Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de All In Nightwing 1-2 de Dan Watters y Dexter Soy (DC Comics – Panini)

El presupuesto es limitado, es imposible poder comprar todos los comics que me apetece leer. Por suerte, nuestro amigo Félix nos dejó los dos primeros números de la nueva etapa de Nightwing de la edición de Panini, que incluyen el primer arco Que siga el espectáculo y han sido realizados por Dan Watters, Dexter Soy y Verónica Gandini.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Blüdhaven rebosa violencia, sus bandas criminales luchan por llenar el hueco tras la limpieza realizada por Nightwing. Pero quizás haya un agente externo incitando esos choques. Para descubrir la verdad, Nightwing deberá hacer lo impensable sin importar el precio. Alianzas, golpes, tragedias y mucho más, en este nuevo comienzo que redefinirá lo que significa ser un héroe.

Nightwing se enfrenta al recuerdo de un oscuro encuentro de su época de Robin. Éste podría ser el secreto que revele la siniestra naturaleza de la jefa de Spheric Solutions y sus maquinaciones. Además, una llamada de auxilio sumará a otra banda más al tablero de juego, en el plan de Dick Grayson por salvar Blüdhaven de una sangrienta batalla.

Los dos primeros números de la edición de Panini All In Nightwing incluyen Nightwing 119-124 USA.

Tras el final de la histórica etapa de Tom Taylor y Bruno Redondo, DC tenía un encargo complicado con Nightwing, porque el equipo creativo que les sustituyera iba a ser objeto de una inevitable comparación. Pero, al mismo tiempo, precisamente el comic de Nightwing es uno de los mejores ejemplos de la importancia de un buen dibujante por encima incluso del trabajo del guionista. Como decía, cuando Bruno Redondo dibujó Nightwing, el comic era histórico, ofreciendo un despliegue visual que se seguirá recordando durante años. Pero lo cierto es que excepto el último arco de la etapa, Redondo dibujó muy pocos comics de los últimos dos años de la colección. Y la diferencia fue abismal. Que Redondo dibujara o no lo hiciera provocaba que Nightwing pasara de ser el comic más bonito de ver / leer de la actualidad comiquera, a una colección mediocre a la que le faltaba punch por todas partes, desnudando que las tramas planteadas por Tom Taylor no eran nada del otro mundo.

De cara a esta nueva etapa, el factor dibujo resultaba clave. Y esperaba que este elemento fuera muy tenido en cuenta por parte de los editores de DC a la hora de elegir el siguiente equipo creativo.

Y lamentablemente, quizá la parte en la que más cojea esta nueva etapa de Nightwing es con el dibujo de Dexter Soy, que viene acompañado por Verónica Gandini en el color. Soy intenta ser espectacular y que sus páginas luzcan visualmente atractivas, pero se queda muy muy lejos de la brillantez que Bruno Redondo aportó a la colección. Igual es una comparación injusta, porque Redondo aportó una personalidad al personaje como no se veía desde los tiempos de Scott MacDaniel a finales de los años 90. Pero incluso sin la comparación, Soy me parece un dibujante sólo correcto, al que le falta muchísimo para llegar al nivel de los Mora, Samnee, Xermánico, Jiménez o Janín. Que un comic de Nightwing no luzca sobresaliente es un pecado. Y este fallo no creo que sea achacable ni siquiera a Soy, que en realidad se esfuerza al máximo y se nota que lo intenta, sino más bien de los editores. Intentando ver el lado positivo, creo que Soy tiene bastante margen de mejora. Y creo que el hecho que haya dibujado sin fallo los 6 números de este primer arco de Nightwing me parece algo muy positivo, que ayuda a crear la personalidad gráfica de esta etapa guionizada por Dan Watters.

Entrando a valorar la historia de Dan Watters, creo que hace un buen trabajo con Nightwing / Dick Grayson, mostrándole como el héroe de fuertes valores morales que intenta ayudar a todo el mundo, incluso a los criminales. Sobre todo si son niños, lo cual es un elemento continuista de la esta de Taylor. No hay nada que me guste más que leer un comic en el que el protagonista sea reconocible, y este Nightwing lo es.

