en Una sed… lleva esto un paso más allá con unos diálogos reducidos a su mínima expresión y altas dosis de ultraviolencia explícita, consiguiendo un éxito importante simplemente dejando hacer al dibujante que eligió para este proyecto, el portugués André Lima Araújo.

Por quitármelo de encima, no le he dado un sobresaliente a este comic porque el dibujo de Lima tiene algo en la forma en que dibuja a las personas con la que no conecto. Sumado además con la decisión de utilizar a Benedict Wong como el protagonista de la historia. Entiendo que en parte el feeling a cine de Hong Kong puede conseguirse usando la cara de Wong, y dado que Remender le conoció rodando la adaptación televisiva de Deadly Class, es posible que esta decisión venga impuesta por él para ayudar a vender el comic a algún estudio. Pero al final, al menos a mi me dejó con una sensación rara mientras leía el comic. Y esto es una pena, porque las páginas de acción tienen unas coreografías excelentes, y me flipa como no se arruga a la hora de plasmar en la página la ultraviolencia casi gore que tenemos en varios momentos. Además, se notan los estudios de arquitectura de Lima en la forma en que crea los edificios y construcciones en Vancouver, en México o en sus diferentes localizaciones, que me parecen notables.

Junto a Lima, el comic está coloreado por Chris O´Halloran, colorista de comics como Ice Cream Man y que sabe crear una sensación super realista con una paleta de colores apagada que es salpicada por estallidos de color en los momentos de mayor violencia.

Remender sabe imprimir a esta historia de 11 partes de un ritmo estupendo, en el que momentos super mundanos son interrumpidos por estallidos de hiper violencia que consiguen impactar en el lector. En este sentido, los protagonistas disfrutan de varios momentos de paz que sabes que no pueden durar, y algunos de los momentos sangrientos posteriores son super bestias. Además, hay un montón de sorpresas a lo largo de los dos volúmenes de Norma, consiguiendo que le lectura sea super satisfactoria y que no puedas dejar de leerla. De alguna manera, el final es super anticlimático, pero a la vez super satisfactorio, y en parte me recordó al final de Deadly Class.

Remender ha comentado muchas veces que ha sufrido problemas de depresión y que se considera un pesimista nato bordeando el nihilismo. Sin embargo, dentro de la dureza de algunos momentos del comic, hay también un mensaje muy claro de positivismo, cuando el protagonista expresa que cuando le decía a su madre todas las cosas que podían ir mal, su madre le decía: «Pero, ¿hay algo que vaya mal AHORA?» El mensaje positivo sumado a que los villanos, por muy poderosos que sean, al final pueden acabar pagando por sus pecados, me parece un mensaje muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo en el mundo real, en el que parece que algunos creen tener libertad para saltarse las leyes a su conveniencia.

Me ha gustado mucho Una sed de venganza justificada, un título que por cierto queda explicado casi al final de la historia. Por cierto, que el recurso de realizar un salto temporal al final de la historia es algo que Remender ya utilizó en Deadly Class, parece que el escritor se siente a gusto con este recurso. No es un comic que me vaya a cambiar la vida pero estimo que como ejercicio de estilo el triunfo es total, demostrando que no hay límites en el tipo de historias que pueden ser contadas en la página impresa. Desde hace meses, Remender se haya totalmente involucrado en la adaptación al cine de Tokyo Ghost, su comic con Sean Murphy. Espero que su trabajo llegue a buen puerto, por la película en si pero sobre todo por poder disfrutar pronto del siguiente comic de Remender. El mundo del comic necesita a escritores como Remender, ojalá no tarde mucho en anunciar su próximo proyecto.

Comparto las primeras páginas del comic:

Y también el trailer que Image preparó para promocionar este comic:

Una sed de venganza justificada es un comic de acción estupendo que ha sabido tocar todas las teclas adecuadas para que me flipara. Más comics de acción hongkongera como éste, por favor.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Planet Paradise de Jesse Lonergan (Image Comics)

Planet Paradise es el nuevo comic de Jesse Lonergan (Hedra) dentro del sello Image Comics. Y es una delicia que encantará a todos los amantes de la buena ciencia ficción con mucho corazón, y de un dibujo super interesante.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Para sobrevivir tras un aterrizaje forzoso en un planeta alienígena, una veraneante debe luchar contra un entorno hostil, lagartos asesinos, la burocracia empresarial y el pesimismo de su único acompañante, el drogadicto capitán de la nave.

«Planet Paradise tiene elementos de la experimentación visual que fue una parte tan importante de Hedra, pero debido a su forma más larga, pude dar más giros a la historia y dar más profundidad a los personajes», dijo Lonergan.

Planet Paradise es una novela gráfica de 128 páginas publicada en formato «de bolsillo» 15.24 x 20.32 cm por Image Comics en noviembre de 2020.

Jesse Lonergan nació en California, creció en Arabia Saudí y Vermont, y pasó dos años en Turkmenistán con el Cuerpo de Paz. Entre sus cómics destacan Joe y Azat, All Star y Hedra. Cuando se emociona mucho o piensa que algo es muy gracioso, se frota las manos como un villano de dibujos animados.

Parece mentira que hayan pasado dos años desde que leí Hedra, un comic super chulo que también os recomiendo. En el caso de este Planet Paradise, Jesse Lonergan plantea una historia de ciencia ficción con mucho humor negro en el que la clave es la narrativa de Lonergan y su planteamiento de página. En este caso se nota que Lonergan es autor completo y se encarga de todo el apartado gráfico, incluido el color, porque todo está perfectamente integrado para ofrecer una estupenda lectura.

Aparte de la propia distribución de las viñetas, que ofrece recursos super chulos como ver a la protagonista con diferentes orientaciones en función de en qué lugar de la nave se encuentre, hay un primer elemento que me parece super interesante que es el uso del espacio en blanco dentro de la página para indicar el paso del tiempo a modo de elipsis. Esto sucede en numerosas ocasiones y me parece un acierto que funciona de forma maravillosa.

Lonergan no busca crear una historia sesuda sino más bien un comic que sea agradable de leer y que te invite a girar la pagina para saber lo que pasa a continuación. En esto el triunfo es absoluto. Las visicitudes de la protagonista mientras intenta sobrevivir a un planeta hostil rescatando a una capitana herida e incapacitada que no muestra el más mínimo agradecimiento hacia ella, resulta una lectura ligera que consigue que tengas la sonrisa en el rostro durante toda la lectura. Luego además hay varios giros buenísimos y divertidísimos que consiguen que no sepas qué va a pasar a continuación, todo ello regado con el tono de humor perfecto.

El estilo de dibujo de Lonergan tiene un marcado toque cartoon que funciona de maravilla en el contexto de esta historia. Sin embargo, resulta super curioso cómo cuando toca ser detallista, como por ejemplo durante la construcción de la antena de comunicaciones que la va a permitir lanzar un S.O.S., Lonergan parece que está copiando un manual de instrucciones de la NASA. Si a eso unimos sus originales composiciones de páginas con viñetas de todos los tamaños y orientaciones tanto horizontales o verticales, el resultado es fresco y original.

Me quedo muy satisfecho con Planet Paradise y en general con Jesse Lonergan. Creo que con un poco de tiempo voy a seguir pillando el resto de comics realizados por este autor.

Comparto las primeras páginas del comic:

Dentro de su sencillez, Planet Paradise me ha gustado mucho, destacando la importancia de la personalidad y de las ganas de explorar todas las posibilidades de la página impresa para contar la historia. Me declaro muy fan de Jesse Lonergan.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!