Una de las novedades más grandes de la anterior etapa de Taylor fue la presentación de la hermana de Dick, Melinda Grayson-Lin (anteriormente conocida como Melinda Zucco). Melinda es la actual alcaldesa de Blüdhaven, a la que tenemos que sumar la incorporación de Maggie Sawyer como jefa de policía, tras mudarse desde Metrópolis. Y ambas tienen una gran importancia en este primer arco que presenta la amenaza de Olivia Pearce y su empresa, Spheric Solutions.

Tras el vacío de poder por la caída de Blockbuster, las bandas de Blüdhaven intentan reorganizarse, pero un nuevo jugador va a poner a unos contra otros intentando provocar una guerra. Desde el principio queda claro que Olivia Pearce es la responsable, porque se aprovecha de la violencia para hacer negocio vendiendo tecnología militar a la policía de Blüdhaven. El argumento de hacer que sea la rica empresaria la villana por encima de los granujas callejeros es un argumento recurrente de desde hace unos años años en Nightwing, y en ese sentido la serie se siente también continuista con la etapa anterior.

La novedad es la presentación del Cirque du Sin (el Circo del Pecado), unos villanos del pasado de Batman y Nightwing, del que Pearce es su Colombina, y la misteriosa presencia de The Zanni, el líder del Circo y cuya naturaleza mística plantea la gran incógnita de este arco. Este arco inicial de Watters en el guion me parece que está bien como presentación del nuevo statu-quo que quiere plantear el guionista y que te deje con ganas de más.

La pena es que el dibujo no sea sobresaliente, porque esta buena historia se hubiera convertido en un comic notable. Como el dibujo de Soy se queda en «bien sin más», estamos ante un buen comic que se queda muy lejos de mis colecciones favoritas de DC actuales. Debido a la limitación presupuestaria, Nightwing no es una de los comics que compro. Y tras leer este primer arco gracias a mi amigo Félix, tengo que decir que esta decisión se ha visto confirmada. Con la cantidad de comics notables o sobresalientes que hay en la actualidad, que un comic esté simplemente bien provoca que no pase el corte.

Comparto las primeras páginas del primer número USA:

Nightwing está bien, pero no está tan bien como para comprarlo.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Doctor Extraño de Asgard 1 de Derek Landy y Carlos Magno (Marvel Comics – Panini)

Stephen Extraño ya no es el Hechicero Supremo del Universo Marvel, pero eso no significa que sus aventuras hayan terminado. Hoy quiero comentar mis impresiones del primer número de la miniserie Doctor Extraño de Asgard, escrita por Derek Landy y dibujada por Carlos Magno, con color de Espen Grundetjern.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

El nuevo Hechicero Supremo domina el mundo. ¿Qué ha sucedido con el antiguo? En busca de propósito, y quizás de venganza, Stephen Extraño viaja a Asgard para preguntar si el Reino Dorado necesita a su propio Hechicero Supremo. Loki está dispuesto a ayudar, pero la ayuda oculta una trampa. 

Este número incluye Doctor Strange of Asgard 1-3 USA.

Me gusta mucho el personaje de Stephen Extraño. Es un héroe cuyo mundo mágico siempre me ha interesado, especialmente debido a su naturaleza de «serie B» dentro de Marvel y que sus aventuras no están garantizadas. Tras Caza sangrienta, Stephen ha perdido su título de Hechicero Supremo por culpa de Victor Von Muerte, algo que estamos leyendo en Un mundo bajo Muerte. En este contexto llega esta miniserie Doctor Extraño de Asgard, en la que Stephen viaja a Asgard para acumular poder que le ayude a enfrentarse a Muerte.

Me ha gustado la historia que ha preparado Derek Landy, un guionista que reconozco que no lo tenía localizado más allá de haber hecho alguna miniserie mutante que no he leído. Landy plantea una historia muy interesante a partir de dos tramas en paralelo. Por un lado tenemos a Stephen intentando conocer el mundo de Asgard y cómo conseguir los ingredientes que necesita para realizar el hechizo que le permitiría convertirse en el Hechicero Supremo de Asgard. Estamos tan acostumbrados a ver el salón del trono de Asgard que ver el reíno de los dioses desde una perspectiva «a pie de calle» con asgardianos que no tienen nada que ver con los dioses habituales es una idea interesante y refrescante. Y al mismo tiempo, hay un asesino matando a la gente que se encuentra con Stephen que claramente quiere impedir que Stephen alcance sus objetivos. Los tres números que se incluyen en este primer número de dos de esta miniserie de cinco grapas USA presenta nuevos personajes y situaciones interesantes, siempre con buenos cliffhangers. Y la idea de ampliar el misterio con un cierto whodunnit hace que el comic resulte super entretenido.

Por otro lado, el problema lo tengo con el dibujo de Carlos Magno, con dibujo de Espen Grundetjern. Magno debe trabajar con un programa de dibujo que hace que sus viñetas de vean «realistas», pero su estilo en realidad hace que dibuje a los personajes siempre con las caras entre sombras, unas sombras nada naturales que hacen que los personajes se vean feos en la mayoría de imágenes. Y esto es un problema que no ayuda a disfrutar del comic. De hecho, en varios momentos me sacaban las elecciones narrativas que Magno tomaba para contar la historia. Magno parece tener un estilo resultón, pero a mi no me funciona. Igual los primeros comics en que vi a Magno me sorprendió, pero cada vez le veo más el truco a la propuesta de Magno. Y es una pena, porque creo que algunos planos que plantea para mostrar la acción si son imaginativos y me gustan, pero la forma de mostrar «feos» a los personajes es algo que no le encuentro el sentido.

Me ha gustado la historia de Derek Landy, y el hecho que estábamos ante una miniserie de dos números en la edición de Panini asegura que la fuera a comprar. Además, teniendo en cuenta el cliffhanger con el que nos deja el último número, la compra se hacía obligada. Pero me sabe mal que el dibujo de Magno no ayude a la experiencia.

Comparto las primeras páginas del comic:

Doctor Extraño de Asgard me parece un buen comic que queda un poco lastrado por el dibujo feo de Magno. Pero me deja con ganas de saber cómo termina la historia en el próximo número.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Los Vengadores 24-27 de Jed MacKay, Valerio Schiti y Andrea Broccardo (Marvel Comics – Panini)

Los Vengadores se ven involucrados en Un mundo bajo Muerte en su arco Los Señores del Mal, que se ha publicado en los números 24 a 27 de la edición de Panini. Unos comics de Jed MacKay con dibujo de Valerio Schiti y Andrea Broccardo, con el color de Federico Blee.

PUNTUACIÓN: 7/10

Cruce con Un mundo bajo Muerte. Con la llegada de los totalmente nuevos y totalmente diferentes Señores del Mal. Mientras Los Vengadores están ocupados enfrentándose a la situación creada por el ascenso del Doctor Muerte, la nueva formación de sus mayores enemigos se presenta en sociedad.

Estos comics de Panini incluyen The Avengers 25-28 USA,

Una de las ideas más tontas de Un mundo bajo Muerte fue cuando los héroes buscaron a villanos para que les ayudaran a derrotar a Muerte. En ese contexto, el Pensaron Loco ha formado una nueva alineación de Los Señores del Mal formado por Mr. Hyde, el Caballero Temible, el Capi Loco y Exterminatriz. Su misión, hacerse con el control de la Ciudad Imposible, la actual ubicación de Los Vengadores. El Pensador Loco ya intentó apoderarse de la Ciudad en el número 10 USA, y lo que parecía una derrota en realidad era la primera parte de un plan más complejo que va a tener su desarrollo en este arco.

Los planes del Pensador Loco hubieran tenido éxito de no ser que Sam Wilson (Capitán América) es herido luchando contra Muerte y trasladado a la Ciudad Imposible para su recuperación. Él es el único vengador que se encuentra allí cuando el Pensador Loco pone en marcha su plan y se apodera de la Ciudad. Un vengador herido contra 5 super villanos son la clase de apuestas imposibles que quieres leer cuando compras un comic de superhéroes. Como siempre, MacKay da en el clavo con sus planteamientos.

Sam Wilson tendrá la ayuda de una porción de la consciencia de la Ciudad, que ocupaba un cuerpo robótico cuando el Pensador Loco se hizo con el control de la ciudad. Y mientras intenta derrotar a los villanos uno a uno, como puede verse en la portada del número 26, tendrá la ayuda de Black Panther, de vuelta de su misión en el mundo prisión del teseracto de la Diadema Meridiana. Dos contra cuatro ya parece una apuesta algo mejor, aunque resulta problemática pensando que el Pensador Loco lo tenía todo previsto. Incluso las complicaciones.

La acción funciona, los cliffhangers son buenos, las sorpresas son lógicas a la vez, y las apuestas son cada vez más altas. Por la parte del guion de MacKay, todo funciona.

En la parte del dibujo, me quedo muerto viendo que Valerio Schiti, a quien anunciaron como dibujante oficial de la colección hace unos meses, vuelve a para dibujar únicamente el primero de los 4 números de este arco. Schiti en realidad no ha dibujado casi ningún comic de Los Vengadores en los últimos meses, y tenerle en el primer número se siente como un coitus interruptus al ver como desaparece durante otros 3 números. En el número 26 de Panini Farid Karami dibuja dos páginas con el epílogo de Black Panther dentro del mundo prisión del teseracto de la Diadema Meridiana. Y esas dos páginas me gustan mucho. Lástima que sólo dibuje eso en todo el arco.

El dibujante principal del resto del arco es Andrea Broccardo, que es el último nombre dentro de los dibujantes correctos sin personalidad ni carisma que pueblan los comics Marvel en los últimos años. Un dibujante que no diré que sea malo, pero desde luego no es bueno. Y que narra razonablemente la historia que plantea MacKay, aunque sin sacar el partido que debería a los momentazos visuales que la historia tienen. El comic visualmente es un quiero y no puedo. Y me sabe fatal.

La actual etapa de Jed MacKay en Los Vengadores está siempre bien, pero por un motivo u otro, empezando por los bailes de dibujantes de calidad dudosa, el comic no acaba de estar GENIAL. Y me parece una pena, porque para mi tanto MacKay como Los vengadores merecerían un poco más de cariño por parte de sus editores.

Comparto las primeras páginas del número 24 de Panini:

Los Vengadores de Jed MacKay están manteniendo el factor entretenimiento, si bien el dibujo de Andrea Broccardo no me parece que está al nivel del que se supone que es uno de los comics más importantes de la editorial.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Biblioteca Marvel. La Patrulla-X vol. 8 (Marvel Comics – Panini)

Cuando decidí comprar la Biblioteca Marvel de Panini por motivos principalmente completistas, sabía que algunos comics no habrían envejecido bien. Pero los comics clásicos de La Patrulla-X me parecen terribles, motivo por el que he tardado muchos meses en comprar este octavo volumen de la serie, obra de Roy Thomas y Gary Friedrich, con dibujos de Don Heck, George Tuska, Werner Roth y John Buscema.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO FLOJÍSIMO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. El acontecimiento que cambiará para siempre a La Patrulla-X… ¡La muerte del Profesor-X a manos de la criatura conocida como Grotesco! El regreso de Magneto, en un cruce con Los Vengadores. Continúan los orígenes de La Patrulla-X, con Cíclope y El Hombre de Hielo. Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen incluye The X-Men 41-45, The Avengers 53 USA, publicados originalmente en 1968.

Tras comprar el séptimo volumen de la Biblioteca Marvel de esta Patrulla-X, la verdad es que me hizo plantearme si dejar de comprar estos comics clásicos. Mi intención era comprar todos los comics clásicos de La Patrulla-X que nunca compré ni leí en orden. Para conseguir todos los comics anteriores a la Segunda Génesis, momento en el que empecé a comprar la colección con la histórica llegada de Chris Claremont a los mutantes. Pero lo cierto es que estos comics son terribles. De hecho, no es que sean malos ahora leídos con mentalidad de 2025, es que en 1968 eran también terribles, y por eso la colección acabó siendo cancelada. Este volumen salió hace varios meses y elegí no comprarlo hasta ahora. Y lamento decir que me he encontrado los mismos problemas de los comics previos.

Roy Thomas acabó siendo uno de los grandes nombres de la historia de Marvel, entre otros gracias a su histórica etapa como guionista de Conan El Bárbaro a partir de 1970. Pero en el periodo de 1967-68 era un joven que estaba aprendiendo a ser un escritor, y sus historias son ridículamente tontas. Ante su limitada imaginación, Thomas planteaba historias inspiradas en cosas que leía o veía en la televisión, como fue la aparición del monstruo de Frankenstein en el volumen anterior. En este volumen tenemos dos primeros números en los que los mutantes se enfrentan al genérico Glotesco, el Sub-humano. Un villano con demasiados parecidos a el Hombre Topo o la primera aparición de Namor en los 4 Fantásticos que justifican que este villano lamentable no haya vuelto aparecer en el Universo Marvel, que yo recuerde.

Esta aventura en dos partes termina con la primera muerte del profesor Charles Xavier, que vemos en la portada de este volumen. Una muerte ridícula que está super mal planteada y que no me extraña que fuera deshecha en pocos meses. Incluso intentando leer estos comics con ojos benévolos entendiendo que los comics de 1968 (y en general la sociedad, no nos engañemos) eran muy diferentes a los actuales, los diálogos son flojísimos, las situaciones ridículas y lo contrario a interesantes, y en general el comic no justificaba su compra. Así de simple.

Fruto de las bajas ventas, Marvel se lanzó a hacer cambios para intentar hacer este comic más atractivo para los lectores. En el volumen anterior vimos el cambio en los uniformes de los jóvenes mutantes. Un cambio fatalmente representado en el comic aparte de su portada. Otro cambio es que Marvel planteó dividir el comic en dos historias, una principal de 15 páginas con un complemento de 5 páginas que inicialmente se dedicó a contar el origen de Cíclope antes de unirse a la escuela de Xavier. La reducción de 20 a 15 páginas sin duda es un motivo para que las historias sean tan flojas. Para mi, lo más flojo de todo lo que estoy leyendo en la Biblioteca Marvel.

Otro de los cambios son los cambios en los logos del comic, empezando en el número 41 con el que empieza este volumen. El numero 42 incluye el llamativo «La muerte del Profesor X» en una tipografía mayor respecto a la del propio título de la serie. En los números siguientes vemos destacado a MAGNETO (número 43), Ángel (44) y Cíclope (45). Visualmente creo que funciona para crear unas portadas llamativas, pero lamentablemente el problema es que el dibujo de esta colección es flojísimo, mucho pero que las historias de Thomas. Del tipo que te echa de la colección.

Don Heck personaliza lo contrario a emocionante o espectacular. Sus dibujos podrían funcionar para los comics de romance de Lee de los 50, pero para los superhéroes es penoso. Su incapacidad de mostrar imágenes impactantes o demostraciones de poder interesantes me dejan pasmado cada vez que leo un comic dibujado por él. Y en este volumen dibuja los números 41, 42, 44 y 45. Normal que los lectores se marcharan espantados. Werner Roth dibuja las 5 páginas con las historias de complemento, y su corrección es incluso más atractivo que las páginas de Heck. Buff, qué poco me gusta Heck. En este volumen tenemos a George Tuska dibujando el número 43 centrado en Magneto, y no siendo realmente brillante, al menos es bastante mejor que Heck. De hecho, cuando vemos a John Buscema dibujando el número 53 de Los Vengadores, la diferencia es abismal. Abismal en los planos con que Buscema representa la acción, con un dinamismo que Heck ni soñaba que fuera posible dibujar. También Buscema dibuja a los héroes y villanos de formas muchísimo más dramáticas y llamativas, consiguiendo que las flojas historias de Thomas al menos lucieran más atractivas en la página. La diferencia es abismal.

Fruto de la chorrada máxima que son las historias, en el número 43 USA, la Patrulla-X se enfrenta y es derrotada por Magneto, que lidera una nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos con Mercurio, la Bruja Escarlata y Sapo. Tras este potente cliffhanger, Thomas abandona los guiones de la colección y le cede el testigo a Gary Friedrich, autor que años más tarde crearía a Motorista Fantasma. Lamentablemente, la calidad de las historia no mejoró demasiado. En el número 44 la acción se toma un respiro con otra historia que no va a ningún sitio. Ángel consigue escapar y se dirige a Nueva York para pedir ayuda a Los Vengadores, pero en el camino se encuentra con Cuervo Rojo, un humano que vive entre una sociedad de seres alados a los que protegió de ser aniquilados por el ejército de los Estados Unidos poniéndoles en animación suspendida. El interés de este cómic es únicamente histórica, ya que Cuervo Rojo es un personaje creado en 1940 por Joe Simon, pero era un personaje sin interés para empezar.

Tras este número, este volumen publica el primer crossover de la historia de Marvel Comics, que se produjo en X-Men 45 con guion de Friedrich y The Avengers 53 con guion de Thomas. Crossover entendido como historia que empieza en una colección y finaliza en otra. Mientras Cíclope intenta convencer a Mercurio para que les ayude y abandone a Magneto, cosa que no consigue dado que cree que sólo Magneto puede ayudar a su hermana a recuperar sus poderes, Ángel llega por fin a Nueva York y encuentra a Los Vengadores, que le acompañarán a rescatar a sus compañeros cautivos. Aunque antes tendrán que luchar contra los X-Men debido a una de esas situaciones tan típicas de los comics de superhéroes. El final de Magneto de este comic es ridículo a más no poder, y reconozco que me ha dejado con mal sabor de boca. Un mal sabor de boca aumentado en parte por el hecho que esta historia ya la leí hace unos meses, al ser incluida también en la Biblioteca Marvel Los Vengadores vol. 10. Algo correcto, dado que quien sólo compre ese comic debía poder leer la historia y entenderla sin problemas.

En la parte de las historias de origen, tras terminar el origen de Cíclope, empezó el origen de Bobby Drake Iceman. Un origen un poco tonto, aunque en este caso reconozco la dificultad de contar algo interesante en apenas 5 páginas incluyendo algo de acción y un final con sorpresa. Creo que Thomas está realmente flojo en estos comics, pero no quiero ser igual de duro con su trabajo en estos complementos.

La compra de este comic y su lectura me ha recordado algo que llevo pensando desde hace tiempo. Y es el problema de idealizar los comics clásicos sin tener en cuenta lo mal que han envejecido cuando volvemos a leer estas aventuras 55 años después. Digo esto porque en los últimos años, en parte debido al lamentable de los comics Marvel modernos, una parte de los fans se han lanzado (nos hemos lanzado) a comprar comics clásicos intentando conseguir en el pasado el entretenimiento que no encontramos en el presente. Y lamentablemente, es muy probable que no lo vayamos encontrar en los años 60. Y no hablo sólo de esta Biblioteca Marvel, aún recuerdo el chasco que me llevé hace unos meses con el primer omnibus de Micronautas, entre otros motivos por el elevado precio de este tomaco. Y son unos comics publicados entre 1979 y 1981. Imagínate la comparación con 1968.

Antes de comprar estos comics hay que saber muy bien lo que se compra. Y también hay que saber lo que estos comics clásicos NO son. E incluso sabiéndolo como lo sabía, no puedo pensar que estos comics de La Patrulla-X son realmente malos y explican el motivo de la cancelación de la colección unos años más tarde. Son comics tan malos que ni la llegada de Jim Steranko durante unos números a partir del número 50, y posteriormente de Neal Adams, consiguieron salvar la colección.

Aparte del elemento completista que comentaba al principio, tengo que decir que si me apetecía tener los comics dibujados por Neal Adams. Aunque algunos de esos comics ya los compré en su momento gracias a los Clásicos Marvel que publicó Comics Forum, me apetecía tenerlos todos. Pero llegar hasta el número 56 en que empezó Adams a dibujar se está convirtiendo en un suplicio. De nuevo me estoy planteando NO comprar los siguientes volúmenes de Biblioteca Marvel. La Patrulla-X. Descubrir que el próximo volumen no llega a los comics dibujados por Steranko, al publicar dos comics de Ka-Zar, hace que se esté convirtiendo en una posibilidad cada vez más posible.

Comparto las primeras páginas de este octavo volumen de Panini:

La Biblioteca Marvel: La Patrulla-X de Panini me parece de largo el peor comic de todos los que estoy comprando de esta época. Está resultando muy duro leer estos comics, ¡buff!

PUNTUACIÓN: CLÁSICO FLOJÍSIMO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de La muerte de Estela Plateada 2 de Greg Pak y Sumit Kumar (Marvel Comics – Panini)

Segundo número de la miniserie La muerte de Estela Plateada, con Greg Pak, Sumit Kumar y el color de Frank D´Armata.

PUNTUACIÓN: 7/10

Estela Plateada, temido y odiado por los humanos a los que su corazón anhela ayudar, se enfrenta a un sinfín de rivales empeñados en su aniquilación total. Pero en su arrogancia y codicia por un poder sin explotar, la humanidad despierta una antigua amenaza surgida de Galactus.

El primer número de la miniserie La muerte de Estela Plateada me dejó intrigado y con ganas de más. El comic nos presentó a la Oficina de Neutralización Alienígena (ONA), una organización dedicada a acabar con aliens que amenazan la Tierra. La mejor asesina de ONA es la Comandante Kelly Koh, una mujer que se intuye que tiene un trauma probablemente debido a que algún alien mató a alguien de su familia. Y aunque desde el principio tenemos claro que el Director Harmon, el empresario dueño de O.N.A., es malvado y sólo busca conseguir más poder, no salvar a los inocentes, parece que a Koh le da igual mientras ella consiga la venganza que busca.

En este segundo número asistimos al plan de Harmon, que pasa por absorber energía del ¿cadáver de Galactus? para sus propios fines. Mientras, Koh tiene la misión de apresar y tal vez matar a Skaar, el hijo de Hulk. Algo que puede conseguir gracias a la potencia de fuego alienígena que controla ONA. Aunque esta misión parece ser una cortina de humo para que Estela no pueda impedir la misión de Harmon en el cadáver de Galactus. Dado que se trata de una miniserie de 5 números, Pak va a tope y no tiene ni un segundo de respiro.

El dibujo de Sumit Kumar con color de Frank D´Armata me ha gustado menos respecto a la grapa inicial. No diré que es malo, pero la historia de Greg Pak ofrece varios momentazos de WHOA!, y los lápices de Kumar hace que simplemente estén bien. Se que Estela Plateada no es un superventas, nunca lo fue, pero en realidad creo que este personaje y la historia que se supone están contando, la muerte de Norrin Radd, merecían un dibujo mejor. Lo que SI me está flipando son las maravillosas portadas de Dike Ruan. La primera me voló la cabeza, y esta segunda me parece super icónica también.

Reconozco que no siendo un mal comic, la lectura de esta grapa me deja con la sensación que este comic me debería estar gustando mucho más de lo que lo ha hecho. Está claro que el dibujo tiene mucha importancia en esta apreciación, pero también espero que Greg Pak ofrezca una historia satisfactoria. A ver qué tal el próximo número.

Comparto las primeras páginas del comic:

La muerte de Estela Plateada está bien, pero tengo que reconocer que ha bajado un poco el nivel respecto a su notable primer número.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!